Colombia ya es el país 37 en la OCDE

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Colombia ya es el país 37 en la OCDE

Message : # 8905Message Darloup »

Por Lupe Mouthón

La decisión fue adoptada por unanimidad por el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. La firma será el 30 de mayo.

Después de más de 7 años de trabajo, Colombia fue aceptada como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Es una gran noticia para nuestro país. Es la organización más importante que promueve las mejores políticas públicas en el mundo”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos.

A lo largo del proceso desarrollado por el Gobierno nacional para entrar a la OCDE, los 23 comités de la organización admitieron al país, el más reciente en hacerlo fue el de comercio.

“Es un paso importantísimo en el empeño por modernizar al país. Nos comparamos con los mejores para poder ser los mejores. Se nos abren inmensas posibilidades para avanzar en salud, educación, lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente”, agregó el mandatario.

Por su parte, la organización anunció que el próximo miércoles 30 de mayo el presidente Santos y el secretario general, Ángel Gurría, firmarán un acuerdo de acceso durante la reunión del Consejo de Ministros que se realizará en París.

La adhesión de Colombia como miembro se hará efectiva luego de adoptar los pasos necesarios para acceder a la Convención de la OCDE y depositar su instrumento de adhesión ante el Gobierno francés, depositario de dicha convención. La adhesión de Colombia ampliará el número de miembros a 37 países.

Gurría señaló que “la adhesión de Colombia contribuirá a nuestros esfuerzos por transformar la OCDE en una institución más diversa e inclusiva, lo que garantizará nuestra relevancia en los próximos años y las décadas venideras”.

Como parte del proceso de adhesión, Colombia se sometió a las evaluaciones de los 23 comités, y realizó reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares de la OCDE, en temas laborales, del sistema judicial, la gobernanza corporativa de las empresas públicas, la lucha contra el cohecho y el comercio. Además, introdujo nuevas políticas sobre productos químicos, industriales y gestión de residuos, entre otros.

Lo que viene. La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, explicó que a partir de la fecha se desarrollará una agenda de trabajo para definir la hoja de ruta que permita al país alcanzar los estándares internacionales.

Dijo que entre los efectos que tendrá para Colombia el hacer parte de esta organización están seguir avanzando en la reducción de la pobreza, mejor manejo fiscal y crecimiento del sector empresarial.

Corresponderá al Departamento Nacional de Planeación (DNP) coordinar el proceso de acceso posterior a la organización para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el país, ya que cada uno de los 23 comités cuenta con sus propias recomendaciones que se deben seguir.

Tras acceder Colombia tendrá compromisos a la OCDE en siete comités que son: químicos, pesca, ambiente, gobernanza pública, política regulatoria, empleo y comercio.

Más inversiones

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, el ingreso de Colombia a la organización es una certificación de que el país “está haciendo las cosas bien y que es un sitio donde vale la pena invertir”. El gremio espera un aumento en el flujo de inversiones en los diferentes sectores de la economía nacional.

Mac Master explicó que hay fondos de inversión que solo toman la decisión de invertir sus recursos en los países que hacen parte de la OCDE.

Tres en américa latina

Oliverio García Basurto, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) aseguró que Colombia queda ubicada en un nivel de estándares internacionales, frente a sus pares, pues en América Latina solo México y Chile hacían parte del selecto grupo con buenas prácticas comerciales.

De acuerdo con Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, la noticia tiene efectos positivos que se van a evidenciar a mediano y largo plazo, pero son oportunidades que se abren a la economía para crecer más y explorar nuevos productos, con el respaldo de que las prácticas políticas y sociales de Colombia son positivas.

Por otra parte, el presidente Santos informó que en los próximos días se formalizará en Bruselas, Bélgica, el ingreso de Colombia a la OTAN y “seremos el único país de América Latina con ese privilegio”.

¿Qué es la OCDE?

Fundada en 1961, la organización, que contará con 37 países miembros, tiene como misión promover las políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas. La OCDE es un foro donde los gobiernos pueden trabajar de manera coordinada para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes. Se encarga de fijar estándares internacionales en un amplio rango de temas de políticas públicas. En su agenda se encuentran el impulso a los cambios económico, social y ambiental. Además se encarga de medir la productividad y los flujos globales de comercio e inversión. Analiza y compara datos para predecir tendencias futuras y establecer estándares internacionales en aspectos que van desde la agricultura e impuestos, hasta la seguridad de productos químicos.

Análisis: Efecto en el ciudadano es abstracto

El director del programa de Economía de la Universidad de Cartagena y del Observatorio del mercado laboral de Cartagena y Bolívar, Dewin Pérez Fuentes, señala que el tener un referente y altos estándares de buenas prácticas en temas tan importantes como el medio ambiente y el desarrollo sostenible, la transparencia y el buen manejo de los recursos públicos, entre otros, sin duda tendrá influencia sobre el carácter, diseño y objetivos de las políticas públicas del país hacia futuro, esto mejorará la confianza y el clima de inversión para la economía.

El efecto sobre el ciudadano es bastante abstracto por varios factores, pero hay uno fundamental que impide que las buenas noticias para la economía en su conjunto, necesariamente lo sean para la gente del común y es la aberrante inequidad y exclusión. Lo peor es que las políticas públicas funcionan concentrando más el ingreso y las oportunidades.

Si avanzamos hacia políticas que fomenten la equidad y el desarrollo sostenible, que sean progresivas y enfocadas verdaderamente en hacer una sociedad más equitativa se podría esperar en un mediano plazo un efecto sobre la gente, sin embargo preocupa la distancia entre la filosofía y principios de la OCDE y los instrumentos y mecanismos recomendados, que parecerían dirigidos a la salvaguarda de las rentas del capital frente a cualquier alternativa de desarrollo centrada verdaderamente en la gente.

Fuente: https://www.elheraldo.co/colombia/colom ... cde-499018
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Un club selecto... y exigente

Message : # 8906Message Darloup »

El ingreso de Colombia en la Ocde constituye una excelente noticia, ya que nos obligará a ser más serios en el diseño de nuestras políticas económicas y en la elaboración de indicadores sobre la realidad del país.

Tras un arduo proceso de aplicación que se prolongó por siete años, Colombia ha sido finalmente admitida como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde).

Se trata, fuera de toda duda, de una excelente noticia para nuestro país: la pertenencia a la Ocde equivale a ingresar a un club muy selecto de naciones que se han comprometido a avanzar por la senda de la modernidad mediante el ejercicio de buenas prácticas políticas, económicas y sociales.

Con el ingreso de Colombia, la organización suma 37 miembros. En su inmensa mayoría son países de alto desarrollo, como Estados Unidos, Canadá, la mayor parte de los estados europeos, Israel, Australia y Nueva Zelanda. Nuestro país es el tercero de América Latina en ser admitido, tras México (1994) y Chile (2010), pese a que algunos otros, como Brasil o Argentina, también están empeñados en entrar.

Ahora bien: si la pertenencia a la Ocde constituye un privilegio, este no es gratuito, ya que va acompañado de exigencias. Estar en la organización implica aceptar una serie de reglas del juego, sobre todo en lo que respecta a la calidad de la democracia y a la solvencia de las políticas económicas y sociales.

Y –muy importante– también se espera de los socios que sean fiables en la medición de sus distintos indicadores, porque uno de los pilares fundamentales de la Ocde es establecer comparaciones entre los Estados miembros que puedan servir de referencia para la adopción de sus políticas.

Esto significa que, una vez se haga efectivo el ingreso el próximo mes, Colombia será sometida a permanente escrutinio por parte de los responsables de la organización, y los gobiernos de turno tendrán menos margen, por no decir ninguno, para acomodar a su antojo las estadísticas y otro tipo de informaciones sobre el estado del país.

Dentro de sus objetivos declarados, la Ocde pretende contribuir a la expansión económica y comercial de los países miembros, con base en criterios de estabilidad financiera y calidad del mercado laboral. En este último aspecto, resulta apenas previsible que Colombia deberá realizar un esfuerzo descomunal para adaptarse a los parámetros del ‘club’, ya que nuestro país se caracteriza por un alto nivel de informalidad en el empleo.

Ayer, al tiempo que el presidente Santos se regocijaba con la aceptación a la Ocde, resonaron voces escépticas, cuando no críticas, sobre el acontecimiento. Nosotros lo vemos como un paso importante, que, de algún modo, nos obligará a ser cada vez más serios en nuestro funcionamiento como país.

Fuente: https://www.elheraldo.co/editoriales/un ... nte-499340
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

En la OCDE

Message : # 8931Message Darloup »

Por Jairo Parada

El Gobierno ha anunciado que por fin ya somos miembros de la OCDE, agrupación de 37 países, la mayoría de ellos ya desarrollados –con la excepción de México, Chile y nosotros–. Se nos dice que al fin entramos en un club de buenas prácticas, en especial en lo que se refiere a políticas públicas, y que por ello entraremos en el radar de inversionistas extranjeros al haber logrado este sello de calidad.

Dirigentes gremiales y los economistas neoclásicos del régimen andan felices, pues parece que al fin ya estamos despegando hacia el desarrollo. Hemos sido aprobados en 23 comités después de un largo proceso dispendioso. El Gobierno ha expedido numerosas leyes para mejorar la gestión pública, proteger los derechos humanos, fortalecer nuestra democracia y mostrarle al mundo que vamos en un buen camino. La verdad es que uno quisiera que así fuese, pero al examinar muchos indicadores de nuestro país el vaso no está medio lleno, sino más bien vacío en sus tres cuartas partes.

No hay duda de que hemos salido fortalecidos en el reciente proceso democrático. Las fuerzas progresistas hicieron un fuerte avance frente a las fuerzas que solo conservan el status quo. Las maquinarias mostraron su fracaso, y el candidato del coscorrón, con toda su prepotencia y billetera de mandatarios locales y contratistas, quedó tendido en el pavimento. El futuro inmediato dependerá de cómo se tejan las alianzas sin soberbias y con garantías, para que el “régimen” del cual nos hablaba Álvaro Gómez Hurtado salga derrotado.

Un tema que debe mirarse con cuidado en este nuevo club es el examen de la política económica. No podemos seguir con la visión ortodoxa de mantener la regla fiscal a toda costa, sacrificando el crecimiento económico. En esto, la OCDE se mueve dentro de la ortodoxia y puede atar en exceso nuestra política fiscal y monetaria. El país necesita crecer más rápido, sin depender de los precios del petróleo, estableciendo una verdadera política industrial como la experiencia del Sudeste Asiático enseña. Necesitamos un Estado agresivo emprendedor, que se asocie con los empresarios para generar proyectos que generen empleos de calidad, sin esperar que las leyes del mercado mágicamente nos traigan el bienestar. Si no lo hacemos seguiremos con estas bajas tasas de crecimiento económico, y no lograremos llegar a un PIB per cápita que siquiera supere los USD10.000.

Ojalá este club de buenas prácticas nos ayude a seguir viendo lo que nos hace falta, pero sin que se nos impongan fórmulas que lesionen nuestro propio camino al desarrollo. Alejandro Portes, en un conocido ensayo sobre la relación entre instituciones y desarrollo, nos prevenía de evitar los “injertos institucionales”, copiando esquemas de los países desarrollados en una realidad completamente diferente. Somos uno de los países más desiguales del mundo, con una terrible exclusión, con unas élites reacias a toda reforma agraria, que no le gusta pagar impuestos a las ganancias del capital y que descarga la tributación en los impuestos indirectos regresivos. La violencia se usa para liquidar a los líderes sociales, más de 160 desde que se firmó la paz, y ya se han asesinado más de 50 exmiembros de las Farc. Ojalá podamos mantener los requisitos para seguir en tal club.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... cde-500392
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

¡Colombia en la OCDE!

Message : # 8944Message Darloup »

Por Amylkar D. Acosta M.

Colombia acaba de ser admitida en la OCDE, después de pasar el examen de los 23 comités que sirven de filtro para el ingreso de nuevos miembros. Colombia se convierte en el socio número 37 y en el tercer país Latinoamericano de este club de buenas prácticas que tiene como propósito fundamental “compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes”. Como lo afirma el profesor de la Universidad Eafit, Oscar Eduardo Medina, su membresía en la OCDE se convierte en “un elemento de presión para que Colombia empiece a tener otros estándares” más exigentes para sus políticas públicas.

Colombia se convierte en el socio número 37 y en el tercer país Latinoamericano, junto con México y Chile, de este club de buenas prácticas fundado en 1961, que tiene como propósito fundamental “compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes”. Como lo afirma el profesor Oscar Eduardo Medina su membresía a la OCDE se convierte en “un elemento de presión para que Colombia empiece a tener otros estándares” más exigentes para sus políticas públicas.

Al dar su espaldarazo a la gestión adelantada por el Gobierno tendiente a acceder a la OCDE, la ANDI y la Cámara de Comercio de EEUU manifestaron en una Declaración al término de su reunión en Washington, que ello contribuye a “elevar los estándares, mejora las políticas públicas y fortalece las mejores prácticas en Colombia, atrayendo mayor inversión a la economía por tener un ambiente más transparente y estable”.

En una primera reacción, el presidente Santos dijo que con este paso que se acaba de dar estaremos “comparándonos con los mejores para ser mejores”. Y no le falta razón en ello. Como lo afirmó William Thomson Kelvin “lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. Este es el mayor mérito de hacer parte de este club tan exclusivo: nos vamos a someter a unos parámetros supremamente exigentes.

No obstante, es preciso entender que ingresar a la OCDE por parte de Colombia es, a la vez, un punto de llegada y un punto de partida, pues de ahora en adelante le tocará emular con los demás países miembros de la misma, para estar a la altura de sus estándares, los cuales le servirán de baremo retador. El listón para las políticas públicas y la gobernanza, en todos los ordenes (económico, social, laboral y ambiental, especialmente), estará ahora mucho más alto, lo cual nos obliga salir de la zona de confort en que por décadas enteras se ha mantenido la economía colombiana.

Esta será la mejor carta de presentación de Colombia ante el resto del mundo, que empezará a mirarnos con otros ojos, nuestra exposición será mayor porque nos tendrán en el radar, pero al mismo tiempo seremos objeto de un riguroso y continuo monitoreo por parte de los organismos multilaterales y, desde luego, por parte de las firmas calificadoras de riesgo.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... cde-501576
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre