Elecciones 2018 en Colombia / Elections 2018 en Colombie

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Coherencia

Message : # 8938Message Darloup »

Por Jorge Munoz Cepeda

Parapetados en las razones de una supuesta coherencia, dos de los tres líderes de la Coalición Colombia y el excandidato Humberto de la Calle anuncian con bombos y platillos su decisión de votar en blanco el 17 de junio.

La suya no es una postura arriesgada ni ejemplarizante; ni siquiera es sorpresiva. Se veía venir, ya que los líderes del llamado “centro” también forman parte de los millones de colombianos que detestan a Gustavo Petro. Y esa animadversión generalizada hacia el aspirante de Colombia Humana, la cual divaga entre la antipatía personal y la incompatibilidad ideológica, es la que tiene a Álvaro Uribe a un paso de regresar al palacio de los presidentes.

(Me refiero a Uribe, y no a su intrascendente vocero, porque son las ideas, los métodos y los objetivos del funesto senador antioqueño, los que se impondrán de nuevo en Colombia a partir de la primera semana de agosto).

Así que será la repugnancia, surgida de dos facciones aparentemente distintas, la que descartará a Petro mientras reelige a Uribe.

Por un lado, quienes defienden una visión del mundo basada en la trampa, la politiquería, la corrupción, el desprecio por las instituciones, la descalificación de la oposición, los lazos sangrientos entre la política y el crimen, votarán por su adalid natural. Eso es coherencia.

Por otra parte, quienes se autoproclaman como los salvadores de la política, los que tienen los brazos cansados de tanto ondear la bandera contra la podredumbre, la violencia y la complicidad infame con las mafias que controlan el Estado, se harán los de la vista gorda, a pesar de que saben de sobra que hay tres formas de contribuir con el triunfo de lo que dicen combatir: votar por Uribe, votar en blanco y no votar. ¿Eso es coherencia?

Olvidan los líderes del centro impoluto que la discusión sobre alternativas distintas de pensamiento, sobre maneras diferentes de concebir el gobierno, sobre las prioridades que deben tener las políticas públicas, es lo que se espera en los procesos electorales de países normales, pero no aplica en Colombia, un país que no es normal, una sociedad en construcción que apenas está comenzando a descubrirse y que tiene la obligación de proteger a toda costa sus escasas conquistas colectivas. Olvidan que hoy, lamentablemente, seguimos atascados entre la paz y la guerra, entre la verdad y la mentira, entre la vida y la muerte, y que la teoría de un abstencionismo ilustrado (el voto en blanco en segunda vuelta no se contabiliza), en la práctica puede convertirse en un camino sin obstáculos hacia la oscuridad.

No es justo con los pobres de este país, con los desplazados, con los perseguidos, con los despojados, con los mutilados, invocar el odio disfrazado de coherencia para sentarse en el balcón de los testigos que presencian la victoria de la infamia. Lo sabe Fajardo, lo sabe Robledo, lo sabe De la Calle, y no les importa.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... cia-501708
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Tiro al blanco

Message : # 8952Message Darloup »

Image
De la Calle, Fajardo y Robledo anunciaron su voto en blanco para la segunda vuelta.


Por Óscar Montes

El voto en blanco podría convertirse en el hecho político de la segunda vuelta presidencial. Ni Duque ni Petro lo tenían entre sus planes.

Los anuncios de Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, en el sentido de que el próximo 17 de junio, cuando se lleve a cabo la segunda vuelta presidencial, votarán en blanco, dieron inicio a una gran controversia acerca de su utilidad y su conveniencia. Amigos y adversarios de los dos excandidatos se han pronunciado a favor y en contra de la decisión, pues consideran que un “guiño”, ya sea por Iván Duque o por Gustavo Petro -los finalistas-, serviría para llevar una buena cantidad de votos a sus arcas.

En el caso de Fajardo, se trata de 4.588.299 y en el de De la Calle son 399.100. Aunque ninguno de esos votos es endosable, es indudable que un pronunciamiento favorable a Duque o a Petro hubiera caído muy bien en esta época donde todo voto cuenta. Eso no ocurrió y por esa razón, tanto Fajardo como De la Calle son objeto de todo tipo de reclamos. De los tres candidatos perdedores, el que sí tomo partido fue Germán Vargas Lleras, cuya votación en primera vuelta fue de 1.407.495 votos, quien anunció que respaldará a Duque.

El más inconforme de los inconformes es Petro, quien se despachó en Twitter en contra de la decisión de Fajardo y De la Calle: “El voto en blanco solo es un voto por Uribe/Duque”, escribió inicialmente y luego complementó la declaración con otro trino: “Si tres millones de colombianos votan en blanco, eligen a Duque. Duque gana con sus votos y con los votos en blanco”. Pero Petro fue más allá al expresar su malestar, al asegurar que si “Fajardo, Robledo, Mockus o De la Calle hubieran sido los candidatos en la segunda vuelta contra Uribe/Duque, no lo dudo un segundo, voto por ellos”.

Llama la atención -sin embargo- que en la segunda vuelta presidencial de 2010, cuando fueron finalistas el entonces candidato uribista Juan Manuel Santos -el Duque de la época- y el candidato de la Ola Verde, Antanas Mockus -el Petro de hoy- el mismo Petro que hoy cuestiona y critica el voto en blanco, lo respaldó y hasta justificó su proceder, siendo entonces candidato presidencial del Polo Democrático. “Un voto en blanco es un voto menos para Santos y para Mockus, pero puede demostrar futuro”, escribió Petro en su cuenta de Twitter el 6 de junio de 2010. Posteriormente se preguntó: “¿Desde cuándo el voto en blanco es antidemocrático?”.

Otro protagonista de las elecciones de 2010 que aprovechó la ocasión para pasarle cuenta de cobro y de paso refrescarle la memoria a Petro, fue el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, quien declaró: “En las elecciones de 2010, el Polo hizo consulta, yo estuve con Carlos Gaviria, pero una vez ganó Petro, yo lo apoyé, como lo hizo el Polo. Lamentablemente, una vez Santos ganó en la segunda vuelta, el doctor Petro, sin consultar al Polo, hizo un acuerdo con Santos”.

Sergio Fajardo justificó su decisión al afirmar que “en campaña dije una y otra vez que ni Duque ni Petro y no lo hice como una artimaña estratégica. Lo dije porque pienso que ninguno de los dos representa lo que nosotros queremos para Colombia”, mientras que De la Calle sostuvo que “en mi caso, votar en blanco es lo que me dicta mi conciencia”.

Hasta magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) opinaron sobre la controversia. Armando Novoa sostuvo que la casilla del voto en blanco no debe ser considerada en el tarjetón de la segunda vuelta, pues las que deben estar son las de los dos candidatos que obtuvieron la mayor votación. Novoa -que llegó al CNE con el respaldo del Polo Democrático, la Alianza Verde y el Mira- afirmó que las expresiones de inconformidad deben hacerse dentro de lo que contempla la Constitución.

El crecimiento de la opción del voto en blanco terminó por darle mayor interés a la segunda vuelta presidencial, que para muchos sería muy aburrida, puesto que daban por hecho que la pelea de Duque contra Petro era entre un tigre y un burro amarrado, o entre un toche y una guayaba madura. Con el voto en blanco tomando mucha fuerza, más de un “votante huérfano” (cuyo candidato no pasó a la segunda vuelta) o indeciso (ni Duque ni Petro lo convencen), podría inclinarse por votar en blanco, como forma de expresar su rechazo a los dos candidatos. A ellos podrían sumarse aquellos abstencionistas de la primera vuelta que ahora -motivados por esta especie de voto castigo- decidan acudir a las urnas para votar por el “Señor Blanco”.

¿Qué pasará en la segunda vuelta con el voto en blanco? ¿Quién gana y quién pierde con el voto en blanco? ¿Para qué sirve el voto en blanco?

Sin voto en blanco se fomenta el abstencionismo

Contrario a lo que piensan algunas personas, entre ellas el magistrado Armando Novoa, del CNE, el voto en blanco no se puede medir como si se tratara de un candidato más en la contienda electoral. Esa apreciación es un esperpento. En un sistema democrático el voto en blanco es una opción que tiene el elector para expresar su inconformidad por cualquiera de los candidatos, sea en primera o en segunda vuelta. Nadie -mucho menos la Constitución Nacional- puede obligar al votante a tener que escoger entre solo dos opciones.

Debe existir siempre la posibilidad de que el elector exprese su rechazo a los candidatos. No ofrecerle esa oportunidad es llevarlo al abstencionismo, que es uno de los enemigos a vencer en un sistema democrático.

Dicho rechazo se materializa con el voto, no con la abstención. En el caso de Colombia, ¿qué sentido tiene que nos definamos como una democracia participativa, si atentamos precisamente contra la participación de los votantes? ¿O es que la obligación es votar por uno de los dos candidatos? ¿Qué pasa si ninguno de ellos satisface las expectativas de millones de colombianos que quieren ejercer su derecho a votar? En una democracia participativa, los votantes participan, y participan votando, no absteniéndose. Punto.

El votante pasivo no existe: todo votante es activo. El proceso transformador en una democracia se da mediante la participación directa de los electores y el voto en blanco se los permite.

Petro modelo 2010 vs Petro modelo 2018

No es fácil entender el cambio de postura de Gustavo Petro con respecto a la utilidad y conveniencia del voto en blanco. En 2010, cuando fue candidato presidencial del Polo Democrático y ocupó el cuarto lugar en la primera vuelta, promovió el voto en blanco para la segunda vuelta con el fin de no tener que respaldar ni a Juan Manuel Santos ni a Antanas Mockus, quienes dirimieron la contienda electoral.

“Un voto en blanco -escribió Petro en Twitter en 2010- es un voto menos para Santos y para Mockus”. Es decir, en ese momento sí era un recurso válido y útil, porque servía para rechazar unas candidaturas que a Petro no le gustaban.

Pero ese mismo voto en blanco ahora es perverso y antidemocrático, sencillamente porque en esta oportunidad a Petro no le conviene. En un sistema democrático el voto en blanco tiene una razón de ser, independientemente de la conveniencia coyuntural que tenga para uno de los candidatos. Esos atajos son los que terminan debilitando los sistemas democráticos.

En 2010 también existía una polarización electoral en Colombia, entre un candidato uribista (Juan Manuel Santos) y un candidato con muy buena aceptación en movimientos y partidos de centro-izquierda (Antanas Mockus). Es decir, ese escenario era muy similar al actual.

La única diferencia es que Mockus polarizaba menos de lo que polariza Petro en la actualidad. Pese a ello, Petro promovió el voto en blanco. A la postre ganó Santos, quien -¡vaya paradoja!- una vez ganó la Presidencia, hizo un acuerdo con Petro, como se lo recordó en estos días el senador Robledo, quien -tanto en 2010 como en 2018- siempre ha sido promotor del voto en blanco en la segunda vuelta.

¿Qué papel jugará el “Señor Blanco”?

El verdadero papel del voto en blanco en la segunda vuelta presidencial no es legal, sino político. Es decir, su importancia y trascendencia dependerá de la votación que alcance, puesto que el artículo 190 de la Constitución establece que “para la segunda vuelta será declarado presidente quien obtenga el mayor número de votos, independiente del voto en blanco”.

En otras palabras, el presidente no saldrá de Duque o Petro, ni siquiera en el hipotético caso de que el próximo 17 de junio gane el voto en blanco. Y ello es así porque los efectos del voto en blanco no son vinculantes. Por esa razón es que la apuesta de quienes lo promueven es política y no jurídica.

¿Qué pasaría si el voto en blanco es la segunda votación del país? ¿Cuál sería el mensaje al nuevo presidente por parte de millones de electores empoderados y vigilantes del nuevo gobierno? Convertir el voto en blanco en un hecho político sin antecedentes en Colombia es hoy por hoy el gran reto de los votantes de Fajardo y De la Calle, quienes han decidido no votar por Duque o por Petro. La Alianza Verde dejó en libertad a sus votantes para que lo hicieran por Petro o votaran en blanco, al tiempo que les prohibió hacerlo por Duque.

Ello significa que el respaldo de los verdes a Petro no es unánime, como tampoco lo es el del Polo Democrático, donde Robledo dijo que votaría en blanco, mientras que el también senador Iván Cepeda anunció su respaldo al ex alcalde de Bogotá. Es decir, “verdes y polos” -que hacen parte de la Coalición Colombia, que apoyó a Fajardo en la primera vuelta- acudirán divididos a la segunda, pero no enemistados.

¡Vámonos pa’ el centro!

Tanto Duque como Petro pensaron pescar votos en el centro con atarrayas. Por eso apenas pasaron a la segunda vuelta se desmarcaron de sus posturas extremas y matizaron su discurso. La idea es tratar de persuadir en el menor tiempo posible los más de 5 millones de votos que representan Fajardo y De la Calle.

Esa “subienda” de votos es un verdadero “boccato di cardinale” para los dos candidatos finalistas. Pero se les fue la mano: mientras Petro al día siguiente de la primera vuelta adjuró del socialismo y abrazó con pasión desbordada su hasta ahora oculta vocación capitalista, Duque retomó su discurso de joven libertario, que había quedado sepultado por cuenta de su cercanía con Alejandro Ordóñez.

Todo ese sacrificio tiene un nombre propio: los votos del centro, que son los que les faltan para ganar la Presidencia. Pero con el anuncio de votar en blanco de Fajardo y De la Calle, es muy probable que la mayoría de sus votantes los acompañen y sean solidarios en esa nueva empresa. El centro terminó convertido en el gran elector, pero no puede endosar sus votos. Y no puede hacerlo por la sencilla razón de que no son endosables.

Quienes votaron por Fajardo lo hicieron porque lidera las causas que ellos promueven: la lucha contra la corrupción, el clientelismo y -claro- “el voto amarrado”. Por esa razón tuvo respaldo entre sus electores la propuesta de votar en blanco, porque ni Duque ni Petro los representan. Así las cosas, tanto Duque como Petro deben desmarcarse de los extremos para tratar de acercarse al centro, pero sin mayores ilusiones de poder “pescar” unos votos que se caracterizan por su rebeldía.S

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/ley-d ... nco-502350
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

En defensa del voto en blanco

Message : # 8953Message Darloup »

Por Lola Salcedo C.

Por desgracia, a los centristas nos quedó faltando un chin para entrar a la segunda vuelta y, ahora, el magistrado Armando Novoa pretende que la Registraduría desaparezca el voto en blanco de la papeleta del 17 de junio, con lo que crea un dilema indeseable a quienes votamos por Fajardo o De La Calle, obligados a elegir entre dos candidaturas de las cuáles ninguno nos entusiasma y mucho menos satisface por completo.

Esa inadmisible y antidemocrática propuesta puede llegar a buen puerto, que para eso estamos en Colombia un país donde lo absurdo puede convertirse en lo normal (ahí tenemos el desastre de Hidroituango). Despojarnos del derecho a votar en blanco es tanto como quitarnos la ciudadanía, pues quienes el domingo pasado impulsamos a esos otros candidatos -y repito, no nos convencen los dos programas que impulsan la derecha y la izquierda respectivamente-, pasaríamos obligatoriamente a la abstención, con lo que flaco servicio se prestaría al equilibrio de la ya maltrecha democracia colombiana.

El voto en blanco puede constituirse en el fiel de la balanza y ser el nacimiento de un nuevo partido que aglutine a todas las tendencias de centro, con diversidad de filosofías pero con un objetivo común, ser el marco político para el replanteamiento de la forma cómo se viene eligiendo a través de prácticas poco transparentes a quienes gobiernan la Nación, con las consecuencias que todos conocemos de clientelismo, que no es otra cosa que el sistema imperante desde el Frente Nacional y quizá desde la Constitución de 1886, tan excluyente y torcida hacia los intereses de las castas gobernantes o las diez familias que se han pasado la presidencia, unas a otras y por turnos fríamente calculados.

Si logramos fortalecer y hacer tendencia de acción el voto en blanco, el 17 de junio le diríamos a la clase política aglutinada en los extremos y a sus seguidores, que no nos interesa esa forma de gobernar y que tenemos un sueño realizable, elegir un gobierno que sea de verdad para todos y administre el erario con consciencia y equidad para que las regiones más atrasadas y aisladas se integren al conjunto nacional y las regalías alcancen para satisfacer las necesidades urgentes de tanta gente que hoy vive en la miseria, aunque a su departamento le llegue el dinero a rodos.

Dos millones de votos en blanco plantearían gran singularidad a quién resulte elegido (no me atrevo a adelantar ganador), pues arrancaría su mandato con la certeza de que una gran cantidad de colombianos no están de acuerdo con sus planteamientos y se constituirán en una oposición analítica y exigente para que ajuste su programa con las propuestas de centro, porque seríamos mínimo un diez por ciento de los electores. Además, deberá entender quien salga elegido, que muchos de los votos en contra de o por miedo a que le darán el triunfo, salen del centro, que se han dejado aterrorizar pero no son adeptos a su ideología, son de centro.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... nco-502338
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Petro versus #VotoEnBlanco

Message : # 8956Message Darloup »

Image
Ciudadanos ejercen su derecho al voto en las pasadas elecciones legislativas del 11 de marzo.


Por Francisco Miranda

Con la necesidad de duplicar su votación, Gustavo Petro no solo debe frenar el crecimiento de Iván Duque sino atraer a los fajardistas del voto en blanco.

Las segundas vueltas son prácticamente una nueva-y mucho más corta- elección presidencial. Si bien los resultados de la primera ronda determinan la línea de partida de la carrera, en la segunda se combinan los apoyos originales con votos que provienen de emociones en contra del otro candidato. El balotaje, nombre técnico del sistema de dos vueltas, está precisamente diseñado para construirle artificialmente al eventual ganador una legitimidad mayoritaria que no pudo ganar en la primera ronda.

Por esa razón, las estrategias del candidato que gana la primera vuelta y el segundo son disímiles y dependen de qué tanta ventaja sacó el puntero. Cuando esa brecha es muy grande- por ejemplo, en la primera vuelta de 2010 Santos superó a Mockus por más de 20 puntos porcentuales- el ganador trata para la segunda vuelta de no agitar mucho el ambiente. Cuando la diferencia es poca- hace cuatro años Zuluaga derrotó a Santos por cuatro puntos porcentuales- el segundo busca crear un consenso nacional sobre lo negativo que sería la victoria del primero. Esa fue al final la estrategia ganadora santista- ayudada por las maquinarias regionales, en especial, las caribeñas-: el triunfo uribista sería el fin del proceso de paz.

La diferencia entre Iván Duque y Gustavo Petro no es menor: alrededor de 14 puntos porcentuales. Según el politólogo Daniel Zovatto, de las 47 segundas vueltas que se presentaron en elecciones latinoamericanas entre 1978 y 2017, 35 fueron ganadas por el mismo candidato que ganó la primera vuelta. Es decir, no es tarea fácil para la campaña petrista duplicar toda su votación en un espacio de tres semanas mientras frena el crecimiento de Duque para mantenerlo debajo del 50 por ciento.

La buena noticia para Petro es que de las 12 ocasiones en que el candidato perdedor logró reversar el resultado de segunda vuelta, dos se presentaron en Colombia: Andrés Pastrana en 1998 y Juan Manuel Santos en 2014. La campaña Santos versus Zuluaga es un antecedente aún más poderoso si se tiene en cuenta que el entonces presidente en reelección obtuvo el mismo porcentaje de votos que Petro el pasado 27 de mayo.

Una estrategia válida para la campaña petrista sería entonces convertir a Petro, al igual que lo hizo el actual primer mandatario, en el catalizador de dos fuerzas: el furioso antiuribismo y la defensa del Acuerdo de Paz con las Farc. Ambas son realidades de a puño en el entorno político nacional: Uribe es rechazado por casi la mitad de la población y la paz, aunque golpeada, también cuenta con apoyo. A lo anterior se añaden las fortalezas del programa de la Colombia Humana que ya demostraron su atractivo en la pasada primera vuelta: las promesas populistas alrededor de la economía, los mensajes anti-Establecimiento y la lucha contra la corrupción tanto de la política como de todo el sistema.

Mientras Petro envío mensajes alrededor de estos ejes, la campaña uribista recibió en sus toldas el apoyo de la Unidad Nacional que Uribe combatió por seis años: liberales de Gaviria, conservadores y Cambio Radical. La narrativa petrista de la segunda vuelta como un enfrentamiento entre la vieja clase política y una política alternativa de izquierda se ratificaba con estos anuncios. Sin embargo, a pesar de todo ellos, las primeras encuestas muestran que Iván Duque mantiene la ventaja sobre Petro.

La razón más importante de este panorama está en un creciente apoyo al voto en blanco para la segunda vuelta. La decisión de Sergio Fajardo y Humberto De la Calle de votar en blanco legitimó automáticamente esa opción para el bloque de votantes de la Coalición Colombia y del Liberalismo que no se sienten cómodos con los dos candidatos de segunda vuelta. De los 4,5 millones de votos que acompañaron a Fajardo, una porción importante provino del Polo Democrático así como de la tendencia izquierdista de la Alianza Verde. Además, muchos votos fajardistas en Bogotá- la única plaza en la que ganó el exgobernador- son votos de protesta antiuribista.

No obstante, otro bloque viene reivindicando la alternativa del voto en blanco para el próximo 17 de junio. Aunque no se sabe bien cuántos serán, este grupo de electores le abre un boquete grande a la estrategia petrista. Por su proporción- el 23 por ciento de la votación- prácticamente el único camino de Petro a la Casa de Nariño pasa por atraer al máximo número de fajardistas. Mientras más votos de Fajardo capture la red petrista, menor necesidad tendrá de llevar nuevos votantes a las urnas y reduce los apoyos que Duque puede sumar.

Pero un bloque de los “tibios” fajardistas al parecer ha decidido que la opción petrista no es lo suficientemente atractiva como para votar efectivamente por ella. La seducción de la campaña de Petro a esos votantes murió antes siquiera de empezar. La semana pasada fue el voto en blanco y su justificación el tema que monopolizó las noticias de la campaña. En cuestión de días, y después del anuncio de Fajardo y De la Calle, a Petro se le abrió un nuevo frente de batalla: impedir que se le escurran muchos de los 4,5 millones de votos fajardistas ya no tanto a Duque sino al blanco.

Las razones por las que la campaña petrista no ha podido atraer a ese grupo- que, repito, no podemos saber su proporción- vienen de tiempo atrás. La Colombia Humana hizo una campaña pura de izquierda y, a diferencia de Duque, no envió mensajes conciliadores al centro durante el camino a la primera vuelta. Y, de acuerdo a los mensajes enviados por el propio candidato, más que buscar un punto de unión con los moderados, Petro quiere adhesiones a su nombre y no coaliciones en torno a programas.

Sea cual sea el tamaño final del voto en blanco al final de la jornada del 17 de junio, su sola existencia como alternativa ya golpea severamente la narrativa de segunda vuelta de la campaña de Petro. En estas semanas el voto en blanco es un problema para Petro pero, de ser un porcentaje importante, lo será de Duque si llega a ser el ganador.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/el-po ... nco-502634
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Productividad y empleo, pilares de las propuestas de los presidenciables

Message : # 8957Message Darloup »

Image


Más impuestos, incentivos a las empresas pequeñas y control al aumento de la informalidad tras la migración venezolana están entre las principales inquietudes de los ciudadanos.

Image

Image


Conocer de primera mano las necesidades de los colombianos, como si vivieran con lo que hay en sus bolsillos, es uno de los desafíos más importantes de los dos candidatos a la segunda vuelta presidencial: Iván Duque, por el partido Centro Democrático y Gustavo Petro, por Colombia Humana.

Por eso EL HERALDO ha decidido iniciar este especial denominado Misión Colombia por la Democracia, con el tema de Negocios y Emprendimiento, para revisar cómo se perfilan las propuestas de Duque y Petro de acuerdo a las necesidades de empleo y creación de empresa en Colombia.

Desde hoy hasta el próximo 17 de junio, usted podrá encontrar una entrega diaria con un tema diferente, en el que no solo podrá contrastar las iniciativas de cada aspirante, sino que además tendrá la oportunidad de conocer las posturas de personajes asociados a la temática, así como de ciudadanos que la viven a diario y quieren contar su historia.

Uno de ellos ha sido Pablo Rodríguez, un barranquillero de 55 años, que sostiene a su familia a través de la venta de frutas en un puesto ubicado en la vía pública. Pablo, quien ya tienen tres años dedicado al comercio informal, dice que “una de las formas en las que el próximo gobierno nos puede ayudar es facilitándonos un puesto fijo de trabajo”.

Además, la situación no la ve fácil ante la llegada de miles de venezolanos. “Eso nos ha afectado bastante, porque ellos también se han puesto a vender, así que uno trata de hacer frente vendiendo más barato, pero igualmente se nota la poca venta”, dice.

Por ello, su opción a la hora de votar será por un candidato que logre controlar ambas situaciones. Él no le tiene miedo al trabajo, no lo ha tenido nunca. “Antes de hacer este trabajo era taxista, así que si me tocara hacerlo de nuevo lo haría sin problemas”, expresa sin titubear, y agrega que “una buena ayuda es que el Gobierno me permita conseguir un vehículo e irlo pagando en cómodas cuotas”.

Image


Así como Pablo, Orlando Vengoechea, propietario de la empresa Making Memories, tiene grandes expectativas con relación a la generación de empresa en los próximos años. Considera que quien llegue a la Casa de Nariño debe pensar en la forma en “cómo generar facilidades para emprender y mantener sus empresas”.

Orlando se ha desempeñado como videógrafo de eventos sociales hace más de 15 años y está seguro de que “no solo es emprender sino mantenerse en el tiempo”, y complementa: “Una idea puede ser muy buena, pero necesita de los respaldos suficientes para mantenerse, en todos los sentidos, y posicionarse en el mercado local y por qué no pensarlo en el nacional”.

El microempresario del sector de hidrocarburos, Jaime Pavas, siente que estos dos últimos años han sido muy complicados para la economía, en especial para el comercio y el sector en el que él se desempeña.

“Pertenezco a ambos sectores, tengo mi empresa para brindar asesorías, abrí un almacén de artículos electrónicos en Barranquilla, pero estos dos años han sido tan duros, hubo pocas ventas y tocó cerrarlo, además la empresa está a punto de cerrar”, expresa.

Pavas, que trata de moverse en varios frentes para sostener a los suyos, manifiesta que ha encontrado una opinión generalizada en la que le dicen que la economía va de más a menos. “Es un menos que no habíamos visto desde hace muchos años, el gobierno descuidó la industria y el comercio”, indica.

Pavas ve un panorama optimista después de las elecciones con la llegada de un mandatario que genere confianza en los inversionistas. “La gente dejará de sacar dinero de los Estados Unidos e invertirá más acá y se promoverá la generación de nuevos negocios”, afirma convencido.

Espera que el presidente de Colombia sea el que le genere confianza, tanto a quienes quieren poner su dinero en Colombia, provenientes de otros, como de los nacionales que confían en mejores condiciones para trabajar.

Mario De la Puente, doctor en análisis económico internacional de la Universidad Rey Juan Carlos de España y docente del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, también opinó sobre el tema.
“Para el próximo gobierno colombiano se debe tener en cuenta dos enfoques fundamentales y el primero es lograr un equilibrio fiscal, y en la medida de lo posible, tratar de reducir los gastos a partir de la necesidad de generar mayores ingresos tributarios, ya sea con personas naturales o jurídicas”, dice el académico.

Advierte también que lo segundo a destacar “tiene que ver con diversificar mucho más las exportaciones”, teniendo en cuenta que “a raíz de la caída de los precios del petróleo, el país se ha visto muy impactado en cuanto a la disminución del ingreso público”.

Sobre las alternativas de apoyo a los microempresarios, según De la Puente, “debe ir fundamentada sobre la base de liberar un poco la presión tributaria, pero generar incentivos más allá de la disminución de impuestos para que muchas personas que tengan ideas de negocios”. El acceso a créditos y el acompañamiento técnico, por ejemplo, se constituyen para el docente como piezas claves para la consolidación de una idea de negocio.

Image

Image


El impulso a la exportación para pequeñas y medianas empresas es otro de los retos del nuevo mandatario. “Hay diferentes causas del por qué las exportaciones en el país se mantienen y una es que muchos empresarios que desean exportar no saben cómo hacerlo”. En su concepto, “hay limitaciones físicas y presupuestarias que hacen que los empresarios no se animen a exportar a mercados más allá de los tradicionales”.

Más apoyo al emprendedor, a través de alivios tributarios, acompañamiento técnico, educación y recursos, así como empleos estables y de calidad es lo que hoy piden quienes a diario buscan más y mejores alternativas de sustento. Finalmente, ahí cabemos todos.

Fuente: https://www.elheraldo.co/informes-espec ... les-503542
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

La Gran Encuesta: Duque, 52%; Petro, 34%; en blanco, 14%

Message : # 8958Message Darloup »

Image
Iván Duque y Gustavo Petro disputarán la segunda vuelta.


Por Juan Moreno

La medición se hace de cara a la segunda vuelta presidencial. En el Caribe, Petro punta con 54%, y Duque registra 39%.

La Gran Encuesta de la alianza de medios –Rcn Radio, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República– realizada por la firma Yanhaas, posicionó al candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, con el 52% en la intención del voto, seguido del aspirante de la denominada Colombia Humana, Gustavo Petro, con un 34%.

El voto en blanco, que durante los últimos días ha generado un álgido debate entre los votantes del llamado centro político por su conveniencia política –cabe recordar, por ejemplo, los anuncios que hicieron Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle de apoyarlo– se ubica en el cuarto lugar con un 14%. Este voto, que no tendrá ningún efecto jurídico para la segunda vuelta, se reviste de simbolismo para quienes lo ejercerán, toda vez que, según ellos, es la forma que tienen para manifestar su rechazo a los dos proyectos políticos que se disputarán el próximo 17 de junio.

Al desagregar los resultados por cada región, la medición evidencia que en el Caribe Petro puntea con un 54%, mientras que Duque tiene un 39%. En Bogotá se produce la misma tendencia: el exalcalde de Bogotá evidencia un 43% y el exsenador un 39%. Por el contrario, en las regiones de Antioquia-Eje Cafetero, Central-Oriente y el Pacífico, Duque sobrepasa a Petro con un 72 contra 17%, 56 a 25% y 52 a 32%, respectivamente.

La medición fue elaborada entre el 31 de mayo y el cuatro de junio de este año. Se encuestaron, de manera presencial y a través de un cuestionario estructurado y con tarjetón físico, a 1.251 personas, entre hombres y mujeres mayores distribuidos en 60 municipios del país en cinco regiones.

“El margen de error para una confianza del 95% es del 3,2% para proporciones mayores al 49%”, explica el documento.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/la-gr ... -14-503556
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Reconocer a los protagonistas de la educación, la apuesta

Message : # 8959Message Darloup »

Image


Mejores salarios para los maestros, condonación de deuda para los mejores estudiantes, civismo en las aulas y aumento de presupuesto para educación, las necesidades para el próximo cuatrienio.

Image


Image


Hablar de educación en Colombia, es hablar de equidad de oportunidades, de transformación social y de una mejor calidad de vida para todos los colombianos.

Aunque ambos candidatos plantean promover la jornada completa, los aspirantes cuentan con diferencias entre sus iniciativas en materia educativa.

En prinicipio, es importante conocer la formación educativa de cada uno. Iván Duque es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, y cuenta con un máster en Derecho Económico en American University y otro, en Gerencia de Políticas Públicas realizado en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos.

Entre los estudios de Gustavo Petro solo figura el título de economista de la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá.
Para Duque la jornada no solo debe ser completa, sino con doble alimentación y un currículo que combine Ciencias, Matemáticas y Lenguaje con la formación creativa, deportiva y cultural.

Por su parte el candidato Gustavo Petro ha sido enfático en proponer la educación, desde la educacion preescolar hasta la educación superior. En esta última, busca la articulación de una red de nuevas universidades públicas regionales integradas con los colegios de educación media, el SENA y las universidades de calidad existentes en los territorios.

No obstante, el rector de la Universidad de la Costa (CUC), Tito Crissien habló al respecto: “Hay que admitir que nada es gratis, siempre alguien terminaría pagando el precio de las matrículas”, dice y propone que “el Gobierno no solo financie la oferta, es decir las universidades públicas; sino también la demanda, que le paguen a los estudiantes y que sean ellos los que puedan elegir dónde estudiar”.

El rector también asegura que es importante que entidades como el Icetex “pueda ofrecer un tipo de créditos-becas, en las que se puedan condonar las deudas si se cumplen con ciertos requisitos como terminar la carerra y tener un buen promedio”.

Cabe anotar que una de las propuestas de Duque se centra en la la condonación parcial de la deuda con Icetex, para aquellos estudiantes que se hayan graduado con altas calificaciones, asi como la identificación de mejores ofertas y tasas de interés para los estudiantes de menor ingreso.

Image


Técnicos y cívicos. En línea con ello, el candidato Iván Duque ha formulado que la educación media tenga, en los tres últimos años, una titulación técnica. En pocas palabras, que el joven salga con su título de bachiller en una mano y con el de técnico en la otra.

También propone la retoma de la cátedra sobre civismo, un hecho con el que Vladimir Muñoz, padre dos hijos pequeños, está de acuerdo. “Sería bueno, porque hoy ya no se ve la decencia, ni la educación en los colegios”, expresa.
Ciencia y tecnología. Jorge Valencia, coordinador de Investigación del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte, explica que “además de revisar las fuentes de financiación de cara a aumentar los recursos disponibles para investigación científica”, el próximo presidente debe “revisar los mecanismos de asignación de estos recursos”.

El candidato Iván Duque ha dicho que duplicará el PIB de Colombia basado en el sector creativo, a través de Investigación y Desarrollo, con el impulso internacional del sello ‘Creación colombiana’. En esta materia, Gustavo Petro propone promover un programa participativo de creación de contenidos para las nuevas plataformas digitales como una estrategia para dinamizar la creatividad y el empleo cultural.

Gran parte de la esperanza de cada colombiano, para los próximos cuatro años, está cimentada en la educación, para que así cada uno pueda sentir y expresar lo que el antiguo rey de Macedonia, Alejandro Magno, decía: “Estoy en deuda con mi padre por vivir, pero con mi maestro por vivir bien”.

Fuente: https://www.elheraldo.co/informes-espec ... sta-503978
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Candidatos, 'al paredón' sobre seguridad

Message : # 8960Message Darloup »

Image


La ciudadanía exige más reacción inmediata por parte de la Policía y penas ejemplares para quienes violentan la tranquilidad en los territorios.

Mantener un país tranquilo y que a su vez confíe en la fuerza pública, es uno de los retos más grandes que tiene el próximo presidente de Colombia .

El Caribe, así como el resto del país, ha sufrido los embates de la violencia, que cada vez se traslada más hacia las ciudades. De ahí que la fórmula, hoy, no solo deba comprender el pie de fuerza sino también la seguridad ciudadano, que cada colombiano sepa que puede caminar tranquilamente, dejar a sus hijos en el colegio, hablar por celular en la calle y dejar de abrazar el morral en los buses.

“La percepción de inseguridad en las ciudades de la Costa es bastante alta y de las tres ciudades más grandes”, dice María Claudia Peñas, directora de la iniciativa ciudadana Cartagena Cómo Vamos. Peñas Arana cuenta que en cuanto al número de personas que fueron víctimas de un delito “la capital de Bolívar sigue liderando con un 23%, después de ella se encuentran Barranquilla y Santa Marta con un 17%”.

La directora destaca que en lo referente a las ciudades capitales, la percepción de inseguridad es relacionada con los atracos callejeros, pandillas y drogadicción, que es lo que más reporta la ciudadanía y por lo que se siente amenazada.

En esta materia, Iván Duque y Gustavo Petro han planteado posturas desafiantes pero diferentes, sobre todo, en cuanto al tratamiento de quienes delinquen y su judicialización.

Duque Márquez ha sido enfático en afirmar que “el que la hace, la paga” y que en su gobierno “Colombia no se convertirá en un santuario de delincuentes”. Además, el candidato ha expresado que atacará frontalmente la extorsión a comerciantes, especialmente, a los más pequeños.

Por su parte, Petro Urrego ha afirmado que “el planeamiento y la dirección estratégica de las fuerzas militares se orientarán a defender la soberanía, la independencia y la integridad territoriales, protegiendo a la población civil, en el marco del Estado Social de Derecho”.

Luis Fernando Trejos, docente del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, expresa que “es necesario que el modelo de seguridad ciudadana sea integral y supere el enfoque represivo y meramente policial”.

Para el doctor en Estudios Americanos, este modelo “debe entenderse que la seguridad ciudadana es una cadena compuesta por cuatro eslabones y la policía es solo uno de ellos”. Para Trejos Rosero los otros tres son: los operadores de justicia, el sistema carcelario y la prevención, “entendiendo que la inseguridad tiene un trasfondo social, marcado por la marginación y falta de oportunidades”.

Para Trejos “es necesario abrir una amplia discusión sobre este tema en Colombia, incluyendo a la sociedad civil”, con el fin de “promover un verdadero proceso de gobernanza en torno a la seguridad ciudadana y el combate contra el crimen organizado”.

Con la gente. “Temo de manera constante por mi seguridad, porque en dos oportunidades he sido atracada y despojada de mis pertenencias”, dice Laura Flórez, una joven de 29 y madre de una niña, quien le pide al próximo presidente que los delincuentes sean tratados con mayor severidad.

Para Mónica Cera, una mujer de 43 años que reside en el barrio Boston, manifiesta que quien llegue a la Casa de Nariño “debe fomentar el trabajo de los policías en la calle, como pasa en otros países, para que las personas estén seguras, para que todos estemos seguros”.

Hablan los gremios. En un comunicado enviado a la opinión pública en la tarde de ayer, el Consejo Gremial Nacional, compuesto por los diferentes gremios más representativos de los sectores industrial, servicios, agropecuario financiero y comercial, anunció su respaldo a la candidatura de Iván Duque.

En la misiva, la entidad asegura que “Respecto al Acuerdo de Paz, que el propio Congreso y la Corte Constitucional han modulado y ajustado a la Constitución, se ha manifestado la intención de mantenerlo, concentrando sus esfuerzos en la corrección de las fallas que en su implementación”.

Se deja leer también que aprecian “el propósito de velar por la justicia social, establecer mejores condiciones para que se creen empleos formales de calidad y preservar la necesaria armonía entre trabajadores y empleadores”.

El país ha cambiado, las nuevas generaciones vienen tomando un papel preponderante y es necesario formentar que los ciudadanos se empoderen de su papel participativo, para garantizar la tranquilidad del país.

Posiciones de los candidatos

Iván Duque:

* “El que la hace, la paga; perseguiremos a los delincuentes con determinación”.

* “No es posible que los colombianos sientan miedo de caminar con el celular en la mano”.

* “Fortaleceremos la capacidad de reacción rápida y efectiva de las Fuerzas Militares y de Policía”.

* “El microtráfico le duele a los colombianos, los padres ya no se sienten seguros de dejar salir a sus hijos a los parques".

* “Seré el presidente que devolverá la tranquilidad a todos los colombianos”.


Gustavo Petro

* “Es una tontería enviar a la cárcel a quien se robe un celular, allá se vuelve mayor delincuente”

* “Protegeremos la vida de las personas bajo un modelo que articule prevención y intervención social”.

* “Sancionaremos la delincuencia bajo una lógica de disuasión y la lucha frontal contra delitos”.

* “Las víctimas de adicción al consumo de sustancias psicoactivas no serán tratadas como delincuentes”.

* “Adoptaremos medidas para que la ciudadanía acceda expeditamente al sistema judicial”.


¿Qué piensan los ciudadanos?

Josías Fiesco, analista: Es importante que la persona que llegue a gobernar el país ponga en cintura a la delincuencia, la inseguridad está desbordada y ya es hora de frenar esa problemática.
La seguridad debe ser un pilar fundamental en el nuevo mandato.

María Claudia Peñas, Cartagena Cómo Vamos: El próximo Gobierno debe trabajar en la promoción de políticas públicas de prevención y atención al delito, y además, determinar las prácticas que sean efectivas en los entes territoriales para generar seguridad.

Monira Cera, ama de casa: La inseguridad en vez de ir bajando va en aumento, eso se ve todos los días en las noticias e incluso lo vive uno a diario. Hasta ahora no he sido víctima de violencia, pero sí le ha pasado a varios de mis familiares.

Laura Flórez, estudiante: Temo de manera constante por mi seguridad porque uno ve los actos de atracos que se registran a diario en la ciudad. Además, he sido víctima de la inseguridad ya que en dos oportunidades he sido atracada y despojada de mis pertenencias.

Fuente: https://www.elheraldo.co/informes-espec ... dad-504274
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

¿Dejar en blanco la paz?

Message : # 8966Message Darloup »

Por Maria Fernanda Matus

Votar es uno de los pocos derechos que compartimos todos los colombianos en igualdad de condiciones. Es la única herramienta que tenemos para manifestarnos como colectividad. Entonces, ¿por qué el voto en blanco ha tomado tanta fuerza en esta segunda vuelta si no tiene ningún tipo de validez? ¿Por qué varios líderes políticos deciden irse por ese camino inane?

La elección presidencial de este año en Colombia ha sido la primera, en varias décadas, en ofrecer alternativas reales a la política tradicional. Aunque los diferentes sectores de la sociedad tuvieron una representación en este proceso electoral, la polarización ha obstaculizado la contienda.

El Acuerdo de Paz jugó un rol fundamental, más de nueve millones de colombianos votaron a su favor. También en contra del clientelismo político, en defensa de las libertades individuales, en pro de las víctimas y de la vida. Los candidatos que simbolizan las fuerzas alternativas son totalmente diferentes y sus seguidores también. Sin embargo, el deseo por cambiar el rumbo del país lo comparten la mayoría de estos votantes.

Pasaron a segunda vuelta Iván Duque y Gustavo Petro. Muchos colombianos consideran que ambas opciones son extremos y no se sienten identificados con ninguno de los dos. Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Jorge Enrique Robledo y varios líderes políticos manifestaron su apoyo al voto en blanco. Sus seguidores están de acuerdo con esta decisión. Ahora, los ciudadanos tienen derecho a elegir la opción que consideran correcta. El voto en blanco aparece en el tarjetón, pero no tiene ningún tipo de validez en la elección. Es un voto simbólico que no sirve para nada.

La actual coyuntura del país exige una responsabilidad social. Pasaron dos candidatos a segunda vuelta y entre uno de ellos está el próximo presidente de Colombia. Cada uno representa una visión diferente. Un extremo ha declarado que modificará el Acuerdo, que acabará con las Cortes, no apoya los derechos civiles de la comunidad Lgtbi ni de las minorías. Mientras que el otro candidato defiende el Acuerdo, los derechos de las minorías y la libertad. Varios ciudadanos que se inclinan por el voto en blanco, han sido defensores del proceso de paz.

En este momento, debemos preguntarnos no por el candidato que nos representa, sino por el candidato que incorpora a los sectores de la sociedad más afectados por el conflicto armado y el abandono del Estado. Nos corresponde salir de la comodidad y preocuparnos por aquellos que dependen de esta contienda electoral.

Nuestro voto es por convicción, por ideales, por afinidad, por desconocimiento, porque sí o porque no, pero existen millones de colombianos que votan porque es un tema de vida o muerte. Está en juego el Acuerdo de Paz y la subsistencia del Estado Social de Derecho. Para ellos no existe la neutralidad ni la indiferencia, para ellos no hay opciones. Entonces, votar en blanco es darles la espalda y desconocer la historia de Colombia.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... paz-504788
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Elecciones 2018 en Colombia / Elections 2018 en Colombie

Message : # 8965Message Darloup »

Image


Minería responsable, SOAT con cobertura para accidentes con animales, paneles solares en los hogares y lucha frontal contra la contaminación del agua, entre las propuestas.

Comerse una fruta y arrojar la cáscara, solo sabiendo que llegará el camión a recogerla, es el ejercicio mental sencillo que todo ciudadano hace sin saber a dónde va, qué pasa con ella y sobre todo, qué impacto puede tener esa misma cáscara en la vida de nuestros hijos cuando sean adultos.

Saber qué va a pasar con el medio ambiente se ha vuelto una de las preocupaciones más importantes de los gobiernos, porque por más dinero que gasten en recuperar vías, alzar edificios y generar más empleo a través de la industria, tarde o temprano la naturaleza termina volviendo por lo suyo.

Por eso para Diana Pinto, directora del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de la Costa (CUC), el próximo presidente “debe implementar políticas tanto para humanos como para animales”, ya sean animales domésticos como para especies silvestres. Finalmente, ellos son quienes garantizan la cadena alimenticia de todos.

Una de las propuestas del candidato Iván Duque consiste en la creación del Instituto Nacional de Protección y Bienestar Animal, que trabaje por la elaboración, la implementación y el seguimiento de planes y proyectos sobre protección y bienestar animal.

También ha destacado en su plan de gobierno la ampliación de la Cobertura de los SOAT para accidentes que involucren animales, con el fin de ampliar la cobertura de los Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito (SOAT) para que estos incluyan la atención médico veterinaria de animales implicados en siniestros.

Cambio climático. Luis Magin Guardela, experto en Derecho Ambiental, Territorial y Urbanístico, explica que, si bien es cierto que el país tiene diferentes regiones geográficas, “en los próximos años se va a presentar un aumento en las temperaturas y esto afecta el ciclo normal de los cultivos y de las mismas estaciones de Colombia”.

Guardela Contreras destaca que las ciudades de la Región Caribe ya están empezando a sufrir los golpes del cambio climático y que el nuevo mandatario de los colombianos debe “trabajar en la gestión de los riesgos y amenazas que este produce”, es decir, “que en ciudades como Cartagena se deben tomar medidas y se deben hacer obras que logren mantener el nivel del mar para que su subida no afecte la infraestructura de las edificaciones cercanas, lo mismo pasa con Santa Marta”.

Para el caso de Barranquilla, el abogado expresa que “se debe adaptar a la ciudad para que no sufra por el embate de los vientos huracanados y los estragos de las fuertes lluvias”.

Esta situación también le preocupa a Laura Cantero, estudiante de la Universidad del Atlántico, para quien “el próximo gobierno debe encargarse de sancionar a las personas o empresas que sean una amenaza para el medio ambiente”, no solo “por contaminar el agua sino lo que está alrededor de ella”.

El agua. Sin agua no hay vida. Esta es una premisa más claras que ambos candidatos han reflejado en sus propuestas, y que han conectado con otros temas como productividad agrícola y calidad de servicios públicos domiciliariarios.

Iván Duque, por el Centro Democrático, propone fortalecer el Sistema Nacional Ambiental, SINA y desarrollar una agenda nacional de manejo y protección del agua de la que dependa el desarrollo rural, la sostenibilidad de la producción agropecuaria y la mitigación de efectos de la industria y la minería.

Además propone que la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente sea elevada a Viceministerio y así garantizar más recursos y que se equipare su gestión a la del Ministerio de Vivienda.

Por su parte, Gustavo Petro afirma que garantizará el suministro de agua potable en todo el territorio nacional y se establecerá el mínimo vital de agua. Además, en zonas rurales, veredas, municipios pequeños e islas se impulsarán los acueductos comunitarios, además de mejorar la calidad y reducir los costos de los servicios públicos domiciliarios.

Minería responsable. Extraer oro, carbón, níquel y demás minerales que le proporcionan riqueza al país, desde las regalías y la generación de empleo, es otro de los frentes que los candidatos han atacado para que sea cada vez más responsable.

Iván Duque ha sido enfático en afirmar que en su gobierno “el desarrollo minero del país se adelantará con los más altos estándares de responsabilidad”, teniendo en cuenta la planeación efectiva y sostenible de los cierres mineros, la protección de todos los ecosistemas y el combate duro y frontal a la minería criminal.

Recientemente el aspirante se comprometió a “resolver el ‘entuerto’ de Electricaribe y darle sostenibilidad al suministro de energía en la Región Caribe”, un hecho contenido en su plan de gobierno al referirse a lo que denominó la lucha contra la corrupción y promoción de la cultura de la legalidad eléctrica.

El candidato, Gustavo Petro, ha dicho que su propuesta en esta materia parte de la diferenciación entre la extracción de minerales y la del petróleo. “La primera exige un replanteamiento inmediato de las reglas de juego, mientras que la segunda implica entrar en una fase de transición hacia la reconversión”, se lee en su plan de gobierno.

Sobre este tema, el reconocido economista y analista político Alberto Bernal, expresa que “la minería legal no usa ni mercurio, mi cianuro, ni ninguna clase de químicos complicados porque la Ley así lo ordena”, por lo que sentencia: “todo eso que se escucha en Colombia de que la minería legal acaba con el medio ambiente es un mito urbano, algo totalmente falso”.

Bernal manifiesta que “lo que necesita Colombia es menos minería ilegal y mucha más minería legal, porque esta última paga impuestos y cuida el medio ambiente”.

La naturaleza nos está ‘hablando’ y no dice que “si seguimos con ese desapego a lo que nos da vida y oxigeno, no vamos a contar con un buen medio en el futuro”, una lección la docente Vanessa González repite día a día a sus estudiantes.

Una nueva expedición Botánica. El recordado científico José Celestino Mutis se dio a la tarea, hace más de 200 años, de liderar la Expedición Botánica, un esfuerzo fundamental para conocer de primera mano la biodiversidad colombiana.

Recientemente en el país se han desarrollado iniciativas similares como la denominada Expedición BIO, pues aunque el Sistema de Información en Biodiversidad registra a más de 54.000 especies aún hay mucho por conocer en materia hídrica, de fauna y flora.

El candidato Iván Duque, en su plan de gobierno, quiere impulsar la Expedición Botánica 4.0, bajo el liderazgo del IGAC. Sería un solo sistema, con cuatro dimensiones de información estratégica: Suelo, en el que tratarían flora y fauna, catastro, POTs y POMCAs; Subsuelo, con riqueza animal, Cultura, a través de los grupos étnicos y Agua, por medio de ríos, lagunas, humedales, ecosistemas marinos como arrecifes de coral, manglares, desembocaduras, pastos marinos, flora y fauna marina, etc.

Las cifras

2 es el lugar que ocupa Colombia, en cuando a su biodiversidad. Entre las especies registradas están: 4.871 especies registradas, con 3.625 especies exclusivas, 66 aves, 1.500 plantas, 367 anfibios endémicos (únicos en Colombia), entre muchas otras.

6 es el lugar que ocupa Colombia, a nivel mundial, por su riqueza hídrica. En el país, 30 de los 37 páramos ha sido delimitados, los cuales son fuente primordial de agua. Alrededor del hay aproximadamente 1.9 billones de personas en el mundo viven en zonas con escasez de agua.

53% del territorio nacional está cubierto por bosques naturales. En el planeta, los bosques son el hogar del 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales ya que los árboles son uno de los principales sumideros de carbono, al absorber el dióxido de carbono (CO2).

90% de la actividad minera en Colombia es ilegal, dice el analista Alberto Bernal. Destaca que es un tema de seguridad y que solo el 3% del territorio colombiano tiene alguna clase de actividad minera.

Opiniones

Luis Guardela, experto en derecho ambiental. "Desde el Palacio de Nariño se debe poner en movimiento la política de Cambio Climático. Se debe lograr que las ciudades sean sostenibles como directriz. Hoy en día es un documento y no ha sido adoptado por una ley".

Vanessa González, docente. "A veces es increíble ver como a las personas les importa poco talar árboles o arrojar basura al piso, tirarla en las calles, eso es algo que me irrita, pero que también va de la mano con la cultura y la educación".

Laura Cantero, estudiante.
"El próximo Gobierno debe encargarse de sancionar a las personas o empresas que constituyen una amenaza para el medio ambiente, porque la basura no sólo contamina, sino que afecta todo a su alrededor".

Alberto Bernal, analista. "Solo el 3% del territorio colombiano tiene alguna clase de actividad minera. De ese 3%, el 90% es actividad ilegal, entonces lo que necesita el país es menos minería ilegal y más proyectos legales, porque esta última paga impuestos y cuida el medio ambiente".

Fuente: https://www.elheraldo.co/informes-espec ... nte-504706
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

“No busco gobernar para beneficiar a terceros”: Iván Duque

Message : # 8968Message Darloup »

Image


Por Juan Moreno

El aspirante a la Presidencia por el Centro Democrático precisa ciertos aspectos de su reforma a la justicia y explica el trasfondo de las adhesiones que los partidos tradicionales hicieron a su campaña la semana pasada.

En entrevista con EL HERALDO, el candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, afirma que la reforma judicial que propone no busca, como afirma su contracampaña, beneficiar al expresidente Álvaro Uribe ni a ningún otro tercero. En esa misma línea, también dice que no está de acuerdo con la idea de que el presidente nombre el fiscal o que se impulse la reelección presidencial.

Por otro lado, y con relación a las adhesiones que recibió tras las elecciones de la primera vuelta, indica que no hay ningún acuerdo burocrático detrás, y que de llegar a la Casa de Nariño será un presidente independiente. Sobre los Acuerdos de Paz dice mantener los cambios que hará, pero reitera que trabajará en las otras disposiciones sociales que el pacto contempla.

P. ¿Por qué recibir el apoyo de los partidos que el uribismo criticó en el gobierno Santos?

R.
En primer lugar, esta es una campaña que reconoce la oportunidad para formar una gran coalición nacional pensando en el futuro. He recibido el apoyo de sectores sindicales, el apoyo de la Federación de Víctimas de las Farc, del doctor Jorge Mario Eastman, del doctor Angelino Garzón y de las bases liberales y conservadoras, así como de independientes. Lo que se trata es de seguir uniendo, de superar la polarización, no quedarnos en el pasado o concentrados en las cosas que nos dividen.

P. Usted ya dijo que no hay acuerdos burocráticos detrás, sin embargo muchos creen que esas alianzas no serán gratuitas...

R.
Yo no tengo acuerdos burocráticos o de puestos con nadie. Yo voy a ser un presidente de la República con total independencia. Voy a buscar un gabinete que refleje la diversidad del territorio colombiano. Uno técnico, de personas con solvencia ética y profesional, donde la mitad sean mujeres y tengamos importante participación de nuevas generaciones. Además, para eso son las segundas vueltas: aquí hay gente que puede decidir votar por mí. Pero jamás hago algún tipo de acuerdo sobre puestos. Tengo absolutamente claro que desde el primer día de gobierno voy a despolitizar todas las entidades del Estado, y ninguna estará escriturada a ningún feudo político. Yo he asumido una lucha frontal contra la corrupción, donde se acabe la mermelada.


P. ¿Se están pensando esas alianzas en términos de apoyo en el Congreso?

R.
Todo aquel que me respalde, lo hace sobre la base de que hay un programa de gobierno con una agenda clara. Yo soy el mismo candidato de la primera y el de la segunda vuelta. No soy como un camaleón cambiando de color de acuerdo con las circunstancias. Donde haya diferencias, se tramitarán en el Congreso y en las Cortes.


P. ¿Ha cambiado en algo su percepción del Acuerdo de Paz con la llegada de esos partidos políticos?

R.
Nosotros no nos podemos quedar en el pasado. El partido Mira, por ejemplo, votó por el ‘Sí’ y ahora me respalda. Colombia es mucho más que un acuerdo con las Farc. Yo sigo adelante con mis propuestas de modificación, pero dejaré claro que intentaré buscar un gran acuerdo nacional para que podamos hacer esas modificaciones a los acuerdos. Se trata de construir una paz en la que quepamos todos.


P. ¿Entonces qué puntos cambiará?

R.
Tenemos que dejar claro es que, de ahora en adelante –pueda que no sea retroactivo– el narcotráfico no será considerado más como un delito conexo al delito político y, por ende, amnistiable. Que la sustitución y erradicación de cultivos sean obligatorias. Que las armas y los dineros escondidos acarreen serias responsabilidades para quienes no lo hicieron. Que se garantice que haya verdad, justicia y reparación efectiva y proporcional.


P. Y más allá de las Farc, ¿Usted impulsará, por ejemplo, la Reforma Rural y el catastro multipropósito?

R.
Yo quiero ser claro. Yo haré todos los esfuerzos para que la base guerrillera que hizo un tránsito a la desmovilización sea exitosa. Que tengan un Estado que los proteja, que les dé oportunidades productivas y que los acompañe. Y voy a promover en el Congreso una reforma rural que permita llevar ingreso y empleo al campesino. Que tengamos bienes públicos como los reservorios de agua, los distritos de riego, las vías terciarias, los centros de acopio. Y dentro de ese instrumento, claro que tendremos que hacer una reforma a la política catastral. Necesitamos un catastro rural bien articulado que nos dé certeza sobre la propiedad de la tierra, que nos permita tener toda la trazabilidad.

P. De llegar a la Presidencia, usted tendría buen apoyo en el Congreso. ¿Cuáles serán los tres temas prioritarios que impulsará en su primer año de gobierno?

R.
El gran pacto por Colombia. Reforma fiscal, que nos permita eliminar gastos innecesarios, bajar impuestos para mejorar la inversión. Reforma a la salud, para corregir la situación financiera del sistema y preocuparnos por la calidad y la atención integral. La reforma a la educación, para mejorar la cobertura y la calidad. La reforma pensional, que debemos hacer para que los subsidios pensionales no se concentren en los ricos, sino en quienes más lo necesitan. Reforma a la justicia, donde yo también quiero llegar a una concertación con las Cortes y el Congreso para que haya una justicia más cercana al ciudadano.


P. Sobre ese tema de la reforma a la justicia, ¿Está de acuerdo con que el presidente nombre al fiscal general?

R.
A mí nunca me ha gustado esa propuesta. Me la han hecho muchas veces. Me parece que como está hoy, está bien. El presidente terna y la Corte Suprema escoge. Yo no modificaría lo que está.


P. Y sobre la tutela, ¿limitarla?

R.
A la tutela hay que fortalecerla. Yo soy un defensor de esa herramienta, porque está consagrada desde la Constitución del 91 para defender los derechos fundamentales de los ciudadanos. Creo que es supremamente valiosa, y nuestro deber es preservarla y fortalecerla. Que siga siendo un mecanismo efectivo.


P. ¿Promovería la reelección presidencial?

R.
De ninguna manera. No, no y no. Yo creo que el país ya llegó a un consenso sobre eso. Creo que hay que ser claros. Los gobiernos deben ser de solo cuatro años.


P. Se comenta que esa reforma a la justicia busca beneficiar al expresidente Uribe Vélez. ¿Qué responde?

R.
Yo no gobernaría para favorecer a personas. Nuestras reformas son para todo el país. Yo me he reunido con los magistrados de las altas cortes, y como lo dije la semana pasada en Cartagena, mi propuesta de reforma a la justicia será algo concertado. Algo que busque una justicia más eficiente y más transparente. Yo no estoy haciendo política para favorecer a nadie.


P. ¿Considera a Viviane Morales o a Alejandro Ordóñez para algún ministerio?

R.
Yo voy a buscar un gabinete que represente al territorio colombiano. Mitad mujeres y dominado por una nueva generación, que gobierne el país para todas y todos. Sin embargo, en este momento no estoy nombrando personas.


P. ¿Cómo entiende el hecho de no haber ganado en algunos de los departamentos de la periferia?

R.
Yo tuve la victoria en 22 departamentos, obteniendo la votación más alta de una primera vuelta y en estos momentos seguimos trabajando con toda la determinación para tratar de consolidar la victoria en todo el territorio nacional. A veces se gana y a veces se pierde.


P. Sobre el tema de Hidroituango, ¿por dónde decantaría las responsabilidades por lo que está pasando?

R.
Este no es un momento de cacerías de brujas. Este es el momento de unirnos como país y hacer un análisis muy riguroso. Estar preparados para lo peor, y evitar que una afectación estructural de la presa termine acabando vidas humanas. Tenemos que hacer todo lo que se requiera en un plan de contingencia para evitar que se presenten pérdidas humanas. Por otro lado, me parece que una vez esté ese tema, tenemos que hacer toda una evaluación de cuáles fueron las fallas y obviamente que se hagan los análisis de rigor. Pero en este momento, más que mezquindades políticas como a las que han apelado otras personas, acá necesitamos unirnos para enfrentar la crisis.


P. Insisto, ¿superada la crisis, un eventual gobierno suyo qué hará?


R.
Superada la crisis hay que hacer todos los análisis del caso y hacerse todos los estudios de manera rigurosa, en lo que tiene que ver con ingeniería, con las estructuras, con las decisiones que se tomaron para el taponamiento de los túneles. Esas son las cosas que creo tendrán que hacerse en su momento.

P. Siguiendo un poco con esa línea del medio ambiente. ¿Fracking, sí o no?

R.
Yo he sido muy claro. Hay países que han podido desarrollar el fracking porque tienen unas condiciones climáticas, atmosféricas y de suelo que lo permiten. Pero en este momento yo soy absolutamente claro: en Colombia no se necesita adelantar el fracking que comprometa a los acuíferos y la biodiversidad. Nosotros debemos hacer exploración convencional. Hay que garantizar la seguridad ambiental con una matriz energética que combine todas las formas, pero que le dé cada vez más importancia a las energías renovables.


P. ¿Usted cree que el voto en blanco lo va a favorecer?

R.
Lo primero es que se trata de una expresión válida. Yo respeto a las personas que piensan votar en blanco. Es algo completamente legítimo.

P. ¿Qué le responde al candidato Petro que lo acusa de tener miedo para debatir?

R.
Yo no tengo miedo de debatir. El país ya me vio debatir no solo contra uno sino contra cuatro, me vio debatir sin caer en ataques personales, con la contundencia de los argumentos. Además, yo sigo siendo la misma persona de la primera vuelta. Estoy siempre listo para expresar mis argumentos con respeto, para llegarles al corazón y la consciencia de los demás antes que al agravio personal como lo hacen otros.

P. ¿Y algún elemento que admire de su contendor político?

R.
Yo creo que tenemos diferencias profundas y debemos tramitarlas con respeto. Siempre hemos ventilado nuestras diferencias con respeto, esa ha sido mi política. En materia ideológica se ha demostrado que tenemos unas diferencias muy profundas porque él prefiere el modelo estatizador, expropiador, inquisidor, la persecución de sectores productivos y yo soy un defensor de las libertades económicas con consciencia social.

Fuente: https://www.elheraldo.co/barranquilla/n ... que-505080
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

“Estamos abiertos a conformar un equipo por el beneficio de Colombia” : Gustavo Petro

Message : # 8969Message Darloup »

Image


Por Juan S. Moreno

El aspirante a la presidencia por La Colombia Humana dice que la expropiación no está entre sus políticas y que construirá un acuerdo sobre lo fundamental

El candidato de La Colombia Humana, Gustavo Petro, afirma que aunque el proyecto político que plantea es a largo plazo, mínimo 10 años, su permanencia en el gobierno solo será de cuatro, toda vez que no promoverá la reelección presidencial ni convocará una Constituyente.

Petro respondió un cuestionario enviado por EL HERALDO en el que habla sobre su llegada a la Presidencia y la posibilidad de que el Congreso no esté a su favor. Argumenta que los resultados de las elecciones del 11 de marzo evidenciaron una mayoría relativa de fuerzas alternativas que le permitiría llegar a unos acuerdos sobre temas estructurales que pretende reformar. “Colombia necesita que la política se oxigene”, añade.

P. Al inicio de la campaña habló de una Constituyente y ahora habla de un acuerdo sobre lo fundamental. ¿Qué pasará si llega a la presidencia?

R.
No, no voy a realizar una constituyente. Las alianzas que ha logrado la Colombia Humana con otros partidos y fuerzas políticas llevan a plantear que es posible construir un gran acuerdo sobre lo fundamental, en relación con las reformas que necesita el país. Voy a buscar consolidar mayorías en el congreso para las reformas fundamentales. Por primera vez el 27% del Senado son fuerzas alternativas. En ese sentido es posible consolidar una mayoría del 51% para pasar reformas como las de la financiación de la educación y la salud, la reforma a la justicia y la política, a eso le llamo un acuerdo sobre lo fundamental, porque no se basa en pactos burocráticos o de corrupción, sino en la voluntad de varias fuerzas en el Congreso que defendieron el Acuerdo de Paz para consolidar su implementación. Además, nuestro compromiso será con la aplicación de la Constitución de 1991.


P. ¿No le preocupa que, de todas formas, se trate de un Congreso que no estaría a su favor? ¿Cómo trabajaría?

R.
Precisamente la posibilidad de consolidar mayorías con acuerdos políticos es mucho mayor que antes, debido a la presencia importante de fuerzas alternativas y al apoyo ciudadano que logró casi diez millones de votos independientes de las maquinarias en la primera vuelta.


P. ¿Está de acuerdo con todas las exigencias que la Alianza Verde le ha hecho para conformar el gobierno de transición del que hablan?

R.
Por supuesto que estoy de acuerdo y son acuerdos que coinciden con mis propuestas. Hemos firmado en piedra un acuerdo para respetar doce compromisos que propuso la Alianza Verde y que consolidamos con el apoyo de Antanas Mockus y Claudia López. Estos acuerdos estarán en el despacho presidencial en caso de ser elegido. Entre ellos está no expropiar, no impulsar una constituyente y respetar la propiedad privada.


P. Usted habla de que su proyecto político requiere mínimo 10 años para arrancar. ¿Estaría de acuerdo con revivir la reelección presidencial?

R.
No voy a revivir la reelección. Quiero aclarar que lo que he dicho es que algunos de los programas, como el tránsito a energías renovables o a una economía productiva se consolidan en el mediano y largo plazo, pero eso no excluye que se puedan definir metas concretas para realizar en cuatro años y así lo haremos. Como ocurre en general con las políticas públicas, requerirán de continuidad que depende del compromiso de futuros gobiernos.


P. Muchos le critican la falta de capacidad para conformar equipo. ¿Qué les responde?

R.
Estamos conformando un equipo técnico de alto nivel para asumir los retos del gobierno.


P. ¿Cómo planea la formación de su gabinete?

R.
Me he comprometido con un equipo de trabajo meritocrático, donde al menos el 50% serán mujeres. He buscado también que tenga diversidad regional.


P. También se comenta de un talante autoritario…

R.
Por el contrario, he trabajado con base en el diálogo, el conocimiento técnico y una apertura a las posiciones y experiencias de muchas fuerzas ciudadanas que influyeron directamente en el gobierno de Bogotá, como los recicladores, los ambientalistas, los animalistas, los jóvenes, las víctimas, también tuvimos muy buenas experiencias con empresarios, por ejemplo en el apoyo a cluster como el del calzado o los proyectos asociativos con constructores de vivienda de interés social, entre otros. Mi talante es profundamente democrático.


P. ¿ Quién sería su ministro de Hacienda?

R.
He contemplado varios nombres para el equipo económico que vienen de la tradición Keynesiana de la economía como José Antonio Ocampo, Ricardo Bonilla, Salomón Kalmanovitz, Cecilia López y Carmenza Saldias, entre otros.


P. ¿Expropiación, sí o no?

R.
He reiterado en las alianzas acordadas esta semana en no hacer expropiaciones, pero ya en mi programa presentado en marzo había un no rotundo a expropiar empresas, negocios o tierra productiva. Respecto a las tierras improductivas, lo que hemos propuesto es actualizar el catastro y aumentar tarifas del impuesto predial para estimular que esa tierra sea cultivada o haya ganadería intensiva o facilitar el acceso a la tierra de productores rurales medianos y pequeños.


P. Durante la campaña usted ha revivido el discurso de liberales como Pumarejo, Uribe Uribe, Gaitán o Galán. ¿Nunca consideró irse por el liberalismo?

R.
El liberalismo progresista es una corriente de pensamiento que no ha podido implementar plenamente las reformas que propuso, entre estas la reforma agraria. Desafortunadamente hoy el Partido Liberal no representa esa corriente, y por eso muchos liberales de base acompañan hoy mi propuesta.


P. Sobre la Costa Caribe: ¿Qué hacer con el tema de la APP del Río y la crisis energética?

R.
Nuestra propuesta energética para el país es diversificar la canasta energética, que hoy está en un 67% en energía hidroeléctrica y un 31% en termoeléctricas con base en combustibles fósiles. La Costa Caribe es la región con mayor potencial para la energía solar y eólica y por lo tanto es la región en donde iniciaremos la implementación del plan que tiene la Unidad de Producción Minero-Energética al año 2050, que no ha tenido suficiente respaldo del Gobierno nacional para su rápida implementación. Nuestra propuesta es iniciar con proyectos de desarrollo regional concertado con las comunidades y otros actores con tres presupuestos básicos: llamado a la participación e inversión privada, promoción de proyectos asociativos comunitarios en parques solares, e innovación tecnológica para hacer desarrollos propios, para lo cual se creará en Ecopetrol una unidad de desarrollo de estas tecnologías; además aprovechar que en la Costa Caribe ya hay líneas de interconexión energética, que habría que modernizar. Esto será complementado con una inversión social prioritaria en las áreas de la Costa afectadas por los impactos sociales y ambientales de la explotación de carbón. Los ingresos de las regalías petroleras serán destinados a apoyar ese proceso de transición tecnológica, lo que se configura en un proyecto de impulso a la región. El Río Magdalena lo hemos priorizado en nuestro programa para su recuperación integral, no solo para que se convierta en una autopista fluvial para el transporte de combustibles fósiles, sino para poder recuperar integralmente al Río y el bienestar de sus poblaciones, que incluya la recuperación de los ecosistemas de bosques húmedos y secos, las rondas hidráulicas y playones, y también la navegabilidad sin alterar las condiciones ecológicas de la planicie, y que beneficie a los sectores productivos del país como a las poblaciones ribereñas.


P. Sobre Hidroituango, ¿por dónde decantaría la responsabilidad de lo que está sucediendo?

R.
Lo primero es garantizar la vida de las poblaciones ribereñas y es esencial que se pongan en acción todos los planes de prevención del riesgo, lo que pondrá a prueba nuestro Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y que se genere información clara por parte de los actores involucrados sobre la situación que se está viviendo. Es muy grave la irresponsabilidad del desarrollo de Hidroituango y las primeras advertencias de corrupción en los contratos que anunció el fiscal General de la Nación. Habría que analizar la situación con mucho detenimiento y serenidad. Por una parte, indagar la responsabilidad de los que tomaron la decisión de presionar la ejecución del proyecto desde la Gobernación de Antioquia, por otro lado el proceso de licenciamiento ambiental por parte del Ministerio de Ambiente y finalmente la responsabilidad gerencial y técnica en la ejecución del proyecto. Luego vendrán las investigaciones por responsabilidad fiscal, penal y disciplinaria. Por eso proponemos no continuar con esta forma de expansión energética pues las megarepresas tienen devastadores efectos ambientales y sociales, afectan la dinámica hidráulica y ecosistémica de nuestros ríos, que son fuente clave para el agua potable y la agricultura, prioridades de mi gobierno. Por eso insistimos en el desarrollo de la energía limpia en Colombia.


P. ¿Algo que destaque de su opositor político?

R.
Es un joven carismático y preparado académicamente, con un futuro brillante en la política colombiana, que desafortunadamente quedó del lado de unas alianzas que hoy representan el clientelismo y la corrupción en Colombia, ojalá en futuras oportunidades pueda generar un camino propio.

P. ¿Cómo entiende el hecho de no haber ganado en buena parte del sector urbano del país?

R.
Obtuvimos un resultado importante en el sector urbano del país, sin ese apoyo hubiese sido imposible pasar a la segunda vuelta. Ahora, el voto de una propuesta alternativa a las maquinarias se dividió entre Fajardo y yo, y ese es el reto de la segunda vuelta, lograr una convergencia ciudadana para la paz alrededor de un acuerdo sobre lo fundamental. Esto lo hemos ido adelantando esta semana, con el acuerdo con el Partido Verde, el Polo, liberales independientes y otras fuerzas.


P. ¿Qué mensaje envía a la gente que está pensando votar en blanco?

R.
Que tenemos una oportunidad histórica de lograr consolidar la paz en Colombia y las reformas sociales, económicas y ambientales de fondo y de una vez derrotar a las maquinarias corruptas. Por primera vez se han alineado todas del mismo lado. La oficialidad del Partido Liberal, del Partido Conservador, Gaviria, Pastrana, Uribe, la mayoría de Cambio Radical, hoy apoyan a Iván Duque. Si los casi 10 millones de colombianos independientes que votaron por De la Calle, Fajardo y por mí en la primera vuelta me apoyan el próximo 17 de junio, podemos derrotar la política corrupta que se ha alineado al otro lado.


P. ¿Y a Fajardo, De la Calle y Robledo?

R.
Recalcar el momento histórico que estamos viviendo, la oportunidad de que suba por primera vez un presidente alternativo a toda la clase política tradicional, con un programa de transformación. Invitarlos a un bloque histórico para hacer un acuerdo sobre lo fundamental, a pesar de que tenemos muchas diferencias, también tenemos muchas similitudes en lo que proponemos, como nuestra trayectoria limpia en la política y haber implementado políticas públicas técnicas e innovadoras, por lo tanto, ese acuerdo para profundizar la paz es posible; y evitar la consolidación de un proyecto guerrerista y de monopolio del poder que representa Iván Duque con el apoyo de Álvaro Uribe. Esta propuesta lo hice desde noviembre del año pasado, y sigo insistiendo en ella.


P. Se me quedó una última pregunta. ¿De cara a la segunda vuelta, tiene la misma alerta de fraude que tuvo en la primera? ¿Qué tiene para decir sobre ese tema?

R.
Sí, ya lo vimos en la primera vuelta, la alteración de los formularios E-14 es muy grave, la falta de auditoría del software se mantiene y ahora surgen las acusaciones de fraude del mismo fiscal General de la Nación. Invito a toda la ciudadanía a unirse, a ser testigos electorales y cuidar la transparencia electoral.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/estam ... tro-505082
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

La campaña del miedo: ¿Duque o Petro?

Message : # 8970Message Darloup »

Image
Los candidatos presidenciales Gustavo Petro e Iván Duque.


Por Óscar Montes

¿Cuál de los dos candidatos asusta más a los votantes?

El próximo domingo termina la campaña presidencial. Para decirlo en lenguaje futbolero, que es el que los colombianos empezaremos a hablar esta semana, cuando comience el Mundial de Rusia: “Señoras y señores, se acabó el alargue y ya no hay tiempo de llorar”. Este domingo 17 de junio sabremos quién será el sucesor de Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, entre Iván Duque y Gustavo Petro. El voto en blanco también será protagonista de primer nivel y podría convertirse en el hecho político de la jornada.

A la postre, la dinámica de la campaña, así como su polarización, terminó por imponer un factor tan decisivo como peligroso: el miedo. En efecto, el próximo domingo terminará la campaña presidencial del miedo, pues es evidente que los electores acudiremos a las urnas a votar muertos de susto. Los de Petro ante un posible triunfo de Duque y los de Duque ante un eventual triunfo de Petro. Y a los votantes en blanco los aterroriza un triunfo de cualquiera de los dos.

En esta segunda vuelta no votaremos, entonces, por el candidato que más nos gusta, sino por el que menos nos intimida. Así las cosas, ¿quién inspira más temor, Duque o Petro? A juzgar por todas las encuestas que han sido publicadas en los últimos días, el que más asusta es Petro. Cifras y Conceptos da ganador a Duque (45,3%) sobre Petro (36,4%). Invamer también: (Duque 57,2%) y Petro (37,3%). El Centro Nacional de Consultoría, de igual manera: Duque (55%), Petro (35%). En la encuesta de Datexco también gana Duque (46,4%) sobre Petro (40,2%), mientras que en la de Yanhaas, Duque supera con veinte puntos a Petro, 52% contra 32%.

¿Por qué terminó por imponerse el miedo? Porque ambos candidatos tienen sobre sus hombros dos pianos muy pesados: Duque carga con Álvaro Uribe y Petro con el ‘castrochavismo venezolano’, lo que no deja de ser una gran paradoja, porque ni Duque hará un gobierno tan uribista como se lo imaginan los petristas, ni Petro hará un gobierno tan ‘castrochavista’, como pregonan los seguidores de Duque. De hecho, en las últimas semanas tanto Duque como Petro terminaron por alejarse de las posturas extremas para acercarse más al centro, que es donde están los votos decisivos. Todo ello para tratar de bajarle decibeles al ‘antiuribismo’ y al ‘antipetrismo’, muy exacerbados en las últimas semanas.

El caso de Petro es el que más preocupa, porque es el candidato cuyo discurso menos confianza genera. Su mensaje populista golpea directamente el bolsillo de quienes están al frente del sector productivo, generan empleos y tienen la enorme responsabilidad de mantener abiertas las industrias y las fábricas nacionales. El espejo venezolano, con un sector productivo quebrado por cuenta de la ‘Revolución del Siglo XXI’, no los deja dormir tranquilos.

De hecho, esta semana trascendió el respaldo del Consejo Gremial Nacional a Duque. En total, más de 20 gremios -que representan el 60% de la producción nacional y generan el 73% del empleo formal del país- decidieron apoyarlo, al considerar que sus propuestas son las más adecuadas para el país.

Y en el caso de Duque, el susto corre por cuenta del futuro del proceso de paz con las Farc, pues los seguidores de Petro dan por hecho que una vez en la Casa de Nariño, el candidato uribista “hará trizas la negociación con las Farc”. El propio Petro, sostiene que un triunfo de Duque significaría “volver a la violencia”, lo que no deja de ser una declaración tremendista, dado que los acuerdos de paz tienen el carácter de “irreversibles” y cualquier ajuste que se les haga no comprometerá su suerte futura.

Para decirlo con absoluta contundencia: ni Álvaro Uribe ni Fernando Londoño están en capacidad de hacer trizas la paz con las Farc. En ese sentido, lo que tiene que hacer Duque -de ser elegido presidente- es avanzar sobre el camino recorrido, que es gigantesco. “Meterle candela” a los acuerdos sería un acto de irresponsabilidad política imperdonable y se convertiría desde ahora en la cuota inicial para la llegada a la Presidencia en 2022 de un “Gustavo Petro recargado”.

En estos momentos, tanto los seguidores de Duque como los de Petro están dedicados a demostrar cuál de los dos está peor rodeado: mientras los de Duque le enrostran a Petro las fotos de Iván Márquez y Timochenko y hasta de la propia Ingrid Betancourt, para tratar de graduarlo como el “candidato de las Farc”, los seguidores de Petro le echan en cara a Duque la lista de los expresidentes, encabezados por Uribe, Pastrana y Gaviria, a quienes señalan de ser los padres de todos los males del país, empezando por la corrupción. A ella se suman los ‘Ñoños’ y un extenso listado de ‘parapolíticos’.

En uno y otro caso lo que se refleja es un mensaje intimidatorio, que busca incrementar la desconfianza hacia el rival, así como su descalificación como contendor político. ¿Qué tan decisivas han sido las últimas jugadas de los candidatos? ¿Quién gana y quién pierde con los más recientes respaldos? ¿Giro a la izquierda o a la derecha?

El voto en blanco, protagonista de primer nivel

Nunca antes el voto en blanco había sido protagonista de una elección presidencia en Colombia. La limitante de no tener efectos jurídicos o legales en la segunda vuelta, se ha convertido en una barrera que atenta contra su consolidación como actor electoral. No obstante, esta vez las encuestas muestran que tendrá un papel protagónico. Los anuncios de los excandidatos Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, en el sentido de que votarían en blanco, contribuyeron a su crecimiento en las encuestas. Hoy marca por encima del 5%. Los efectos del voto en blanco son políticos, no jurídicos. Su trascendencia en consecuencia se medirá por el número de sufragios que alcance el próximo domingo. Los hechos políticos tienen consecuencias políticas. Punto. Veamos un ejemplo: un hecho político (la Séptima Papeleta) tuvo consecuencias políticas (la Asamblea Nacional Constituyente de 1991). Por ello no es justo darle al voto en blanco la categoría de “voto inútil o voto cobarde”, como tampoco es acertado considerarlo un “candidato”, como plantean algunos analistas. Eso sí es un error, puesto que el voto en blanco es una opción legal y legítima que permite al elector expresar su inconformidad con los candidatos finalistas. Pretender “humanizarlo poniéndole rostro de candidato”, hasta el punto de exigirle que proponga soluciones a los problemas del país, carece de toda lógica. En las actuales circunstancias votar en blanco es también un castigo a dos posturas extremistas, basadas en argumentos de fuerza, así ahora por pura conveniencia política, algunos de sus voceros moderen el discurso. Votar en blanco contribuye también a vencer el abstencionismo, uno de los peores males de todo sistema democrático.


Santos: ¿más antiuribista que antipetrista?

¿Con quién está Juan Manuel Santos? Debido a la precariedad de su respaldo, el presidente es el peor socio que un candidato pueda conseguirse. Que lo digan Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle, que se pusieron a defenderlo y recibieron una paliza monumental. A Santos se lo pelean los seguidores de Duque y los de Petro: los de Duque dicen que está con Petro y los de Petro dicen que está con Duque. Nadie quiere cargar ese bacalao. Pero lo cierto es que el corazón de Santos está con Petro. ¿La razón? Santos cree que el futuro de la negociación con las Farc estaría en mejores manos con Petro que con Duque. Por eso no pasó desapercibido el respaldo de Ingrid Betancourt a Petro, hecho que fue interpretado como un gesto hostil con Uribe, quien ordenó la ‘Operación Jaque’, que permitió su rescate, luego de permanecer seis años en poder de las Farc. Que Ingrid apoye a quien tiene el respaldo de sus secuestradores causa asombro. Pero es que Ingrid es santista antes que nada. Fue Santos quien la nombró por primera vez en un cargo público y quien como ministro de Defensa la recibió en el aeropuerto militar de Catam, una vez recuperó su libertad. Pero hay más antecedentes del petrismo de Santos y del santismo de Petro. Petro respaldó a Santos en la segunda vuelta de 2014, gesto que este agradeció en su discurso como presidente reelecto. Ese respaldo -tomado en contra de la voluntad del Polo Democrático, que lo había escogido como su candidato- le costó a Petro su distanciamiento definitivo de Jorge Enrique Robledo. La Alcaldía de Petro fue producto de una “jugada santista”, pues fue él quien movió los hilos para que tres ‘candidatos inviables’ -Gina Parody, David Luna y Carlos Fernando Galán- mantuvieran su aspiración a la Alcaldía de Bogotá, lo que le permitió a Petro ganar con el 30% de la votación. A ello se suma -obviamente- el ‘antiuribismo’ de Santos, que es tanto como el ‘antisantismo’ de Uribe.


¿Cómo se explican los votos amarrados de Mockus?

A una semana de la segunda vuelta, lo mejor que le podía pasar a la campaña de Iván Duque era que Antanas Mockus siguiera los pasos de Sergio Fajardo y Humberto de la Calle y anunciara su voto en blanco. O que se quedara callado. Y lo peor que le podía suceder es que el exalcalde de Bogotá proclamara su voto por Gustavo Petro, que fue exactamente lo que pasó. Mockus es una máquina de conseguir votos. Acaba de sacar él solito más de 500.000 al Senado, convirtiéndose en la segunda votación nacional, después de Álvaro Uribe. Y como si ello no fuera suficiente, su mayor número de electores está en Bogotá, que será definitiva para la elección del próximo presidente. Hoy la pelea de Duque y Petro se libra en dos escenarios electorales: Bogotá y Región Caribe. La llegada de Mockus a la campaña de Petro significa quitarle un buen pedazo de la torta a Duque, quien deberá redoblar esfuerzos en la capital si no quiere pasar un susto el próximo domingo. Aunque las encuestas lo muestran ganador, está demostrado hasta la saciedad que en política lo único cierto es lo que pasó. Todo lo demás es impredecible. El fenómeno electoral que significa Antanas Mockus no es fácil de entender: su principal fortaleza es el ‘voto racional’, que es la antítesis del llamado ‘voto amarrado’, pero resulta que no hay ‘votos más amarrados’ que los ‘votos racionales’ de Mockus. ¡Plop!

¿Maquinarias o votos de opinión?

Contar con las maquinarias en estos tiempos que corren es tanto como prestar plata contando con ganarse el Baloto. Las maquinarias quedaron arrumadas el pasado 27 de marzo. Están en reparación. Y no solo en latonería y pintura: les están revisando motor, caja de cambios y cigüeñal, porque todas pasan aceite. Ninguna se salva, mucho menos las de la Región Caribe. Que lo diga Germán Vargas Lleras, que se quedó esperando unos votos que nunca llegaron. En esta segunda vuelta el voto de opinión será muy importante y tendrá un papel definitivo. ¿Quién tiene más opinión y quién más maquinaria? Creer que Petro no tiene maquinaria es un error, pues cuenta con una estructura electoral en Bogotá significativa, al igual que en el resto del país, donde la izquierda democrática tiene líderes en barrios y ciudades con muchos años de experiencia. Pero, además, Petro cuenta con el grueso de los votos de Fajardo, representados en Mockus y Claudia López, que se acaban de sumar a la campaña. Duque -por su parte- cuenta con el respaldo del uribismo en pleno, así como de los partidos Conservador, La U, Cambio Radical y con el sector gavirista del liberalismo. Hay un ala fajardista que también lo apoya, así como el Movimiento Mira y otros grupos cristianos. Todos ellos tendrán que salir muy juiciosos el próximo domingo a votar para tratar de superar con creces los casi ocho millones de Duque del pasado 27 de marzo. Los seguidores de Duque deben saber que -como ocurre en las peleas de boxeo- una vez en el ring, los dos boxeadores tienen las mismas posibilidades de ganar.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/la-le ... tro-505074
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Duque o Petro ¿Quién sacará la salud de cuidados intensivos?

Message : # 8971Message Darloup »

Image


Seguimiento y control a la corrupción en las EPS es lo que más piden los colombianos para que mejore el servicio de salud.

Image


Tomar un turno, después de hacer una fila que parecía interminable, y sentarse por horas –adolorido- a esperar hasta que un médico general le atienda es el viacrucis de salud que la mayoría de colombianos padecen a diario.

Quien resulte elegido tiene la gran responsabilidad de devolverle la confianza al país en un sistema de salud que no solo garantice la cura de sus enfermedades, sino la prevención de las mismas, especialmente en las zonas más apartadas.

El principal ‘cuello de botella’ del sistema actual es la financiación, el dinero necesario para que todos los eslabones de cadena funcionen bien. Ulahy Beltrán, asesor y consultor de servicios de salud, expresó que “el primer mandatario de los colombianos debe estructurar una plataforma que permita la sostenibilidad financiera del sistema de salud así como de los diferentes actores”.

Olga Leones, directora de la Corporación PazAporte, que desarrolla labores de atención holística a pacientes con diversas patologías en Barranquilla, afirma que “el gobierno debe poner la lupa sobre las diferentes crisis financieras que afrontan las EPS”, ya que “los pacientes siguen teniendo muchos problemas en el acceso a la salud y dificultades en la atención, los cuales se resumen en falta de presupuesto”.

De acuerdo a lo mencionado por Leones, las Entidades Prestadoras de Salud se han convertido en un actor crítico en el panorama social colombiano. Jaider Castillo, médico cirujano barranquillero, lo vive a diario y manifiesta que “se deben verificar, controlar y distribuir los recursos que actualmente se están dando a las EPS” y puntualiza: “llegó la hora de que se valide la atención de cada una además realizarles un acompañamiento, con el fin de que puedan saldar deudas con el Estado y hospitales”.

El próximo primer mandatario de los colombianos debe estructurar una plataforma que permita la sostenibilidad financiera del sistema de salud.

Entre lo que más aqueja a los ciudadanos son las citas con especialistas. Silena Medina, contadora pública y quien hace uso de su servicio de salud, dice que este tipo de atención “es de suma importancia, porque se pasa a un servicio verdaderamente enfocado para determinar un tratamiento inmediato”. Por eso “no deberían tomar tanto tiempo”, concluye.

Yesenia Pérez, trabajadora del sector privado, dice que “a pesar de pertenecer a un régimen contributivo hay servicios que no se encuentran incluidos dentro del POS”. Para ella, “el tratamiento para las enfermedades debe ser integral y debe tener cobertura para todo tipo de exámenes, diagnósticos, así como también se debe mejorar la asignación de citas con especialistas en cuestión de tiempo”.

Sobre esto, el candidato Iván Duque ha dicho que las EPS tendrán que reducir la deuda de más de 90 días con los prestadores del servicio. En adelante, los pagos atrasados no justificados -que se comprueben- entrarán en la categoría de morosidad y control de la Superintendencia de Salud.

Por su parte, el candidato Gustavo Petro ha reiterado que “en nuestro gobierno la salud será pública, gratuita, preventiva y para todos sin ninguna discriminación, guiados por la Ley Estatutaria de Salud”. En su plan de gobierno, Petro Urrego ha consignado que la formación en salud en todos los niveles será fortalecida para alcanzar indicadores de cobertura de nivel internacional de médicos generales, especialidades médicas, entre otros, tanto en promedios como en distribución equitativa por todo el territorio.

Image


Los residentes también han alzado su voz para pedir mejores condiciones laborales, que garanticen una mejor prestación del servicio de salud.

Yuri Flórez es una médico residente barranquillera y afirma estar completamente de acuerdo con la aprobación de la Ley de Residentes. “Constituimos un papel y soporte importante para los centros de salud y el sistema en general de este país”, dice.

Agrega que “a pesar de ser estudiantes y estar en nuestro proceso de aprendizaje, esos beneficios significarían una ayuda directa, tanto para cubrir necesidades básicas como para sostenernos durante este periodo de ejercicio profesional”.
El candidato Duque Márquez afirmó que “Colombia es de los pocos países donde la remuneración al médico residente, prácticamente, no es obligatoria y la necesitamos”.

Todo el país espera que a partir de la posesión del nuevo presidente, la salud de los colombianos abandone la sala de Cuidados Intensivos y por lo menos, ingrese al área de Recuperación.

Fuente: https://www.elheraldo.co/informes-espec ... vos-505094
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Miedo

Message : # 8974Message Darloup »

Por Alonso Sánchez Baute

Nadie produce tanto miedo como Álvaro Uribe. Así quedó demostrado en los resultados de la primera vuelta, donde Duque se valió del ‘Divide y reinarás’ para pasar por el medio a pesar de la aplastante votación en su contra. Los uribistas conocían de este miedo de antemano y por ello, según dicen, se encargaron de aupar las aspiraciones de Petro, convencidos de que es el único rival que produce más miedo que Uribe. Pero esto no es cierto.

Hace casi treinta años, siendo representante a la Cámara, Petro organizó una caravana de setenta personas de Bogotá a Bahía Málaga, amenazando con una veeduría al entonces presidente Gaviria por haber permitido, de manera ilegal, el tránsito de tropas norteamericanas por el croquis nacional. Acababa de aprobarse la Constitución y el M-19 recién comenzaba a hacer parte de la vida política y este hombre, con menos de 35 años, ya enfrentaba al presidente. Hizo lo mismo luego contra Álvaro Uribe por la relación entre los grupos paramilitares y algunos políticos cercanos a sus afectos. Y más adelante también lo hizo con Ordóñez, ese viejo cavernario que al final tuvo que bajar la cabeza y cruzarse de brazos. En estas ocasiones, como en todas las demás de su vida pública, ha sido Petro quien ha escogido a su rival.

Petro es un hombre valioso y valiente, no tanto por enfrentar la muerte en la guerra (nunca estuvo en combate), sino por alzar su voz en contra de las mayorías. Su debate sobre la parapolítica, sus denuncias contra el fenómeno del paramilitarismo, la ruptura con el Polo, las denuncias de corrupción en la administración distrital y la existencia del carrusel de la contratación son prueba de ello.

Hablan de miedo. ¿Miedo a seguir en lo mismo? ¿A no poder elevar la propia voz? ¿A seguir avergonzándonos de ser quienes somos? ¿A no vencer al destino y dejarnos tragar por el gregarismo? ¿A seguir masacrándonos los que no nos conocemos para que no se masacren los que sí se conocen y viven de robar lo que es de todos? Sé de gente que votará por Petro pero teme decirlo. No hay rollo: el voto es secreto. A mí, como a Lemebel, el miedo se me fue pasando de tanto atajar cuchillos. “Miedo es lo que hace que nos atrevamos a tomar riesgos”, escribió Paul Auster. Por eso no me avergüenza decir que votaré por Petro: me produce miedo continuar hasta la eternidad con lo mismo, ¡con los mismos!

Podría mencionar muchas razones, pero me quedo con una sola: el cáncer de la corrupción, que tiene raíces tan profundas que llegan al otro lado del mundo. Como las cuentas que Odebrecht abrió en Andorra y China para pagar las coimas de esos políticos con los apellidos de siempre que corrieron a apoyar a Duque en gavilla, de Santos y Vargas Lleras a Morales y Gaviria dejando claro que el miedo no es Venezuela. El miedo es a no poder ladronear. Petro les produce pánico porque es el único que los ha enfrentado y les ha ganado; les horroriza saber que durante su gobierno no podrán acceder al erario para seguir robándose esas escandalosas cifras con tantos ceros que no caben en una calculadora.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... edo-505436
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Así trabajará la primera vicepresidenta de Colombia

Message : # 8975Message Darloup »

Image


Dureza en las sanciones por violencia de género y mayores oportunidades educativas y de trabajo, principales puntos en la agenda de equidad de género para los próximos cuatro años.

Image


Más allá de las diversas posturas ideológicas que enmarcan esta contienda electoral, el género femenino se ha ganado un lugar en el poder vicepresidencial y ya es innegable su llegada al Palacio de Nariño.

Por eso, en esta oportunidad, las candidatas a la vicepresidencia son las protagonistas de este especial. Ángela María Robledo y Marta Lucía Ramírez, dos profesionales con experiencia política, se la juegan toda por proponer una agenda de equidad de género que satisfaga, principalmente, las necesidades de niñas, jóvenes y mujeres adultas del país.

La candidata por el partido Centro Democrático, Marta Lucía Ramírez, es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y Fellow de la Universidad de Harvard. Ha sido directora de Incomex, ministra de Comercio Exterior, ministra de Defensa, embajadora de Colombia en Francia y Senadora de la República.

Por Colombia Humana está Ángela María Robledo, quien es psicóloga con maestría en Política Social. Entre los cargos que denotan su experiencia están los de Decana de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, directora de la Fundación Restrepo Barco, directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito, durante el segundo mandato de Antanas Mockus, entre otros.

Ambas cuentan con amplia experiencia en el sector social y en el trabajo por la equidad de género, así como por el desarrollo de comunidades vulnerables y minorías de todo tipo. Así de amplios también son sus retos.

Emma Doris López, activista atlanticense por los derechos de las mujeres, explica que “desde el gobierno se debe trabajar de manera fuerte para modificar los estereotipos sobre género y romper los imaginarios que existen en este momento”.

López lamenta que en el Caribe, según ella, no se priorice esta temática. “En la Región, el tema de mujer es un enunciado en la política pública pero no hay una verdadera intención para eso”.

Otro de los puntos a revisar en la agenda es “la paridad entre géneros, para que las mujeres tengan los mismos beneficios que los hombres tienen en la sociedad”. Así lo expresa Gina Borré, activista en materia de equidad de género y líder de la comunidad Dos Latinas.

Image


Borré Solano destaca que “el hecho de que por primera vez una mujer llegue a la vicepresidencia de Colombia no significa que vamos hablar automáticamente de un avance, si quien llega no va a darle prioridad a las agendas de equidad de género”.

Además explica que “en los próximos años tampoco se pueden perder los derechos de la comunidad LGBTIQ, no se pueden echar al a basura las luchas que han ganado”.

La agenda de Ramírez, formula vicepresidencial de Iván Duque, presenta una política integral que considera varios frentes. Entre ellos: la inclusión del tema del Plan de Desarrollo, la prevención de la violencia de género, la prevención en salud, la protección de derechos, la promoción de la mujer con desempeño excepcional en campos científicos, y el desarrollo empresarial de mujeres cabeza de hogar.

En cuanto a las propuestas de Robledo, quien trabaja de la mano con Gustavo Petro, se destaca la participación femenina en un 50% de los cargos en el gobierno y la administración pública en todos los niveles, así como el reconocimiento y protección integral del trabajo de las mujeres rurales.

Violencia de género. Según el Observatorio Feminicidios Colombia, en abril de este año se registraron 76 casos de feminicidios y feminicidios en grado de tentativa. Según las cifras de Barranquilla Cómo Vamos, en su Informe de Calidad de Vida 2008 – 2016, el 89% de los casos de maltrato de pareja recaen sobre las mujeres.

Emma Doris López señala que “se debe aplicar de manera efectiva la política criminal, que trabaje en una justicia más eficaz” para tratar los casos de violencia.

En cuanto a la violencia económica, un estudio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano reveló que “las asalariadas perciben un 7,05% menos de salario que sus compañeros hombres”. En todo caso, la brecha se ha cerrado en las últimas tres décadas, pues hacia 1981 la diferencia era de aproximadamente 38,7%, mientras que en 1998 era de 14,7.

“Quiero garantizar la erradicación de la desigualdad entre género, con más acceso a la educación y a empleos dignos, lastimosamente vemos que de 100 mujeres que trabajan solo el 7% logran estar entre los primeros niveles”, expresa Marta Lucía Ramírez.

Viviana Arias, consultora en asuntos de género en América Latina, tiene claro que las mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad. “El acceso de las mujeres a los recursos económicos y financieros, y al control sobre ellos, es decisivo para lograr la igualdad de género, el empoderamiento y el crecimiento económico”, dice.

Más autonomía en el manejo de agenda femenina en el Gobierno Nacional es la garantía principal que esperan los colombianos y más aún, las colombianas. Que la vicepresidenta pueda ejecutar, sin vacilaciones, los proyectos que rivindiquen el papel de la mujer en la sociedad colombiana y que con ello demuestre, como dice la estudiante barranquillera Hellen Pérez, “que una mujer ya no sea relegada a lo que un hombre le imponga”.

Fuente: https://www.elheraldo.co/informes-espec ... bia-505110
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

¿Qué hacer con Venezuela?: Hablan los candidatos

Message : # 8976Message Darloup »

Image


Los números de los migrantes venezolanos siguen subiendo, así como el temor entre los colombianos. Los candidatos responden sobre sus posturas ante el Gobierno de Maduro y opciones para tratar la situación en Colombia

Image


Los más de 550.000 venezolanos que habían entrado al país hasta 2017, según Migración Colombia, le ponen ‘la cereza al pastel’ de la discusión sobre el rumbo de la política exterior colombiana en los próximos cuatro años.

Otros temas como el futuro de los Tratados de Libre Comercio, la defensa de las costas, la tendencia ascendente de las hectáreas cultivadas de coca, el apoyo a los colombianos en otros países –especialmente a aquellos que están enfretando problemas jurídicos- entre otros temas, terminan por aderezar el debate.

Carlos Guzmán, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Salamanca y docente de la Universidad del Norte, opina que “el próximo gobierno tiene el gran reto de incrementar el control y la seguridad en la frontera”.

Los límites de Colombia y Venezuela contemplan una línea de 2.219 kilómetros, por lo que “este tema no se puede limitar solamente a la Alta Guajira. ni a los municipios fronterizos de Santander y Norte de Santander”. Según el investigador, “la política de seguridad y control migratorio debe abarcar la totalidad de la frontera”.

Considera también que el país debería -a través de la cooperación internacional- prepararse para ofrecer una atención “más integral y humanitaria” de la crisis. “El tema de la migración de venezolanos a Colombia pasa por entender que muchos se quedan, pero otros toman el país como corredor, por lo que no es un problema solo de Colombia sino de la Región”, dijo.

Fuente: https://www.elheraldo.co/informes-espec ... tos-506144
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Elección presidencial

Message : # 8977Message Darloup »

Por Emilio Sardi

Generalmente no escribo sobre elecciones porque me parece un ejercicio inane. Raramente se logra modificar con argumentos racionales las posiciones de los contradictores, y no encuentro útil dedicarme a convencer al convencido. Sin embargo, ante algunas preguntas que he recibido, hoy esbozo mis opiniones sobre las tres opciones del tarjetón para la segunda vuelta presidencial.

Empiezo con el voto en blanco, el de menor intención en las encuestas. La declaración estándar de todos los personajes públicos es que encuentran ‘muy respetable’ la decisión de fulano o mengano de votar en blanco. Pues bien, yo no estoy de acuerdo con ese estribillo. Respeto profundamente el derecho que tiene todo ciudadano de votar en blanco, pero la decisión de hacerlo, en sí, no me parece digna de mayor respeto. De hecho, me parece boba.

Cuando se trata de escoger a quien va a regir los destinos del país, no encuentro inteligente abstenerse de participar en la decisión. Así al ciudadano no le guste ninguna de las alternativas, siempre habrá diferencias entre ellas. Siempre habrá una que contribuirá más al bien (o al mal) común que la otra. Marginarse de esa decisión muestra falta de interés en el país o poca capacidad de decisión. O ambas. Participar es tan importante que, para no ir muy lejos, los venezolanos se están haciendo matar por ese derecho.

El segundo en las encuestas es Gustavo Petro, cuya popularidad en un segmento de la población es bastante explicable. Envidia, odio, resentimiento, ambición, miedo, ilusiones, credulidad desbordada, son todos ellos sentimientos muy humanos y, por eso, no se equivoca él al hablar de su Colombia Humana. Pero debo confesar que desde el punto de vista racional no puedo encontrar fundamento alguno para apoyar a Petro. Y no me refiero con esto a su macabro pasado con el M-19. Ni a su catastrófica gestión en la Alcaldía de Bogotá. Me refiero a su abismal ignorancia y a su absoluta incoherencia.

Como nada es imposible para quien no tiene que hacerlo, él cambia su cuento según su auditorio, pues tiene claro que, finalmente, solo hará lo que le provoque. Un día habla de expropiar y al otro sencillamente de emitir ilimitadamente para comprar y repartir propiedades. Habla de la educación y va a cerrar el Icetex. Habla de corrupción y omite que era el alcalde cuando la EEB recompró en USD880 millones las acciones de la TGI que tres años antes Samuel Moreno le había vendido por USD400 millones a una empresa luxemburguesa de propietarios fantasmas llamada Citi Venture Capital International. Es por la falta de seriedad de sus propuestas que siempre tiene que revertir al lenguaje del odio y de la lucha de clases. Su incompetencia es tal que no sería raro que ni siquiera fuera capaz de llevarnos por la ruta de Venezuela que tanto añora.

Y finalmente, está el líder de las encuestas, Iván Duque. Cualquier observador desapasionado tiene que concluir que ha conducido una campaña limpia, seria, clara, centrada, sin ofensas, de postulados y principios. Representa una generación nueva, que quiere sacar al país de la corrupción y la desinstitucionalización en las que se hundió en los últimos años. Su programa es serio, bien sustentado y factible. Yo votaré por él, no solo porque es muchísimo mejor que las otras dos opciones, sino porque creo, sinceramente, que me ofrece una esperanza real sobre el futuro de la patria.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... ial-506206
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

El próximo presidente

Message : # 8978Message Darloup »

Por Manuel Moreno Slagter

Este fin de semana los colombianos visitaremos nuevamente las urnas para decidir, por fin, quién será el próximo presidente. Ha sido una temporada desgastante que ha evidenciado buena parte de nuestra psiquis nacional, la que por supuesto no está exenta de una generosa dosis de infamia. Con actitudes que se asocian más con las filiaciones religiosas extremas, el fanatismo enceguecido que he podido ver entre alguna parte de quienes se definen como seguidores de uno u otro candidato logra despertar, eso sí, franco temor, mucho más que el que impone las ideologías que tanto asustan y que tanto han alimentado los febriles discursos de los últimos meses. No recuerdo una campaña más delirante en el pasado, aunque tampoco puedo decir que le he prestado demasiada atención a las anteriores, solo la justa y acotada curiosidad que nos corresponde como ciudadanos.

Pareciera que en estas elecciones está en juego todo. Múltiples voces cargadas de alarma nos repiten que estamos ante un momento crucial, único, y que la decisión que tomaremos el domingo nos va a señalar el destino de una manera inapelable. Según lo visto, durante el próximo cuatrienio será posible acabar con lo que hemos logrado en los últimos doscientos años, llevándonos a un infierno socialista con sus carencias y tragedias; o nos transformaremos en un estado opresor, coartando las libertades civiles y propiciando una especie de oscurantismo digno del medioevo. También es probable que terminemos subyugados por una lamentable combinación de ambos casos, no descartemos nada, uno suele quedarse corto en los pronósticos. Así estamos, como si fuésemos unos condenados a quienes les dan a escoger, democráticamente, cuál fórmula prefieren para consumar sus desgracias.

Creo que toda esta histeria encuentra sustento en el supuesto del supremo poder del presidente y su círculo cercano. Se ha entendido que todo, o casi todo, nos debe ser dado, que aún somos unos niños indecisos que requieren un líder contundente para decidir sobre nuestros actos, que dependemos por completo de quienes están por encima nuestro manipulando hilos invisibles que determinan todo lo que nos pasa. Las posturas salvadoras de los candidatos parecen confirmar tan desvalida posición, encantando así a sus angustiados votantes, dispuestos a seguir inequívocamente al guía hasta dónde este lo determine.

Si queremos transitar por el camino del desarrollo y el bienestar no podemos seguir pensando que el destino de este país, de cualquier país, está en manos de un presidente y sus amigos. Esa fijación mesiánica nunca ha funcionado. Ni siquiera el gran Winston Churchill, tras derrotar a los Nazis, logró mantener a su partido en el poder. Aquí, donde los logros son sustancialmente menores, deberíamos pedirle al próximo presidente que se encargue de lo básico, del transporte, los servicios y la seguridad, y que nos permita trabajar tranquilos. No son deseables las fórmulas milagrosas, somos nosotros, los ciudadanos, quienes debemos determinar nuestro porvenir.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... nte-506646
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Petro versus Duque

Message : # 8979Message Darloup »

Por Alfredo Ramírez Nárdiz

Todo aquel que sienta interés por la política y por, como diría Aron, su hermana en el arte de cocinar y distribuir tartas la economía, debería hacer el ejercicio de leer Teoría de la Justicia de Rawls y, acto seguido, Anarquía, Estado y Utopía de Nozick. Resulta realmente delicioso avanzar en primer lugar por las líneas del bueno, casi beatífico, social-liberal (no me atrevo a llamarlo socialdemócrata) de Rawls, para inmediatamente deslizarse por la traviesa, en ocasiones voluntariamente maligna, pendiente ¿liberal?, ¿neoliberal? ¿libertaria? de su compañero Nozick, cuyo libro fue en gran medida una respuesta al de Rawls. Se suele sostener que Rawls es el apóstol de la igualdad y Nozick el de la libertad. El primero defendiendo un contrato social que proteja a los débiles, que luche contra las desigualdades y que garantice los mismos derechos a todos y el segundo negando el derecho del Estado a cobrar impuestos (no son más que una forma moderna de esclavitud) y argumentando que, más allá de ejercer de policía y juez, ninguna otra función le es debida. Ayudar a los pobres vs. que se pudran los pobres, vendría a ser el grosero resumen de la disputa ideológica.

Dos mundos distintos (en el fondo, no tanto, pues parten de muchos puntos comunes) que tan bien parecerían poder intuirse en la presente campaña electoral presidencial colombiana. Pero, ¿es esto verdaderamente así? ¿Es Petro el Rawls de Colombia y Duque el Nozick colombiano? Cuando el candidato de gafas habla de reforma agraria, o de educación gratuita tal lo parece. Cuando el aspirante de pelo blanco defiende bajar los impuestos y reducir los costos del Estado (llegando a fusionar las altas cortes) bien podría considerarse. Es recurrente acusar a Petro de socialista y a Duque de neoliberal. Semejantes afirmaciones me recuerdan al chiste en el que uno dice que su hermosa figura le ha traído muchos enemigos y, cuando el que tiene al lado le responde que qué hermosa figura, si es feo y gordo, el primero responde: ¿ves? Otro enemigo.

Es decir, atribuir a alguien algo que realmente no es suyo puede causar problemas. En el caso de los contendientes a la Casa de Nariño ni creo que uno sea el alter ego de Rawls, ni que el otro lo sea de Nozick. Basta con escuchar a Petro para darse cuenta de que sus propuestas (al menos, las originales) difícilmente encajan en ningún modelo liberal, por muy social que este sea. Y aquel que piense que Duque va a desmantelar la burocracia colombiana, deshacer la telaraña legislativa, bajar los impuestos a la casi nada y dejar al Estado como a espina de pescado, es que es un verdadero optimista.

Evidentemente, Petro es izquierda y Duque es derecha. Y eso está bien. Es bueno y saludable que haya opciones tan dispares donde elegir. Pero en la izquierda y en la derecha hay multitud de tonalidades y ni Petro es la izquierda que pudiera representar Rawls, ni Duque la derecha que pudiera encarnar Nozick. Lo primero lo lamento. Lo segundo no sé. No puedo evitar que me resulte más divertido Nozick, pero tampoco el frío y desasosegante cosquilleo que su mundo ideal me hace sentir.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... que-507016
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre