Elecciones 2018 en Colombia / Elections 2018 en Colombie

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

¿Qué tan viables son las propuestas de los candidatos?

Message : # 8982Message Darloup »

Image


Algunas promesas polémicas de los aspirantes fueron analizadas a la luz de los escenarios posibles del país, para los próximos cuatro años. Expertos se pronuncian a tan solo un día de elegir al nuevo mandatario.

A tan solo 24 horas de la segunda vuelta, la viabilidad de las principales propuestas de los candidatos, aquellas que han alcanzado mayor recordación entre la ciudadanía, toma mucha relevancia a la hora de definir a quién marcar en el tarjetón.

En esta oportunidad presentamos algunas de estas, analizadas por expertos, que opinan sobre qué tan viables logran ser. Una de ellas ha sido la polémica declaración de Gustavo Petro en la que expresa que los aguacates son más importantes que el petróleo.

El analista Alberto Bernal manifiesta que “esa propuesta es inviable”, porque para reemplazar los ingresos del petróleo por los de los aguacates “toca sembrar en el país 4.600.000 hectáreas de ese fruto”. El economista explica que “el mayor productor del mundo es México y cultiva 260 mil hectáreas, de modo que esto es imposible”.

Petro también ha expresado su intención de cambiar el modelo económico nacional y ha hecho una fuerte crítica a la producción minera. Sobre esto, Bernal advierte que “solo el 3% del territorio colombiano tiene alguna clase de actividad minera” y “ de ese 3%, el 90% es actividad minera ilegal”.

Camilo Abello, vicepresidente corporativo Grupo Argos S.A., expresa que "las propuestas para ser viables deben ser económicamente sostenibles". Agrega que "las de Petro no los son en el mediano plazo. Las de Duque son realizables en 4 años".

Por su parte Ricardo Plata, empresario y magister en economía de América Latina de la Universidad de Oxford, destaca que “Gustavo Petro tiene una larga trayectoria de hostilidad hacia el sistema económico de libre empresa y propiedad privada”. Asimismo menciona que la propuesta de “un estado más transparente, más eficiente y más eficaz de Iván Duque” es la opción “seria, viable y probada del camino hacia una Colombia próspera y equitativa”.

Raimundo Emiliani, director general organización Sredni, afirma que la propuesta de Petro acerca de “reemplazar los techos de las casas por paneles solares es una de las propuestas más inviables”. El empresario resalta que para los próximos cuatro años “es indispensable recuperar el concepto de ejemplaridad sobre el manejo de lo público”.

Es hora de actuar, es hora de votar, es hora de escoger un mejor país no solo para quienes lo habitan hoy sino para las generaciones futuras.


Las cifras

6 días sin IVA serán sorteados al año, propone Iván Duque. El propósito de esta medida es que los comerciantes puedan liquidar su inventario y los compradores acceder a productos de consumo diario, tecnología y educación a menores precios.

3 millones ochocientos cuarenta y dos mil votos, aproximadamente, obtuvo el candidato Iván Duque en La Gran Consulta por Colombia, integrada por los candidatos Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, quien ahora es su fórmula vicepresidencial.

2 millones setecientos siete mil votos, aproximadamente, registró el candidato Gustavo Petro, quien midió sus fuerzas en la consulta de Inclusión Social para la paz con el ex alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo.

58 proyectos de Ley en el Senado han sido de la autoría de Iván Duque, quien antes de ser candidato tenía su lugar en esa corporación representando. El último de estos fue radicado a finales del mes de noviembre del año pasado.



Datos curiosos

Gustavo Petro ha asegurado que durante su paso por la Alcaldía de Bogotá no hubo ningún niño que muriera por desnutrición. Sin embargo, según datos recopilados de Bogotá Cómo Vamos, este indicador no quedó en cero en su mandato.

Los carros de basura comprados durante la administración de Gustavo Petro en la capital del país, hace menos de 6 años, se encuentran en un lote de propiedad del Acueducto de Bogotá.

Recientemente, artistas de la televisión nacional e internacional como Valentina Acosta, Jorge Enrique Abello y Manolo Cardona, desmintieron su supuesto apoyo al candidato que representa a la Colombia Humana.

El pasado 7 de junio, el Consejo Gremial Nacional (CGN) expresó su apoyo al candidato Iván Duque. En voz de su presidente, el CGN lo destacó como ““la persona adecuada para superar la polarización”.

Recientemente, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa presentó su respaldo a la candidatura de Iván Duque y expresó: “Estoy seguro de que con él serán reforzadas la democracia y la libertad para Colombia y para toda América Latina”.


Voces

Alberto Bernal, analista: La propuesta de los aguacates es inviable, porque para reemplazar los ingresos del petróleo por lo de los aguacates toca sembrar en el país 4.600.000 hectáreas de ese fruto. El mayor productor del mundo es México y cultiva 260 mil hectáreas, de modo que esto es imposible.

José Luis Echeverría, padre de familia: Del nuevo presidente espero que no engañe al país, porque aquí hay personas con muchos sueños, así que espero que en vez de eso transforme a nuestra nación y que trabaje para mejorar la realidad nuestra.

Jenifer Albarracín, contadora pública: Las personas no deberíamos tener todo gratis, porque existe la concepción de lo que no nos cuesta hagámoslo fiesta. Hay que trabajar, hay que saber conseguir las cosas pero también se debe facilitar el acceso a la educación, porque eso es clave para el desarrollo.

Camilo Abello, vicepresidente Argos: Las propuestas para ser viables deben ser económicamente sostenibles. Las de Petro no los son en el mediano plazo. Las de Duque son realizables en 4 años.

Guillermo Botero, presidente Nacional de Fenalco: Lo que no podemos olvidar es su pasado: el candidato Gustavo Petro fue guerrillero y cometió crímenes. Eso es lo que asusta a los empresarios. En Bogotá propuso fusionar las tres empresas de servicios públicos. Su modelo intervencionista nos deja muy preocupados.

Fuente: https://www.elheraldo.co/informes-espec ... tos-507326
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Cambiar la historia

Message : # 8983Message Darloup »

Por Maria Fernanda Matus

Llegó el día. Mañana se elige al próximo presidente de Colombia. Ha sido una campaña difícil e injusta. Los medios de comunicación mostraron su peor cara y confirmaron que están encarcelados en el establishment. No existe el pluralismo informativo ni la imparcialidad. Lo importante es que aparece el espacio virtual y se convierte en un lugar de debate… de libertad. Iván Duque y Gustavo Petro se encontrarán en las urnas. El futuro es más real que hipotético.

Colombia es uno de los países más diversos del mundo. Es una de las potencias hídricas. Durante muchos años ocupó el sexto lugar entre los países con más agua a nivel global, pero bajó al puesto 24. Su biodiversidad lo hace único y su posición geográfica es envidiable. Lo rodean los océanos Atlántico y Pacífico, montañas y ríos, nevados y volcanes, miles de especies. En fin, somos verdaderamente ricos. Y entonces, ¿por qué tanta desigualdad? ¿Por qué la pobreza? ¿Por qué no se protege el medioambiente? ¿Por qué no se valoran los recursos?

También somos uno de los países más violentos y desiguales del mundo. Tenemos el mayor número de desapariciones forzadas del continente. La injusticia social y la falta de reformas agrarias justas agravan la situación. La pobreza es una realidad que invade a un amplio sector de la sociedad. Tenemos esa habilidad: sobresalir en todo, hasta en la violencia.

Ni hoy, ni hace 200 años, hemos sido capaces de mirar a nuestro alrededor para reconocernos como parte de un todo. De un todo que debe luchar unido contra la injusticia social, contra la desigualdad, contra la muerte. Al contrario, en toda la historia, hemos sido más eficaces para negarnos. Para matarnos. Para desconocernos y despersonalizarnos en la indiferencia. La violencia no es, como parecen creer muchos, un problema de hace 50 años con las Farc. La violencia, tristemente, es un presente; un pasado muy largo y oscuro; y esperemos que desde este domingo ya no sea más un futuro.

Aunque el Acuerdo de Paz ha generado controversia en la sociedad, es innegable que ha salvado vidas. Eso es suficiente para apoyarlo, para no volverlo trizas. Voté por Gustavo Petro en primera vuelta y también lo haré en esta ocasión, ya que defiende la vida y los derechos de todos los ciudadanos. No discrimina. La protección al medioambiente y la lucha contra el calentamiento global definen su plan de Gobierno. La justicia social es la base de su proyecto. Y su modelo económico es el más innovador en esta contienda electoral, así digan lo contrario.

La violencia no puede ser una condena para los colombianos. Ya vivimos la Seguridad Democrática en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Tantas masacres. Tantos muertos. Tantas desapariciones. Tanta guerra. Tanta explotación de los recursos naturales. Tanto maltrato al ciudadano de a pie. Tanto dolor. Eso ya lo conocemos, a eso me niego a regresar.

Voto por la vida, por la paz, por la verdad, por las víctimas, por nuestros recursos naturales, por un país diferente… por una Colombia humana.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... ria-507364
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Respeto por favor

Message : # 8984Message Darloup »

Por Érika Fontalvo

Ya no hay vuelta atrás. Este 17 de junio los colombianos votaremos para elegir al presidente que nos gobernará durante los próximos 4 años, en una de las elecciones más complejas de la historia del país.

Pero esta vez no han sido las amenazas de los armados ilegales, las acciones terroristas de la guerrilla, el poder corruptor del narcotráfico, el dinero de las mafias electorales o la actividad criminal del paramilitarismo los que han puesto en jaque la elección. La campaña presidencial de 2018 será recordada por las enormes tensiones generadas desde las distintas orillas ideológicas, que en la defensa de sus posiciones han acudido al insulto, la descalificación, la mentira y hasta las agresiones para validar su discurso ante su contradictor.

Las redes sociales han sido el escenario predilecto de estos enfrentamientos que terminan llevándose por delante incluso a miembros de la familia o amigos. En estos últimos días muchos partidarios de Gustavo Petro e Iván Duque, a título personal, han descargado contra el primer “adversario” que encuentran en Twitter todo tipo de ofensas a través de hilos interminables que son imposibles de seguir. Resultan insoportables.

¿Está cansado de esa confrontación? Yo sí lo estoy y hasta el gorro. Y sé que no soy la única. La polarización que está fracturando familias y amistades en el país nos está pasando factura y me temo, que independientemente de quién gane la elección, el asunto no va a parar.

El periodista y escritor barranquillero Alberto Salcedo Ramos en su cuenta en Twitter, @SalcedoRamos, escribió, “Repitamos: Yo no le digo ‘bruto’ a nadie por cómo decida votar. Yo no considero idiota a quien opina distinto. Yo no difundo información falsa. Yo podré convivir con el resultado de las próximas elecciones así no coincida con mi voto, porque en eso consiste la democracia”.

También el sacerdote samario Alberto Linero en su cuenta @PLinero dijo, “No somos enemigos porque pensemos diferente; esa diferencia es siempre una riqueza. Debatamos, pero no te voy a insultar, ni a discriminar, ni mucho menos quererte eliminar”. ¿Así o más claro? Ah, y esto aplica para quien vote por Petro, Duque o lo haga en blanco.

Este domingo vote y hágalo a conciencia, convencido que con ese derecho ciudadano puede ayudar a construir un mejor país, una sociedad más justa, más equitativa, en la que todos quepamos y nos sintamos a gusto, respetando la diferencia y reconociendo la valía del contradictor. Tras votar, acuérdese de esas personas de las que se ha distanciado porque no piensan como usted. Si está en sus manos, haga las paces. Todos tenemos ya muchos frentes abiertos como para sumar uno más.

No seamos indiferentes frente a esta elección que es realmente clave para nuestro futuro. Esa es una actitud que nos ha hecho mucho daño. Derrotemos la abstención y sobre todo la intolerancia que sigue haciendo carrera en un país donde nos cuesta reconciliarnos a pesar de las muchas y dolorosas enseñanzas que nos ha dejado la guerra.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... vor-507380
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

“Somos conscientes del riesgo del modelo que Petro aplaudió”: Martha Lucía Ramírez

Message : # 8986Message Darloup »

Por Juan Moreno

Image


La exministra de Defensa explicó que entre las funciones que desarrollará en la Vicepresidencia está disminuir la brecha salarial entre el hombre y la mujer.

La abogada Marta Lucía Ramírez, hoy fórmula vicepresidencial de Iván Duque, indicó en diálogo con EL HERALDO que los apoyos de los partidos tradicionales a su campaña tras la primera vuelta no tendrán cargos burocráticos detrás. Asegura que desde su sector no han impulsado el miedo como receta para adelantar la campaña, sino que se trata de ser conscientes de los riesgos que representa el modelo venezolano que aplaudió Gustavo Petro. Explicó la razón por la que ella e Iván Duque no participaron en un debate para la segunda vuelta, y respondió la crítica que su contraparte, Ángela María Robledo, le endilga por tener responsabilidad en la polémica operación Orión.

P. ¿Qué les responde a quienes critican las alianzas que han hecho con los partidos tradicionales luego de primera vuelta?

R.
Yo he criticado las malas prácticas de algunos congresistas. He dicho que los partidos necesitan renovación porque tenemos que lograr que llegue gente nueva que haga la política. Pero los partidos son instituciones y creo que la democracia los necesita. A los partidos hay que transformarlos desde adentro, y parte de esa transformación es que nosotros no vamos a hacer acuerdos clientelistas con ningún congresista.

P. ¿Le insisto, no es incoherente recibir esos apoyos?

R.
Yo lo he dicho muchas veces: uno encuentra congresistas que han logrado su reelección a punta de maquinaria, mermelada y contratación. Eso es lo que jamás van a ver con Iván Duque y conmigo. Nosotros consideramos –y lo digo más a título personal– que los partidos tienen algo muy valioso que son las bases. Yo, por ejemplo, fui candidata conservadora con las bases y sin los congresistas. Aquellos que han entrado a apoyar nuestra campaña saben que no vamos a hacer ninguna concesión burocrática o de contratación por ningún medio.

P. ¿No cree que de cara a la segunda vuelta era necesario un debate?

R.
Nosotros creemos que hubo un exceso de debates en todos los medios, en todos los foros, que realmente la opinión terminó cansándose. También hemos estado absolutamente exhaustos recorriendo el país. La responsabilidad de Iván Duque y mía es ganar esta campaña de cara a la ciudadanía. La lección que deja esto es que para las siguientes elecciones es importante que los medios de comunicación se pongan de acuerdo porque creo que se abusó en los debates de primera vuelta.

P. Sobre el rol de la mujer en la campaña, ¿cree que quedó relegada a ser fórmula vicepresidencial?

R.
A mí me da un gran pesar porque sí creo que las mujeres no podemos seguir atadas a ser las segundonas. Este es un país machista, excluyente frente a la mujer y las oportunidades que se le deben dar. Yo me encuentro todos los días gente que me dice que les gustaría que yo estuviera en la candidatura presidencial. Ahora, lo cierto es que yo me presenté a una consulta en la que obtuve la segunda votación. Nada que hacer.

P. ¿Y cuál va a ser su rol en un eventual gobierno?

R.
Son varias tareas importantes. Primero, la lucha contra la corrupción. Vamos a lograr un gobierno que sea transparente. Lograr una sociedad que entienda que hay que transformar muchas de las costumbres. También voy a trabajar en el tema de la mujer. Quiero un gobierno que en todas sus políticas públicas esté abriendo espacios explícitos para empoderar a la mujer en la economía, en los negocios, en las empresas, en la academia, la cultura y, especialmente, en la política. Tenemos que lograr, entre otras cosas, cerrar las brechas salariales que existen.

P. Hablando de mujer, ¿está de acuerdo con ampliar las condiciones bajo las cuales se permite el aborto?

R.
No. Terminantemente no. Creo que cada mujer debe tener una sexualidad responsable, evitando embarazos no deseados. Pero cuando se tiene el aborto como un medio para salir de una criatura, me parece que no es así. Respeto las condiciones que la Corte determinó, pero ampliar eso por simplemente descuidos, creo que no.

P. ¿Cuál es su principal diferencia con Ángela María Robledo?

R.
Yo soy una persona que hago constantemente propuestas con una visión ambiciosa sobre el desarrollo de Colombia. No me gusta, realmente, el estilo político de quienes asumen una actitud de rencor, de odio, discriminación, de descalificación de los demás . Uno puede competir dentro del respeto a las cualidades del otro. Pero no me gusta el estilo agresivo de la otra campaña.

P. ¿Y entonces qué le responde a quienes dicen que la campaña del miedo la han hecho ustedes?

R.
Quien ha hablado de quitarle tierras a los ingenios no somos nosotros. Ha sido Gustavo Petro. Quien ha hablado acá de admirar el modelo de Hugo Chávez es él, no nosotros. Quienes están sufriendo la llegada de venezolanos son todos los departamentos de Colombia, pero especialmente los del Caribe y la frontera con el vecino país. Entonces no se trata de que nos hayamos inventado una campaña montando miedos ficticios, sino que estamos en una campaña en la que somos conscientes de los riesgos de un modelo que Petro aplaudió y apoyó.

P. Otra de las cosas que le endilga la contracampaña es tener responsabilidad en la operación Orión. ¿Qué responde?

R.
Resulta que, efectivamente, yo era ministra de Defensa en ese momento, y cuando se decidió por parte del comandante de las Fuerzas Militares esa operación, lo que sí hice fue haber convocado al fiscal general, al procurador y al defensor del pueblo, y a los tres les pedí que acompañaran todo el desarrollo de esas operaciones. El día que se instaló, allá estuvieron los tres en Medellín por solicitud de la ministra. Esa es la única responsabilidad que yo puedo asumir. Yo no hice ningún tipo de operación militar, donde la que estuviera disparando fusiles o estuviera al frente de la tropa fuera yo. Todo el tiempo que estuve en el Ministerio, que fueron 18 meses, en todos los discursos, en todas las intervenciones, en todas mis actuaciones, siempre insistí en que la Fuerza Pública colombiana debía dar ejemplo de legitimidad, respeto a la ley y los derechos humanos.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/somos ... rez-507396
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

“De este lado hay miedos infundados; del otro, realidades”: Ángela María Robledo

Message : # 8987Message Darloup »

Image


Por Juan Moreno

Según explicó, Humberto de la Calle tiene más coincidencias con Gustavo Petro y, en el fondo, el liberal ha hecho un llamado a no votar por Duque.

Ángela María Robledo, psicóloga manizalita y hoy fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, asegura que los miedos que hay alrededor de su campaña son infundados, mientras que los que hay respecto a sus contendores son reales. “¿Quiénes llegaron allá luego de la segunda vuelta y cuáles son las personas que están apoyando?”, cuestiona para defender su argumento. Indica que el riesgo para la paz en caso tal llegue Iván Duque a la presidencia es que no se cumpla la palabra y se toque el corazón del acuerdo. En diálogo con EL HERALDO, Robledo explicó la labor que han hecho para seducir al votante del llamado centro político y su labor como “tejedora” de alianzas.

P. ¿Qué responde a las críticas por el apoyo que les daría Roy Barreras?

R.
La verdad es que yo acordé con Gustavo Petro, en términos políticos, trabajar la alianza con la Coalición Colombia. Es decir, con la Alianza Verde y con el Polo Democrático. Es en eso en lo que he estado trabajando y hemos estado reuniéndonos en varias ocasiones con liberales, en particular con los jóvenes rebeldes. Esa ha sido mi tarea: de tejedora, como la he llamado.

P. ¿Y entonces dónde queda Roy?

R.
Pues eso no se ha planteado. Yo he estado ocupada en otras tareas. Esa ha sido mi misión, que ha sido bastante exitosa, de todas maneras. Aquí llegaron Antanas Mockus, Claudia López, todos los verdes, todo el Polo, menos Jorge Enrique Robledo. También las alianzas con los indígenas, las víctimas, los sindicalistas y los ambientalistas. Esa es la tarea, una alianza ciudadana.

P. ¿Sí quedaron zanjadas las diferencias con sectores como los de Claudia López y los verdes?

R.
En los debates a los que asistimos, especialmente Claudia, Clara y yo –porque Marta Lucía Ramírez solo fue al primero y no volvió– todo el tiempo, en medio de nuestras diferencias, señalamos las coincidencias que teníamos: defender el Acuerdo de Paz, la Constitución del 91, hacer de la educación uno de los pilares fundamentales de la democracia y avanzar en la política social que ha estado tan rezagada.

P. El gran reto de la segunda vuelta fue el centro. ¿Qué hicieron para conquistar a esos sufragantes?

R.
Hemos estado espantando miedos que se han encargado de hacer eco, o crear, los grandes medios o a través de la otra campaña. También creería que una persona como Antanas Mockus, que se tomó su tiempo para pensar que de este lado estaba la vida pues es un gesto de confianza y una garantía de que en esas tablas en las que nos comprometimos en nuestros mandatos, se van a cumplir. Y, bueno, señalando cuál es el sentido de nuestra campaña y los riesgos de la otra. Ya lo decía Claudia López: del otro lado está la dictadura, porque tendrían el control del Ejecutivo, del Legislativo –porque Duque va a revocar el Congreso para poder disminuir su tamaño– y lo otros es revocar las cortes, porque la va a reducir a una, afectando a la Constitucional, la Suprema de Justicia y a la JEP.

P. Usted habla en términos de vida o muerte, y varios les han criticado el recurrir al miedo para hacer su campaña. ¿Qué responde?

R.
Yo lo que invito es a mirar qué es lo que está pasando del otro lado. ¿Quiénes llegaron luego de la primera vuelta y cuáles son las personas que están apoyando? Y lo he dicho en varios medios: no todos los liberales, ni los de La U, o los conservadores, incluso del Centro Democrático, vienen de la corrupción. Pero hay mucho parapolítico o familiares que están allí y esa es una realidad. ¿O no está ahí Ordóñez, quien fue uno de los enemigos del proceso de paz?, ¿O no están allí quienes invitaron a votar por el No en el plebiscito? De este lado se han creado miedos, pero estamos tratando de explicarlos. Pero del otro lado no son solo miedos, sino realidades.

P. ¿Cuál es en específico el miedo que tienen con relación a la paz en caso tal Duque llegue a la presidencia?

R.
No es el mío solamente. En la carta de respuesta de Humberto de la Calle lo dice claramente: no cumplir la palabra. Y ello significa tocar el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de No Repetición que la Corte consideró efectible y que Duque dice que va a presentar un proyecto para modificarlo; Duque también presentará una reforma constitucional que modifique la participación política de las Farc. Todo eso está en el corazón del acuerdo.

P. ¿Qué le dice precisamente a De la Calle que dijo va a votar en blanco y no apoyar a Petro?

R.
La carta de De la Calle es más un llamado a no votar por Duque. Así la entiendo yo. Y tiene dos apartes donde señala que hay coincidencias con Gustavo Petro: el apoyo al proceso de paz y avanzar en la política social en este país. Cosas que no son menores. Le dijo que lo estamos esperando hasta el último momento. Lo mismo a Sergio Fajardo.

P. Sobre el rol de la mujer en la campaña, ¿cree que quedó relegada a ser vicepresidenta?

R.
En mi caso no fui relegada. Yo acepté ser fórmula de Gustavo Petro. Me siento muy contenta con esta tarea. Ahora aspiro a que sea algo colectiva. Así fue como me lo plantearon, y así lo acepté. Espero, sí, que este sea el camino para que dentro de cuatro años podamos ver a mujeres con más oportunidades.

P. ¿Cuál es su principal diferencia con Marta Lucía Ramírez?

R.
Yo soy una feminista, que cree en las diferentes formas de familia y no creo que existan ciudadanías de primera, segunda o tercera, en especial cuando se reconocen o no los derechos de las poblaciones Lgtbi y una fundamental: considero que el embarazo adolescente, en este país, es aún una problemática que le impide a muchas jóvenes cumplir un objetivo de vida. La alternativa es educación sexual.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/de-es ... edo-507400
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Los presidenciables en frases

Message : # 8988Message Darloup »

Image
Iván Duque y Gustavo Petro.


Por Tatiana Roenes

La época electoral trajo consigo un sinnúmero de polémicas, malentendidos e incluso discusiones entre los candidatos a la ‘batalla final’ por la Presidencia de Colombia.

En la campaña presidencial 2018 las polémicas entre los aspirantes estuvieron a la orden del día. Los ‘agarrones’, malentendidos, ‘metidas de pata’ e, incluso, discusiones, no se hicieron esperar durante esta época. Iván Duque y Gustavo Petro, candidatos que se enfrentarán mañana en la segunda vuelta presidencial, no son ajenos a las numerosas polémicas que han surgido a raíz de los fervores que provoca la política. En primera instancia, Iván Duque desató controversia por temas como el supuesto peligro que correría la paz en su gobierno, la “unificación” de las Cortes y las críticas por ser “el que dijo Uribe”. Por su parte, Gustavo Petro ha sido cuestionado por compararse con Moisés en uno de sus trinos, por ser el supuesto ataque de abejas a miembros del Centro Democrático y, entre otras cosas, porque según sus detractores contempla en sus planes la “expropiación”, cosa que él ha desmentido. Veamos algunas de las polémicas frases que ha dejado esta carrera a la Presidencia de Colombia.

Iván Duque

“Hay que ofrecerle a esas niñas desde edad temprana oportunidades de empleo, oportunidades de emprendimiento (…) eso también ayuda a generar una cultura de responsabilidad y de prevención para que el tiempo ocioso no las afecte”.

“El peor error que cometió este Gobierno fue haber dividido al país entre amigos y enemigos de la paz. Todos queremos la paz, pero una paz sin impunidad”

“Álvaro Uribe será Senador de la República; yo seré el presidente”.

“No necesito firmar en mármol porque soy una persona de palabra. No tengo compromisos burocráticos con nadie”.

“El país necesita tener una justicia eficiente con unas altas cortes idóneas. Sea con una o sea con varias, hay que quitarles las facultades electorales a las altas cortes”.

“Cuando nosotros vemos los niños de las familias de más bajos ingresos y los comparamos con las familias de más altos ingresos, nos damos cuenta que los niños de las familias vulnerables no tienen cuando nacen la mejor nutrición”.


Gustavo Petro

“Seamos abejas, estamos a una x de mandar a toda la corrupción de Colombia a la caneca de la basura de la historia”.

“Dado que la operación Orión fue un delito de lesa humanidad en la comuna XIII de la ciudad de Medellin y estuvo bajo el mando de Marta Lucía Ramirez, ¿han escuchado ustedes hacerle esa pregunta a algún periodista de Colombia?”

“Una multitud, que pueda partir el mar de la historia para salir de la esclavitud de la desigualdad y de la violencia hacia una era de paz, una sociedad justa y una democracia multicolor”.

“Muchos jóvenes al salir del colegio (...) terminan buscando un puesto en la Policía o en el Ejército”.

“Ahora resulta que las abejas africanas son petristas. ¿Será porque son obreras?”

“Bonito sería el gesto que decidiera, una vez la Colombia Humana sea el nuevo gobierno, que le entregue Incauca al Estado para que el Estado empiece a entregarla al pequeño y mediano productor agrario”.


Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/los-p ... ses-507410
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Colombia decide su futuro: Duque y Petro se miden hoy por la Presidencia

Message : # 8989Message Darloup »

Image
Ayer en el puesto de votación de Colegio Lourdes de Barranquilla, las autoridades electorales terminaron de instalar el dispositivo electoral.


Por Juan Moreno

Desde las 8 de la mañana y hasta las 4 p.m., más de 36 millones de colombianos habilitados podrán salir a votar para elegir al próximo presidente de la República entre Iván Duque y Gustavo Petro.

Iván Duque y Gustavo Petro, los dos presidenciables que resultaron victoriosos tras los resultados de la jornada electoral del 27 de mayo, se disputan hoy su llegada a la Casa de Nariño, desde donde ejercerán el gobierno durante los próximos cuatro años.

Serán más de 36 millones de colombianos aptos para votar los que decidirán, con su sufragio, cuál de los dos aspirantes es el que gana la contienda política, en una jornada que arranca a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las cuatro de la tarde.

Aunque para la primera vuelta Duque aventajó a Petro con 2.178.439 votos, la gran apuesta de ambas candidaturas con el fin de potenciar sus respectivas votaciones fue seducir a los votantes del llamado centro político, ante el hecho que significó el tercer lugar de Sergio Fajardo y la Coalición Colombia con la nada despreciable votación de 4.589.696 sufragios.

En las tres semanas pasadas se pudo observar cómo uno y otro moderaron su discurso para conquistar a la mayor cantidad de estos votantes. El candidato del Centro Democrático, por ejemplo, utilizó un tono mucho más suave para referirse a las modificaciones que haría a los Acuerdos de Paz y , así como a su propuesta de reforma a la justicia que implicaría revocar las cortes para unificarlas en una sola. El de la Colombia Humana, por su parte –y con la ayuda de su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo– no solo cambió su discurso al afirmar que ya no convocaría una Asamblea Nacional Constituyente, sino que además centró buena parte de la energía en materializar alianzas que le dieran garantía de eso que estaba diciendo. El respaldo que Antanas Mockus y Claudia López le dieron –luego de haberlo criticado durante la campaña de la primera vuelta– así como el espaldarazo de una amplia mayoría de los partidos de la Alianza Verde y el Polo Democrático, que apoyaron a Fajardo, reflejaron ese esfuerzo.

No obstante, en medio de ese tire y afloje, lo cierto es que también hubo pronunciamientos de figuras políticas y de líderes de opinión a favor del voto en blanco –que aunque no tiene efectos jurídicos se reviste de un carácter simbólico y político– que pusieron sobre la mesa el inconformismo que también existe alrededor de los dos presidenciables. Fueron polémicos y fuertemente comentados los anuncios en ese sentido que dieron a conocer Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Jorge Enrique Robledo. Así las cosas, para algunos expertos en estas elecciones este voto podría tener alcances superiores a los que tuvo en segundas vueltas pasadas.

Image
Jurados de votación durante la primera vuelta.


La antesala del Congreso

Los resultados de las elecciones de hoy tienen una antesala que es la conformación del nuevo Congreso de la República –que se eligió en las votaciones legislativas del pasado 11 de marzo–.

Si Duque llega a ganar la Presidencia, se le vaticina un ambiente muy favorable para que pueda tramitar las reformas que propuso, puesto que tendría unas mayorías conformadas por cuenta de las curules que su propio partido, el Centro Democrático, logró hace cuatro meses, y por las de los parlamentarios aliados que sumó después de la primera vuelta.

Al interior del Legislativo estarían apoyando a Duque el partido Conservador, Cambio Radical, un sector de los liberales y de los de La U, que potenciarían la coalición de gobierno.

Petro, por su parte, si llegase a la Casa de Nariño, tendría más trabajo para negociar con los congresistas. Él, sin embargo, ha explicado que por primera vez en mucho tiempo el 27% del Senado lo conforman fuerzas alternativas, y que lograr mayorías del 51% (mitad más uno, absoluta) no sería del todo imposible.

Por otro lado, también existe la posibilidad de que Duque o Petro lleguen al Senado en caso pierdan, pues así lo determinó la denominada Reforma al Equilibrio de Poderes, que terminó su trámite en el año 2015. Sus respectivas fórmulas vicepresidenciales tendrían otra curul en la Cámara de Representates. Esta opción, sin embargo, es discrecional de los candidatos.

Las curiosidades

Sea cual sea el ganador, lo cierto es que será la primera vez que una mujer asume la dignidad de la Vicepresidencia. Marta Lucía Ramírez, quien logró la segunda posición en la Gran Consulta por Colombia en la que se enfrentó con Duque y con Alejandro Ordóñez, llegó a esa fórmula precisamente por sus resultados en ese 11 de marzo. Ángela María Robledo, por su parte, aceptó la invitación que le hizo Gustavo Petro, pues ella no había estado en la arena electoral de cara a la Presidencia.

De igual forma, se tratará de la primera elección de un presidente que se realiza sin la presencia armada de las Farc en más de 50 años de conflicto armado interno.

Otro dato curioso es que en un eventual gobierno de Iván Duque, sería el segundo presidente más joven que ha tenido Colombia. En 1872, el liberal Eustorgio Salgar, con 39 años, ocupó el puesto. Duque tiene 41 años.

Por parte de Gustavo Petro Urrego, si llegase a ocupar la silla presidencial, sería el primer presidente de la historia colombiana con pasado guerrillero por su vinculación al Movimiento 19 de abril (M-19), que surgió como una respuesta universitaria al presunto robo de las elecciones de 1970 donde dieron como ganador a Misael Pastrana sobre el General Gustavo Rojas Pinilla.

Parte de tranquilidad

Con la confirmación de más de 108.000 testigos electorales inscritos por las campañas de Iván Duque y Gustavo Petro para vigilar las 96.724 mesas de votación dispuestas para que los colombianos decidan entre estos dos candidatos quién será el nuevo presidente de la República, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dio un parte de tranquilidad a pocas horas de que comience la jornada de votación.

“Quiero dar un parte de tranquilidad y normalidad en cuanto a los preparativos del proceso electoral. Todo el material electoral viene siendo distribuido sin ningún tipo de complicación en el territorio nacional. Las campañas designaron más de 108.000 testigos electorales para las 96.724 mesas de votación y para las comisiones de escrutinios, más de 2.600 testigos”, dijo el registrador.

De acuerdo con Galindo, las votaciones en el exterior han avanzado en completa normalidad, salvo un inconveniente que se presentó en Nicaragua, donde el jueves y el viernes se debieron cerrar las mesas a causa de un paro cívico en ese país.

En cuanto a los traslados de mesas, el Registrador Nacionalmanifestó que todo tendrá el mismo funcionamiento y ubicación que en primera vuelta. “Los traslados por Hidroituango y la problemática de invierno, se mantienen como estuvieron en primera vuelta. No hemos tenido traslados adicionales de mesas de votación. La problemática que se hablaba en relación al Volcán Galeras tampoco ha tenido afectación respecto al proceso electoral”, agregó.

Galindo aseguró que toda la infraestructura está dispuesta para que a partir de las 4:00 p.m. de hoy, cuando se cierran las urnas, se empiece con la trasmisión de resultados. De la misma forma el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que salgan a votar este domingo.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/colom ... cia-507724
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Iván Duque y su meteórica carrera por la Presidencia

Message : # 8990Message Darloup »

Image
El presidenciable posa en compañía de los adeptos a su campaña.


Por Tatiana Roenes

El aspirante por el Centro Democrático es un bogotano de 41 años, abogado, magister en Derecho internacional, quien llegó al Congreso en 2014.

Iván Duque Márquez dice abanderar la ‘renovación política’ por ser el más joven de los candidatos a la Presidencia de Colombia.

El candidato por el Centro Democrático nació en 1976 en la ciudad de Bogotá, en un hogar conformado por la politóloga Juliana Márquez y el abogado Iván Duque Escobar, quien se desempeñó como gobernador de Antioquia, ministro de Minas y registrador Nacional del Estado Civil.

Duque Márquez es abogado de la Universidad Sergio Arboleda y cursó una maestría en Derecho Internacional Económico de la American University y Gerencia de Políticas Públicas de la Georgetown University.

En 1999 inició su carrera profesional en la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, como consultor. Tiempo después laboró como asesor de Juan Manuel Santos, quien ese entonces ejercía como ministro de Hacienda en el gobierno de Andrés Pastrana. Posteriormente, entre 2001 y 2013, se trasladó a Washington para trabajar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como consejero principal para Colombia, Perú y Ecuador.

Luego, se dedicó a ser el asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe y, en el 2010, trabajó nuevamente como asesor en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 2014, el ahora aspirante a la Casa de Nariño formó parte de la lista cerrada al Senado por el Centro Democrático, la cual fue presidida por Uribe Vélez, en la que ocupó el séptimo renglón y resultó elegido como senador en el periodo que iba del 2014 al 2018.

En marzo del presente año les ganó a Marta Lucía Ramírez y a Alejandro Ordóñez la Gran Consulta por Colombia, con un total de cuatro millones de votos. Esto trajo consigo que el más joven de los aspirantes ganara el derecho a ser el candidato a la Presidencia de Colombia de la alianza de estos sectores de derecha.

El discurso de Duque Márquez se basa principalmente en el progreso económico, haciendo un continuo énfasis en el apoyo a la competitividad y a la empresa privada. Sus propuestas y el apoyo que ha recibido últimamente por parte de una gran variedad de partidos políticos, han hecho que el ‘candidato de la juventud’ lidere hasta el momento las posibilidades para las presidenciales del 2018.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/ivan- ... cia-507744
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Cinco retos del nuevo Presidente

Message : # 8992Message Darloup »

Por Óscar Montes

Image
Aspecto del Palacio de Nariño en la ciudad de Bogotá, sede de gobierno del próximo presidente.


¿Qué le espera al próximo mandatario, después de la campaña más intensa y agresiva de los últimos años?

Hoy llega a su fin una de las campañas presidenciales más intensas y agresivas de los últimos años. Los colombianos elegiremos al sucesor de Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, después de ocho años de gobierno, en los que -sin duda- su mayor logró fue la firma de la paz con las Farc. Quien lo suceda en la Presidencia de la República, sea Iván Duque o Gustavo Petro, deberá desarrollar no solo los puntos acordados en La Habana, sino permitir la implementación de figuras como la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), cuya suerte final aún es objeto de todo tipo de conjeturas.

El nuevo presidente de Colombia deberá sanar las heridas que quedaron luego de una campaña despiadada en la que primó la “guerra sucia” y la “propaganda negra”. En las redes sociales circularon todo tipo de mentiras, injurias y calumnias, como nunca antes se había visto en la historia reciente del país. El nuevo presidente deberá tender puentes para tratar de establecer una relación cordial y respetuosa con su rival, quien pasará a ocupar una curul en el Senado, mientras que su fórmula vicepresidencial tendrá una curul en la Cámara de Representantes.

El nuevo Jefe del Estado deberá aclimatar el entendimiento nacional en medio de las diferencias, pues no solo tendrá que lidiar con su rival de hoy sino con una nueva fuerza política, representada por el ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien perdió su paso a la segunda vuelta con Petro por escasos 250.000 votos. Y además deberá tener muy presente a quienes optaron por el voto en blanco, al no sentirse representados ni por Duque ni por Petro. Unos y otros deberán encontrar en el nuevo presidente no solo a un buen interlocutor, sino a un mandatario ajeno a cualquier tipo de mezquindades.

El nuevo mandatario debe saber que a partir de hoy es el gobernante de todos los colombianos y no solo de quienes lo eligieron. Ya no es el candidato de un partido político, sino el mandatario de 50 millones de colombianos. La responsabilidad de asumir la jefatura del Estado lo obliga a convocar a todas las fuerzas políticas del país para el cumplimiento de metas comunes, como son la lucha contra la pobreza, así como cerrar la enorme brecha social que separa a los pocos que tienen mucho de los muchos que tienen poco. La lucha frontal contra la corrupción tampoco da espera. El nuevo presidente tiene la obligación de cerrar ese grifo por donde todos los días se esfuman miles de millones de pesos. La lucha contra la corrupción debe ser un asunto de Estado. Colombia no puede seguir siendo un país donde mandan los corruptos. El nuevo presidente debe ser el abanderado de la lucha contra la corrupción. Esa es la única camiseta que no se podrá quitar.

¿Cuáles son los retos que esperan al próximo presidente de la República?

Guerra implacable contra los “cacos”

Según Transparencia Internacional, Colombia es uno de los países más corruptos del mundo. Desde hace cuatro años el país mantiene una calificación de 37 puntos sobre 100. Es decir, nos rajamos en la lucha contra la corrupción. Aquí a los corruptos no los castigamos, sino que los premiamos. Alejandro Lyons se robó miles de millones de pesos y apenas tendrá que pagar unos cuantos años de cárcel. El nuevo presidente deberá liderar la transformación del sistema político con el fin de acabar con prácticas perversas, como el clientelismo, el tráfico de influencias y la falta de controles en la celebración de contratos. El contralor general, Edgardo Maya Villazón, considera que el desangre de la corrupción en Colombia puede llegar a ser de unos 50 billones de pesos al año. La corrupción es el verdadero cáncer nacional. Un solo botón sirve de muestra de la magnitud de la tragedia: la multinacional Odebrecht pagó 11 millones de dólares para que le fuera adjudicado el contrato de la Ruta del Sol (tramo II). Esa plata alcanzó para untarle las manos a congresistas y altos funcionarios del gobierno. El nuevo presidente deberá liderar la cruzada anticorrupción, pero no con discursos y buenos propósitos, sino con resultados concretos. Para ello es necesario que desde el Gobierno Nacional se diseñe y ejecute una verdadera política anticorrupción, que ponga fin a tantos fraudes, peculados y robos continuados.

Economía: desempleo, el gran reto

La mayoría de los indicadores muestran que en materia económica lo peor ya pasó. Después de dos años consecutivos de desaceleración, ya comienza a sentirse un leve repunte en algunos sectores claves del país. Se espera que al despejarse la incertidumbre sobre el nombre del nuevo presidente, la inversión extranjera retome su dinamismo, lo que podría llevar la economía a un crecimiento superior al 2.5 por ciento en el segundo semestre del año. El gran reto sigue siendo el desempleo y la informalidad, a los que se suma la llegada masiva de venezolanos a las principales ciudades de la Región Caribe, entre ellas Barranquilla. El nuevo presidente deberá recuperar la senda de un mayor crecimiento económico, mediante la realización de grandes reformas estructurales, como la tributaria y la pensional. El incremento en los precios internacionales del petróleo será un paliativo a las finanzas públicas del país para el próximo año, pero ello de nada servirá si el nuevo mandatario no se apersona de las reformas estructurales del Estado.

Región Caribe: ¿De qué sirve poner presidente?

La gran obra prometida por Juan Manuel Santos a la Región Caribe se quedó durmiendo el sueño de los justos. En efecto, la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena no pasó de ser una más de las tantas promesas incumplidas por Santos a la Región Caribe, donde sacó una buena cantidad de votos para llegar a la Presidencia. La cruda verdad es que la APP del Río Magdalena deberá ser aprobada por el nuevo presidente. Punto. Tanto Petro como Duque tienen estrechos vínculos con la Región Caribe. El primero nació en Ciénaga de Oro (Córdoba), mientras que el segundo está emparentado con tradicionales familias cartageneras. Esperamos que esa cercanía afectiva sirva para que el próximo mandatario tenga a la Región Caribe muy cerca de su corazón y que ello se traduzca en mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo regional. La Región Caribe tiene enormes potencialidades y fortalezas geoestratégicas que deberán ser aprovechadas por el nuevo gobierno, desde el punto de vista comercial.

Venezuela: ¿Qué hacer con Maduro?

Las relaciones con Venezuela son fundamentales para Colombia. Así ha sido por años. Somos países hermanos. Durante el gobierno de Juan Manuel Santos, las relaciones con el vecino país pasaron del amor al odio. Amor, durante la negociación de paz con las Farc en La Habana y odio en estos momentos, por cuenta de los desafueros cometidos por el régimen chavista. Durante los diálogos con las Farc, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofició como garante de la negociación y Santos se cuidó muy bien de no importunarlo. La canciller María Ángela Holguín fue aliada de Venezuela en todas las cumbres internacionales y siempre intercedió para que el régimen del vecino país recibiera un trato benévolo, pese a las múltiples denuncias que recibían los organismos internacionales acerca de violación de Derechos Humanos y persecución a la oposición. La crisis venezolana se siente con toda su fuerza en Colombia. La Región Caribe ha recibido a miles de compatriotas venezolanos que han salido de su país en búsqueda de un mejor futuro para los suyos. El nuevo presidente deberá tener muy presente esta realidad.

Muchas heridas que sanar

La campaña presidencial que termina hoy deja muchas heridas abiertas. Nunca antes habíamos asistido a un triste y lamentable espectáculo de agresiones, ofensas, injurias y calumnias. Las redes sociales se convirtieron en el escenario perfecto para lanzar todo tipo de improperios. Nada malo quedó por decirse. Todas las ofensas fueron proferidas. Ahora le toca al nuevo presidente reparar las que causó y sanar las que le propinaron. Colombia es una sola y en ella cabemos todos. No todo vale en la búsqueda de la Presidencia. El próximo jefe de Estado tendrá que aglutinar al país en la construcción de proyectos comunes. Las diferencias políticas no pueden ser superiores a los propósitos comunes.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/anali ... nte-507690
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Gustavo Petro, la carta de la izquierda en la contienda

Message : # 8991Message Darloup »

Image
El aspirante posa junto a los adeptos a su campaña presidencial.


Por Tatiana Roenes

El candidato por Colombia Humana es economista. Fue representante a la Cámara, senador y alcalde de Bogotá.

El aspirante por Colombia Humana nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, en 1960, y a temprana edad se trasladó con su familia a Zipaquirá, Cundinamarca. Allí estudió en el Colegio de La Salle de Zipaquirá, donde empezaron sus inquietudes por la realidad colombiana. A los 16 años se graduó del colegio y consiguió uno de los mejores puntajes del Icfes en todo el país.

Su polémica participación en el M-19 inició a los 17 años, a lo que el aspirante a la Casa de Nariño responde que sucedió por la falta de oportunidades que reina en un país como Colombia. Entre 1989 y 1990 promovió el proceso de paz entre el gobierno y el grupo insurgente, de la mano de Carlos Pizarro.

Gustavo Petro se graduó como economista de la Universidad Externado de Colombia y obtuvo un diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional de la Universidad Católica de Lovaina. Así mismo, inició un doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca, que está inconcluso.

En cuanto a sus cargos públicos, Petro Urrego llegó a la Cámara de Representantes en 1991 por el departamento de Cundinamarca. Posteriormente logró regresar a la cámara baja como segundo renglón de la lista encabezada por Navarro Wolf y, en 2002, aspiró nuevamente obteniendo la votación más alta. En 2006 fue elegido como senador de la República, época en la que reveló vínculos entre políticos y paramilitares, lo que lo llevó a ser elegido por varios medios como el personaje del año.

En 2011, el hoy candidato presidencial logró llegar a la alcaldía de Bogotá con el 32,22% de los votos. Su gestión fue muy controvertida, pues obtuvo logros en cuanto a proyectos sociales y educativos, pero fue ampliamente criticado por su fracaso en movilidad, seguridad y en el sistema de recolección de basuras de la capital del país.

Para los analistas, Gustavo Petro tiene influencia en el sector joven por sus propuestas en cuanto al medio ambiente, la defensa de los animales y la igualdad. Si a esto se le suma su capacidad para llenar plazas públicas, su don de la palabra y el apoyo que le brindaron las mayorías del Polo Democrático y la Alianza Verde, el aspirante de izquierda espera dar la sorpresa esta tarde, cuando se conozca el resultado de la jornada electoral.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/gusta ... nda-507748
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Ivan Duque, le candidat de la droite, remporte la présidentielle en Colombie

Message : # 8993Message Darloup »

Ivan Duque, le candidat de la droite, remporte la présidentielle en Colombie.

Le successeur de Juan Manuel Santos rassemble 54 % des voix, contre 41,7 % pour son adversaire Gustavo Petro.


La droite dure défendue par Ivan Duque l’a largement emporté dans les urnes colombiennes, dimanche 17 juin. Le protégé de l’ancien président Alvaro Uribe a remporté une nette victoire avec 54 % des voix, contre 41,7 % pour son adversaire Gustavo Petro. Il devient aussi le plus jeune président colombien élu depuis 1872. Le taux de participation a été relativement stable, à 52 %.

Le scrutin de dimanche proposait un duel inédit entre droite et gauche, au second tour d’une élection présidentielle cruciale pour la paix. Farouche opposant à l’accord avec les Forces armées révolutionnaires de Colombie (FARC) signé par son prédécesseur Juan Manuel Santos, Ivan Duque a promis de modifier ce texte, selon lui trop laxiste envers les ex-chefs guérilleros.

« Corriger » l’accord avec les FARC

« Cette paix dont nous avons rêvé, qui demande des rectifications, aura des corrections pour que les victimes soient au centre du processus, pour garantir vérité, justice et réparation », a-t-il déclaré après l’annonce de sa victoire.

L’accord avec les FARC, qui a permis le désarmement de 7 000 rebelles après cinquante-deux ans de conflit, a valu au président Santos le prix Nobel de la paix en 2016, mais aussi une impopularité record de 80 % dans ce pays de 49 millions d’habitants. Au pouvoir depuis 2010, il ne pouvait se représenter après deux mandats consécutifs.

« Il est nécessaire que le bon sens s’impose; ce que le pays demande c’est une paix intégrale, qui nous mène vers la réconciliation attendue. (...) Contourner cet objectif ne peut être un programme de gouvernement », a répondu la Force alternative révolutionnaire commune (la FARC, le parti politique issu des FARC) dans un communiqué, où la formation demande à rencontrer le vainqueur de l’élection présidentielle de dimanche.

De multiples défis

Novice en politique avec un seul mandat comme sénateur, l’avocat et économiste Ivan Duque se défend d’être la « marionnette » d’Alvaro Uribe. Soutenu par les conservateurs, les partis chrétiens, les évangéliques et l’ultra-droite, il défend la liberté d’entreprendre et les valeurs traditionnelles de la famille, en agitant le spectre du Venezuela voisin en faillite.

Il veut réviser l’accord de paix pour envoyer en prison les chefs des ex-FARC coupables de crimes graves et leur barrer l’accès au Parlement, éradiquer « le cancer de la corruption » et relancer la quatrième économie d’Amérique latine, en berne avec 1,8 % de croissance.

La Colombie reste confrontée à une corruption et des inégalités criantes, notamment en matière d’éducation et de santé, ainsi qu’à la violence de groupes armés se disputant le narcotrafic dans ce pays, premier producteur mondial de cocaïne.

Ivan Duque compte aussi durcir la position gouvernementale sur le dialogue avec l’Armée de libération nationale (ELN), dernière guérilla du pays.

Source : https://www.lemonde.fr/ameriques/articl ... _3222.html
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Présidentielle en Colombie : Iván Duque succède à Manuel Santos

Message : # 8994Message Darloup »

Image
Avec l’arrivée au pouvoir d’Iván Duque, 41 ans, c’est la droite dure qui gagne la Colombie.


Par Guylaine Roujol Perez

Le plus jeune des candidats à l’élection présidentielle de Colombie l’a emporté hier, sans surprise, face au candidat de gauche Gustavo Petro, avec 54 % des suffrages exprimés. Il y a un an pourtant, plus d’un Colombien sur deux ignorait qui il était.

Demander au Congrès une réforme constitutionnelle en vue de modifier certains aspects clés des accords de paix de 2016 avec les Farc (Forces armées révolutionnaires de Colombie) était une de ses promesses de campagne. Faire en sorte dès son arrivée au pouvoir que le narcotrafic ne puisse pas devenir un délit amnistiable en faisait partie. Ce qui empêcherait la prise de fonction, le 20 juillet prochain, des ex-leaders des Farc au Congrès.

Le 7 août, lors de son investiture, Iván Duque viendra de fêter ses 42 ans depuis quelques jours à peine, dans un pays où 70 % de la population a moins de 45 ans. Marié avec María Juliana Ruiz, avocate, et père de Luciana, 11 ans, Matías, 8 ans, et Eloísa, 6 ans, il sera le premier président qui ne vivra pas dans le Palais de Nariño qui deviendra alors son lieu de travail s’il n’a pas changé d’avis d’ici là.

Les piliers affichés de sa campagne : la progression économique, la lutte contre la corruption et la délinquance et l’amélioration de la santé et de l’éducation. Parmi ses propositions, baisser les impôts pour les créateurs d’emplois, augmenter les salaires, renforcer la sécurité avec des caméras de surveillance et l’organisation d’un système de dénonciation, généraliser l’école durant toute la journée pour tous (et pas seulement le matin ou l’après-midi) afin de réduire les inégalités…

Un pays riche avec de grandes inégalités

Le prochain président dirigera un pays riche de multiples ressources naturelles - minéraux, pétrole, cultures, biodiversité - dans lequel de profondes inégalités déchirent près de 50 millions d’habitants dont 42 % ont moins de 25 ans, et 28 % survivent sous le seuil de pauvreté.

Deuxième exportateur au monde de fleurs derrière la Hollande, troisième exportateur de café, la Colombie est aussi le premier producteur de cocaïne.

Le taux d’homicides a atteint en 2017 son niveau le plus bas depuis 30 ans, mais Carlos Negret, le Défenseur du peuple, déplore l’assassinat de 282 leaders sociaux et défenseurs des droits de l’Homme entre le 1er janvier 2016 et le 27 février 2018.

« L’homme d’Uribe »

Martha Lucia Ramirez Blanco, la vice-présidente issue du parti conservateur, a exercé un furtif mandat d’ambassadrice de Colombie en France en 2002. Alvaro Uribe l’avait également nommée ministre de la Défense pendant son premier mandat, en 2002 et 2003.

Celui que l’hebdomadaire « Semana » qualifiait en octobre 2017 d’« homme d’Uribe » se présente comme quelqu’un « aimant se lever tôt » dont le pire défaut est « son perfectionnisme ». Fan de rock, de tango et de rancheras (NDLR : musique populaire mexicaine), il rêvait de jouer avant à l’América Cali lorsqu’il avait 16 ans. Son père, Iván Duque Escobar, originaire de Medellín, libéral, a été ministre des Mines (1985-1986). Le fils assume son conservatisme et suit les traces de son mentor Alvaro Uribe.

Sénateur depuis 2014, la courte carrière politique de cet avocat également diplômé en économie n’a pas eu le temps d’être entachée par des scandales. Il est à l’origine du projet de loi (votée en 2016) qui a augmenté le congé maternité de 14 à 18 semaines, voire 24 en cas de commun accord avec l’employeur.

Une ascension fulgurante

Le 11 mars, lorsqu’il a remporté les consultations de son parti pour choisir le futur candidat à la présidentielle, Iván Duque débute une ascension fulgurante qui va le placer très rapidement au premier rang de tous les sondages jusqu’aux élections. Curieux moment de bascule où l’ancien maire de Bogota, et ex-militant du M19 (mouvement guérillero ayant déposé les armes en 1990) a laissé définitivement la première place dans les intentions de vote au plus jeune candidat.

Etendard des anti-Petro, Iván Duque a capitalisé sur la peur panique du « Castrochavisme », largement diffusée par le clan Uribe pour promouvoir son poulain.

Fatigués des hommes politiques traditionnels, les Colombiens ont été tentés par un outsider. De son côté, Petro n’a pas grand-chose à voir avec les hommes politiques qui se sont succédé à la tête du pays. Fils d’immigrés italiens, marié trois fois, ex-membre d’un mouvement subversif, il a pourtant brièvement caracolé en tête des sondages en début d’année. Avant que le leader de la droite ne lui ravisse la place.

Si Iván Duque Escobar (père), a également exercé des charges politiques - en Colombie l’histoire montre que l’on est homme politique de père en fils-, le jeune âge du nouveau président et son absence de notoriété ne lui laissaient aucune chance il y a quelques mois encore. Un handicap qu’il a transformé en avantage, en gagnant des points au fur et à mesure que les Colombiens ont appris à le connaître.

Le retour de la droite

Aucun renouveau dans cette candidature, mais le retour de la droite d’Uribe. C’est peu de dire que son parrain en politique ne laisse pas indifférent. Il y a ceux qui l’adulent, et ont voté Duque, et ceux qui le détestent. Ce sont ces derniers qu’il a fallu convaincre. Tout au long de la campagne, sans jamais renier son mentor, Duque, avec son visage juvénile, presque poupin, est apparu plus cordial, moins clivant que l’homme qui n’avait de cesse d’afficher sa « fermeté » en 2002.

En matière de lutte contre la corruption, un thème omniprésent dans cette campagne, cette amitié fait grincer des dents. Alvaro Uribe est en effet sous le coup d’une enquête de la cour suprême. Il est soupçonné d’avoir manipulé des témoins pour faire condamner Ivan Cepeda, un sénateur de gauche, sur fond de collusion avec des paramilitaires.

Mais les scores de l’élection, avec une participation nettement en hausse (52,2%), montrent au nouveau président qu’un boulevard s’offre à lui pour gouverner.

BIO EXPRESS

1er août 1976 : naissance à Bogota.
Diplômé en Colombie et aux Etats-Unis en droit économique et en politiques publiques.
2001 – 2013 : travaille à la Banque interaméricaine de développement où il a notamment dirigé la section Culture, créativité et solidarité.
2010-2011 : assesseur à l’ONU.
20 juillet 2014 au 10 avril 2018 : sénateur du Centre démocratique, parti de droite fondé en 2013 par l’ancien président Alvaro Uribe Vélez.
2016 : l’hebdomadaire « Semana » le reconnaît comme un des leaders de l’année.
11 mars 2018 : remporte la primaire de Centre-droite face à Alejandro Ordoñez et à Martha Lucia Ramirez Blanco, qu’il choisit comme colistière.
Auteur de « péché monétaire » (2007), de Machiavel en Colombie (2010) et de « IndignAction » en 2017, il a également été éditorialiste au quotidien régional « El Colombiano » et national « El Tiempo » ainsi qu’à « El Pais » d’Espagne.


Fuente: http://www.leparisien.fr/international/ ... 778040.php
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Después de elecciones

Message : # 8995Message Darloup »

Por Rudolf Hommes

El lunes es cuando comienza la vaina. Estamos en elecciones desde el 2016 cuando se votó en el plebiscito, con el país dividido desde entonces. Lo que están pronosticando las encuestas recientes –que no son públicas– es que el que gane este domingo lo hará por una nariz, y el país va a quedar dividido en dos.

Este no es un resultado indeseable, porque el nuevo presidente va a tener que moderar sus aspiraciones para no someter al país a la zozobra de un enfrentamiento prolongado e insostenible, o peor aún si se torna violento.

Quien resulte ganador no podrá reducir el Acuerdo de Paz y el posconflicto a su más mínima expresión. Tampoco podrá emprender la reforma de la justicia sin incorporar a los perdedores al consenso. Tendrá que conformarse con una reforma de corte socialdemocrático, y archivar su proyecto más radical.

Aún con esas restricciones, la tarea que les espera es enorme. El Estado colombiano es cada vez más inoperante y hace falta mucho para poner al país en orden. Para lograrlo se requiere que no continúe agriamente dividido. Los colombianos tenemos que aprender a convivir con el que piensa diferente, a tolerar esas diferencias y a perdonar. No tiene sentido pactar el final de un conflicto interno que ha durado medio siglo y de ahí en adelante darle a las Farc tratamiento de leproso en la edad media. Se tendrá que aceptar que ser de izquierda o de derecha no es un estigma sino una manera de ver el mundo, que ser heterosexual es una opción entre otras disponibles, y que ser pobre no es algo que no tiene remedio.

El tema más urgente en la agenda del gobierno entrante debe ser establecer control efectivo en todo el territorio nacional. Inexplicablemente el Gobierno y la fuerza pública no tomaron control de los territorios que las Farc dejaron libres y están en manos de criminales y otros grupos irregulares. El Estado debe llegar con un programa de emergencia a todas las regiones con seguridad, justicia y servicios básicos, atención a la primera infancia, educación, salud, seguridad social y trabajo.

Esto debe complementarse con un plan de desarrollo rural integrado que le dé acceso a la tierra y a otros medios de producción a campesinos y pequeños productores, y que impulse la agricultura comercial y la agroindustria a mediana y gran escala. En las ciudades hay que montar un programa equivalente de gran impacto que genere puestos de trabajo para los desocupados, preferentemente los jóvenes y los adultos mayores de 40 años. Las decisiones de presupuestos públicos y los programas de inversión deben atender primero que todo a los más desprovistos.

Para llevar esto a cabo se necesitan recursos que deben provenir de un mayor recaudo de impuestos, corregir el sistema tributario para que sea progresivo, combatir la corrupción y la evasión. Es urgente establecer un programa de colaboración efectiva entre el Estado y el sector privado, para subir por lo menos un punto porcentual el crecimiento anual normal promedio de la economía (de 4 a 5 por ciento anual, por ejemplo) y políticas coyunturales que promuevan crecimiento.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... nes-507700
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Después de elecciones

Message : # 8996Message Darloup »

Por Rudolf Hommes

El lunes es cuando comienza la vaina. Estamos en elecciones desde el 2016 cuando se votó en el plebiscito, con el país dividido desde entonces. Lo que están pronosticando las encuestas recientes –que no son públicas– es que el que gane este domingo lo hará por una nariz, y el país va a quedar dividido en dos.

Este no es un resultado indeseable, porque el nuevo presidente va a tener que moderar sus aspiraciones para no someter al país a la zozobra de un enfrentamiento prolongado e insostenible, o peor aún si se torna violento.

Quien resulte ganador no podrá reducir el Acuerdo de Paz y el posconflicto a su más mínima expresión. Tampoco podrá emprender la reforma de la justicia sin incorporar a los perdedores al consenso. Tendrá que conformarse con una reforma de corte socialdemocrático, y archivar su proyecto más radical.

Aún con esas restricciones, la tarea que les espera es enorme. El Estado colombiano es cada vez más inoperante y hace falta mucho para poner al país en orden. Para lograrlo se requiere que no continúe agriamente dividido. Los colombianos tenemos que aprender a convivir con el que piensa diferente, a tolerar esas diferencias y a perdonar. No tiene sentido pactar el final de un conflicto interno que ha durado medio siglo y de ahí en adelante darle a las Farc tratamiento de leproso en la edad media. Se tendrá que aceptar que ser de izquierda o de derecha no es un estigma sino una manera de ver el mundo, que ser heterosexual es una opción entre otras disponibles, y que ser pobre no es algo que no tiene remedio.

El tema más urgente en la agenda del gobierno entrante debe ser establecer control efectivo en todo el territorio nacional. Inexplicablemente el Gobierno y la fuerza pública no tomaron control de los territorios que las Farc dejaron libres y están en manos de criminales y otros grupos irregulares. El Estado debe llegar con un programa de emergencia a todas las regiones con seguridad, justicia y servicios básicos, atención a la primera infancia, educación, salud, seguridad social y trabajo.

Esto debe complementarse con un plan de desarrollo rural integrado que le dé acceso a la tierra y a otros medios de producción a campesinos y pequeños productores, y que impulse la agricultura comercial y la agroindustria a mediana y gran escala. En las ciudades hay que montar un programa equivalente de gran impacto que genere puestos de trabajo para los desocupados, preferentemente los jóvenes y los adultos mayores de 40 años. Las decisiones de presupuestos públicos y los programas de inversión deben atender primero que todo a los más desprovistos.

Para llevar esto a cabo se necesitan recursos que deben provenir de un mayor recaudo de impuestos, corregir el sistema tributario para que sea progresivo, combatir la corrupción y la evasión. Es urgente establecer un programa de colaboración efectiva entre el Estado y el sector privado, para subir por lo menos un punto porcentual el crecimiento anual normal promedio de la economía (de 4 a 5 por ciento anual, por ejemplo) y políticas coyunturales que promuevan crecimiento.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... nes-507700
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

“Trabajaré para unir al país”: Iván Duque

Message : # 8998Message Darloup »

Image
El electo presidente de Colombia, quien se posesionará el 7 de agosto, en su discurso tras los resultados.


Por Juan Moreno

El presidente electo afirma que gobernará “con todos y para todos” y proclama como bandera la lucha contra “la corrupción, el clientelismo y la politiquería”.

Con una votación de 10.371.052 votos, Iván Duque Márquez se consolidó ayer como el nuevo presidente de Colombia tras resultar victorioso en la contienda política contra Gustavo Petro Urrego, quien obtuvo 8.032.157 sufragios.

Se trató de una jornada que estuvo enmarcada por una alta participación, toda vez que salieron a votar 19.506.932 ciudadanos de los 36.783.940 que estaban habilitados para hacerlo. El porcentaje de 53,98% registrado superó al que se presentó en la primera vuelta, en la que se logró un 53.38% de participación. La realización del Mundial de Fútbol y la posible abstención por el rechazo a los dos candidatos no fueron impedimento para que los ciudadanos ejercieran su derecho.

Por otro lado, la votación de Duque se alza como la más alta en la historia de las elecciones presidenciales desde 1994, fecha en la que se puso en marcha el sistema de la segunda vuelta. Solo lo precede Juan Manuel Santos con sus 9.028.943 que obtuvo cuando se enfrentó contra Antanas Mockus en la segunda vuelta presidencial del año 2010. Esa cantidad de votos superó, incluso, a la que sacó el presidente Álvaro Uribe Vélez en el 2002 y 2006 —5.862.655 y 7.397.835, respectivamente—, cuando se eligió sin necesidad de que se realizara segunda vuelta.

Ahora, la gran incógnita que se abre es saber, precisamente, cómo se relacionará el electo presidente con el expresidente Uribe Vélez, quien es el jefe del partido político que tiene la mayor cantidad de curules en el Senado de la República –Centro Democrático–, y del cual Duque es miembro.

Y la duda queda en el aire, pues a lo largo de toda la campaña se comentó que Duque no era quien realmente gobernaría, sino que lo haría el expresidente. Además, también fue bastante polémica la propuesta que hizo el nuevo jefe de Estado de unificar las altas cortes, criticada por no pocos juristas, algunos de los cuales incluso llegaron a insinuar que ello se planteaba con el objetivo de beneficiar al expresidente, en la medida que él tiene varias investigaciones judiciales. En entrevista con EL HERALDO, Duque afirmó que no buscaba el gobierno para favorecer a personas, sino que se trataban de reformas “en beneficio de todo el país”.

Otra de las incógnitas es si se abriría la posibilidad de que regrese la reelección presidencial, que fue tumbada con la denominada reforma al Equilibrio de Poderes, cuestión que estaría tratando de impulsar el hoy senador Uribe Vélez desde su posición.

Para algunos expertos, no obstante, aunque en efecto Duque tiene detrás el apoyo de Uribe este podría lograr su independencia, en la medida que la figura del presidente de la República en Colombia tiene su propio peso, y ello le daría margen de actuar por sí mismo al nuevo mandatario. La capacidad de incidir en la contratación pública —la famosa chequera— y de gobernar a través de decreto, son algunos de los ejemplos de ese poder.

Image
Iván Duque, su esposa María Juliana y sus hijos Matías, Luciana y Eloísa.


Luces de gobierno

A lo anterior se suman las luces que Duque dejó entrever anoche en su discurso sobre lo que sería su gobierno tras conocer los resultados electorales. Sobre el tema de la reforma judicial, dijo que no iba a “fracturar la justicia”, sino que su anhelo era lograr consensos para que Colombia tuviera una justicia creíble, “de excelencia en sus jueces, en unas segundas instancias fortalecidas, para generar confianza”.

El electo presidente también recalcó con bastante fuerza el mensaje de la unión, al expresar que no incentivaría más desuniones. “Con humildad y con honor quiero decirle al país que voy a entregar todas las energías por unir a nuestro país, no más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos”, manifestó Duque. El mensaje del nuevo mandatario no deja de tener su impacto, pues deja entrever cierto talante moderado, que intrínsecamente también parece reconocer los más de 8 millones de votos que su contendor logró.

“Yo no reconozco enemigos en Colombia, no voy a gobernar con odios ni mantengo odios hacia ningún colombiano. No existen venganzas ni represalias, se trata de mirar al futuro por el bien de todos los colombianos”, dijo.

Durante su intervención también destacó el tema de la corrupción como una de sus banderas de gobierno y aseguró que van a acoger las propuestas de la consulta anticorrupción, que se votará el próximo 26 de agosto, cuando ya se ha posesionado en el poder.

“Vamos a gobernar con transparencia y vamos a devolverles a los ciudadanos la posibilidad de que crean nuevamente en las instituciones del Estado, no vamos a permitir que se sigan apoderando de los dineros de la salud, de la educación, vamos a enfrentar ese cáncer”, dijo Duque. Esto tiene particular atención, pues la contracampaña de Duque lo atacó en las últimas tres semanas por cuenta de los apoyos que recibió de la clase política tradicional.

El electo mandatario también insistió en que se tratará de un gobierno que tendrá fuerte participación de una nueva generación, que fue el mismo mensaje que transmitió en campaña, cuando respondía que su gabinete estaría conformado por jóvenes y mujeres.

Con esas ideas, Duque haría gala. Sobre el Acuerdo con las Farc, reiteró que “esa paz reclama correcciones(…) No vamos a hacer trizas los acuerdos, pero vamos a garantizar que la paz sea para todos los colombianos, empezando porque la seguridad y la justicia sean las hermanas indicadas para que brille en todo el territorio colombiano”.

Image
La primera vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.


Ramírez, primera vicepresidenta mujer

Con la llega de Duque al poder, también lo hizo Marta Lucía Ramírez a la Vicepresidencia, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar esa dignidad —toda vez que no tiene funciones específicas a realizar, sino que se acuerdan con el presidente de la República—.

“Me siento muy orgullosa de llevar la voz de 26 millones de mujeres colombianas. Tengo una gran responsabilidad de representarlas dignamente y a pesar de que no todas pensemos igual, sé que todas debemos tener iguales oportunidades y lucharé porque así sea”, aseguró en su cuenta oficial.

Petro y la oposición

Aunque no logró la presidencia, la votación que obtuvo Gustavo Petro –8.034.189 de papeletas– es igualmente histórica, toda vez que lo consolida como el primer candidato de izquierda con mayores posibilidades de llegar a la

Casa de Nariño. Además, significó casi una duplicación de sufragios con relación a los resultados de la primera vuelta del 27 de mayo.

Para varios analistas, esos resultados obtenidos por el exalcalde de Bogotá lo vuelven un fenómeno político que, en el fondo, refleja una solicitud de cambio de una parte importante del país.

“Definitivamente, el dirigente de la Colombia Humana es un fenómeno que llenó plazas públicas y despertó emociones llegando a consolidarse como una marca, pues identifica cierta población, revelando la crisis de la democracia representativa de los partidos tradicionales”, opinó el experto Fernando Posada.

Petro ahora llegará al Senado de la República, pues la reforma del Equilibrio de Poderes permitió que aquel candidato que perdiera ocupara una curul en la Cámara alta del Congreso, así como su fórmula vicepresidencial otra en la Cámara de Representantes. Se espera que desde allí Petro lidere y organice la oposición política que, tras la firma de los Acuerdos de Paz con las Farc y su desarrollo normativo, ahora tiene más garantías al haberse tramitado un nuevo Estatuto de la Oposición en el Congreso de la República.

De igual forma, se tratará de un espacio que le podría servir al excandidato para seguir en la arena de la disputa política y potenciar su candidatura para el año 2022.

Precisamente, después de aceptar que Iván Duque era el nuevo presidente de la República, Petro anticipó que su proyecto político va a ser de oposición al gobierno, esa misma que ejerció durante ocho años en el mandato de Álvaro Uribe y que lo llevó a convertirse en uno de los mejores congresistas del país.

Voto en blanco

Para esta segunda vuelta, el voto en blanco duplicó su cantidad con relación a la primera. Ayer 808.368 ciudadanos votaron de esta forma, mientras que el 27 de mayo lo hicieron 341.087. Ello se podría explicar por el llamado que hicieron varias figuras políticas y de opinión a que se sufragara en blanco debido al rechazo que sentían por ambas candidaturas.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/traba ... que-508210
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

“No más divisiones” - Texto íntegro del discurso de Iván Duque

Message : # 8999Message Darloup »

Image


Texto íntegro del discurso que pronunció anoche en Bogotá Iván Duque tras anunciarse su victoria en las elecciones.


Discurso de Iván Duque presidente electo de Colombia


Muy buenas noches. Realmente hoy es un día muy especial para Colombia, hoy quiero agradecerles a Dios y al pueblo colombiano porque una nueva generación llega a gobernar con todos y para todos con la mayor votación de la historia en nuestro país.

Quiero agradecerle a mi esposa María Juliana, a mis hijos Luciana, Matías y Eloisa, a mi madre, que están acá conmigo, por el tiempo que me brindaron, por su respaldo y porque espero que esta sea una familia que le dé ejemplo y que trabaje todos los días por el pueblo colombiano. Con humildad y con honor, quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas, absolutamente todas mis energías por unir a nuestro país, no más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos.

Para mí es muy importante decirles a ustedes y a toda Colombia que hoy no hay ciudadanos vencidos porque quiero ser el presidente que le dé el mismo amor a los que votaron por mí y a los que no lo hicieron o votaron en blanco. Se trata hoy, más que nunca, de unir a nuestro país, de construir, porque cuando se construye y no se destruye, el futuro es de todos los colombianos. Esta elección es la oportunidad que esperábamos para pasar la página de la polarización, la página de los agravios, la página de las ponzoñas. Yo no reconozco enemigos en Colombia, no voy a gobernar con odios ni mantengo odios ni tendré odios hacia ningún colombiano. No existen en mi mente ni en mi corazón venganzas ni represalias, se trata de mirar hacia el futuro por el bien de todos los colombianos.

Esta elección, que nos un mandato amplio, que nos da un mandato claro, porque ha sido una campaña de soluciones y no agresiones, porque ha sido una campaña de propuestas, de principios. Cuando hubo agresiones, siempre una propuesta. Cuando hubo bajezas, siempre altura, que es lo que demandan los colombianos del ejercicio de la política.


Contra la corrupción

Por eso, esta tiene que ser una oportunidad para que nos unamos en contra de aquellas cosas que le han hecho daño históricamente a Colombia, y una de ellas es la corrupción. Nuestra bandera será la lucha frontal contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo. Acogemos las propuestas que han sido presentadas en el Congreso en la consulta anticorrupción, porque es un deber de los colombianos. Pero iremos mucho más allá, porque aquí lo que queremos, de una vez por todas, es que Colombia, unida, lleve a la corrupción a una derrota total y contundente, que se sienta en todo el territorio nacional.

Vamos a gobernar con transparencia, vamos a gobernar con eficacia y vamos a devolverles a los ciudadanos la esperanza de volver a creer en las instituciones y bajo ninguna circunstancia permitiremos que las mafias de la corruptela se sigan apoderando de la salud, de los recursos de las obras públicas, de la alimentación escolar. Seremos el gobierno que, como nunca antes en la historia de nuestro país, enfrente ese cáncer y lo doblegaremos, porque seremos un país unido en ese propósito.


Justicia y seguridad

Hoy, cuando hablamos de esos retos que están en la legalidad, también debemos asumir uno más grande y es que debemos, en todos los rincones del país, construir ese sueño de la seguridad de la mano con la justicia. La seguridad tiene que volver a las calles de nuestras ciudades, tiene que volver a los campos de Colombia, porque la seguridad no es violencia: la seguridad es un valor democrático que nos permite edificar una mejor sociedad donde estemos libres de miedo, y una sociedad libre de miedo es una sociedad en verdadera paz.

Nuestro anhelo es que podamos construir consensos para que Colombia tenga una justicia creíble, eficaz, cercana al ciudadano. Una justicia de excelencia en sus jueces, con unas primeras y segundas instancias fortalecidas, que permita además que cuando el ciudadano activa su proceder tenga una respuesta oportuna para generar confianza.

Nosotros no vamos a fracturar la justicia ni vamos a llegar a desinstitucionalizar a Colombia, lo que vamos a hacer es fomentar el gran consenso que reclama el país para que la justicia sea cercana a todos los ciudadanos en cada rincón de Colombia.


Acuerdo de paz

Cuando hablamos de esa legalidad que añoramos, también está de por medio la paz, porque la paz de Colombia es un anhelo de todos y la paz implica que pasemos la página de esa fractura, donde se nos quiso dividir entre amigos y enemigos de la paz. Hoy somos todos amigos de construir esa paz y debe ser una paz que ante todo preserve ese deseo de permitirle a la base guerrillera su desmovilización, su desarme y su reinserción efectiva, que permita que llegue la inversión pública a los lugares que han sido golpeados por la violencia, que permita que en el territorio colombiano se puedan adelantar proyectos productivos sostenibles y que eso le dé oportunidad a todos nuestros connacionales.

Y antes que nada, esa paz que añoramos, que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas de verdad sean el centro del proceso y garanticemos verdad, justicia, reparación y no repetición.

Esa paz que es la que nosotros añoramos, es la que nos tiene que llevar a un sano debate de ideas, porque si los cultivos ilícitos siguen creciendo en nuestro país, amenazando la seguridad nacional, si aparecen dineros y armas escondidas, si vemos que hay algunos que permiten con sus armas seguir obstruyendo el curso institucional del país, o lo que es peor: acallando las autoridades y acallando la ciudadanía, ahí lo que estamos haciendo es fracturando el anhelo de la paz. Por eso pueden tener la plena certeza que obraré como comandante en jefe de todos los colombianos para defender nuestra Constitución y que en todo el territorio se protejan la vida, la honra y los bienes de los colombianos.

Por eso, cuando hemos sido francos, cuando hemos sido sinceros, como lo hemos sido siempre en el actuar de la política, y no estamos mutando de posiciones simplemente para congraciarnos por el aplauso momentáneo o por la oportunidad electorera, nosotros lo que le hemos dicho a Colombia es que no vamos a hacer trizas los acuerdos pero a garantizar que la paz sea para todos los colombianos, empezando porque la seguridad y la justicia sean las hermanas indicadas para que brille en todo el territorio nacional la esperanza.


Mensaje a la fuerza

Ese principio de legalidad, también nos invita a mandarles un mensaje a los héroes de Colombia, a los miembros de la fuerza pública, a sus familias. Quiero ser el presidente que les devuelva la fe, la confianza y que pueda sacar adelante la anhelada Ley del Veterano, para que la sociedad colombiana, al unísono, les dé las gracias por su servicio. Ese gobierno que vamos a construir de la mano con una mujer excepcional, que hoy se las presento como la primera mujer vicepresidenta en la historia de Colombia: Marta Lucía Ramírez.


Emprendimiento

Ese gobierno, ese será el gobierno que lleve a toda Colombia el emprendimiento, porque queremos hacer de nuestro país el país de las microempresas, de las pequeñas, de las medianas y de las grandes, que generen empleo, que permitan expandir la clase media, que permitan derrotar la pobreza, y para ello vamos a simplificar el sistema tributario para que el Estado deje construir el éxito de todos los que quieren emprender. Lo haremos respetando la responsabilidad fiscal pero al mismo tiempo buscando el más importante de los logros de una sociedad que cree en el libre emprendimiento, y es la derrota para siempre de la pobreza extrema y la construcción de un país de oportunidades.

Ese país de emprendimiento es el mismo que durante tantos recorridos, que empezaron con los talleres ‘Construyendo país’, fuimos compartiendo con la población campesina de Colombia, porque yo lo que quiero en el campo no es que sigamos perpetuando la pobreza ni la desigualdad sino que tengamos una clase media rural que crece, que mejora sus condiciones de vida y el gobierno nuestro será el de la gran reforma rural para llevar los bienes públicos, para llevar la calidad de la vivienda, para llevar la educación y la salud a esa población que se ha sentido excluida por tantos años.


Campo colombiano

Ese, ese país será también el país que en el campo colombiano, en lugar de propiciar la fractura y la protesta social, incentivando odios, lo que va a hacer es generar la fraternidad entre empleadores y trabajadores, y generará la armonía vigorosa entre la agroindustria y el pequeño productor para que el campo colombiano llegue al resto del mundo y se constituya en un motor de nuestra economía.


Jóvenes

Esa Colombia es la que quiero compartir con tantos jóvenes. Jóvenes que están en este escenario, en esta multitud, que han permitido que esta campaña crezca, con entusiasmo y sin odios. Esa es la misma juventud que añora la ciencia, la tecnología, la innovación, la economía naranja, el poder de la cultura y la fuerza de la transformación innovativa. Ese país es el que vamos a construir y quiero desde lo más profundo de mi corazón hacer una gran referencia al eje transversal de nuestra propuesta de gobierno.


Medio ambiente

Nuestro país tiene que ser el país de la sostenibilidad ambiental, aquí nos la vamos a jugar por proteger los páramos, los ríos, los ecosistemas diversos, la protección de la fauna y de la flora, la promoción de los vehículos eléctricos, el país de la reducción, la reutilización y el reciclaje, el país de la ética del sigo XXI, que protege la naturaleza, que crea emprendimiento cuando se produce y se conserva. Por eso aquí ya no hay espacio para seguir incentivando las confrontaciones y las rupturas, aquí ya no se trata de duquismo, de petrismo, se trata de una Colombia para todos nosotros.


Justicia social

Hoy esta campaña ha demostrado que la política de la decencia, de la verdadera decencia, de la que se hace estrechando las manos, abrazando a los colombianos y motivando el dialogo, es la que quiere el país, por eso nos vamos a convertir de una vez por todas en la nación de la justicia social, de la política de equidad, donde en todo el territorio garanticemos una educación digna, con jornada única, con doble alimentación, con bachillerato técnico y donde la juventud colombiana vea que llega la educación universitaria gratuita a los estratos 1 y 2 de nuestro país.

Un gobierno no es exitoso solo por un presidente, sino porque logra unir a un país para trabajar todos en un mismo propósito y vamos a construir esa nación donde el sistema de salud deje de ser un negocio para algunos y se convierta en algo que le sirve a todos los colombianos como una entidad que garantiza la cobertura, la buena remuneración de los médicos, la presencia territorial y que podamos cerrar las EPS de mala calidad, premiando la calidad acreditada por el usuario. Queremos un sistema de salud que garantice el aseguramiento, que los pacientes no tienen que morir en el paseo de la muerte. Queremos un sistema de salud donde no tengan que mendigar para recibir el medicamento y que podamos darle a los pacientes vulnerables el tratamiento de recibir el medicamento en su casa o en su cabecera municipal.

Construimos un programa con cultura y con deporte, porque consideramos que el talento de los colombianos es el mejor patrimonio que tenemos en nuestro país y puedo decirles con la mano en el corazón que el gobierno nuestro, con Marta Lucía Ramírez, le dará la cultura, el protagonismo que se merece en la agenda de desarrollo y le brindará a los deportistas de Colombia esa gran oportunidad de hacer de su talento el mejoramiento integral de su vida. Esta candidatura no sería posible sin las voces de tantas mujeres en el territorio nacional, a quienes hoy les decimos con orgullo, 60 años después de tener los derechos políticos, van a tener mujer vicepresidenta y un gabinete 50% conformado por mujeres.


La “vieja política”

Yo pienso ahora que esta campaña nunca fue sobre mí, fue sobre ustedes porque aquí somos un equipo y esta campaña que empezó hace dos años y medio contra muchas adversidades y la fuimos sorteando una a una, tuvo algo transformador y es que aquí hubo un sentimiento de convicción y sobre todo un anhelo de pasar para siempre la pagina de la vieja política, de las componendas, de las trapisondas, del clientelismo. Ese ha sido el éxito de esa campaña, aquí no tenemos libretos, aquí no tenemos un discurso, aquí construimos una propuesta con los ciudadanos escuchando cómo debe ser la política del sigo XXI. Hoy le agradezco a las personas que apostaron por esta campaña y esta coalición y empiezo por agradecerle a Álvaro Uribe Vélez, al centro democrático, a nuestro partido, a nuestra bancada, a nuestros dirigentes, y también quiero extenderle mi gratitud al expresidente Andrés Pastrana que también trabajó por esta coalición desde el comienzo.

Acá nunca se pensó en una coalición de prebendas y mucho menos de canonjías, aquí se trató siempre de respaldar un programa. Y por eso puedo con la frente en alto y con el cuerpo erguido decirle a los colombianos que conformaremos un gabinete con las mejores personas, con la mejor formación, con el mejor compromiso ético. Agradezco a los grupos independientes como el doctor Alejandro Ordónez, como el de Jaime Castro, como el de Viviane Morales, al partido MIRA, a Colombia Justa y Libre, a los sindicatos, a las bases liberales, a las bases conservadoras, a los maestros, a los emprendedores y a alguien que le quiero hoy mandar un mensaje y digo alguien porque para mí es una sola, a nuestros artistas, a nuestros juglares, a nuestros compositores, a esas personas que con su música y alegría también irradiaron de esperanza al pueblo colombiano. A todos los emprendedores jóvenes, a los pequeños empresarios, los transportadores, al sector de las confecciones, a todos los que nos acompañaron en este trasegar, les debo agradecer. Y al equipo de campaña, aun equipo de campaña que lo lideró Luis Guillermo Echeverry, con un gran compromiso. Hoy recuerdo como con su liderazgo hace unos años, con Alicia, con Glorisa, con Juan Carlos, con Juan, con Felipe, con Alberto, con tantos de ustedes empezamos a labrar lo que para muchos era una osadía y era que una nueva generación fuera capaz de recorrer el territorio y ganarse el corazón de los colombianos. Lo logramos gracias a ustedes, a que creyeron en nuestra propuesta y por eso el mensaje que hoy quiero compartir con toda Colombia es que somos una Colombia en medio de nuestras diferencias, que somos una Colombia con esa gran riqueza diversa que tenemos en el territorio, que somos una Colombia donde no tenemos que pensar igual, pero tenemos que concentrarnos en las cosas que nos unen y no en lo que nos divide.


Derechos civiles

Nosotros no vamos a despojar a nadie de los derechos que han conseguido en nuestro país, nosotros vamos a tener una actitud constructiva en el gobierno, deliberante pero motivada por consolidar esa idea del pacto por Colombia, donde saquemos adelante esa agenda de reformas que ponga este país a crecer, a derrotar la pobreza, a expandir la clase media, a irrigar esperanza de nuevo en cada rincón del territorio. Un presidente no hace milagros, ni tampoco nosotros vamos a producir milagros de un día para otro, vamos a trabajar con ustedes, con los comerciantes, con los sindicalistas, con los empresarios, con los médicos, los profesores, los jueces, con todos, con los afrocolombianos, los indígenas, con todas las comunidades de nuestro país. El objetivo no es llegar a la presidencia, el objetivo nuestro es la transformación de Colombia, en ese país próspero que tanto anhelamos.

Hoy no saben cuánto añoro que estuviera en este escenario mi padre, yo sé que él está desde el cielo acompañándome con sus consejos, con su influencia, con los principios. Mi padre siempre me enseñó que en política se pueden tener disensos y se pueden mantener diferencias profundas, pero lo que no se puede hacer jamás es fomentar el odio y anteponer el interés personal ante el general. Yo he estado en la oposición política y desde la oposición fui capaz de sacar leyes concertando con todos los sectores y también fui capaz de la oposición de respaldar las iniciativas de otros partidos y del mismo gobierno cuando le sirve a Colombia. Por eso yo invito a que todos en este momento nos preocupemos no por si mañana se genera una oposición en Colombia, sino que nos preocupemos de una vez por todas para que en medio de las diferencias seamos capaces de construir porque esa construcción de país es la que hoy, una nueva generación empodera con estos más de 10 millones de votos que nos dan el mandato claro para liderar a Colombia.

Ha llegado el momento para que esta nueva generación recorra cada rincón de Colombia motivando el trabajo de las comunidades, ha llegado el momento de estrecharnos la mano, ha llegado el momento de mirar hacia adelante, ha llegado el momento de la esperanza, porque aquí nosotros demostramos que cuando hay una idea clara, que cuando se respetan las diferencias, que cuando somos capaces de debatir sin agresiones, el pueblo colombiano reacciona con su mandato soberano. Les pido a ustedes que a partir de hoy sigamos este trabajo que empezamos. Aquí no termina nuestra lucha, nuestra lucha continúa desde el gobierno, con ustedes en las calles recorriendo Colombia porque estaré cada semana en talleres construyendo país, conectando con el amor del pueblo colombiano. ¡Que viva Colombia, qué viva la democracia, vamos por el futuro, sí se pudo!”.


Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/no-ma ... nes-508218
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

¿Qué sigue ahora?

Message : # 9003Message Darloup »

El presidente electo Iván Duque avanzó ayer en su discurso algunas claves de lo que será su mandato. Proclamó que su bandera será la lucha contra la corrupción y llamó a la unidad de los colombianos.

Hablaron las urnas, y no dejaron lugar a dudas. Iván Duque será el próximo presidente de la República, tras obtener en segunda vuelta un caudal histórico de votos: 10, 4 millones.

La victoria del candidato de Centro Democrático pone fin a una larga y crispada batalla electoral que produjo hondas divisiones en la sociedad colombiana.

¿Qué ocurrirá a partir de ahora en el país? La respuesta la tiene, en gran medida, el propio Duque, que el 7 de agosto se sentará en el solio de la Casa de Nariño con un poderoso respaldo en las urnas y un Congreso mayoritariamente a su favor. Y –quizá lo más importante– en un país de marcado carácter presidencialista, donde el Gobierno central maneja una chequera equivalente al 14% del PIB y donde los mandatarios tienen un margen amplio para gobernar por decreto.

En su discurso tras el triunfo, Duque avanzó algunas claves de lo que será su gestión. Dedicó gran parte de la intervención a llamar a la unidad de los colombianos y prometió gobernar “sin odios ni venganzas”. Habrá que ver cómo traduce en hechos estas declaraciones de buenas intenciones.

Proclamó que la “bandera” de su mandato será la lucha contra la corrupción. Dijo que acabará con la “politiquería y el clientelismo”, y apeló al relevo generacional que él encarna (es el segundo presidente más joven de la historia) para anunciar el final de la “vieja política”.

Se refirió también a dos de los puntos más polémicos de su campaña: su pretensión de reformar la justicia y el futuro del Acuerdo de Paz. Sobre lo primero, reiteró su compromiso de buscar consenso para la reforma, aunque eludió mencionar de modo expreso su controvertido plan de unificar las altas Cortes. En cuanto al Acuerdo de paz, repitió que no lo hará “trizas” y anunció algunos “ajustes”, sin entrar en detalles. ¿Conseguirá convencer de sus planes al poder judicial y a los partidos hoy aliados suyos en el Congreso que apoyaron el ‘sí’ en el plebiscito? Si no, ¿intentará actuar al margen de ellos?

Otro interrogante que se abre es cuál será el grado de dependencia de Duque con respecto al jefe de su partido, Álvaro Uribe. El futuro lo dirá. Lo único cierto en este momento es que los presidentes en Colombia, como se señaló antes, disponen de un poder enorme que les permite decidir hasta dónde extienden sus márgenes de acción.

El nuevo escenario político también consagra a Gustavo Petro como el gran referente de la izquierda, al obtener algo más de ocho millones de votos. El líder de Colombia Humana, que tendrá curul en el Senado, avisó que hará una firme oposición, y cabe prever que su presencia dará ‘picante’ a los debates en la Cámara.

Está por ver si Petro, en los cuatro años venideros, logra vencer las reticencias de sectores progresistas que lo miran con desconfianza y consigue atraerlos a su proyecto. De momento, se puede preciar de haber llevado a la izquierda colombiana al nivel electoral más alto de su historia.

Fuente: https://www.elheraldo.co/editoriales/qu ... ora-508206
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Así votó Colombia

Message : # 9000Message Darloup »

Image


Iván Duque ganó en 24 departamentos del país, mientras que Gustavo Petro fue primero en ocho.

El uribismo fue el gran ganador de la jornada electoral de ayer. Iván Duque, candidato por el movimiento Centro Democrático, logró ser el presidente con la mayor votación de la historia, según el preconteo reportado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Con 10.373.080 votos (53,98%), Duque obtuvo un triunfo holgado sobre Petro, contrario a lo que varios analistas proyectaron. El candidato de la Colombia Humana consiguió 8.034.189 (41,81%).

Duque mantiene el liderato en regiones como Antioquia, Tolima, Santanderes, La Guajira, San Andrés, Vichada, Caquetá, Amazonas, entre otros. Petro es primero en Bogotá, Atlántico, Sucre y varios departamentos del pacífico.

La capital de la República sigue siendo la que maneja el voto del opinión. Allí le ganó Petro a Duque por 437.184 votos.

De acuerdo con el reporte de la Registraduría, con el 100% de mesas informadas, durante la contienda electoral sufragaron 19.511.168 de colombianos de los 36.783.940 habilitados para ejercer su derecho al voto. Las cifras indican que los votos por candidatos sumaron 18.407.269 (95,79%); válidos, 19.215.637; No marcados, 29.674(0,15%), y Nulos 265.857(1,36%).

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/asi-v ... bia-508170
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

“Yo no me siento derrotado”: Gustavo Petro

Message : # 9001Message Darloup »

Image


Por Alejandro Rosales

“Yo no me siento derrotado, tan acostumbrados estamos a no estar en el poder que tampoco es que nos muramos porque esta vez no fue. No estamos quejumbrosos lloriqueando porque hoy yo quería dormir en el palacio presidencial, no”, expresó anoche el candidato a la presidencia Gustavo Petro frente a cientos de sus seguidores del movimiento de la Colombia Humana que lo acompañaron en el Centro de Eventos y Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá.

Con la capacidad retórica que lo caracteriza, Gustavo Petro llegó al recinto para levantarle el ánimo a sus electores allí reunidos, reconocer el triunfo de Iván Duque, manifestar sus diferencias “profundas” con el programa del presidente electo, anunciar su regreso al Senado de la República así como su participación en la consulta anticorrupción, entre otros temas.

“¿Qué esperamos de Duque? Aceptamos su triunfo, Iván Duque es el presidente de Colombia. No vamos a pedir ministerios ni embajadas ni nada, hoy somos la oposición a ese Gobierno. Somos oposición, no porque no queramos, sino porque no coincidimos con él”.

‘Regreso al senado’.

Petro confirmó su regreso al Congreso, en donde ya estuvo como senador del Polo Democrático Alternativo en el 2006. Sin embargo, afirmó que en esta ocasión será mucho más crítico que la anterior y en el ejercicio pleno de oposición política al Gobierno.

Señaló que su papel como “senador de la República será el eje fundamental de un movimiento que no se va a dormir a la casa sin dejar de movilizarse permanentemente”.

“Y ese tiene que ser el pacto, volver al Senado para dirigir un pueblo, un pueblo que debe mantenerse activo, movilizado. Miren lo que hemos logrado, no nos lo puede disminuir la tristeza que vivimos, no”, reiteró el hoy excandidato a la Presidencia que en primera vuelta alcanzó 4.851.254 votos y en segunda 8.034.189; es decir, casi el doble y la mayor votación conseguida en la historia por un dirigente de izquierda.

‘Consultas y elecciones’.

Después de confirmar su retorno al Congreso, junto con su fórmula vicepresidencial Ángela María Robledo, que irá a la Cámara de Representantes, Gustavo Petro destacó que descansará uno o dos días para ponerse en la tarea de articular un plan de acción político y electoral con la “coalición de fuerzas políticas y sociales”.

“Cuadremos la primera reunión de la coalición de fuerzas diferentes para articular la estrategia de selección de candidatas y candidatos a las alcaldías y gobernaciones. Petro ahí se convertirá en un soldado para ayudar a ganar esas alcaldías y esas gobernaciones (...) 2019 se acerca, volvamos mayoría a los alcaldes Humanos y Humanas, esperamos ganar en Bogotá, Cali, Barranquilla, Popayán, ganar en la mayor parte de Colombia. Tarea que tenemos que empezar a trabajar”, aseguró.

Reconocimientos.

El candidato de la Colombia Humana agradeció a “las cientos de miles de abejitas” que trabajaron en pro de su candidatura en toda Colombia.

Gustavo Petro ganó en los departamentos de Atlántico, Vaupés, Nariño, Cauca, Putumayo, Valle, Chocó y Sucre. Si bien el candidato perdió en Cundinamarca, sí logró ganar en Bogotá con 1.884.869 sufragios.

‘El Caribe’.

En su reflexión sobre el comportamiento de sus electores en la Costa, el nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba, dejó ver algo de frustración en los resultados obtenidos.

“Quizás hice un mal cálculo, pensé que mi origen caribeño y mis ideas y lucha por esa región hubiera podido ser muchísimo más fuerte que las maquinarias que se dedicaron a comprar los votos en los municipios de la Costa. Quizás pensé que en el corazón del pobre caribeño iba a ser más poderoso el llamado a tener el primer presidente costeño del siglo y el primer programa de redención social real, de progreso y de avance de la Costa Caribe. Y sí que jalamos muchísima gente caribeña en ese esfuerzo. No pudieron las maquinarias con nosotros en el Atlántico, Sucre, ni en capitales como Santa Marta, pero faltó”, expresó Petro, que también ganó en Barranquilla con 242.473 votos.

‘Oposición’.

Reiterando su papel de opositor político, Petro aseguró que defenderá la paz firmada con las Farc de la mano de sus más de 8 millones de votantes, el medio ambiente, el agua, la transición de la economía para que no dependa del petróleo y el carbón, y la educación superior gratuita para los jóvenes, entre otros temas que fueron ejes centrales de su campaña.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/yo-no ... tro-508300
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Acaba de nacer la nueva Colombia

Message : # 9002Message Darloup »

Image


Por Óscar Montes

Tanto Iván Duque como Gustavo Petro llegaron para quedarse como figuras de la política nacional. Sus propuestas tendrán vigencias por décadas. Anoche le tocó el turno a Duque, pero nadie garantiza que en en cuatro años no le corresponda el turno a Petro.

La elección de Iván Duque como nuevo presidente de Colombia es sin duda una elección histórica: fue la primera que se celebró en paz, la primera sin reelección presidencial y la primera en que un presidente supera los 10 millones de votos. Pero, además, es la primera en la que un candidato opositor de izquierda democrática supera los 8 millones de votos, logro que alcanzó Gustavo Petro, quien anoche mismo se puso la camiseta de “jefe de la oposición” en Colombia.

A partir del próximo 7 de agosto, la Casa de Nariño tendrá inquilinos muy jóvenes, quienes llegarán con nuevas ideas y nuevos aires, aunque bajo la sombra protectora de quien se ha convertido en los últimos años en el gran elector nacional: Álvaro Uribe Vélez.

En efecto, Uribe salió elegido dos veces a la Presidencia de la República con votaciones extraordinarias, luego, gracias a su respaldo, Juan Manuel Santos sacó más de 9 millones de votos en su primera elección. Y como si fuera poco, en marzo pasado se convirtió en el senador con mayor votación del país.

Gustavo Petro, a su vez, anoche mismo se puso la camiseta de jefe de la oposición en Colombia y dejó abierto el camino para futuras aspiraciones, no solo personales, sino de miembros de su partido político. “No soy un derrotado”, dijo Petro al reconocer el triunfo de Duque.

“Ocho millones de colombianos –afirmó– vamos a hacer oposición a las fuerzas anacrónicas del país, representadas por las figuras de Uribe y de Ordóñez”.

De igual manera, Petro fijó la que sería su agenda como jefe de la oposición nacional: defensa incondicional de la paz firmada con las Farc, defensa del medio ambiente, en especial del agua; defensa de la educación pública y gratuita en Colombia, y guerra sin pausa a la corrupción. “La corrupción está herida de muerte”, afirmó Petro.

Pero además fue enfático al afirmar que “ocho millones de colombianos no vamos a permitir que nos retornen hacia la guerra. Vamos a defender la paz y no permitiremos que propuestas anacrónicas nos regresen a la guerra”.

Antes de culminar su discurso de aceptación del triunfo de su contrincante, Petro le pasó “una cuenta de cobro” a la Región Caribe, donde esperaba una mayor votación. A diferencia de la primera vuelta, donde ganó en La Guajira, Atlántico, Sucre y Córdoba, en esta oportunidad solo triunfó en Atlántico y Sucre. “Pensé que por mi origen caribeño podría obtener una mayor votación. La Costa perdió esta oportunidad de tener un presidente costeño”.

El tono del nuevo presidente fue mucho más conciliador que el de su contenedor. Duque se comprometió a gobernar “con todos y para todos”, frase que fue recibida con aplausos por parte de quienes lo acompañaron en la tarima, donde brilló por su ausencia el expresidente Uribe.

El nuevo jefe del Estado se comprometió a “unir al país, porque no reconozco que haya ciudadanos vencidos”, dijo Duque durante su intervención. Todos recibirán el mismo trato, “los que votaron por mi, los que no lo hicieron y los que votaron en blanco”.

“No reconozco enemigos –afirmó– No voy a gobernar con odios”.

La “era Duque” empezó, pues, con un llamado a la reconciliación y a la unidad nacional. Es de esperar que ese llamado sea bien recibido por quien estará al frente de la oposición nacional. Las rencillas de la contienda deben quedar atrás y en esa dirección apunta la decisión del presidente Duque de buscar punto de encuentro y no distanciamiento con quienes se opusieron a sus propuestas. Concertar no es conceder.

Anoche tanto Iván Duque como Gustavo Petro dejaron en claro en sus discursos la vigencia y el calado que tienen sus propuestas. Es evidente que uno y otro estarán muy vigentes en la historia nacional en las próximas décadas. Anoche nació una nueva Colombia en materia política. Hoy le tocó el turno a Duque, pero nadie garantiza que dentro de cuatro años el turno no le corresponda a Petro.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/anali ... bia-508180
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre