Hoy se firma decreto para confiscar la dosis mínima de drogas

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Avatar du membre
Darloup
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú

Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 6532
Enregistré le : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Hoy se firma decreto para confiscar la dosis mínima de drogas

Message : #9139 Darloup
04 nov. 2018, 03:46

Image


Por Tomás Betín

Duque dice que se trata de que “la droga no destruya hogares”. La Unilibre advierte que la medida es “antitécnica e inconstitucional”.

Este lunes el presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmará el decreto por el cual se reglamenta parcialmente el Código de Policía en lo referente al porte de drogas o sustancias prohibidas.

Así lo explicó el jefe de Estado el pasado sábado, desde Villavicencio, donde se cumplió uno de los talleres Construyendo País: “El lunes quedará firmado, en virtud del Código de Policía, el decreto que le permitirá a la Policía confiscar cualquier dosis que se encuentre en las calles de nuestro país”.

Para la firma, el mandatario estará acompañado por los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; de Justicia, Gloria María Borrero; de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto; y de Salud y de la Protección Social, Juan Pablo Uribe, así como por gobernadores y alcaldes del país.

Duque había anunciado la medida en el primer taller Construyendo País, que se llevó a cabo el 11 de agosto en la ciudad de Girardot, Cundinamarca, en donde además invitó a reactivar en las localidades las campañas de prevención de la drogadicción.

El evento se llevará a cabo a las 9:30 de la mañana en el salón Gobelinos de la Casa de Nariño.

El sábado, el presidente justificó la medida señalando: “Colombia tiene una actitud frente al problema de las drogas que se basa en un principio: nosotros no estamos dispuestos como sociedad a tirar la toalla para que la droga siga destruyendo hogares, no queremos ver cultivos ilícitos creciendo, acabando con el medio ambiente, no queremos ver más carteles arruinando la institucionalidad”.

Atentado a la libertad

Frente a la medida, la Universidad Libre emitió un comunicado en el que advierte que “decomisar la dosis personal es un atentado a la libertad” y agrega que “el proyecto de decreto es antitécnico e inconstitucional, e ignora los precedentes jurisprudenciales que la Corte Constitucional ha decidido sobre este tema”.

Para la alma mater, además, “deben ser la dignidad humana, la autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad los llamados a prevalecer en este debate. No los intereses conservadores del Gobierno”.

Y concluye la academia: “Este documento que se publicará oficialmente esta semana a todo el país no va acorde a las exigencias de la Corte Constitucional para la prohibición del porte y la tenencia de drogas; persigue un procedimiento policiaco sancionatorio que pretende ejercer una coerción por parte del Estado sin que dicha medida esté encaminada a los fines exigidos por el alto tribunal”.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/hoy-se-firma-decreto-para-confiscar-la-dosis-minima-548386
¡El riesgo es que te quieras quedar!
¡Lo sé, porque me quedé!

Retourner vers « Discussions générales/Discusiones generales »

Qui est en ligne

Utilisateurs parcourant ce forum : Aucun utilisateur enregistré et 1 invité