Colombia: El país de los impuestos

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Colombia: El país de los impuestos

Message : # 7467Message Darloup »

Por Indalecio Dangond

Los colombianos estamos de acuerdo que hay que pagar impuestos para que el Estado financie sus gastos y las inversiones que deben realizarse para el bienestar de la población. El malestar radica en que se está volviendo costumbre cubrir los huecos fiscales de cada año con impuestos que fueron creados para atender emergencias circunstanciales. Lo lógico es que se reduzca el gasto público, se consolide la política monetaria y se elimine el exceso de regulaciones que impiden el crecimiento de la economía del país.

El gravamen del 4x1000, creado en 1.998 -por un año-, para atender la crisis domestica financiera de esa época, lleva 16 años vivito y coleando. Con el impuesto al patrimonio ocurre lo mismo. Después de haber sido eliminado en 1992 para todos los contribuyentes, se reimplantó en el año 2002 con el nombre de ‘impuesto para preservar la seguridad democrática’ bajo la promesa del gobierno -no cumplida- de ser temporal. A partir de 2004 y hasta el día de hoy, se volvió a adoptar con el nombre de impuesto al patrimonio, convirtiéndose en una fuente de ingresos permanente del Gobierno Nacional.

Consultando el tema con un par de amigos expertos en derecho tributario, me cuentan que el 4x1.000 lo que hace es estimular a las pequeñas y medianas empresas a tratar de eludir este gravamen en los movimientos financieros, impidiendo de paso la bancarización, de tal manera que se desconocen las transacciones financieras de las empresas, también sus ingresos, por lo que no pueden hacerlas tributar.

El impuesto al patrimonio, sumado a la excesiva carga tributaria, lo que hace es desestimular la inversión, promover la salida de capitales al exterior, conduce a inequidades y termina el Estado recibiendo más dividendos que los socios de una empresa.

En el caso de los productores del campo (ganaderos y agricultores), la imposición de este impuesto al patrimonio es mucho más injusto. Conozco cientos de fincas que a pesar de estar avaluadas en más de $1.000 millones, dichos terrenos no pueden ser explotados en su totalidad y por consiguiente no permiten tener una actividad lo suficientemente rentable. La misma injusticia ocurre cuando el cultivo tiene varios años improductivos (palma, caucho, forestación, café, frutales, cacao), en este caso el productor del campo debe pagar de todas maneras dicho impuesto, así el cultivo no haya producido ni pa’ tomarse una coca cola. Y cuidado llegan a colgarse en las otras obligaciones tributarias, como el impuesto de rentas, IVA, industria y comercio, predial y la vacuna de los grupos armados al margen de la ley, porque ahí si es verdad que se los lleva el guere-guere.

Muy verraco hacer empresa en este país con tanta carga tributaria.

Fuente: http://www.elheraldo.co/columnas-de-opi ... tos-166323
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Más y más impuestos

Message : # 7469Message Darloup »

Por Alvaro de la Espriella

No existe ningún tratado de Economía en el mundo, ni una escuela de doctrinas económicas, ni teorizantes con premios Nobel de estas disciplinas que afirme contundentemente que la única manera de producir ingresos al Estado es aprobando nuevos impuestos y gravámenes a los contribuyentes. “Estamos hasta la coronilla”, “no aguantamos más”, “nos estamos reventando”, “ya no alcanza la plata ni para tener las tres comidas al día”, son algunos de los permanentes, agudos, desesperados comentarios que a diario escuchamos en todos los estamentos y lugares, especialmente, y con razón, en la clase media colombiana. Que es la más afectada, la más golpeada. Por más que lo disfracen el tema de los impuestos es urticante porque su pago, el pago de los 22 impuestos nacionales y los 16 municipales descritos recientemente por la emisora La W, está acabando con el ahorro y empobrece más a la clase productiva media del país.

No empobrece a los poderosos, y allí están los balances. Ya las utilidades no son de millones sino de billones, pero al mismo tiempo los robos de la corrupción al erario público en todos los niveles, en todos los estratos y en casi todas las entidades del Estado tampoco bajan ya de los billones. Es decir, en plata blanca, más impuestos para más ingresos para mayores robos. La corrupción de fiesta.

Pero no: no hay ministro de Hacienda que pase por un ministerio que no haga su reforma tributaria. Es como la simbología de su éxito. Como un carné de triunfo. Así, entonces, la gente medianamente pensante se pregunta, ¿es que acaso no es posible, por ejemplo, que el Estado buscando recursos, en vez de masacrar a la ciudadanía, no pueda acaso reducir el gasto público que está desbordado? ¿O vender activos no productivos por inertes en el momento pero que puedan ser atractivos para ciertos inversionistas? ¿O vender y liquidar los miles de millones decomisados a los narcotraficantes e invertir en la función social esos fondos? ¿O refinanciar a mayores plazos la deuda externa para bajar los intereses? ¿O buscar obtener nuevos créditos blandos pignorando por ejemplo rentas futuras en bajo porcentaje de entidades explotadoras de minerales?

¿Dónde están las promesas de campaña de que no habría más impuestos? Que se necesitan para combatir la pobreza no hay duda, pero, ¿dónde está el buen nombre crediticio que ostenta Colombia con la banca mundial? Los colombianos con este tema estamos cansados de que nos engañen muchas veces con el parapeto ilusionista de los impuestos temporales. Así nacieron en su momento el impuesto al patrimonio que empezó temporal y se volvió eterno. El destinado para Fuerzas Armadas y su equipamiento hace más de diez años jamás se acabó. El 4 x 1.000 cada año se promete terminar y vuelve y juega.

Ahora descaradamente se anuncian nuevos porcentajes en varios frentes peligrosos para frenar la industria, el consumo con deterioro comercial a simple vista y un aumento del IVA, que automáticamente recae en la canasta familiar. Entonces, señores del Gobierno, pongamos una tonelada de seriedad, de justicia social, de caridad para los empleados y funcionarios menores. Miren otros horizontes, busquen alternativas, toquen puertas, pero no sigan maltratando al pueblo, que de entrada, con la retención, les están quitando una comida a sus hijos. Y no es populismo, es la cruda y violenta realidad social!

Fuente: http://www.elheraldo.co/columnas-de-opi ... tos-166675
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre