Juan Manuel Santos: De la victoria del ‘No’ al Nobel: una semana para la historia

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7081
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Juan Manuel Santos: De la victoria del ‘No’ al Nobel: una semana para la historia

Message : # 7555Message Darloup »

Image
El presidente Juan Manuel Santos, depositando su voto para el plebiscito por la paz.


Por Brillith Obregon Rolón

Recuento de los acontecimientos políticos que el país vivió desde el pasado 2 de octubre, tras el resultado del plebiscito sobre el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las Farc.

Una semana llena de sorpresas, reuniones inesperadas, declaraciones polémicas y reveladoras, y reconocimientos internacionales fue la que vivió el paí desde el domingo 2 de octubre, tras los resultados del plebiscito que buscaba refrendar el Acuerdo Final de Paz entre Gobierno y Farc, hasta el anuncio que dio como ganador del Nobel de Paz 2016 al presidente Juan Manuel Santos, el pasado viernes.

El domingo 2 de octubre culminaba con la sorprendente victoria del ‘No’(50.22%)por estrecho margen frente al ‘Sí’ (49.77%)en el plebiscito, y los discursos del presidente Santos y el senador Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, luego de conocerse los resultados.

Por un lado, Santos anunciaba que convocaría para el día siguiente, lunes 3, a un diálogo a todas las fuerzas politicas y, en particular, a las que se manifestaron votando por el No.

Uribe, por su parte, sostenía: “Sabemos que nuestros compatriotas del Sí nos escucharán y los escucharemos, pedimos lo mismo al Gobierno, los negociadores y la comunidad internacional”.

Con la reunión entre Santos y Uribe se daría un encuentro que parecía imposible, puesto que desde hacía 6 años y, a causa de la ruptura de su relación política, el mandatario y el exmandatario no se veían frente a frente en un escenario de discusión. Pero no ocurrió. A la convocatoria de Santos, el Centro Democrático no acudió. Dejó la silla vacía.

Las reacciones no se hicieron esperar, y por los medios de comunicación y las redes sociales, miembros del Gobierno y usuarios en general manifestaron su indignación hacia el exmandatario.

Lunes y martes por la mañana transcurrieron en medio del ambiente caldeado por los resultados del plebiscito y la renuencia de Uribe a dialogar: Los del No festejaban, los del Sí seguían sorprendidos. Pero la noche del martes cerró con una solicitud que, en esta ocasión, hizo Uribe a Santos para reunirse personalmente.

Cara a cara

Luego de que el propio Uribe llamara al conmutador de Palacio para pedirle una reunión al presidente Santos, afirmó: “En el momento en que el señor Presidente nos dé la cita allá acudiremos a hablar con él, a expresarle nuestras preocupaciones por los textos de La Habana, a oírlo y a que nos diga si hay voluntad de introducir modificaciones”, dijo.

El presidente Santos le devolvió la llamada y la cita se fijó y esta vez Uribe sí acudió. A las 11:30 a.m. del miércoles 5 se encontraron las dos caras antagónicas del proceso de paz: El primero, actual mandatario y exministro de Defensa del segundo. El segundo, expresidente del país, actual senador y líder del único partido promotor del No al plebiscito, el Centro Democrático. Santos y Uribe se vieron las caras y ya no eran las mismas de seis años atrás, eran evidentes los cambios físicos producto del inexorable paso del tiempo.

La reunión que duró casi 4 horas dejó, entre una de sus anécdotas, que Uribe entró a la Casa de Ñariño como quien se lanza en clavado a un ‘mar de periodistas’ que no lo dejaban pasar. La reunión transcurrió con mucha formalidad, según diversas fuentes. Santos y Uribe se despidieron con un apretón de manos.

Al finalizar el encuentro, Uribe y Santos se pronunciaron. El presidente aseguró que el cese bilateral al fuego estaría vigente hasta el 31 de octubre. Uribe resaltó que: “Mañana (jueves) se continuará la reunión a través de comisionados de diferentes sectores representativos de la campaña del No”, finalizó.

Para las comisiones de dialogo, el Gobierno designó a Humberto de la Calle; a la canciller María Ángela Holguín y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Por parte del Centro Democrático los voceros escogidos fueron Óscar Iván Zuluaga,Carlos Holmes Trujillo y el senador Iván Duque.

Ese mismo miércoles decenas de miles de personas marcharon en al menos 16 ciudades de Colombia exigiendo al Gobierno y a la oposición que llegaran a un “acuerdo de paz ya” con las Farc.

Renuncia de Juan Carlos Vélez. Transcurría el jueves y mientras los adeptos del No seguian celebrando su victoria en los resultados y la reunion entre Santos y Uribe, el gerente de la campaña por el ‘No’, Juan Carlos Vélez le daba unas declaraciones al diario La República, que produjeron otra tormenta política.

Vélez contestaba con naturalidad las preguntas de la periodista y le revelaba estrategias que usaron en las jorandas pedagógicas. previas al proceso plebiscitario.

“En la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela. Y aquí el ‘No’ ganó sin pagar un peso” y admitió que la clave estuvo en “dejar de explicar los acuerdos para centrarse en el mensaje de la indignación”, reveló Vélez.

Estas declaraciones desencadenaron que en el mismo día el expresidente Uribe le hiciera un fuerte llamado de atención a través de su cuenta de Twitter en la que escribió que: “La entrevista de Juan Carlos Vélez no corresponde a la verdad. Le pido que diga la verdad”.

Al respecto, la Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación para determinar si de esas revelaciones se desprende algún tipo de delito.

Ese jueves parecía culminar con la polvareda política producto de las delicadas aseveraciones del gerente de la campaña del No y la indignación de la ciudadanía y del mismo Uribe pero como elemento, esperado por algunos, sorprendente para otros, se agregó la renuncia de Vélez al partido y su retractación por lo manifestado al diario económico.

La llamada ganadora

Ni la victoria del No, ni la reunión Santos-Uribe, ni la renuncia de Vélez tendrían el impacto del anuncio con el que se despertó el país el pasado viernes 7 de octubre.

A las 4:15 a.m. el presidente Santos recibió una llamada desde Noruega, en la que le comunicaban que habia sido escogido como el ganador del Premio Nobel de Paz de 2016.

Figuras politicas de todo el mundo, entre ellas el presidente Barack Obama, y del país le manifestaron sus felicitaciones al mandatario, asegurando que ese galardón era un espaldarazo de la comunidad internacional.

Los del No también lo congratularon: “Felicito el Nobel para el Presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia”, dijo Uribe por Twitter.

Pero este premio no fue la única noticia importante en el día, al mismo tiempo, desde La Habana, las comisiones negociadoras del Gobierno y de las Farc firmaban un acuerdo para mantener el cese al fuego bilateral y definían un protocolo para evitar posibles confrontaciones en las zonas de preagrupamiento.

Así las cosas, el país cerró este viernes con un premio que no recibia desde 1982 cuando se le otorgó a Gabriel García Márquez y con la certidumbre de que comisiones negociadoras siguen firmes en el cese bilateral del fuego.

“El Nobel tiene poco impacto en la dinámica de concertación entre el Sí y el No”

Para Janiel Melamed Visbal, profesor e investigador en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, el otorgarmiento del premio Nobel de Paz al presidente Santos en este momento político que vive el país “además de ser un reconocimiento personal, es un espaldarazo a la labor del presidente tras casi 6 años de esfuerzos en la búsqueda de una solución concertada y pacífica al conflicto armado”.

Sin embargo, aseguró el experto, “ese premio no necesariamente se va a traducir en una presión efectiva que se pueda ejercer sobre los sectores que votaron ‘No’ en el plebiscito”.

"El Nobel de Paz tiene poco impacto en la dinámica de concertación entre los sectores políticos que están a favor del ‘Si’ y los que están a favor del ‘No’ porque no garantiza la efectividad de Juan Manuel Santos para ver concretado su anhelo de paz”, indicó.

Asimismo, Melamed resaltó que este premio les ha sido entregado a muchos otros actores en el pasado que “nunca vieron su sueños de paz materializados”.

Con respecto al cese bilateral del fuego y de hostilidades, manifestó que esa disposición de la comisión

negociadora del Gobierno y de las Farc "probablemente seguirá vigente no solo hasta el 31 de octubre sino hasta más allá”.

Melamed Visbal argumentó que aunque el Comité Noruego del Nobel “es muy discrecional en sus decisiones” y las Farc “han dado muestra de ese deseo de construir paz” a Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, no le otorgaron el galardón “probablemente porque hubiese sido perjudicial en este momento”.

De igual forma, aseveró que este reconocimiento a Santos “ es más un mecanismo de presión política para que se trabajen los acuerdos”.

El panorama político que el experto ve a corto plazo es “un panorama de dilación por parte de los partidarios del No”.

”Sinceramente no veo al Centro Democrático haciendo ninguna propuesta seria y profunda”, manifestó.

“Toda esta discusión entre el ‘Sí‘ y el ‘No’ les has dado la oportunidad a los miembros del partido de salir fortalecidos de cara a las presidenciales del 2018”, añadió.

“Los ejes fundamentales que se tejen en las campañas presidenciales siempre han sido el de la paz y el de la guerra”, puntualizó el experto.

Fuente: http://www.elheraldo.co/local/de-la-vic ... ria-292091
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre