Guía para sobrellevar aumentos en 2017

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Guía para sobrellevar aumentos en 2017

Message : # 7755Message Darloup »

Image
Endeudarse menos es una de las recomendaciones.


Por Laura Pulido

La inflación registrada en 2016, la Reforma Tributaria y el ajuste al salario mínimo son elementos que explican los incrementos que desde enero vienen experimentando los valores del paquete de bienes y servicios, de acuerdo con analistas económicos.

Año nuevo, precios nuevos: ¿alarmarse o no hacerlo? ¿De dónde salen los aumentos? ¿Se deben todos a la Reforma Tributaria?

EL HERALDO consultó a economistas y especialistas en finanzas, quienes analizan que hay una mayor sensibilidad entre la población hacia los incrementos de los precios de bienes y servicios. Esto se le atribuye a tres elementos: muchos precios han sido fijados de acuerdo con la inflación del año anterior, que se conoció a principios de este mes (como en multas y comparendos); se fijó el incremento del salario mínimo que hace que la mano de obra se encarezca para muchos sectores, lo cual, a su vez, implica que los costos para la empresa sean más altos, afectando en últimas los precios de los bienes. Finalmente está la entrada en vigor de la Reforma Tributaria (que subió el IVA del 16% al 19%).

Para el economista y catedrático César Corredor los resultados de inflación del año anterior muestran que los precios se incrementaron apenas un 5,75%, mientras que el incremento salarial se estableció en 7%.

“Esto significa que el salario real de los colombianos ha experimentado una mejora”, explicó. Señaló, además, que fue más alto el incremento nominal del salario, que el incremento en los precios. Es decir, “si bien hubo una inflación relativamente alta en 2016, —con 5,75 %, la inflación observada ese periodo no alcanzó el rango meta establecido por el Emisor— la tasa registrada fue compensada por el incremento en el salario”. En ese sentido, explicó que no hay que entrar en pánico. Al contrario, los aumentos en precios en esta época del año son parte de procesos económicos normales que se presentan en el periodo referido; son temporales

La invitación de los expertos es a que la población mantenga la calma en esta situación y que no se deje llevar por las especulaciones. También manifiesta n que lo más probable es que a partir de marzo empiece a verse una reducción en la inflación, como se ha venido observando en meses anteriores.

De acuerdo con Rafael García Luna, economista y catedrático de la Universidad del Magdalena, la reforma tributaria “impulsa a todos los colombianos a reflexionar sobre sus decisiones de gasto y sobre sus deudas”. Así mismo, destaca que es fundamental consolidar una estrategia sencilla pero eficaz a fin de enfrentar de manera creativa los cambios en los precios de algunos productos y servicios. “En este orden, lamentarse, buscar culpables y hablar mal del gobierno que generó el aumento de los impuestos, aunque libera emociones, no es una buena estrategia”, indicó.

Por otra parte, Jairo Parada, docente del Departamento de Economía de la Universidad del Norte, sugiere que los hogares no deberían endeudarse fácilmente, ya que se trata de una época de austeridad”.

1) Transporte:

Si usted tiene automóvil, debe saber que tendrá que pagar $126 más por galón de gasolina y $152 por cada galón de ACPM. En noviembre de 2016, la gasolina registró un precio de $7.857, mientras que en enero del año en curso es de $7.983. Ante esta situación los expertos sugieren disminuir el consumo de combustible, para lo cual una alternativa es compartir el vehículo con amigos que vayan hacia la misma zona y disminuir las salidas cortas las cuales puede hacer caminando. Hay quienes prefieren andar y transportarse en bicicleta, lo cual es una opción muy viable para la economía, que además incentiva la actividad física y el deporte entre sus usuarios.

2) Alimentación:

Cuando sale a hacer mercado recuerde que no han sido gravados entre otros productos: la carne (distintos animales y presentaciones), arroz, papa, tomates, cebollas, huevos, leche para bebés y útiles escolares. Se mantienen y aumentan a la nueva tasa los aceites, aderezos, condimentos, cereales preparados, espaguetis, salchichas, confites, gelatinas y chocolates.

El docente Rafael García Luna recomienda estimular el consumo de frutas y productos naturales no preparados y disminuir la ingesta de alimentos altamente procesados y de azucares. “Se puede pensar entonces que los impuestos generan un camino valioso hacia nuevas formas de consumo un poco más saludable”, anota.

3) Entretenimiento:

De acuerdo con los economistas, en esta opción hay muchos productos y servicios que generan entretención. Así, para el caso de los cigarrillos se observará un aumento aproximado de $700 por cajetilla, y para los licores y salidas a discotecas que se pagan con tarjeta de crédito, García Luna indica que se debe tener en cuenta que la tasa de usura para créditos de consumo será del 33,51% efectivo anual. “Por lo cual el desarrollo de actividades al aire libre en donde disfrute con su familia, sin la ingesta de licor o tabaco, es la una buena opción contra el impacto del aumento de los impuestos”. Señala, además, que los hogares de estrato 1, 2 y 3 no pagarán IVA por el servicio de internet.

4) Educación:

El Ministerio de Educación, a través de su página web, señala que en Colombia la fijación de tarifas de matrícula y pensión escolar depende de los resultados de la evaluación institucional sobre la calidad del servicio ofrecido. Dichos rendimientos permiten la clasificación de los establecimientos educativos privados según los regímenes establecidos. Así, si un colegio obtiene altos puntajes en su autoevaluación o se certifica en calidad —sea con la familia de normas NTC ISO9000 o con uno de los modelos de la gestión de calidad reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional—, se clasificará en régimen de Libertad Regulada. Los establecimientos que obtienen puntajes intermedios se clasifican en Libertad Vigilada y los de bajos puntajes, en Régimen Controlado.

Image


5) Arriendo:

La presidenta de la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), María Clara Luque, indicó que los cánones de arrendamientos de vivienda urbana durante 2017 subirán 5,75%. Es decir que se elevan al mismo ritmo de la inflación causada durante el año anterior como lo estableció la Ley 820 de 2003.

Luque precisó que “este ajuste y las condiciones para hacerlo son importantes para el país donde viven en arriendo cerca de 17 millones de personas, tal como lo muestran cifras del Dane”. Aclaró además la directiva gremial que los arrendamientos no se incrementan todos automáticamente en enero de este año, sino cuando el contrato cumple 12 meses de haberse firmado o del último ajuste del canon.

“El aumento definido para 2017 es válido siempre y cuando éste no supere el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se encuentre arrendada, como lo estipula el Artículo 18 de la Ley 820 de 2003”, explicó el ente en un comunicado.

Evelyn Martínez Brugés, directora Ejecutiva de Fedelonjas en Barranquilla, recomienda, en relación el inquilino o arrendatario, lo siguiente:

1. Definir cuáles son las necesidades del grupo familiar o individuales

2. Saber cuál es el presupuesto que dispone

3. Dirigirse a inmobiliarias legalmente constituidas y de reconocida probidad para que no sea victimas de engaños y tener la certeza que lo ofrecido es realmente lo obtenido.

4. Verificar si el inmueble que le están ofreciendo es del propietario y este se encuentra vinculado con la inmobiliaria que lo está ofreciendo y tiene firmado con las mismas un contrato de administración y le están ofreciendo un inmueble en exclusividad.

5. El precio o canon esté acorde con las calidades y características del bien inmueble. Para garantizarle el uso y disfrute del inmueble que le van a entregar en arrendamiento, orientándolo a efectuar buen uso del mismo, para que en el transcurso del contrato o a su terminación, y como lo establece la Ley, se restituya en las mismas condiciones en que lo recibió y así evitar la generación de situaciones conflictivas y posibles erogaciones.

6. Presentar la documentación en regla para evitar contratiempos.

6) Salud:

Las cuotas moderadoras en el régimen contributivo tuvieron un crecimiento. En el rango menor a dos SMLMV, pasaron de $2.700 en 2016 a $2.889 en 2017. En la categoría de entre 2 y 5 SMLMV, registraron un valor de $10.600 en 2016 y tienen hoy un valor de $11.342. Si el rango es mayor a cinco salarios mínimos, el usuario deberá pagar $29.900, cuando en 2016 cancelaba $27.900. Es decir, se registró en este concepto un aumento del 7%.

El economista César Corredor explica sobre los precios de los medicamentos que reemplazar una medicina o un tratamiento dentro de los gastos no es una tarea fácil. “Implica unos riesgos o sacrificios que son mucho más costosos y para los cuales hay menos opciones o menos alternativas que en otro tipo de sectores o de bienes”.

7) Vestuario:

Sobre el aumento que tendrán las prendas de vestir, los especialistas económicos explican que existen ciertas formas de generar ahorros. Indicar que hay una mayor disponibilidad de productos importados, que siempre puede ser una opción interesante. Sin embargo, en este momento es algo costosa por el tema de la devaluación del peso. Para los expertos este es un sector en el que se encuentran muchísimas alternativas que son perfectamente válidas para los diferentes tipos de consumidores, quienes buscan ofertas muy variadas y precios asequibles.

La ropa es uno de los ítems incluidos dentro los bienes que tendrán el aumento del 19%, según lo establecido por la Reforma Tributaria que rige desde el primero de enero del año en curso.

Fuente: http://www.elheraldo.co/economia/guia-p ... 017-319798
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre