Un país pesimista

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Un país pesimista

Message : # 7919Message Darloup »

Por Marcela Garcia Caballero

Llegó la hora de que enfrentemos una realidad: los colombianos ya no somos los ciudadanos más felices del mundo, si es que algún día lo fuimos realmente. Según la última encuesta Gallup, el 73 por ciento de los consultados piensa que el país va por mal camino, el 62 por ciento cree que las Farc no honrarán los acuerdos de La Habana, el 49 por ciento considera que la implementación del Proceso de Paz está tambaleándose y el 71 por ciento no aprueba la labor del presidente Juan Manuel Santos.

Y aunque soy de las que creen que después del tremendo escache que se pegaron las encuestadoras el semestre pasado con los resultados del Plebiscito, hoy tienen una menor credibilidad ante el público, verdaderamente, es indiscutible que el aire de pesimismo que se siente en el ambiente es demasiado palpable.

La gente está harta. Está harta de las promesas incumplidas, harta de la soberbia de la mayoría de los políticos, harta de las mentiras, harta de las guerras políticas plagadas de batallas sucias, harta de las vergüenzas internacionales y harta de lamentarse del voto entregado. Lo más triste de todo es que estamos tan cansados de este cinismo sin límites, que ya ni siquiera somos capaces de sorprendernos.

La encuesta también muestra que los colombianos consideran que el problema más grande que tiene esta nación es el desangre que hay en el sector público. Y es que, a juzgar por lo que vemos, escuchamos y leemos en las noticias, la corrupción se ha convertido en la base de todos los males que tiene Colombia. Si hay problemas en el sector de la salud es porque hay corrupción. Si hay desnutrición infantil es porque hay corrupción. Si los docentes solo sirven para cobrar su cheque es porque hay corrupción. Si hoy tenemos impuestos más altos es porque la repartición de ‘tajadas’ y mermeladas no permitió que este país se organizara bien para cuando las vacas estuviesen flacas. Y ahora que lo están, las consecuencias las pagamos nosotros.

Además, cabe resaltar que si el discurso mediático continúa siendo el de la corrupción, los sobornos y los desfalcos, el proceso de paz, que tanta vigilancia necesitaba en esta etapa de implementación, seguirá hundiéndose en un segundo plano, tal vez como se quería en primer lugar, y se va a convertir en el dolor de cabeza que nos pesará en el futuro próximo.

Los colombianos estamos en el punto en el que creemos que lo hemos visto todo y, por ende, la indignación se ha transformado en pesimismo e indiferencia. Al no tener la posibilidad de creer en los políticos, hemos perdido la capacidad de respetarlos, admirarlos y seguirlos. Es increíble, pero entre más escándalos de corrupción haya, que, al parecer, se presenta uno cada tres meses, la abstinencia del voto de opinión es mayor. Y sin votantes con consciencias limpias, los buenos políticos no llegarán al poder nunca.

Y sin buenos políticos, seguiremos dando vueltas en círculos que descienden hacia el abismo.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... sta-335818
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
burladeras
 
Mécène (bronze)/Mecenas (bronce)
Mécène (bronze)/Mecenas (bronce)
Ami(e) confirmé(e) de la Colombie/Amigo(a) confirmado(a) de Colombia
Ami(e) confirmé(e) de la Colombie/Amigo(a) confirmado(a) de Colombia
Messages : 43
Inscription : 09 juil. 2014, 09:59
Prénom : Christine
Sexe : Féminin
Emplacement : cevennes france

Un país pesimista

Message : # 7926Message burladeras »

En france , c'est pareil !!!
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

¿Qué hacemos frente a la desesperanza?

Message : # 7927Message Darloup »

Por Horacio Brieva

El pesimismo es sinónimo de desesperanza y se convierte en un sentimiento público generalizado cuando la gente deja de creer en los líderes y en las instituciones. Eso es lo que revela la encuesta de Gallup de febrero en la que el 73% de los encuestados considera que el país va por mal camino.

La corrupción disparó esa percepción. Esta vez, quizá con la mayor desfachatez, se ha puesto en evidencia que el ejercicio de la política en Colombia no se rige por principios básicos de moralidad, y ello explica que se haya impuesto, como regla, ganar como sea. Ya había ocurrido cuando la campaña de Ernesto Samper aceptó dineros del Cartel de Cali. Ahora fueron las campañas de Santos y Zuluaga las que aceptaron dineros de una empresa sobornadora como Odebrecht, burlando los topes electorales.

Ganar como sea en este país se convirtió en un credo, y eso particularmente aplicado a la política terminó por llevarse en banda la democracia, pues redujeron las elecciones a un vulgar intercambio de favores e institucionalizaron la compraventa de votos, una práctica que, en el caso de la Región Caribe, se volvió normal pues se realiza de manera abierta y descarada. Ni se le persigue ni se le castiga con ejemplaridad.

Uno comprende que el mundo de la política es el mundo de la habilidad, de la astucia, de la estrategia, y nadie está pidiendo que los políticos sean la pureza encarnada, la virginidad simbolizada, pero la política debe tener un marco de transparencia, de decencia, sin el cual la democracia no es posible ni viable aunque se cumpla ritualmente, cada cierto tiempo, con el acto de votar.

Una razón que ha reforzado mucho el pesimismo nacional es que el ciudadano de a pie percibe que la Justicia no opera con drasticidad contra la corrupción más encopetada y peligrosa. A los políticos y altos funcionarios del Estado que se enriquecen con lo público y viven como reyes no les pasa nada, y cuando la Justicia actúa solo lo hace selectivamente contra los menos poderosos de la cadena de la corrupción, a quienes algunos medios de comunicación estigmatizan ruidosamente. A los perros más flacos se les pegan las garrapatas. ¿Cuándo diablos la Justicia va a ser igual para todos? Al país, por ejemplo, se le ha vendido el cuento de que la mayor corrupción habita en las regiones y no en el pináculo del poder centralista. Por eso, sin ninguna autoridad moral, el Gobierno Nacional decide tomarse por asalto La Guajira.

Lo grave es que todo ese pesimismo que desencadena la corrupción acrecienta el número de ciudadanos que decide desentenderse y alejarse de la política, recluyéndose en su vida privada y en sus intereses particulares. El pesimismo es mayor cuando un amplio sector de la ciudadanía opta por la inercia política, siendo que para golpear y debilitar la corrupción se requiere una gran movilización social.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... nza-336974
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre