Publicidad engañosa

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Darloup
 
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Publicidad engañosa

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Por Álvaro Villanueva

La estafa es uno de los componentes de la corrupción más utilizado y con peores repercusiones. La publicidad engañosa es un delito visiblemente permitido en Colombia, para confirmarlo no tenemos sino que prender un televisor, oír un radio, navegar en internet, leer una revista o un periódico. Su diseminación es tan rápida, que cuando se trata de corregir, ya el daño ha llegado a miles o millones de personas. El permiso para hacer publicidad no parece existir. Las comisiones que la regulan no tienen valor preponderante, y las autoridades relacionadas, tampoco. Peor todavía, las asociaciones y grupos de la comunidad no parecen identificar el tremendo daño que le hacen a la sociedad. Así, la gente se gasta grandes cantidades de recursos de su preciado trabajo, atendiendo al llamado de productores de jarabes que curan las gripas, cremas que quitan las arrugas o rejuvenecen, cicatrizan o quitan las manchas. Lesiones que nunca desaparecen, o cuando lo hacen, no son claramente relacionadas. Todavía peor, curas contra el cáncer, contra el sida, la arterioesclerosis, las varices, la infertilidad, la epilepsia, todas las infecciones, y en general la curación total de todos los males.

Los altos gastos en publicidad tienen que ser recompensados a cualquier precio, si la publicidad es honrada o no, no le preocupa a quienes la utilizan. Si bien es un negocio aceptado en todo el mundo, no se respetan sus repercusiones, cuando el engaño es la forma de convencer al necesitado.

Las valoraciones del gobierno para la aceptación de mensajes falsos en la publicidad debe hacerse desde el principio con imparcialidad y criterio conceptualizado por los expertos conocedores del tema. Es el momento de que las asociaciones médicas intervengan, en los casos relacionados con la salud, y al mismo tiempo, las de otras áreas que encuentren en lo publicitado la posibilidad de una estafa, con daño severo para los usuarios, estos últimos deberían denunciar la estafa a la que fueron llevados. Se debe recurrir a una comisión de la verdad, juzgadora de principios éticos, y científicos, los efectos de los productos deben ser claramente demostrados sin dejar ninguna duda.

Los efectos sancionatorios deben ser utilizados claramente, sin titubeos, por las autoridades competentes. Paso a todo aquello que defienda a los incultos, o ingenuos compradores, que afectados por condiciones desesperadas, no analizan las falsas propuestas ahora multiplicadas, sin control, en los medios de comunicación.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... osa-359337
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