A la ministra de Educación

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

A la ministra de Educación

Message : # 8224Message Darloup »

Por Álvaro De la Espriella

Para la Costa Caribe es de amplia complacencia que el Ministerio de Educación se encuentre en manos de la doctora Yaneth Giha, profesional de las más altas calidades, que viene con una trayectoria realmente impecable en posiciones de gran responsabilidad y que ahora, en el Ministerio, está realizando una labor encomiable. Con el mayor respeto, por supuesto, y con un ánimo más constructivo que crítico, nos permitimos hacerle una sugerencia que parece ser está en la boca de todo el mundo, de todas las personas pensantes del país, de toda una opinión pública que no alcanza a entender por qué la tecnología, los nuevos conceptos de educación, lo que llaman modernización, tiene que atentar contra las buenas costumbres y haya permitido que se borraran del pénsum de los colegios del país materiales tan radicales, importantes y decisivas en la vida como las comprometidas con los valores humanos, el civismo, la educación y la cultura ciudadana.

Desde unas décadas se resolvió desde el Ministerio de Educación que la urbanidad, el civismo, los valores, la moral y los principios eran temas del hogar, de los padres, de la familia y que había que darle paso libre, exagerado, descuidado, al garete a la libertad para los infantes y para que ellos se metieran de cabeza horas y horas en el Internet, IPod, tabletas y móviles, a graduarse de tecnócratas cuando apenas comenzaban a formarse criterios y a volverse científicos antes que aprender a decir las gracias ante cualquier sonrisa.

Lo que ha pasado en el país es lo más impactante: una ausencia absoluta de valores en una juventud, especialmente adolescentes, que no conocen el significado de lo que son los principios de la moral, los requisitos de la urbanidad que pueda contrarrestar el puñal y la navaja, la educación primaria que forma criterios para distinguir cuándo darle el puesto al anciano o a la mujer barrigona y por supuesto una ausencia mental absoluta de lo que significa civismo. ¿Para qué es eso? ¿Se come? Profesor, ¿para qué es la ética hoy día?

Señora ministra, ¿no sería posible que usted iniciara con sus asesores un estudio a fondo para incluir como obligatorias en el pénsum estas materias relativas a los temas aquí mencionados? ¿No sería encomiable de su parte darle un giro, un apoyo, un sostén a los hogares, tantos miles disueltos o descuidados en estos asuntos, para respaldarlos y contribuir con los mismos colegios a formar ciudadanos antes que iniciar la formación de bachilleres? Una mirada simple a la juventud de hoy en este aspecto da lástima, por más duro que sea expresarlo. Mirabeau decía con tanta razón que niño que crece sin una formación básica de principios y valores humanos será presa fácil en la juventud del desbordado torbellino de la irresponsabilidad mundial. Nada más cierto. Hoy el mundo convulsionado que vivimos cada día exige más personas con principios, con criterios. Entre nosotros, en la Costa Caribe, con civismo, con urbanidad. Qué bello observar cuando un joven abre la puerta a una dama, cuando se pide ‘por favor’ a alguien, cuando se asoma entre labios un ‘¡gracias!’, cuando no se bota un papel a la calle y se conserva entre los dedos hasta una bolsa cercana. Señora ministra, podremos aspirar a través suyo a empezar a valorar estos temas hoy considerados antigüedades?

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... ion-383439
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre