La violencia contra la mujer en Colombia : ¿Ni con el pétalo de una rosa?

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

La violencia contra la mujer en Colombia : ¿Ni con el pétalo de una rosa?

Message : # 8526Message Darloup »

La violencia contra la mujer es uno de los flagelos que más afecta a Colombia. Las cifras de Medicina Legal correspondientes a 2017 no pueden ser más crudas: 414 murieron por proyectil de arma de fuego, 175 por arma corto punzante, 72 por asfixia y 49 a golpes con objetos contundentes.

En este desolador panorama, entregado por el director nacional del instituto, Carlos Valdés, Atlántico ocupa el cuarto lugar, con 38 casos. La región de Colombia con más homicidios a mujeres es Valle del Cauca, con 139, seguida por Antioquia, con 130, y Bogotá, con 94.

Quizá lo que más preocupa a los analistas es que los responsables de estos hechos son, en su mayoría, los compañeros sentimentales, en 104 ocasiones, familiares, 29, y conocidos, 19. Esto comprueba una realidad que todos saben: el principal enemigo de la mujer está en casa o en el círculo más cercano.

Las cifras son más alarmantes si solo se toma en cuenta la violencia intrafamiliar: 35.690 mujeres han sido golpeadas por sus parejas este año, en lo que Atlántico vuelve a ocupar el cuarto lugar a nivel nacional con 1.709 casos.

Son números que, a pesar de la dura realidad que reflejan, se quedan cortos en un país en el que los ataques a las mujeres se multiplican día a día, sin que de la mayoría exista denuncia ante las autoridades.

Aunque en los últimos años las campañas institucionales y el empoderamiento de la mujer en la sociedad han generado conciencia sobre esta problemática, los señalamientos y los temores internos siguen siendo el mal a vencer. Muchos de estos casos ocurren a puerta cerrada y sin testigos, lo que genera en la víctima un estado de postración e indefensión que limita su defensa.

Cada 25 de noviembre, desde 1999, se celebra el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, como un impulso de la ONU a que se organicen actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto a un tipo de violencia que es tratado como de segundo nivel.

La cifra de delitos sexuales cometidos contra la mujer también produce escalofrío. Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año se reportaron 16.814 abusos, frente a los 15.082 de 2016.

De acuerdo con Profamilia, el 74 por ciento de las colombianas han sido víctimas de violencia de género, es decir “toda acción u omisión destinada a degradar o controlar comportamientos, creencias y decisiones por medio de intimidación, manipulación, amenaza o humillación”, un dato que demuestra a las claras el país que somos.

Fuente: https://www.elheraldo.co/editoriales/ni ... osa-428038
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre