Las nuevas rutas de la mafia para el comercio de coca

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Las nuevas rutas de la mafia para el comercio de coca

Message : # 9036Message Darloup »

Image
Autoridades revisan un alijo de droga que es descubierta en una embarcación.


Por Kenji Doku

Las autoridades detectaron que el alucinógeno procesado en Colombia fue dirigido, en los dos últimos años, a 58 países diferentes en los cinco continentes.

Los puertos de Algeciras en España y el de Amberes, en Bélgica, eran los dos destinos de los más recientes cargamentos de cocaína confiscados por la Policía Antinarcóticos en terminales fluviales y marítimas de Barranquilla y Santa Marta. Para la autoridad encargada de perseguir a los traficantes de alucinógenos, estos dos países serían estaciones “tradicionales” de Europa -aparte de Centroamérica, Caribe y Norteamérica- para el comercio de droga.

Sin embargo, un informe de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía detectó que en los últimos dos años, aparte de esos tradicionales destinos de los narcos, la droga colombiana ha viajado a recónditos y exóticos lugares del planeta.

Y es que para la Policía Antinarcóticos de Colombia, que criminales envíen desde el Caribe Colombiano pequeñas cantidades de droga a lugares con miles de kilómetros de distancia puede representar mayor rentabilidad. Por ejemplo, un kilogramo de coca producido en Colombia, según la autoridad, tiene un valor de 2.500 dólares, pero un paquete con ese mismo peso en Oceanía puede llegar a costar 250.000 dólares.

“Propone una mejor rentabilidad, pues con envíos de menor peso puede existir una mayor ganancia económica y no se arriesgan grandes cargamentos de coca”, señala una fuente consultada.

Los carteles mexicanos son los responsables de la bonanza cocalera que se deriva del aumento histórico de los narcocultivos, efecto que hoy tienen con los pelos de punta a las autoridades de Estados Unidos. De acuerdo con informes de inteligencia de la Fiscalía, en el país actúan, cada uno por su lado, delegados de los carteles de Sinaloa, ‘Los Zetas’ y ‘Jalisco Nueva Generación’, los cuales operan en diez departamentos, especialmente en las zonas de Cauca y Nariño, el Catatumbo, la Orinoquía, Nudo de Paramillo, Urabá antioqueño y la Costa, esta última como punto estratégico para la salida de permanentes cargamentos de cocaína hacia el exterior.

De los tres grandes carteles mexicanos el que más terreno ganado lleva es el de Sinaloa, con ‘oficinas’ en Bogotá, Medellín, Tumaco, Bucaramanga y Cartagena. Desde la capital de Bolívar se controlan los embarques que salen por los puertos de Barranquilla y Santa Marta, según las autoridades.

En ese sentido, el Centro Internacional de Estudios Estratégicos contra el Narcotráfico de la Policía identificó durante 2016 un total de 796 casos de envío de droga desde Colombia con destino internacional, en los que se logró incautar 61.205 kilos de cocaína (61 toneladas). De esos 796 eventos 116 tenían como destino 29 países “no tradicionales” para el tráfico de cocaína. Algunas de estas naciones fueron “Angola, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, Egipto, Grecia, Israel, Laos, Lesoto, Libia, Madagascar, Mozambique, Nueva Zelanda, Pakistán, Afganistán, República Checa, Islandia, Siria, Tailandia, Vietnam, Zimbabue, Uganda, Guinea, Rusia y Leningrádskaya, una región lejana de la antigua Unión Soviética”.


Image
Un gramo de cocaína junto a un centavo de dólar.


Además, las rutas con destinos a los continentes de Asia y Oceanía, con 25 casos entre ambos, muestra el interés de los traficantes y organizaciones criminales por llegar a zonas lejanas motivadas por la multiplicación del valor en el producto ilícito.

Las modalidades de envío identificadas en estos casos de tráfico de cocaína fueron “por correo, equipaje aéreo, contenedores de barcos y lanchas”, destaca el reporte de la dependencia policial.

Valor en gramos

El último Informe Mundial de Drogas publicado el pasado martes 26 de junio por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, reveló que la producción mundial de cocaína alcanzó en 2016 el nivel más alto jamás reportado, con un estimado de 1.410 toneladas producidas y, tristemente, la mayor parte de la producción provino de Colombia. El documento también evidenció que África y Asia estaban emergiendo como centros de tráfico y consumo de cocaína proveniente del territorio nacional.

Un kilo de clorhidrato de cocaína en el Líbano o en África costaría entre 85.000 y los 70.000 dólares. De un kilo, de acuerdo con los expertos, se pueden extraer 1.000 dosis de un gramo. Y de allí que los dealers (expendedores), para hacer rendir la droga y menguar o potencializar sus efectos, adulteran su composición química con otras sustancias. Así se le saca más ganancia.

Los precios elevados de la cocaína en Japón, Rusia o Nueva Zelanda seducen a narcotraficantes colombianos y aquello se convierte en una opción para la exportación. Por ejemplo, en Nueva Zelanda un gramo de cocaína puede llegar a costar 483 dólares, en Japón 220 dólares y Rusia 202 dólares.

Mientras que en los Estados Unidos el precio está en los 100 dólares por gramo, en Colombia el valor de un gramo de coca se consigue en 10.000 pesos colombianos.

Autoridades que previenen el uso de drogas en los Estados Unidos demuestran que la cocaína normalmente se esnifa (aspira por la nariz), aunque también puede convertirse en líquido e inyectarse, o en una roca para fumarla. De acuerdo con las organizaciones, el precio promedio del gramo de cocaína en el mundo es de 80 dólares.

Frente a esta problemática que afecta a múltiples naciones, la Policía Nacional y su Unidad de Antinarcóticos tratan de fortalecer hoy la investigación criminal y la inteligencia hacia las redes crminales que se dedican al tráfico de drogas hacia los continentes de África, Asia y Oceanía.

Image
Autoridades revisan un alijo de droga que es descubierta en una embarcación.


Hipótesis sobre el aumento de los cultivos ilícitos en el país

Por: Luis Fernando Trejos Rosero, profesor Universidad del Norte.

Inicialmente se puede inferir que el consumo en los mercados finales no ha disminuido. Por otro lado, al desmovilizarse las Farc, los territorios que controlaban no fueron asumidos por la institucionalidad estatal, es decir el Estado no recuperó los monopolios de la violencia, el tributo, la aplicación de justicia y el control territorial, sino que otros actores armados llegaron a capturar las rentas ilegales presentes en esos territorios, y a diferencia de las Farc, que regulaban la siembra y ponían límites geográficos a la misma (protegían ciertos bosques y fuentes de agua), los nuevos grupos no limitan la siembra y, por el contrario, presionan a las comunidades para ampliar las áreas sembradas.

Debe replantearse la clásica política antidrogas que se concentra solo en la represión del narcotráfico por vía de la fumigación, la extradición y la incautación (aunque deben continuarse), ya que ha demostrado ser ineficiente y poco efectiva al no articularse a estrategias integrales de corto, mediano y largo plazo que se dirijan hacia la incautación de clorhidrato (no a fumigar) en los sitios de procesamiento o en los puntos de exportación, es decir, que se produzca, pero sea muy difícil su comercialización con el fin de producir exceso de inventario y disminuir su precio.

Fuente: https://www.elheraldo.co/judicial/las-n ... oca-513320
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre