El Congreso que se instala hoy

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

El Congreso que se instala hoy

Message : # 9055Message Darloup »

Image
Congresistas de diferentes bancadas durante un debate en plenaria del Senado de la República.


Por Tomás Betín

La paz y las “correcciones” que propone el nuevo gobierno, las mayorías duquistas y la oposición con estatuto, las manifestaciones populares y las curules de la Farc están en el escenario que se vislumbran en esta legislatura.

En medio de muchas expectativas se instalará hoy el Congreso 2018-2022, en acto que, como es costumbre, se hará en el Salón Elíptico con el Legislativo en pleno, a las 3 de la tarde.

Tras el llamado a lista, se nombrarán las comisiones protocolarias que buscarán hasta la Casa de Nariño al presidente Juan Manuel Santos para que venga a instalar la legislatura de los próximos cuatro años.

Luego del Himno Nacional, el jefe de Estado dará su discurso, que en esta ocasión será especial porque será la alocución de despedida de ocho años de gobierno.

Los nuevos congresistas, incluidos los de la Farc, harán su juramento y posesión y, finalmente, las plenarias de Senado y Cámara sesionarán por aparte para elegir a sus correspondientes mesas directivas.

Hay dos incertidumbres que inquietan considerablemente a los colombianos. La primera es el hecho de qué pasará con los proyectos de paz que faltan y los que ha dicho que cambiará el gobierno entrante, incluyendo aquí la incógnita de las curules de la Farc por líos judiciales y dudas sobre los delitos de lesa humanidad.

Y la segunda viene dada por cómo interactuarán las fuerzas políticas de cara a los intereses del Ejecutivo, pues se sabe que hay un oficialismo mayoritario, pero que en esta ocasión tendrá una oposición de izquierda amparada en un nuevo estatuto.

Algunas novedades

Son, en el papel, 279 parlamentarios. En Senado (108 curules), aunque la oposición es mayor que en la Cámara, el uribismo y los partidos que se han unido a su cruzada tienen claras mayorías: Centro Democrático (19), Cambio Radical (16), Liberal (16), La U (14), Conservador (14), Verdes (9), Polo (5), Farc (5), Decentes (4), Mira (3),Colombia Justa-Libres (3) Mais (1), Aico (1).

El CNE declaró ayer las elecciones de los miembros de Colombia Justa-Libres John Milton Rodríguez, Eduardo Emilio Pacheco y Édgar Enrique Palacio. Y perdieron las curules Gloria Flórez, de los Decentes; Soledad Tamayo, del Partido Conservador; y Jorge Guevara, de los Verdes. Así mismo, en Cambio Radical Ana Castañeda le ganó la curul al sucreño Antonio Guerra, en el Centro Democrático venció José Obdulio Gaviria a Mila Romero y en los conservadores Eduardo Maya le quitó la curul a Mauricio Delgado.

Y en la Cámara (171 curules), los partidos tradicionales siguen teniendo el poder: Liberal (35), Centro Democrático (32), Cambio Radical (30), La U (25), Conservador (21), Verdes (10), Farc (5), Polo (2), Mais (2), Opción Ciudadana (2), Decentes (2), Colombia Justa-Libres (1), AS (1), Playa Renaciente (1), La Mamuncia (1) y Mira (1).


La agenda de Duque

El presidente electo, Iván Duque, ha advertido en no pocas oportunidades que buscará “corregir” el Acuerdo de Paz con las Farc.

Desde Madrid explicó que entre las “correcciones” que procurará hacer se encuentra el hecho de que “el narcotráfico va a dejar de ser un delito conexo al delito político y, por ende, amnistiable”. Y, además, refiriéndose a la presencia de la Farc en el Congreso, indicó que “quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad tendrán que recibir una condena que haga incompatible su presencia en el Parlamento; pero que el partido, que ha hecho esa transición, pueda reemplazar a esas personas por otras, que no tengan deudas con la justicia”.

Asimismo, al recibir su credencial presidencial esta semana, agregó: “Lo que menos queremos es que se haga una burla al anhelo de las víctimas; por eso, armas escondidas o dineros escondidos o la reincidencia continua, deben tener una sanción ejemplar”.

Finalmente, como quedó aprobado en la reglamentación de la JEP, por proposición del uribismo, habrá un procedimiento especial y diferenciado para el juzgamiento de militares en la JEP, para el cual el Gobierno y el Congreso tienen un plazo de 18 meses para presentarlo y aprobarlo.

De otro lado, el jefe de Estado electo también anunció una serie de proyectos de ley a presentar una vez entre en rigor su presidencia: “Desde el próximo 7 de agosto, espero presentarles a los colombianos un paquete de agenda legislativa para que de una vez por todas endurezcamos las penas a la corrupción, acabemos con la casa por cárcel y reducción de penas a quienes atentan contra el erario público.

“Desde ese 7 de agosto, espero también promover que quitemos las tentaciones que tanto afectan a la democracia, que limitemos los periodos en los cuerpos de elección popular, que tengamos la transparencia administrativa, que pongamos en el horizonte de nuestro país la claridad de decir que empresa que corrompa un funcionario, ni la empresa, ni sus dueños, ni sus gestores, podrán a volver a contratar con el Estado colombiano”.


¿Se posesionarán?

A pesar de los pronunciamientos de Duque sobre quiénes deben y no deben ir de las Farc al Legislativo, un proyecto de resolución del Consejo Nacional Electoral, CNE, establece que se les deben otorgar las credenciales como congresistas a los 10 miembros del partido de la desmovilizada guerrilla.

Incluso, el proyecto determina que el sucreño ‘Jesús Santrich’, preso por señalamientos de narcotráfico tras la firma del acuerdo, debe tener su curul. No obstante, si pasados ocho días tras la instalación del Congreso no se presenta, no solo perdería su investidura sino también el Partido Farc se vería castigado con la ‘silla vacía’, aunque pudiese existir aquí un vacío jurídico dado que su curul proviene de un acuerdo de paz y no de una elección popular propiamente dicha.

El caso de ‘Santrich’ es similar al de la senadora electa barranquillera Aída Merlano, del Partido Conservador, detenida por sindicaciones de compra de votos y quien, de no asistir en el plazo establecido, perdería su investidura y las toldas azules tendrían la ‘silla vacía’.

‘Santrich’, quien ha dicho que sí se posesionará como representante a la Cámara por el Atlántico, no obstante, en caso de no ser esto posible y que no se decrete la ‘silla vacía’, su curul será asumida por el momposino Benedicto González, alias Alirio Córdoba, quien fue jefe político del bloque Caribe ‘Martín Caballero’.

Otro caso es el de Iván Márquez, quien ha dicho que no se posesionará como senador por el “montaje” contra ‘Santrich’ y permanece en Miravalle, una vereda de San Vicente del Caguán, Caquetá. En su reemplazo, eventualmente, estaría el barranquillero Israel Alberto Zúñiga Iriarte, conocido como Benkos Biohó, quien comandó el Frente 34 en el Urabá.

Y, finalmente, Byron Yepes, debido a una enfermedad, no se posesionará en su curul como representante a la Cámara por Bogotá, y su puesto sería ocupado por Carlos Alberto Carreño Marín, conocido como Sergio Marín, economista de la Universidad Nacional.


Otras propuestas

Los partidos que harán oposición a Duque, como el Polo, los Decentes, Mais y Farc, así como se espera que los Verdes también lo hagan, ya tienen un paquete de proyectos legislativos para presentar en esta legislatura.

Se trata de una lista de 12 iniciativas de la ‘Bancada por la Paz, la Vida, la Democracia y los Derechos Humanos’, como se han denominado, radicará este 20 de julio.

Lo primero es que tratarán de salvar las hundidas Circunscripciones de Paz, insistirán en la disminución de los aportes a salud de los pensionados y buscarán armonizar el derecho a la huelga con legislaciones internacionales.

Otras de las iniciativas tienen por objeto asuntos de paz con los que podrían ganarse el apoyo de algunos de los parlamentarios propaz de La U, los liberales y los conservadores: “Por medio del cual se reconoce al campesinado como sujeto de derechos, se reconoce el derecho a la tierra y a la territorialidad campesina y se adoptan disposiciones sobre la consulta popular”; “Por medio del cual se crea el Servicio Social para la Paz y se dictan otras disposiciones”; “Por medio del cual se modifica y adiciona la Ley 1448 de 2011 para establecer instrumentos jurídicos que faciliten y aseguren la implementación y desarrollo normativo del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

Y figuran proyectos relativos a otorgar beneficios a deudores del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el exterior (Icetex), una reforma política, beneficios a la primera infancia y otro que define la conformación de las coaliciones.


¿Quién será el jefe?

La oposición sería liderada por el excandidato presidencial de Colombia Humana y Decentes, Gustavo Petro, pues sus más de 8 millones de votos lo legitimarían para ello, sin embargo el senador del Polo, Jorge Robledo, no suele ser de la misma cuerda que Petro. A su vez, la otra cabeza visible opositora, aunque más de centro, es el exalcalde Antanas Mockus, quien sí apoyó a Petro en la segunda vuelta de las presidenciales.

Los opositores, además, tendrían para algunos casos aliados propaz en La U, como Roy Barreras y el barranquillero Armando Benedetti, o el liberal Luis Fernando Velasco, así como algunos liberales y conservadores moderados que podrían reñir con proyectos muy a la derecha que plantee el uribismo. Estos, a su vez pudieran influenciar a sus bancadas.

Y no obstante a que las mayorías oficialistas de Duque tendrían todo a su favor para controlar el Congreso ampliamente, la izquierda y parte del centro ahora cuentan con el Estatuto de la Oposición, que les otorga beneficios de financiación, un puesto en la mesa directiva de las plenarias, acceso a medios de comunicación, acceso a debates sobre la ejecución de planes de desarrollo, espacio de 20 minutos el día de instalación de la sesiones del Congreso, posibilidad de controvertir las alocuciones presidenciales, el hecho de establecer el orden del día durante tres días en cada legislatura y derecho de réplica frente a altos funcionarios incluido el presidente.

También ha llamado Petro a la manifestación popular y a la protesta para intentar ejercer otro tipo de presión ante la aplanadora duquista en el parlamento. No obstante, el ministro de Defensa designado, Guillermo Botero, precisamente planteó la necesidad de “reglamentar” mediante una ley estatutaria la protesta social para que sea más “ordenada” y que “represente los intereses de todos los colombianos y no solo de un pequeño grupo”. Planteamiento al que, en las redes sociales, le salieron no pocos críticos de distintos sectores.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/el-co ... hoy-520698
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Un nuevo Congreso

Message : # 9056Message Darloup »

El presidente Duque ha anunciado, ante la confianza de unos y el recelo de otros, que sus relaciones con el Congreso estarán exentas de prebendas, intercambios de favores, tráfico de influencias y cuotas burocráticas.

Hoy comienza labores el nuevo Congreso elegido por los colombianos el pasado 11 de marzo. El resultado de las votaciones y las alianzas previas y posteriores a la elección presidencial, nos muestran una conformación de fuerzas en ambas cámaras favorable a los intereses del presidente Duque, lo cual le otorgará a la nueva administración un amplio margen de gobernabilidad, sustentado en la mayoría parlamentaria conformada por las bancadas del Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Liberal y un amplio sector del Partido de la U.

Si bien es cierto que el nuevo Gobierno tendrá un camino desprovisto de escollos cuantitativos, la oposición, representada principalmente en los parlamentarios del Partido Verde y en los sectores afines a Gustavo Petro, cuyos votos alcanzaron los 8 millones el pasado 17 de junio, jugará un papel preponderante en el calendario legislativo.

Ambos factores deben servir para consolidar un ejercicio democrático constructivo, sano, apartado del unanimismo, y que, lejos de fomentar la polarización, resulte en mejores leyes, en un control político leal y en agendas que prioricen los intereses de todos los colombianos.

Uno de los hechos más importantes de esta nueva etapa lo constituye la presencia de los representantes del nuevo partido de las Farc, quienes por primera vez se enfrentarán al ejercicio de la política en la legalidad, según lo acordado en las conversaciones de La Habana. El país espera que su aporte se realice con sensatez, moderación y espíritu constructivo; de eso, y de la capacidad de los demás congresistas para asumirlos como sus iguales, depende, en gran medida, el proceso de consolidación de la paz.

El nuevo presidente ha anunciado, ante la confianza de unos y el recelo de otros, que sus relaciones con el Congreso estarán exentas de prebendas, intercambios de favores, tráfico de influencias y cuotas burocráticas. La sociedad espera que las palabras del nuevo mandatario sean su hoja de ruta de gobierno y no una promesa que no podrá cumplir, toda vez que los episodios de corrupción que se urden y se ejecutan en los pasillos y oficinas de nuestros legisladores, han impedido que la política sea, como se espera, el más transparente de los oficios.

La ciudadanía, a través de los mecanismos que le otorga la ley, también tendrá espacios para ejercer su derecho y su deber de exigirles a sus representantes una gestión eficaz, honesta y que responda a las más urgentes necesidades del pueblo; la participación democrática de quienes eligen no termina con el hecho concreto del voto, sino que continúa con la constante fiscalización de las labores que se llevan a cabo al interior del Parlamento.

Deseamos suerte a los hombres y mujeres que desde hoy representarán los intereses de los colombianos desde el Senado y la Cámara de Representantes. Estaremos atentos a su desempeño.

Fuente: https://www.elheraldo.co/editoriales/un ... eso-520620
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre