Curiosidades históricas de la Presidencia en Colombia

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Curiosidades históricas de la Presidencia en Colombia

Message : # 9075Message Darloup »

Image
Fachada principal de la Casa de Nariño, sede presidencial colombiana con sede en Bogotá D.C.


Por Deiviz Lopez

Con la llegada de Iván Duque, el bogotano se suma a la lista de 118 presidentes en el país. Repasamos datos relevantes desde 1810.

Con la posesión de Iván Duque Márquez como nuevo presidente de Colombia, el abogado y escritor de 42 años se convertirá en el mandatario número 118, teniendo en cuenta los años posteriores al grito de la Independencia hasta la actualidad, incluyendo a personas que juraron como presidente y otros en condición de designados.

Históricamente, esta lista de presidentes se divide en seis etapas que comprendieron desde 1811 hasta el periodo que se denomina como la República de Colombia.

Primer presidente
Después de surgir el grito de la independencia, el cual tuvo lugar en 1810, se originaron las Provincias Unidas de la Nueva Granada, que comprendió un periodo de cinco años, entre 1811 y 1816, y José Miguel Pey fue encargado de dirigir la población desde el 25 de julio de 1810 hasta el 1° de abril de 1811.

Fue un estadista y militar patriota, quien se convirtió así en el primer presidente de Colombia. Nació en Santa Fe de Bogotá en 1763 y murió en la misma ciudad en 1838. Tras dejar el cargo, fue reemplazado por Jorge Tadeo Lozano.

Cabe destacar que esta primera fase de la historia colombiana tuvo a 18 presidentes.


Dos venezolanos
Entre 1819 y 1831 se constituyó la Gran Colombia, un territorio que se originó a partir de la unión de las entidades coloniales de la Nueva Granada, la Capitanía General de Venezuela, el Gobierno de Quito y el Gobierno de Guayaquil, incluyendo en su superficie a lo que hoy es Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

Dentro de estos 12 años de la Gran Colombia, entra curiosamente la presidencia de dos venezolanos. El primero fue el oriundo de Caracas, Simón Bolívar, y el segundo fue Rafael Urdaneta, de Maracaibo. Finalmente, esta etapa fue presidida por nueve hombres.

Luego, se conformó una tercera fase que se denominó la República de la Nueva Granada (1831 – 1858), en la que se nombraron a 13 presidentes.


El único negro y tres costeños
En la cuarta época, de 1858 a 1863, la cual tenía como nombre la Confederación Granadina, se posesionó el primer presidente costeño y único afrodescendiente en Colombia, llamado Juan José Nieto Gil, quien nació en Sibarco, entre Baranoa y Tubará (Atlántico). Estuvo en la presidencia entre enero y julio de 1861. Cinco presidentes dirigieron en este periodo.

Los otros dos costeños fueron Rafael Núñez Moledo (Bolívar) y José María Campo Serrano (Magdalena).


El más joven
Pese a que se ha comentado que el presidente electo, Iván Duque, es el más joven de los mandatarios nacionales con 42 años, el general Eustorgio Salgar es quien registra la menor edad cuando se posesionó el 1° de abril de 1870, con 38 años. Nació el 1° de noviembre de 1831.

Dirigió a los Estados Unidos de Colombia, cuya penúltima fase comprendió los periodos de 1863 y 1886. Aquí, fueron 22 presidentes los que gobernaron.


El adulto mayor
A los 84 años de edad, Manuel Antonio Sanclemente tomó la posesión de la Presidencia de la que actualmente es la República de Colombia. Ejerció el mandato entre 1898 y 1900. El estadista, jurista y educador vallecaucano nació el 19 de septiembre de 1814 y murió dos años después de apartarse del cargo como Presidente.

Precisamente en esta era de la República de Colombia, que surgió desde 1886 hasta la actualidad, han intervenido 51 presidentes, siendo Iván Duque el recién elegido.


El más reelegido
El cartagenero Rafael Núñez se mantiene como el Presidente más reelegido en la historia de Colombia por cuatro ocasiones. La primera vez fue entre 1880 y 1882. Después, entre 1884 y 1886. Luego en 1888, entre febrero y agosto. Finalmente, los otros dos años fueron en 1892 y 1894.

A Núñez le siguen Tomás Cipriano de Mosquera con tres oportunidades. Manuel Murillo Toro, Alfonso López Pumarejo, Álvaro Uribe Vélez y el Presidente saliente Juan Manuel Santos fueron elegidos en dos ocasiones. Francisco de Paula Santander y Alberto Lleras Camargo fueron elegidos tras haber ejercido la Presidencia por renuncia o encargo del titular.


Fallecimientos en la Presidencia
Rafael Núñez y Francisco Javier Zaldúa fueron los mandatarios que fallecieron por causas naturales mientras ejercían la Presidencia de Colombia. El cartagenero partió el 18 de septiembre de 1894 mientras que el otro presidente pereció el 21 de diciembre de 1882.


Presidente por dos días
Entre los 117 Presidentes que han dirigido al país antes de que se posesione Iván Duque Márquez, se resaltan mandatarios que han estado en encabezando el Estado colombiano por dos meses y hasta semanas, debido a que son motivados por encargos, renuncias o sustituciones.

Sin embargo, el presidente Antonio Basilio Cuervo es resaltado en este dato curioso por gobernar durante dos días a Colombia. Ocurrió en 1893, desde el 16 de enero hasta el 17 del mismo mes, de acuerdo con los registros del Banco de la República.

Siendo Ministro de Gobierno, y en ausencia del Vicepresidente Miguel Antonio Caro, le correspondió asumir el mando, durante el motín organizado por los artesanos de Bogotá.

Mientras que Guillermo Quintero Calderón repitió el caso de Antonio Basilio Cuervo, pero por cinco días entre el 12 y el 17 de marzo de 1896, debido a la licencia que le concedió el Congreso de la República a Miguel Antonio Caro, quien estaba encargado del poder ejecutivo como vicepresidente desde su posesión en 1892, en razón del marginamiento político del presidente Rafael Núñez y por su fallecimiento en 1894.


Junta Militar
Entre el 10 de mayo de 1957 y el 7 de agosto de 1958, un hecho inusual que marcó la historia de este país. No gobernó un presidente, sino una Junta Militar, compuesta por cinco hombres de las Fuerzas Armadas.

Estuvo conformada por: Gabriel París Gordillo, Deogracias Fonseca Espinosa, Rubén Piedrahita Arango, Rafael Navas Pardo y Luis Ernesto Ordóñez Castillo. Sin embargo, el primero de la lista fue anunciado como el líder del grupo por el general Rojas Pinilla.


Nobel de Paz
El Presidente número 117, Juan Manuel Santos, quien hoy entregará la Banda Presidencial a Iván Duque, recibió el Nobel de Paz en diciembre de 2016, convirtiéndose en el único colombiano en obtenerlo.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/curio ... bia-528019
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre