Aprenda a identificar si un billete es falso

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Aprenda a identificar si un billete es falso

Message : # 10135Message Darloup »

Por Lupe Mouthón

Tenga cuidado con una nueva modalidad de falsificación que involucra un holograma recortado de un billete original.


Reconociendo nuestros billetes: la cinta de seguridad


Recientes denuncias ciudadanas mostraron por redes sociales ciertas modalidades a las que recurren personas inescrupulosas para la falsificación de billetes de varias denominaciones en Colombia, especialmente de $50 mil.

Una de las modalidades de falsificación denunciada muestra que el holograma de seguridad se despega de un billete falso.

Frente a este caso, el Banco de la República informó que su Departamento Técnico Industrial identificó que los falsificadores retiran elementos de seguridad auténticos de billetes originales y los pegan en billetes falsos, lo cual confirma que el elemento mismo no ha sido reproducido.

“Los billetes en Colombia cumplen con altos estándares de calidad y seguridad, razón por la cual los falsificadores no han logrado reproducir los elementos de seguridad”, señala el Banco en un comunicado.

Detalla que la modalidad de engaño en la que se usa un holograma pegado ya se había presentado en el pasado con billetes de diferentes denominaciones, aunque fueron pocos casos.

De acuerdo con el Emisor, la seguridad de los billetes se soporta en varios elementos de fácil verificación y que permiten a los ciudadanos confirmar su autenticidad.

Los puntos básicos que se deben verificar son la cinta de seguridad, la marca de agua, las imágenes coincidentes y la imagen con cambio de color y efecto de movimiento.

Image


El Banco señala que al tocar un billete se percibe el relieve en algunas imágenes y textos, como por ejemplo en el rostro Gabo y el texto: “50 MIL PESOS”, en la esquina superior izquierda.

Al levantar el billete se pueden descubrir las imágenes coincidentes y las marcas de agua a trasluz. Al lado izquierdo se observa el texto “BRC”, que está impreso parcialmente por anverso y reverso, y se complementa en su totalidad al observarlo al trasluz. Además, al lado izquierdo del billete se descubren al trasluz el rostro de Gabo, con efecto tridimensional, y el número 50.

Al trasluz se observa la cinta de seguridad que está dentro del papel, en la que se identifican el texto “BRC” y la silueta del caracol burgao.

Cuando se gira un billete se pueden observar los efectos de cambios de color y movimiento y la imagen oculta. La imagen del colibrí picando una flor, ubicada al lado izquierdo, presenta un efecto de cambio de color de verde a azul y, simultáneamente, el círculo de color verde intenso dentro de esta imagen presenta movimiento.

Al usar luz ultravioleta, se evidencia que la superficie del billete se mantiene opaca, pero resaltan otros elementos como fibras que muestran fluorescencia bicolor en amarillo y rojo, y la cintas de seguridad entre otras.

Fuente: https://www.elheraldo.co/economia/apren ... lso-795614
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre