Colombia, entre los seis países con mayor desigualdad en el mundo

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7085
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Colombia, entre los seis países con mayor desigualdad en el mundo

Message : # 1393Message Darloup »

La situación es de tal magnitud, que el país figura entre de peor distribución del ingreso en el mundo, sólo superado en América Latina y el Caribe por Brasil, Ecuador, Haití y Bolivia.

En Colombia, el Índice de Gini del ingreso per cápita del hogar, que mide el grado de desigualdad en la distribución del ingreso, es 55; empeora cuando se acerca a 100 y mejora cuando tiende a cero.

La quinta posición de Colombia en la región es compartida con Paraguay, Honduras, Panamá, Chile y Guatemala.

En Dinamarca, el país mejor ubicado en el mundo, es 27; en la región es Uruguay, con 45.

No obstante, Colombia, al igual que la región latinoamericana y caribeña, registró en los últimos años importantes avances sociales: la pobreza se redujo y mejoró el Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), revelado ayer en Costa Rica.

En 1990, el IDH colombiano era 0,715; 10 años después subió a 0,772 y en el 2007 mejoró hasta 0,807.

El IDH resulta de la combinación de la información sobre ingresos, educación y salud de la población y es muy sensible al indicador de desigualdad, dijo el economista jefe y coordinador del área de Pobreza, ODM y Desarrollo Humano de la dirección regional del PNUD, Luis Felipe López-Calva.

El experto agregó que el IDH registra caídas importantes cuando se ajusta por el índice de desigualdad, la cual crea un círculo vicioso, que es necesario romper. Para lograrlo, dijo, "es preciso ir más allá de las intervenciones para reducir la pobreza y formular e implementar políticas públicas enfocadas a reducir la desigualdad".
No hay desarrollo sin igualdad, sentenció López-Calva, quien hizo un llamado para que de manera urgente los gobiernos ejecuten políticas públicas, como la fiscal, enfocadas exclusivamente a mejorar en ese aspecto.

La estructura tributaria en Colombia es inequitativa, señaló César Caballero, coordinador local del informe de desarrollo humano del Pnud, porque, explicó, se basa más en el impuesto al consumo y mucho menos en el de renta, cuando debería ser lo contrario.

El informe del PNUD, comentó, es claro en cuanto a que el reto del Gobierno y la sociedad es reducir la desigualdad, "que es muy alta, persistente y se reproduce en un contexto de baja movilidad socioeconómica".

Entre los aspectos críticos para mejorar en la distribución del ingreso están una mejoría en la calidad de la educación y hacer más progresivo el gasto social a través de la implementación de programas específicos.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/politi ... _7821308-1
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre