Murió el 'Mono Jojoy'

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7089
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Murió el 'Mono Jojoy'

Message : # 1595Message Darloup »

El cuerpo de 'Mono Jojoy' se encuentra en Medicina Legal, en donde un equipo de expertos inició la necropsia. Juan Isaac Llanos, director de esa entidad, indicó que recibieron siete cadáveres de guerrilleros (cinco hombres y dos mujeres).

Llanos señaló que este viernes estarán entregando información sobre el avance de la necropsia de los cuerpos.

Cuerpo de 'Mono Jojoy' presenta una herida de gran tamaño en la frente, sin embargo aún no se ha podido establecer si el líder guerrillero murió de un disparo o de una esquirla.

Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', vestía un pantalón verde oliva y un poncho blanco con negro en el momento del bombardeo. El rostro de 'Jojoy' se veía inflamado y su calvicie era más notoria. Tanto que, en un principio, hubo dudas entre los uniformados que recuperaron el cuerpo, que a primera hora de este viernes será presentado en Bogotá.

El cadáver tiene varias heridas y está cubierto de lodo. En un 'búnker' bajo las selvas del Meta cayó el jefe máximo del ala militar de las Farc.

En diálogo con 'La W', el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, afirmó que luego de las pruebas dactilares se puede confirmar que el cuerpo sí es el del 'Mono Jojoy'. "Ya tenemos confirmación dactilar. Está 100% confirmado que es alias el 'Mono Jojoy'.

Además, el ministro señaló que hay seis soldados heridos tras los combates con la guerrilla en el operativo militar.

Rivera señaló que conocían aspectos de la rutina del 'Mono Jojoy' e indicó que el guerrillero tenía la costumbre de levantarse entre la 1 y 4 de la mañana para atender reuniones y revisar algunos documentos.

Rivera señaló que se encontraron 68 memorias USB y que el 'Mono Jojoy' tenía un lujoso reloj.

Rivera se refirió a los rumores de la muerte de otros miembros de la guerrilla en el operativo militar y dijo que hasta el momento "no podemos confirmar las especulaciones que se han dado".

"En los cadáveres que encontramos hay uno que tiene un uniforme que lleva el nombre de Romaña, pero no corresponde a la descripción física y a la información que tenemos de Henry Castellanos, alias 'Romaña'", explicó el ministro Rivera.

El ministro de Defensa dijo que sí se pagará una recompensa por la información que contribuyó a realizar el operativo militar.

Así se planeó y ejecutó la Operación Sodoma

Tres oleadas de bombardeos que destruyeron el fortín levantado por las Farc en varias cuevas naturales en la sierra de La Macarena sacaron al 'Mono Jojoy' del refugio en el que se escondió durante los últimos meses.

A la 1 de la mañana de este jueves, casi 24 horas después de esos bombardeos de la FAC y del desembarco desde helicópteros de cerca de 400 de los mejores combatientes del Ejército, la Armada y la Policía, el Ministro de Defensa y los altos mandos en Bogotá recibieron la noticia que estaban esperando: el máximo jefe militar de las Farc había muerto. Fueron necesarios más de cuatro años de operaciones en una extensa zona entre Meta, Cundinamarca, Caquetá, Guaviare y Huila para cerrar el cerco sobre 'Jojoy'.

La muerte del máximo jefe militar de las Farc, cuyo verdadero nombre era Víctor Julio Suárez, es el más duro golpe a esa guerrilla en toda su historia, por encima del que hace dos años acabó con la vida de 'Raúl Reyes' en la frontera con Ecuador. Con él desaparece el hombre que se ufanaba de haber "llevado la guerra a las ciudades" y el que estuvo detrás de varios de los peores crímenes de esa guerrilla.

Fue 'Jojoy' quien ordenó los atentados con carros bomba en las ciudades (el del club El Nogal, por ejemplo) y el que impulsó el uso de cilindros de gas como armas de guerra. También, el empleo intensivo del secuestro.

Sobre el refugio de 'Jojoy', que estaba rodeado de otros 12 campamentos en los que había unos 400 guerrilleros y que había sido reforzado con concreto para que resistiera las explosiones, cayeron al menos 30 'bombas inteligentes' de más de 500 libras cada una.

Todas estaban dirigidas hacia coordenadas específicas en la vereda La Escalera, información que, según confirmó EL TIEMPO, fue entregada por varios guerrilleros que recibirán parte de la recompensa de 5.000 millones de pesos que pesaba sobre la cabeza de 'Jojoy'.

"A 'Jojoy' lo entregó su gente", dijo el jueves en la noche el ministro Rodrigo Rivera. También hubo interceptaciones de comunicaciones y seguimientos a varias mujeres que, de cuando en cuando, se aparecían por el caserío de La Julia (Uribe, Meta) y se perdían luego hacia la Sierra.

La suerte de 'Jojoy' se definió el pasado viernes, cuando durante su visita a la base de Larandia, en Caquetá, el presidente Juan Manuel Santos le dio luz verde a la operación.

Y desde el martes en la noche, el Cantón Norte de Bogotá se convirtió en el puesto de mando atrasado (en La Macarena estaba el puesto adelantado) que siguió minuto a minuto los vuelos de más de 72 aviones y helicópteros y los pasos de por lo menos 800 miembros de la Fuerza Pública, que finalmente llegaron, por aire y tierra, hasta el sitio donde se escondía uno de los hombres más buscados del planeta.

"Nunca había oído tanto plomo", contó uno de los soldados que estuvieron en el sitio. Después del tercer bombardeo y de dos ametrallamientos desde el aire, los guerrilleros que cuidaban a 'Jojoy' intentaron moverlo por las redes de caminos que el mismo jefe guerrillero conocía a la perfección y que en más de una ocasión lo salvaron. 'Jojoy' estaba rodeado por anillos de seguridad de 20 hombres, distanciados por 30 metros entre grupos.

Pero para ese momento ya las Fuerzas Especiales habían copado el lugar, donde anoche seguían escuchándose explosiones y ráfagas. 'Jojoy' vestía un pantalón verde oliva y un poncho blanco y negro. Tenía una gran herida en la frente, aunque no se distinguía si por las esquirlas o por una bala. Su cuerpo estaba cubierto de lodo cuando fue encontrado por las tropas.

Fueron nueve combates intensos a lo largo de todo el miércoles antes de que hubiera control total sobre el sitio.

Por la información de inteligencia, se sabe que tres de los hombres de confianza de 'Jojoy' -'Romaña', 'Carlos Antonio Lozada' y 'Mauricio', miembro suplente del secretariado- estaban en el sitio y hay alta probabilidad de que también hayan muerto con su jefe y mentor.

El primero era recordado por las temidas 'pescas milagrosas' y la sangrienta toma de Mitú; y el segundo, porque era el jefe de las estructuras urbanas responsables de los atentados terroristas.
Además del durísimo golpe que reciben las Farc al perder a su ícono militar -a diferencia de otros del secretariado, no buscó refugio al otro lado de las fronteras-, también faltan por verse las repercusiones de la información que está en las 60 memorias electrónicas y 20 computadores que aparecieron en el sitio.

'Sasha', la perra antiexplosivos que murió en la operación

"Sufrimos cinco heridos y una baja: una perrita antiexplosivos de nombre 'Sasha'. Es la única baja de nuestras Fuerzas en esta operación". Ese fue el reporte que el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, le entregó al presidente Juan Manuel Santos.

Los uniformados heridos son hombres del Ejército que descendieron por cuerdas desde helicópteros al campamento del 'Mono Jojoy', luego del bombardeo.

Dos fueron llevados al Hospital Militar de Villavicencio y los otros tres sufrieron heridas leves, por lo que fueron atendidos por personal médico en La Macarena.

'Sasha' también hacía parte de las fuerzas del Ejército y había sido incorporada a esta operación por su exactitud para detectar explosivos en zonas peligrosas.

El ministro Rivera señaló que fueron dos noches sin dormir, con la preocupación de que uniformados murieran en los fuertes combates. "Hemos pasado dos noches en vela, en seguimientos muy, muy estrictos; con el corazón y el alma en la mano, con la incertidumbre de que habíamos logrado el resultado propuesto, pero con la natural preocupación por la suerte de nuestras tropas en el terreno", dijo Rivera.

JINETH BEDOYA LIMA

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/justic ... _7960880-1
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7089
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Farc entra en proceso de descomposición

Message : # 1596Message Darloup »

Image

El ‘Mono Jojoy’ con sus compañeros Carlos Lozada y ‘Simón Trinidad’, preso en EU.


Por Leonor De la Cruz

La muerte de Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy, es un golpe militar muy fuerte, con unos alcances políticos sumamente grandes, además de un golpe moral contundente contra las Farc, ya que él era un símbolo en esa organización guerrillera.

Prácticamente estuvo vinculado a las Farc desde su nacimiento, porque su padre también perteneció a esa célula subversiva.

En opinión del analista Armando Borrero era un guerrillero que tenía un valor simbólico muy alto en la organización. “En cierta forma es irremplazable, pueden poner otro hombre, pero el carisma que él tenía en la organización y el reconocimiento es muy difícil que se vuelva a construir”.

Esto -dice- puede poner en peligro la misma unidad de las Farc, la muerte de sus jefes naturales, los históricos y hay que pensar en lo que sigue.

Ahora quedan Timochenco, e Iván Márquez, en Venezuela, Alfonso Cano, también en el exterior, y Joaquín Gómez y Catatumbo, en el área de Tolima, Cauca. Pero esto es sumamente fuerte y no creo que lo puedan asimilar, señala.

“Esperamos que haya sensatez y un momento de reflexión en las Farc para buscar una salida al conflicto, ya que está más que demostrado que los colombianos en su inmensa mayoría no quieren que continúe”, dice.

A Borrero le preocupa que venga una etapa de terrorismo, que las Farc empiecen a hacer algo fácil, para demostrar que siguen siendo una célula importante. Existe el peligro que sea urbana, que sea indiscriminada y que paguen inocentes.

Las Farc hasta ahora han logrado conservar un mando central muy fuerte. De aquí en adelante esa posibilidad va a ser muy difícil de sostener. Tiene muy perdido el comando y control de sus fuerzas y en términos políticos esto da una imagen de desmoronamiento, de que las Farc está en franco retroceso. No quiere decir que esté muerta, no quiere decir que no puedan seguir operando, pero si quiere decir que ya nunca jamás volverán a ser los mismos.

Para la analista política Claudia López, no hay quien reemplace al Mono Jojoy en las Farc. “No hay quien tenga 35 años de historia, conocimiento, trayectoria militar, liderazgo y jerarquía militar como él. Seguramente pondrán a alguien en el Secretariado, pero que lo nombren no quiere decir que se pueda reemplazar lo que el Mono Jojoy representaba”.

López se siente satisfecha de que la fuerza pública tenga capacidad de dar un golpe de semejante magnitud, pero le preocupa que ahora el balón esté en la cancha del gobierno.

El sentido común indicaría que las Farc deberían buscar ahora una negociación, eso -dice- no va a pasar. “Por el contrario, conociendo a las Farc como la hemos conocido en estos años, lo que va a hacer es atrincherarse, empezar a proteger a sus comandantes y ver como readquiere capacidad de ataque”.

Y agrega que, a nadie en este momento de las Farc se le está pasando por la mente que lo que tiene que mandar mañana es un comunicado pidiendo una negociación. Ellos creen que lo que tienen hacer es que ver como recuperan algo de capacidad de intimidación para tener una negociación en mejores condiciones.

La experta considera que el que tiene condiciones muy favorables para buscar una negociación ahora es el Estado, no las Farc. “Pero a nosotros no nos deja el triunfalismo, creemos que es el fin del fin y me parece que lo que se necesita es serenidad para ver cómo capitalizamos estratégicamente todo este acumulado de ventaja sobre las Farc que ha adquirido la sociedad y el Estado colombiano, porque las Farc hoy tienen 8 mil miembros. El gran desafío para
nosotros es desmovilizar y reincorporar a la vida civil a esos combatientes, porque a ellos se los están disputando varios grupos, si no los desmovilizamos nosotros los reclutan otras bandas y no se puede poner en jaque la seguridad en Colombia”, puntualiza López.

Fuente: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/B ... Seccion=22
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7089
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Francia pide a la guerrilla que inicie diálogo político

Message : # 1600Message Darloup »

Image

El presidente Sarkozy espera que la respuesta sea el diálogo.


Francia pidió ayer a la guerrilla de las Farc que inicien un “diálogo político con el gobierno colombiano” y saludó los “éxitos” de Bogotá en su lucha contra las Farc, tras la muerte de su jefe militar, Jorge Briceño (Mono Jojoy).

Tras la muerte de Briceño “Francia llama a las Farc a constatar el callejón sin salida de la violencia, a liberar a todos los rehenes (...) a cesar toda acción terrorista y entablar un diálogo político con el gobierno colombiano”, indicó en una declaración el portavoz adjunto de la cancillería francesa, Romain Nadal.

Las autoridades francesas saludaron “los éxitos del gobierno colombiano en su lucha contra las Farc” y reiteraron que están “junto a las autoridades y el pueblo colombianos en su lucha contra el terrorismo y la búsqueda de la paz”.

“Es tiempo, después de décadas de violencia que han causado tantas víctimas, que Colombia recupere el camino de la paz y de la seguridad”, consideró el vocero del ministerio francés de Relaciones Exteriores.

El jefe militar de las Farc, Luis Suárez, alias Jorge Briceño y Mono Jojoy, murió en un ataque de las fuerzas militares colombianas contra su campamento en la serranía de La Macarena, en el departamento de Meta.

Briceño, de 57 años, integraba el secretariado (mando central) de las Farc desde 1993, y dirigía el Bloque Oriental, el más numeroso y con mayores recursos económicos de esa guerrilla de unos 8.000 combatientes.

Briceño era uno de los jefes de las Farc que quedaba con vida, tras la muerte de Raúl Reyes y de Manuel Marulanda en 2008, ambos mientras el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, era ministro de Defensa.

Fuente: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/B ... Seccion=48
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7089
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Historia del espía que se infiltró dos años en la seguridad de 'Jojoy'

Message : # 1614Message Darloup »

Un sargento de la Policía, infiltrado en la guerrilla, fue la clave del más grande golpe dado a las Farc. Una mujer, sin saberlo, guió las bombas hasta el jefe rebelde.

El 8 de febrero del 2006, la caída del 'Mono Jojoy' se convirtió para la Policía en un asunto de honor. Ese día fue asesinado en La Julia (Meta) un oficial que se había infiltrado en las estructuras del bloque Oriental de las Farc y que tenía como misión llegar al primer anillo de seguridad del jefe guerrillero. Sus subalternos tuvieron que llorarlo en silencio.

Sin pensarlo dos veces, uno de ellos, un sargento, se ofreció para completar la misión de infiltración. Este hombre, que ahora es un héroe anónimo para el país, fue la ficha clave del golpe de la madrugada del miércoles, cuando finalmente cayó Víctor Julio Suárez, que era como en verdad se llamaba el máximo jefe militar de las Farc.

El suboficial y otros tres hombres de Inteligencia de la Policía fueron los que marcaron la ruta hacia 'Jojoy' en el Meta. EL TIEMPO obtuvo su testimonio y reconstruye paso a paso cómo fue la misión, que duró dos años y tres meses antes del golpe de gracia.

Aprovecharon que los frentes de las Farc de Cundinamarca estaban en desbandada por la primera fase del Plan Patriota y, con un negocio de fachada, se instalaron en La Julia (Uribe).

Poco a poco, el suboficial empezó a conocer a guerrilleros y a ganarse su confianza. Entonces supieron que el 'fuego amigo' se había convertido en un problema para las Farc y que el 'Mono', para no perder más tropa, ordenó que cada patrulla llevara una mujer, para distinguirlas de las del Ejército.


Una de esas mujeres, sin saberlo, ayudó a guiar las más de siete toneladas de bombas que le llovieron al jefe guerrillero en la operación 'Sodoma'. En todo este tiempo, ese sargento fue guerrillero del 'Embo', Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc. "Uniformado y con arma, pero no le tocó enfrentar a las tropas", le confirmó a este diario uno de sus superiores.

Con toda la cautela empezó a cultivar una relación con la guerrillera, que estaba en el segundo anillo de seguridad del 'Mono'. Con la información que le sacaba a ella y lo que él mismo vio, se tejió la red que cerró el cerco.

Mirada fotográfica al búnker

"Duraba meses sin salir del área, pero cada vez que podía se acercaba a la fachada y entregaba la información", cuenta uno de los oficiales de Inteligencia. Lo más cerca que tuvo a 'Jojoy' en persona fue a 9 kilómetros, entre el 27 y el 29 de noviembre del año pasado, en la misma zona donde se dio el ataque definitivo (La Escalera, en La Macarena).

Para esas fechas las diferentes compañías guerrilleras tuvieron que moverse. Esa también fue la primera y única vez que el suboficial vio el búnker. De paso hacia La Escalera hicieron una parada en el campamento para abastecerse, pero 'Jojoy' estaba en otro punto.

La información de ese día fue determinante: sus jefes dicen que, "con mirada fotográfica", el hombre de Inteligencia grabó en su cabeza lo más que pudo del lugar: vegetación, las construcciones, la geografía, los puntos de referencia y el despliegue de los guerrilleros que estaban allí.

En los siguientes meses, sus contactos recibieron el dato y lo juntaron con lo que se manejaba en Bogotá, gracias a las deserciones de guerrilleros del Bloque Oriental. Gente de casi todos los anillos de seguridad del 'Mono' dio información, pero la ruta siempre iba semanas o meses rezagada de los movimientos reales: "Hay que decir que el único anillo que nunca se pudo infiltrar fue ese primero de 150 personas que le fueron leales a 'Jojoy' hasta el último minuto. En los otros dos hubo deserciones que nos permitieron ir consolidando la información de su ubicación".

Una de las mayores fortalezas de 'Jojoy', su impresionante aparato de seguridad, terminó jugando en su contra. El mismo guerrillero decía que prefería pasar tiempos largos en un solo sitio, para no alertar a los organismos de inteligencia con los movimientos de los casi 1.000 hombres que lo cuidaban en diferentes anillos. Por eso tenía búnkeres fijos a los que volvía con frecuencia y en los que se quedaba por semanas.

La señal

La recta final de 'Sodoma' arrancó hace un mes. Para agosto, el suboficial infiltrado recibió la misión de prestar guardia en el tercer anillo de seguridad y se encontró con su amiga en una de las patrullas de reconocimiento.

"Ella le contó que iba para el campamento grande, el que tenía el búnker de concreto. Esa fue la señal".

Como estaba planeado desde el principio, el infiltrado simuló una grave intoxicación que hizo que lo sacaran de urgencia a una población cercana. Desde allí se comunicó con sus compañeros, que de inmediato se agruparon y fueron a buscarlo para ponerlo a salvo y recoger la información. Eso ocurrió hace 10 días. Para las Farc, seguramente quedó como un desertor más.

Sorprendentemente, aunque en esta operación se usaron las llamadas 'bombas inteligentes', no hubo coordenadas electrónicas ni localizadores satelitales que las guiaran: "Con los datos que él dio, por las referencias geográficas y con inteligencia técnica aérea se ubicó el objetivo". Todas las fuerzas, Armada, Ejército y Fuerza Aérea, aportaron los datos que tenían sobre la zona: interceptaciones y rastros de los anillos de seguridad. Así se concluyó que 'Jojoy' estaba en La Escalera.

Solo 10 generales y almirantes, además del presidente Santos y el ministro Rivera, sabían de la operación. En ella estuvieron los mejores pilotos y los de las Fuerzas Especiales. La Infantería de Marina, por ejemplo, llamó a varios de los comandos que participaron en la operación para rescatar al ex ministro Fernando Araújo. Por el Ejército, llegaron algunos de los que rescataron hace unos meses al general Mendieta.

La hora cero fue a las 2:00 de la madrugada del miércoles. En ese momento fueron descargadas las primeras siete bombas. Luego vino otra y otra descarga, y una hora después desembarcaron los primeros hombres de Policía, Armada y Ejército.

Veinticuatro horas después, en el Cantón Norte de Bogotá, se oyó el reporte que todos esperaban: "Hay un hombre que se parece al blanco, tiene un pantalón verde oliva, camisa de microfibra militar, no tiene botas, está en medias negras y no tiene bigote. A su lado hay dos fusiles M-4", reportó el oficial a cargo. De inmediato, a través de un teléfono satelital les llegó la primera imagen del que parecía ser 'Jojoy'. No había duda. La leyenda negra del país había muerto.

Lo que contaron los de la operación

"Creo que todos los comandos y los contraguerrillas soñamos siempre con este momento, y ahí estaba yo, a punto de ser parte de la historia".
Uno de los militares que estuvieron en La Macarena.

"Después del ablandamiento (bombardeo), había una sola oportunidad de entrar y revisar. Íbamos a tener respuesta de la retaguardia".
Oficial de la Policía, sobre el día en que murió 'Jojoy'.

Lo que quedó del campamento tras los bombardeos de la 'Operación Sodoma'

Familiares de 'Jojoy' quieren llevarlo a Cabrera, el pueblo donde nació. El cuerpo tiene señales de aplastamiento y de asfixia a causa del bombardeo. Medicina Legal también identificó a otros de los guerrilleros: Ana Montaña, de 38 años; Gilma Espinosa Castro y Héctor Sandoval Durán, de 30.

El tesoro de la 'Operación Sodoma' son 15 computadores, 94 memorias USB y 14 discos duros externos, recuperados por la Policía. Expertos hacen copias espejo de todos los archivos encontrados en los dispositivos, mientras la información real queda congelada, como prueba judicial.

Salas de reuniones, aulas de enfermería, dispensarios de alimentos y sitios de alojamiento hacían parte del complejo criminal que habían construido las Farc en esta zona. El Ejército halló en el lugar unas 15 toneladas de comida, que abastecían a los casi mil guerilleros que estaban en el lugar.

En los 10 campamentos ubicados alrededor de varios refugios subterráneos fueron halladas grandes cantidades de dinero; muchos billetes quedaron incinerados por la acción de las bombas. El mantenimiento de 'Jojoy' y su seguridad valía millones cada día.

JINETH BEDOYA LIMA
ENVIADA ESPECIAL DE EL TIEMPO


Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/justic ... _7985900-1
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7089
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

“Jojoy en combate se encomendaba al diablo”

Message : # 1618Message Darloup »

Image

“Cuando Jojoy tenía rabia había que temerle, pues se volvía una fiera incontrolable”, dice un ex miembro de las Farc.


Por Laura Marcela Hincapié*

“¡Ejecútenlo!”, gritó Jojoy refiriéndose a mí. Tragué en seco. Que me mate cualquiera menos él, pensé. Su mirada, tan macabra, parecía haber leído mi mente. Se acercó y me jaló con sus manos gordas. Sudaban. Sufría de fiebre homicida. Al jefe le gustaba degollar. Decía: para qué gastar los tiros si se pueden utilizar las manos. Parece una película de terror, lo sé. Así era él.

Estaba furioso. Yo me había tirado un entrenamiento de guerra. Era una mañana de 1996 y nos estábamos preparando para una toma. No me pregunte dónde. Teníamos que quedarnos debajo del lodo sin movernos. Pero el ardor de una llaga que tenía en el brazo me hizo desafiar el enojo de ese demonio. Me levanté. Tenía paludismo. Sentía como si un gusano se me comiera la carne.

“¿Así es que nos vas hacer matar en combate? Toca darle a este hijue....” , ordenó apretando los dientes. Hasta pedirle perdón me dio miedo.

El comandante Jaime, que había estado conmigo en el Cauca, intercedió. Habló de lo efectivo que era yo armando explosivos (con latas, gasolina, lo que fuera). Insistió. Y pregonó lo bien que yo cocinaba. Le dio en el punto al hombre que se derretía por las costillas, los fríjoles y la colada. A aquel que ponía a cargar una vara hasta dos meses a un guerrillero que se le quemaba el arroz o metía las manos a los bolsillos mientras cocinaba. La buena sazón me salvó del infierno.

Entonces fue ‘generoso’: ordenó que me amarraran los brazos y los pies a un palo que tenía una cuerda verde que cada vez que me movía me quemaba la piel. Así permanecí tres días. Así conocí al temido rey de las Farc.

Al otro lado del teléfono casi que puede escucharse el corazón de Juan. Está a más de 200 kilómetros de distancia de Cali (Pereira), pero el horror es veloz. Hace tres años dejó la guerra que lo atrapó cuando aún era un niño.

Su encuentro con el Mono Jojoy fue a los 31. Del Cauca lo enviaron a un entrenamiento de guerra en el Caguán. Los cursos, que parecían verdaderas torturas ideadas por el hombre dado de baja en la Operación Sodoma, duraban seis meses.

Pasaban días y noches bajo la tierra, con una comida diaria y respirando por un tubo de plástico. Vivían como gusanos. Juan hace una pausa. A sus 43 años el solo recuerdo de ese hombre todavía lo asusta. Pero, luego, recuerda que Jojoy ya está en el infierno.

El ‘Dios’ ateo. Cuando matábamos soldados, se ponía contento. Como un niño cuando gana el año. Lo disfrutaba. Me molestaba su soberbia. En esa época, cuando gozaba de un bálsamo de poder el Mono hablaba mucho. Nos reunía varias veces para conversar. Su lengua, como la de una serpiente, se movía de un lado al otro. Caminaba en una misma línea, con las manos hacia atrás. Nos recordaba que frente a un ataque del Ejército había que llegar hasta el final. “No podemos rendirnos. Tienen que ser guerreros. No hay compasión en el combate”, repetía.

Pensaba que era el dueño del mundo. Un dios que no creía en Dios. Cuando nos dirigíamos a una operación nos pedía encomendarnos al diablo, según él, era su protector. Le causaba gracia la religión. “¿Dónde está Dios? Si lo veo, nos vamos a jugar fútbol”, decía con una risa burlesca. Su ego se inflaba como su barriga. En ese momento todos éramos ateos. No se le podía contradecir. Con cobardía celebrábamos aquellas vulgaridades.

A veces sonreía. Cuando participábamos en tomas y dábamos de baja a soldados parecía un toro picado. Saltaba como un niño. Nos felicitaba. Algunas veces nos llegó a abrazar. No importaba que fuéramos hasta 300, en los días de victoria se mataban docenas de vacas y marranos. La fiesta podía empezar a las 6:00 p.m. y terminar a las 3:00 a.m. ¿Que si bailaba? Claro, esa figura de carnicero se movía como gelatina con el vallenato. También le gustaba la música llanera, pero esa sólo la escuchaba.

Era amplio con la comida. Le gustaba que todos nos saciáramos como cerdos, ninguno menos que otro. Pero eso sí el whisky sólo era para él. Por eso me sentí halagado aquella vez: estábamos con mis compañeros en la zona de La Macarena y celebrábamos mi cumpleaños. Con esos pasos de animal grande se acercó. Me puso su mano pesada en la espalda y me regaló un trago de la bebida sagrada. Estiró los labios como haciendo pucheros, esperando mi agradecimiento. Solté un carcajada nerviosa. Bogué como un caballo. Me supo a gloria.

No quiere dar muchos detalles de lugares y fechas. A Juan todavía lo persiguen los temores de la guerra. Sólo cuenta que batalló en los frentes 8 y 29. Que recorrió Caquetá, Tolima, el Valle. Su trabajo ahora es construir, además de una nueva vida, casas en los campos de Pereira. No gana mucho, pero lo acepta como el precio de aquella libertad que recuperó en marzo del 2007. Hasta ahora, prefería ocultar su pasado diciendo que sólo fueron tres años en el monte. Pero la muerte del jefe guerrillero parece haberle despertado la necesidad de decir la verdad esta vez: fueron 29 años de combates. 29 años en los que nunca vio tanta maldad como en los ojos de Jojoy.

Ostentaba un instinto mercenario. Teníamos que mirarlo fijamente porque sino decía que le estábamos mintiendo. Como unos maniquíes. Sin parpadear. Así nos quedábamos. Siempre diciéndole señor, jefe o, si mucho, camarada. No le gustaban las confianzas.

Mantenía impecable. Era ordinario, pero muy limpio. Cuando no tenía el uniforme y la boina, usaba una sudadera azul que le hacía juego con una chaqueta. Y el fúsil, parecía pegado a la piel. Si veía que alguno de los guerrilleros dejábamos las armas por ahí tiradas la cantaleta era eterna, a algunos los amarraba. “Cuando lleguen a cogernos entonces de dónde se van a agarrar”, recitaba.

* Cortesía El País de Cali

EL GUERRILLERO MURIÓ HUMILLADO

Nunca pensó en un diálogo de paz. La fiera, que se creía invencible, siempre quiso tomarse el poder a la fuerza. Él vivía convencido de su capacidad militar. Era como un Osama del campo, aunque, no dudo, más sanguinario. Cuando nos iba mal en los enfrentamientos con el Ejército se volvía insoportable. Recuerdo sus palabras: “¡Dormidos! Cuando cojan a esos hijue... hay es que quemarlos vivos”. Creo que a lo único que le temía era a la extradición.

Nos decía que si eso pasaba, la orden era matar uno a uno a los secuestrados. Nuestro último diálogo fue un día en Caquetá. Estaba cerca de él y unos helicópteros empezaron a rodear la zona. Hice el amague de correr. Me regañó. “Eso es lo que los mata a ustedes, salir como locos”. Torció la boca y con el dedo señaló hacia arriba. “Si quiere salvarse hay que quedarse quieto”. Como siempre, sólo pude decir: sí señor. ‘Jojoy’ soñaba con el honor de morir en la lucha. Hombre a hombre. No había día que no nos recordara que caer en un bombardeo era vergonzoso para ‘un rambo’. Hoy, sé que murió humillado.

Fuente: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/B ... Seccion=22
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre