le café colombien-el café colombiano

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Message : # 1916Message lagri76 »

la culture emblematique de colombie

voici le travail (un exposé pour un concours)d'une classe de 4eme du lycée français de Pereira
He aquí el trabajo (una exposición para un concurso) de una clase de 4o del liceo francés de Pereira

http://www.aefe.fr/concours_thalassa/pd ... ollege.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Informaciones generales sobre el café colombiano

http://www.cafedecolombia.com/particula ... _colombia/" onclick="window.open(this.href);return false;

JUAN VALDEZ
http://www.juanvaldez.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Documental de la Historia de Juan Valdéz - Cafe de Colombia - Icono mundial
"Juan Valdez... un modesto cafetero, que es una celebridad mundial, no necesita ser Juanes o Shakira, para ser un Icono colombiano reconocido en todo el mundo y una de las marcas mas fuertes a nivel mundial, Increible"


http://www.youtube.com/watch?v=mBhjaepnXvs[/video]


LE CAFE
http://fr.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9" onclick="window.open(this.href);return false;


FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA
http://www.federaciondecafeteros.org/" onclick="window.open(this.href);return false;

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PRESENTATION DE LA CULTURE DU CAFE EN PHOTO/ PRESENTACIÓN DE LA CULTURA DEL CAFÉ EN FOTO
(photos prisent chez un producteur de café(de la famille) et du parc du café)/(Fotos toman en la finca de un productor de café (de la familia) y del parque del café)

jeunes plants de café/Jóvenes plantas de café
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jeune plantation/Joven plantación
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(article en cours de redaction)
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Message : # 1918Message DomYLuz »

Hola,

Quand j'ai dit que tu pouvait faire un article sur le café. Il y avait pas le feu sous la cafetière. :rofl: Mais grace à ton article j'aurai appris que le café est venu d'éthiopie pour arriver en Colombie par les prêtres espagnols seulement en 1927. :clap:

Je prendrai le temps de lire plus ne détail ce dossier qui est bien renseigné. Merci d'avoir répondu aussi vite

Bonne soirée et même nuit.
Il n'importera pas de se dire quelque chose de précis, mais seulement de se parler. Le langage étant un moyen de communication exclusif de l’homme, «tout refus du langage est une mort» Citation de Roland Barthes
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Message : # 1977Message lagri76 »

parcelle en pleine production(5 ans)/Parcela en producción plena(5 años)

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tout les 5 ans les plans sont "rabattus"(coupés),au bout de quelques semaines de nouveaux bourgeons repoussent
les plantations sont arracher tout les 15 ans environ et la parcelle mis au repos(jachere,friche)/Cada 5 años los planos "son bajados(rechazados)" , al cabo de algunas semanas de nuevos botones .les plantaciones son arrancadas aproximadamente cada 15 años y la parcela puesta en el descanso (barbecho, baldío)


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la floraison à lieu toute l'année et l'on trouve en même temps des fleurs et des fruits à différents stades de maturité sur le même caféier
/La florescencia a lugar cada año y encontramos al mismo tiempo flores y frutos a diferentes estadios de madurez sobre el mismo cafeto


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la recolte des fruits murs uniquement,est exclusivement realisée à la main en colombie et à lieu 2 à 3 fois par ans/La cosecha de los frutos maduros únicamente, es exclusivamente realizada en la mano colombine y a lugar 2 - 3 veces al año

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Message : # 2033Message lagri76 »

les cours du café sont au plus haut :bounce:

les raisons:une recolte moindre du à l'hiver desastreux et à la forte presence de la rouille(champignon qui se developpe sur les feuilles et diminus la photosynthese)
http://fr.wikipedia.org/wiki/Maladie_cryptogamique" onclick="window.open(this.href);return false;
http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad ... %C3%A1mica" onclick="window.open(this.href);return false;
la recolte pour cette année semble compromise :(

Carga de café a $1 millón, pero hay poco que vender; el grano cierra este año con el mayor precio interno

El bolsillo de los cafeteros colombianos está de plácemes cuando el precio interno de referencia para el recibo del café a las cooperativas de caficultores en las bodegas de Almacafé bordea el millón.



Ayer, por ejemplo, cerró con un máximo de 972.125 pesos en Santa Marta y un mínimo de 968.375 pesos, en Cúcuta. En 14 municipios más osciló entre los dos valores anotados e, incluso, pudo pagarse a mayor precio, pues se trata de valores promedios de referencia, pero dependen de negociaciones particulares.

Así estos valores marcan un récord en la historia de la caficultura del país, pues nunca había llegado tan lejos esta cotización, ni siquiera hace 13 años cuando llegó en el mercado de Nueva York a tres dólares por libra, al hacer la conversión a precios constantes.

Por ejemplo, teniendo como referencia a Pereira (zona cafetera) el primero de enero se pagaban allí 700.375 pesos, mientras que ayer cerró en 970.375, lo que indica un incremento del 38,5 por ciento en el año. Sin embargo, no todo es felicidad para las 500.000 familias de 20 departamentos que cultivan 887.000 hectáreas con el grano. ¿La razón? no hay café suficiente.

Las cosechas de este año no han sido las mejores y, como consecuencia del invierno, por lo menos 400.000 hectáreas están infestadas, en algún grado, con el hongo de la roya, tal como lo reconoció el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Así, con esta situación sanitaria ya se vaticinó que el futuro inmediato no será el mejor, pues la incidencia de la roya se manifestará en la cosecha de ‘traviesa’ o ‘mitaca’ del próximo año, según lo reconoció José Sierra, presidente del Comité de Cafeteros de Antioquia. Baja producción En cuanto a la producción colombiana, este año no llegará a los nueve millones de sacos, tal como lo ha anunciado en repetidas ocasiones la Federación Nacional de Cafeteros.

En las cuentas del mismo gremio, por ejemplo, al cierre de noviembre la producción total acumulada del país en el 2010 se situó en 6,871 millones de sacos, inferior a la reportada en el 2009, cuando cerró el año en 7,812 millones de sacos. Ahora, para cumplir con la cifra de nueve millones, es necesario que se registre este mes una producción de no menos de 1,241 millones de sacos de 60 kilos.

El precio interno del café se calcula de acuerdo con la cotización de cierre (diario)en la Bolsa de Nueva York para los cafés suaves, el precio del dólar del día y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano; además, está sujeto a los incentivos por calidad.





Juan Carlos Domínguez

Redactor de Economía y Negocios

fuente: http://www.portafolio.com.co/pautefacilarticulo" onclick="window.open(this.href);return false;


roya del café:
- http://academic.uprm.edu/mmonroig/id22_m.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
- http://www.senasa.gob.pe/0/modulos/JER/ ... =2&JER=914" onclick="window.open(this.href);return false;

La roya del café causada por el hongo Hemileia vastatrix, viene desde muy lejos, fue descubierta en el noreste de África en 1861, ya para 1869 había llegado a Ceilán, y así continuo su expansión hasta que en 1970 llegó a Brasil, muy probablemente en semillas infectadas traídas en barco o avión, de aquí se propagó a Suramérica, Centroamérica y México. En 1983 aparecen en Colombia y Costa Rica.(Mirocoima, J, Vivas N, 1988).

La roya es una enfermedad causada por un hongo el cual deja sus huellas muy visibles y se puede reconocer de una forma fácil, ya que en el envés de la hoja aparecen unas
manchas amarillas-anaranjadas y otras negras, que al tocarlas desprenden un tipo de polvo, este polvo es la forma en que el hongo se propaga de planta en planta, pudiendo contagiar a todo el cafetal en poco tiempo.
Este hongo provoca que las hojas se caigan prematuramente afectando a la fotosíntesis, y la toma de nutrientes por parte de la planta; esto da como resultado frutos pequeños y escasa floración, por lo que reduce la cosecha y provoca pérdidas que pueden alcanzar un 70%, aunque típicamente va de 15 a 20% . (Ferreira S, 2001)
El agua de lluvia y el viento son las formas en que mayormente se transmite esta enfermedad. Para que el hongo infecte la planta necesita alta humedad y exceso de agua en las hojas, pero es muy susceptible cuando no hay la humedad necesaria ya que el proceso infeccioso se puede detener.
fuente: http://www.scribd.com/doc/3044090/Roya- ... -vastatrix" onclick="window.open(this.href);return false;
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Message : # 2034Message lagri76 »

Café de Colombie ou le succès d'une appellation d'origine
:dance: :health: :ok: :respect:
Faire d'une appellation d'origine, le label international de la qualité. Un rêve pour une collective. Le Café de Colombie l'a fait. Sans débauche de budget publicitaire. Avec patience et imagination. Vertus capitales de ses promoteurs.

Tout commence en 1975. Cette année-là, dans le cadre d'une compensation, grains de café contre voitures Simca, la France ouvre ses frontières au café colombien. Les torréfacteurs utilisent alors cet arabica pour bonifier leur mélange. On ne parle pas encore de café d'origine et le robusta domine le marché. Vingt ans plus tard, le café certifié 100 % Pur Colombie représente 15 % de la consommation nationale. Et quelque 100 marques arborent cette appellation. Elles n'étaient guère plus de trois, il y a dix ans. Bref, le café de Colombie, et le plus célèbre de ses ambassadeurs Juan Valdez, sont devenus des acteurs à part entière du marché. Un succès d'autant méritoire que le marketing des appellations d'origine n'est pas un exercice aisé. Les collectifs nationaux pourraient en témoigner. Dès lors, quelles sont les recettes secrètes qui ont permis au label de s'imposer aux quatre coins du monde ? «Le temps, l'imagination et bien sûr la qualité», répond sans l'ombre d'une hésitation Philippe Juglar, directeur de la Saca, Société anonyme colombienne d'arabica (voir encadré). Sans oublier quelques garde-fous, serait-on tenté d'ajouter. Et notamment une organisation exemplaire datant de la fin des années 20. C'est en effet en 1927 que les producteurs de café, les cafeteros, se fédèrent et mettent en place contrôles de qualité et systèmes financiers destinés à soutenir l'exportation. «Dès cette époque, ils avaient compris que la qualité était une mine pour l'exportation», rappelle Philippe Juglar. Toujours en vigueur, ces règles collectives assurent l'identification du produit, son homogénéité et des volumes suffisants. Au-delà, elles permettent également, quels que soient les aléas économiques, de maintenir des actions dans le temps et une certaine indépendance vis-à-vis du négoce. Deux éléments cruciaux dans la croisade entreprise par les quelque 300 000 propriétaires exploitants et les délégations promotionnelles et commerciales. «Imposer le label comme un référent du marché ne s'est pas fait d'un coup de baguette magique. C'est le résultat d'un travail à long terme auprès des différents partenaires. Certes, nous avons bénéficié de la modification du goût des consommateurs qui ont peu à peu abandonné le robusta au profit de l'arabica. Mais pour passer d'une notion de "bonifieur" d'arômes à celle de grand "cru", nous avons dû faire preuve d'une bonne dose d'imagination. D'autant que nous n'avons jamais disposé de beaucoup de moyens ou de talents publicitaires», confesse, dans un sourire, Philippe Juglar. C'est en effet avec un budget publi-promotionnel de dix à vingt fois inférieur à ceux des principaux groupes internationaux ou nationaux que le label s'est imposé aux consommateurs comme le synonyme des cafés d'origine.

Animations et sponsoring sportif

Au niveau mondial, les investissements marketing des cafeteros ne dépassent pas 40 millions de dollars. Pour la France et l'Italie, cette somme s'élève à trois millions de dollars. «A l'aune des investissements réalisées par les multinationales, la somme peut paraître ridicule. Mais, nous essayons toujours de garder le sens de la juste mesure, nos principaux partenaires sont les paysans colombiens. On ne peut guère expliquer le gaspillage médiatique à des gens qui sont à la recherche du minimum vital», s'enflamme Philippe Juglar. C'est ce sens de la juste mesure qui conduit dès 1985 au choix de l'animation et de la rencontre avec les consommateurs. Les premières opérations de dégustation auront pour cadre le Drugstore des Champs-Elysées. Bientôt rejoint par les Musées Nationaux parisiens ou encore quelques enseignes prestigieuses comme le TGV ou Air France. Aujourd'hui, ce sont 5 millions de tasses de café de Colombie qui sont dégustées dans les musées parisiens. «Les choix ne sont pas opérés par hasard. Toute notre politique de communication revêt une dimension internationale. Nous cherchons des partenaires qui vont donner au label cette visibilité. Les musées comme les grands hôtels ou les compagnies aériennes sont donc en parfaite adéquation avec notre positionnement international», poursuit Philippe Juglar. Un positionnement qui conduit la Fédération nationale des cafeteros à opter, en 1992, pour une stratégie de communication grand public axée autour d'un pivot central : du sponsoring sportif. Café de Colombie devient donc le sponsor officiel et/ou le café officiel du tennis, de la voile, du ski ou du patinage artistique. Reste aux représentants locaux à multiplier les efforts pour obtenir une visibilité maximum. «Qu'il s'agisse de Roland-Garros, du tournoi de tennis de Toronto, de la Coupe du monde de ski, du Championnat du monde de patinage artistique ou encore de la Transat Jacques Vabre et du Tour de France, lorsqu'il était accessible, nous sommes en quête d'événements médiatiques d'ampleur internationale. Ce que recherche un sponsor, c'est la présence et la visibilité de son identité visuelle. Sans parler du coût du contact sans aucune comparaison avec de l'achat d'espace classique.» Autre avantage, ces événements attirent une foule considérable qui sera mise en relation directe avec le produit. Ainsi, lors des épreuves de ski qui se sont déroulées en décembre dernier à Val d'Isère, ce sont 20 000 tasses qui ont été consommées. Au Havre, c'est un village colombien qui a été réalisé et le Gloria, somptueux bateau école de la flotte colombienne, mouillait au port. Curiosité et succès public garantis. Si pour des raisons budgétaires, l'ensemble de ces événements n'a pas, pour l'heure, donné lieu à des études complètes sur les retombées en termes de notoriété, le baromètre de la consommation plaide en leur faveur. Tout comme l'intérêt des partenaires, qu'ils soient industriels ou distributeurs.



IMposer le label de qualité

Paradoxalement, et à deux exceptions près, Nescafé avec Cap Colombie et Legal avec 100 % Colombie, se sont en effet les distributeurs qui, les premiers, ont ouvert leurs portes au label. «Café de Colombie n'est pas une marque commerciale, c'est le signe d'une origine, d'un produit authentique. Les distributeurs ont été parmi les premiers à voir l'intérêt qu'ils pouvaient tirer d'une telle association. Ils sont, en l'occurrence, de véritables partenaires commerciaux dont les capacités d'achat nous assurent d'importants débouchés. Dès lors qu'elle souhaite faire de la qualité, la grande distribution devient une alliée objective», indique Philippe Juglar. Outre l'utilisation du label, les marques distributeurs qui travaillent en collaboration avec la Saca vont ainsi pouvoir bénéficier d'un soutien publi-promotionnel décliné sous forme de PLV, jeux-concours, dégustation Devant l'engouement des consommateurs pour les produits authentiques et les origines, les grands noms de la torréfaction ne sont pas restés de marbre. Aujourd'hui, Juan Valdez est associé à la plupart des grandes marques nationales. Reste à la Saca la conquête d'un dernier bastion : celui des CHR. Si les établissements prestigieux se sont laissé convaincre, sur les comptoirs en zinc le petit noir est anonyme. Or, les torréfacteurs d'origine italienne, Lavazza ou Segafredo, s'intéressent de très près à ce marché juteux. Pour apposer son logotype aux devantures des cafés et autres bistrots, la Saca multiplie donc les contacts avec les torréfacteurs régionaux et les événements locaux : tournées des plages ou des stations de sport d'hiver. Mais c'est hors de nos frontières que la société joue aujourd'hui une partie cruciale : la conquête des torréfacteurs italiens qui exportent 20 % de leur production. Demain, expresso pourrait bien rimer avec Colombie

source: http://www.e-marketing.fr/Marketing-Mag ... 4205-1.htm" onclick="window.open(this.href);return false;


http://www.youtube.com/watch?v=UD1SsO2228Y[/video]


c'est ,en partie,cette pub,qui à fait decouvrir le café colombien en France
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Message : # 2316Message lagri76 »

El 44% del café que se toma en Colombia es extranjero

En el cuarto país productor mundial, las importaciones del grano no se detienen. ‘Es una cuestión de mercado’, dice la Federación Nacional de Cafeteros.

“Cada grano cosechado será exportado”. La frase de Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, pronunciada hace casi un año, se recibió como una orden y se cumplió.

Así, las exportaciones colombianas en el 2010 sumaron 8,9 millones de sacos, mientras que para el consumo interno se importaron 579.733 sacos (34.784 toneladas).

Y aunque esto último es apenas el 6,9 por ciento del volumen exportado, representa el 44,5 por ciento del consumo interno que, según el gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, fue de 1,3 millones de sacos (78.000 toneladas) en el 2010.

Sin embargo, pese a ser el cuarto país productor y a ofrecer la mejor calidad en el mercado mundial, ya nadie se escandaliza porque se importe. “Es un tema de mercado”, explicó Luis Fernando Samper, gerente de Mercadeo de la Federación Nacional de Cafeteros, quien asegura que quien pague al precio internacional puede quedarse con el café y venderlo en el país. En general, las importaciones de café (arábicas suaves) provienen de los países de la Comunidad Andina, como Perú y Ecuador, y de Brasil.

El primero ya ha hecho sus ‘pinitos’ en exportar cafés especiales, de alta calidad, mientras que su producción anual suma 3,7 millones de sacos; en el segundo, el café ocupa un sitio marginal en la economía agraria y apenas exporta 900 mil sacos anuales.

Brasil produce arábicas lavados (similar al colombiano). En las cifras reportadas por el Dane, se destaca que en el 2009 (el peor de la producción cafetera local) las importaciones se dispararon a 48.182 toneladas, superando el récord marcado en el 2005, con 27.010 toneladas; previamente, en el 2008 fueron 11.146.

Para varios exportadores privados consultados, las importaciones no son nocivas, porque la industria torrefactora demanda distintas calidades del grano, no solo el colombiano (suave arábica lavado), para fabricar mezclas. Además –destacaron – las importaciones evidencian la escasez de café colombiano, no solo en el país, sino en todo el mundo. Este –precisamente– ha incidido en el incremento del precio en las bolsas de Nueva York, Hamburgo y Londres. Ese precio alto es el que motiva a la industria para que importe, en vez de comprar el local (escaso y caro).

Al igual que los exportadores colombianos, en ocasiones anteriores los industriales también han expresado que importar café no es nocivo, pues les da la oportunidad de lanzar nuevas marcas, resultado de mezclas de colombiano con otros tipos de cafés.

Para uno de los más grandes cafeteros del país, Pedro Echavarría, es lógico (y no es nocivo) que se importe, pues los que vienen de Perú, Ecuador y Brasil son mucho más baratos que el colombiano y no se paga prima (sobreprecio) por estos.

Comercio

Se calcula que en el mundo se preparan, anualmente, 40.000 millones de tazas de café.

Aumentará la producción mundial

Se calcula que la producción total del año cafetero 2010/11 será de 133,7 millones de sacos, un aumento del 8,6% con respecto al año anterior. Se espera una merma del 3,2% en Asia y Oceanía, crecimiento en México, Centro y Suramérica. La producción de Colombia se está recuperando lentamente de los bajos niveles de los tres años de cosecha y se espera que aumente, dijo un reporte de la OIC.

Juan Carlos Domínguez

Redactor de Economía y Negocios


http://www.portafolio.com.co/noticias/a ... extranjero" onclick="window.open(this.href);return false;
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