
Texto: John Santana
Esta es una de las bebidas más refrescantes de la naturaleza y se reconoce en todo el mundo como calmante de la sed por excelencia. Sin embargo, poco se sabe de sus propiedades nutritivas y de lo mucho que puede hacer por la salud, algo que un grupo de científicos vinculado al laboratorio de Ingeniería Metabólica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México informa.
Según los analistas, la composición del agua de coco es similar al plasma de la sangre humana y contiene un ácido presente en la leche materna que puede ser usada incluso para alimentar a los bebés. Este jugo o endosperma del coco joven se obtiene solo del fruto verde y en buen estado. El líquido es claro, dulce, estéril y compuesto de sustancias químicas únicas, como azúcar simple, vitaminas, minerales, electrolitos, enzimas, aminoácidos, citosinas y hormonas fitosanitarias que reponen los niveles de hidratación en el cuerpo, ideal para ayudar a los pacientes con diarrea a reponer los fluidos en el tracto gastrointestinal y para reducir la necesidad de terapia intravenosa.
Las investigaciones llevadas a cabo por dicho instituto indican que las citosinas que contiene representan una alternativa para combatir el envejecimiento, el cáncer y la trombosis. A pesar de su ligera consistencia, su contenido de minerales (calcio, hierro, manganeso, magnesio y zinc) resulta más saludable que el de muchas otras frutas.
Importante
Según la nutricionista Beatriz Otero, el agua de coco no tiene ninguna contraindicación. Al contrario, “es un antioxidante que contrarresta el deterioro de las células. También potencia la eliminación de toxinas”, agrega la especialista.
Desafortunadamente, no todo el mundo puede tomarla. Los pacientes diabéticos o quienes tengan insuficiencia renal están en ese grupo por su alto grado de azúcar y potasio.
Fuente: http://www.elheraldo.co/revistas/mierco ... esco-64941