FARC y ELN: ¿Paz por fin?/Enfin la paix?

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7101
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Gobierno advierte a las Farc que no hay espacio para “magnicidios ni atentados”

Message : # 5137Message Darloup »

Image
Humberto de la Calle, durante la lectura del balance.


De la Calle calificó como “positivo” primer año de negociaciones en Cuba.

Al cumplirse ayer un año del inicio formal del proceso de paz en La Habana, el jefe negociador Humberto de la Calle hizo un balance en nombre del Gobierno en el que destacó su firmeza y lo definió como “serio, bien encaminado, y construido sobre bases sólidas y realistas”.

De la Calle envió un mensaje directo a las Farc para que concentren sus reivindicaciones en los diálogos y en la política. “Creemos que la oportunidad de terminar el conflicto es aquí y ahora”, les dijo y sostuvo que el Gobierno y los colombianos esperan que los guerrilleros “estén dispuestos a renunciar definitivamente al uso de la violencia”.

En su intervención, condenó los planes de la columna Teófilo Forero de atentar contra el expresidente Álvaro Uribe y el fiscal Eduardo Montealegre.

Dijo que “no hay espacio para el magnicidio, ni para el atentado personal” y garantizó que asuntos como ese no llegarán a la mesa de diálogos porque en La Habana “sólo se tratan los temas pactados en la agenda”.

Dudas sobre el proceso. El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, criticó a las Farc por los planes de atentados terroristas y afirmó que este hecho “pone en duda la viabilidad de las negociaciones”.

“No tiene ningún sentido continuar en La Habana cuando las Farc piden garantías para la integridad física de ellos y al mismo tiempo atentan contra la integridad de sus opositores”, puntualizó. Solicitó al grupo guerrillero rechazar el “uso de atentados terroristas como armas política”. PSP

Origen de la polémica

Las pruebas anunciadas por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sobre el plan terrorista de las Farc fueron reveladas. Fuentes de la Fiscalía señalaron a Caracol Radio que entre lo recuperado por la inteligencia de la Policía está la declaración de un desmovilizado de la columna ‘Teófilo Forero’, quien habría entregado fotografías de una finca de Uribe en Antioquia como parte de los elementos probatorios para demostrar la intención de las Farc de atentar contra el ex jefe de Estado.

Fuente: http://www.elheraldo.co/politica/gobier ... dos-132849
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7101
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Négociations avec les FARC: la Colombie espère parvenir à la fin des cultures de coca

Message : # 5153Message Darloup »

Image
Le chef de la police anti-narcotique colombienne, le général Ricardo Restrepo.


La Colombie espère parvenir à l'arrêt des cultures illégales de coca dans le cadre des négociations de paix avec la guérilla des FARC visant à résoudre le plus vieux conflit d'Amérique latine, a déclaré mercredi Humberto De la Calle, le chef de la délégation gouvernementale pour ces pourparlers.

Les discussions entre les autorités de Bogota et les Forces armées révolutionnaires de Colombie (FARC) se déroulent, en l'absence d'un cessez-le-feu, depuis un an à Cuba, garant du processus de paix. Elles doivent reprendre après une pause ce jeudi avec à l'ordre du jour la question des trafics illicites.

«Nous voulons une agriculture sans coca, nous voulons que nos paysans abandonnent définitivement ces cultures, qui n'ont rien apporté d'autre que la violence, la pauvreté et la marginalité», a déclaré M. De la Calle, lors d'un point-presse organisé à l'aéroport de Bogota, avant son départ pour La Havane.

Le gouvernement accuse les FARC, fondées en 1964 lors d'une insurrection paysanne, d'être devenues un acteur important du trafic de cocaïne, ce que dément la rébellion marxiste, qui compte encore selon les autorités près de 8000 combattants.

«Il n'y aura pas de fin réelle de conflit, sans s'attaquer à fond à ce phénomène», a souligné le négociateur du gouvernement, prônant la mise en place de cultures de substitution à la coca, la plante qui sert à la fabrication de la cocaïne, et que de nombreux paysans considèrent comme un moyen de survie.

La Colombie est, au coude à coude avec le Pérou, le principal producteur de cocaïne au monde avec 309 tonnes annuelles et quelque 48 000 hectares de cultures de coca, selon les chiffres de l'ONU.

L'idée de cultures de substitution a aussi été récemment défendue par le chef suprême de la guérilla, Timoleon Jimenez alias «Timochenko» de son nom de guerre, qui se montre toutefois aussi ouvert à une «légalisation» des drogues en Colombie. Lui-même n'appartient pas à la délégation des FARC, dirigée par son numéro 2, Ivan Marquez.

Après avoir abouti à des accords partiels sur la nécessité d'une réforme rurale et la participation des FARC à la vie politique, les négociations aborderont, outre le trafic de drogue, les questions du dédommagement pour les victimes et la fin des hostilités.

En cinquante ans, le conflit interne, qui a mis en scène des guérillas, des milices paramilitaires et des bandes criminelles, a fait plus de 218 000 morts, 25 000 disparus et plus de 4 millions (4 744 046) de déplacés, selon les derniers chiffres officiels.

Source : http://www.lapresse.ca/international/am ... e-coca.php
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7101
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

El tema de las drogas ilícitas aterriza en la mesa de negociación de La Habana

Message : # 5152Message Darloup »

Image
Los negociadores de paz del Gobierno y las Farc recibirán de la ONU y del Centro de Pensamiento de Paz de la Uninacional las memorias de los dos foros sobre cultivos ilícitos.


Desde hoy será abordado por los negociadores del Gobierno y las Farc.

Los negociadores del Gobierno Nacional partieron ayer hacia La Habana para iniciar hoy el decimoséptimo ciclo de diálogos con las Farc y buscar de manera conjunta “una Colombia sin coca”, un punto indispensable para superar el conflicto armado.

El jefe negociador oficial Humberto de la Calle fijó este objetivo para el siguiente ciclo de diálogo en una declaración previa a la salida del equipo negociador desde el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá.

“No habría fin del conflicto verdadero sin atacar de fondo este fenómeno”, anotó al señalar que el problema de las drogas centrará la discusión de las partes. De la Calle definió la postura del Gobierno en relación con este punto, el tercero en la negociación pero el cuarto en la agenda de diálogos, y señaló que en primer lugar quiere “un campo sin coca” y que los campesinos abandonen esos cultivos que han dejado en las regiones un rastro de “violencia, pobreza y marginalidad”.

La siembra y procesamiento de esta droga ha sido durante décadas la única opción para la supervivencia de campesinos que viven en lugares remotos y abandonados por el Estado colombiano, sin vías ni servicios que les permitan dedicarse a otra actividad más rentable.

En este sentido, De la Calle dijo que aspira a profundizar y mejorar los planes de sustitución de cultivos que quedaron definidos en el primero de los dos preacuerdos logrados, sobre desarrollo rural, y observó que “no hay mejor escenario para impulsar estas iniciativas que el del fin del conflicto” que se ha alimentado del narcotráfico.

También abogó por “encontrar nuevas maneras de reforzar programas de salud publica y prevención” del consumo de drogas. El Gobierno y las Farc encomendaron a la ONU y a al centro de Pensamiento de Paz de la Universidad Nacional dos foros sobre cultivos ilícitos, que se realizaron en Bogotá y San José del Guaviare, y en breve recibirán las memorias con cerca de 350 propuestas de las comunidades campesinas.

Rechazo a extinción de dominio

El anuncio del alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, según el cual el Gobierno estaría comprometido con las Farc en “…una reforma agraria profunda, que incluiría la extinción de dominio de tierras cercanas a zonas urbanas”, no fue de buen recibo para el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie. En carta a Humberto de la Calle le pide que aclare cuáles son esos compromisos con la guerrilla, pactados en el primer punto de la agenda de La Habana. Señala que la extinción de dominio es una figura “aplicable a los delincuentes que se han robado las tierras o las han adquirido con dineros ilícitos”, y pregunta si es que Jaramillo confundió ese término con el de la expropiación de tierras por vía administrativa, trámite que igualmente rechaza “cuando se trate de predios debidamente explotados”. El dirigente ganadero recordó que el Estado tiene tierras baldías, hoy apetecidas por la gran agroindustria, y que ha fallado en la extinción de dominio a delincuentes.

Fuente: http://www.elheraldo.co/politica/el-tem ... ana-133950
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7101
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Tercera ronda en La Habana

Message : # 5154Message Darloup »

Las delegaciones del Gobierno y las Farc inician hoy en Cuba el tercer ciclo de negociaciones del proceso de paz, que se centrará en las drogas ilícitas. Un elemento clave es la importancia del narcotráfico para la propia financiación de la guerrilla.

El equipo negociador del Gobierno, encabezado por Humberto De la Calle, y la delegación de las Farc se aprestan a iniciar hoy un nuevo ciclo de conversaciones dentro del proceso de paz que se desarrolla en La Habana. En este caso, las partes intentarán cerrar un acuerdo sobre el tercero de los seis puntos de la agenda de negociación, relativo al problema de las drogas ilícitas.

En opinión de los expertos, este punto no presenta la misma complejidad de los dos anteriores que Gobierno y guerrilla ya pactaron con éxito: el tema agrario y la participación política. Sin embargo, resultaría aventurado afirmar que el diálogo fluirá en este nuevo ciclo como una balsa sobre aceite, si se considera el enorme impacto económico y social que el cultivo, producción y comercio de las drogas ilícitas ha tenido durante décadas, y sigue teniendo, en Colombia.

Uno de los factores que los negociadores deberán tener en cuenta es que muchísimas familias del país (60.600, según el informe más reciente de la ONU) subsisten por su participación en uno o varios eslabones de la cadena productiva del narcotráfico. Las zonas donde más se concentran los cultivos son el Pacífico, por un lado, y Putumayo y Caquetá, por el otro. Es lógico que, para resolver el problema, los negociadores deberán formular vías alternativas de subsistencia para quienes opten por cultivos alternativos.

Otro factor, no menos importante, es la importancia que tiene el negocio de la droga para la propia financiación de las Farc. Hace más de tres décadas, en 1982, el entonces embajador estadounidense en Colombia Lewis Tamb acuñó un término que hizo carrera y que se sigue utilizando hasta nuestros días: narcoguerrilla. Las Farc siempre han negado cualquier vinculación al negocio del tráfico de drogas, pero sus argumentos nunca han gozado de mucho predicamento, entre otras cosas porque durante años el dinero procedente del narcotráfico ha permeado casi todas las capas de la sociedad colombiana. Resulta imposible imaginar que la guerrilla, con toda la carga económica que requiere su maquinaria bélica clandestina, haya estado al margen del gigantesco negocio de las drogas. Algunas fuentes calculan que la guerrilla obtiene ingresos de entre 2.400 y 3.500 millones de dólares anuales por su vinculación con el narcotráfico.

En ese sentido, el principal reto del Gobierno en la nueva ronda de negociaciones de La Habana es convencer a las Farc de que corten su relación económica con las drogas ilícitas y apoyen iniciativas para orientar el campo a producciones alternativas. Sin duda, el acuerdo ya alcanzado sobre el tema agrario ofrecerá el marco para que esa transición sea posible.

Ayer, antes de viajar a La Habana, el equipo negociador del Gobierno mantuvo un encuentro con medio centenar de empresarios barranquilleros, a los que transmitió tranquilidad sobre el desarrollo de las negociaciones. El jefe de la delegación, el exvicepresidente de la República Humbreto De la Calle, expresó un cauto optimismo, aunque evitó cualquier asumo triunfalista, entre otras cosas porque aún falta por discutir el que quizá sea el punto más complicado de la agenda: la participación política y el cumplimiento de penas de los principales líderes guerrilleros, muchos de ellos acusados de crímenes de lesa humanidad. En efecto, ese debate promete ser muy espinoso. Pero, ahora, lo que corresponde es superar el punto tercero. Lo que no es poca tarea.

Fuente: http://www.elheraldo.co/editorial/terce ... ana-133880
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7101
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

El narcotráfico no es solo un problema de Colombia: Farc

Message : # 5160Message Darloup »

Image
Los guerrilleros Pablo Catatumbo e Iván Márquez cuando iban a la reunión de ayer.


Al iniciar la nueva ronda, afirman que la solución debe comprometer a todas las naciones.

Las Farc consideran que el narcotráfico es un “complejo problema” que no es exclusivo de Colombia y cuya solución requiere del concurso de la comunidad internacional, dijo la guerrilla al reiniciarse ayer en Cuba las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional.

“No es este un problema exclusivo de Colombia, sino un problema internacional cuya solución debe comprometer al conjunto de las naciones”, destacó la insurgencia en una declaración leída por el jefe negociador, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango.

Las Farc definieron el narcotráfico como “una caja de Pandora” y distinguieron entre la coca, usada desde hace siglos “para mitigar el hambre, la sed, el cansancio, como digestivo y relajante y (...) con propiedades nutricionales y medicinales”, de la cocaína, un estupefaciente “que plantea hoy un grave problema de salud pública mundial”.

“Si convenimos que no es lo mismo coca que cocaína, resulta ilógico que para acabar con el problema del narcotráfico se deba entonces erradicar una planta que puede brindar beneficios a la humanidad”, leyó Márquez.

La guerrilla reclamó que el rigor de la represión contra las drogas ilícitas no recaiga “sobre los eslabones más débiles” de la cadena del narcotráfico que a su juicio son los consumidores y los campesinos “cuando los beneficiarios principales del negocio ilegal son los emporios financieros del mundo”. Lamentó que el narcotráfico “ha permeado todo el tejido social colombiano, incluyendo al Estado” y dijo que hoy se reconoce que los dineros del narcotráfico y de otras actividades ilegales “han contaminado todos los circuitos financieros de la economía mundial”.

Según el informe de la ONU de 2012 sobre cultivos ilícitos en Colombia, en el país hay 48.000 hectáreas sembradas con coca y 60.600 familias están involucradas en estos sembradíos.

Fuente: http://www.elheraldo.co/politica/el-nar ... arc-134060
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7101
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Colombie: les Farc admettent avoir reçu un «impôt» des cultivateurs de coca

Message : # 5161Message Darloup »

Image
Un écusson des Farc.


La guérilla colombienne des Farc a admis vendredi avoir perçu un «impôt» des cultivateurs de coca et rejeté les accusations de «narco-guérilla» ou de «narco-terrorisme» portées contre elle.

«Nous nous sommes vus obligés d’établir un régime de contribution fiscale et de régulation des transactions auprès des cultivateurs, en prenant en compte leur droits et en les protégeant des abus des intermédiaires et des trafiquants de drogue», affirme un communiqué de la guérilla.

Les Forces armées révolutionnaires de Colombie (Farc) et le gouvernement colombien discutent depuis jeudi à La Havane des moyens de mettre un terme au trafic de drogue en Colombie, dans le cadre des négociations menées depuis un an à Cuba pour conclure un accord de paix.

«Nous désirons un pays sans cocaïne, mais nous sommes conscients que cela dépend surtout des règles imposées au niveau mondial par tous les pays qui, d’une manière ou d’une autre, sont impliqués», affirme le communiqué de la guérilla lu à la presse par le chef de la délégation des Farc, Ivan Marquez.

«Au lieu de s’attaquer directement aux causes structurelles de la culture de la coca, le gouvernement colombien s’est totalement aligné sur la stratégie impérialiste des Etats-Unis de +guerre à la drogue+», a ajouté Ivan Marquez.

La guérilla a rejeté les accusations de «narco-guérilla» et de «narco-terrorisme» portées contre elle en affirmant qu’elles avaient «pour origine la nécessité de la droite de trouver un nouvel ennemi après la disparition du bloc soviétique» au début des années 90.

«L’invention du nouvel ennemi s’est accompagnée dans notre pays d’opérations idéologiques de production linguistique dirigées contre la guérilla révolutionnaire et orchestrées par les grands conglomérats : d’abord on a parlé de +narco-guérilla+, puis quand s’est affirmé le discours terroriste, est apparu le terme de +narco-terrorisme+», selon les Farc.

Source : http://www.liberation.fr/monde/2013/11/ ... oca_963014
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7101
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Las Farc piden política antidrogas soberana y desmilitarizada

Message : # 5183Message Darloup »

Image


La guerrilla propone diez puntos para acabar con el negocio de las drogas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) reclamaron hoy una política antidrogas en Colombia que sea “integral”, “soberana”, “democrática” y desmilitarizada y que esté orientada a los “pobres del campo y a los consumidores”.

En una declaración leída en La Habana por Pablo Catatumbo, la insurgencia planteó diez “propuestas mínimas” sobre la política contra las drogas ilícitas y el narcotráfico, el tema que actualmente debaten los negociadores de las Farc y el gobierno de Santos en los diálogos de paz en Cuba.

Entre otros postulados, la guerrilla plantea la creación de condiciones estructurales para superar los usos ilícitos de los cultivos de coca, marihuana y amapola y que se reconozcan y estimulen los usos alimenticios, medicinales y culturales de esas plantas.

También solicitan programas de desarrollo alternativo para sustituir los usos ilegales de esos cultivos, así como la suspensión “inmediata” de las aspersiones aéreas con sustancias como el glifosato.

Las Farc defienden la “desmilitarización” de la política antidrogas así como “el no intervencionismo imperialista”, y solicitan que se “descriminalice” a los “pobres del campo y a los consumidores”.

Otras de las reivindicaciones de la guerrilla en este punto es el “desmonte de estructuras narco-paramilitares”.

Fuente: http://www.elheraldo.co/nacional/las-fa ... ada-134529
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7101
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Legalizar ‘tranquilandias’

Message : # 5204Message Darloup »

Por José Félix Lafaurie

Los cultivos ilícitos y el tráfico de narcóticos han sido las peores calamidades para Colombia. Coca, amapola y marihuana son el combustible de la pobreza y la cultura de violencia, codicia y corrupción. Sus dineros alimentaron las estructuras criminales farianas y su hermandad con elenos, paramilitares y bacrim, para controlar un negocio de US$20 billones anuales.

Sus ‘tranquilandias’ –legado de Escobar para financiar masacres y bombazos– se levantaron sobre el desmote de la selva, el desplazamiento, la esclavitud de los ‘raspachines’ y una aberrante contrarreforma agraria. Que las Farc nieguen esa realidad, no la hace menos cierta. Como tampoco su interés en despenalizar este crimen y subsanar las divisiones entre sus bloques que se resisten a abandonar el narcotráfico.
Pero claro, resulta infantil creer que por disposición de las Farc, el gobierno americano vaya a flexibilizar su política antidrogas. Los elogios al proceso de paz, retórica del lenguaje diplomático, no pueden confundirse con su postura inalterable desde el ataque a las Torres Gemelas. Poco les interesa que en materia de paz en una nación como la nuestra, se haga una reforma agraria expropiatoria o se indulten criminales de guerra, siempre que el asunto de los narcóticos permanezca a raya. Es la verdad frente a los americanos.

La de las Farc, es la de la hipocresía. Sólo tenían que justificar sus propuestas, pues es bien conocida la criminalización de sus frentes y su resistencia a renunciar a un negocio que manejan al dedillo en las Zonas de Reserva Campesina. De ahí su indignante pretensión de resolver el narcotráfico con una reforma agraria. A menos claro, que esta se aplique sobre las tierras usurpadas por las Farc, para retornar los derechos a sus auténticos dueños. Pero, no es lo que se está acordando. Al decir del Alto Comisionado, Sergio Jaramillo, más parece confirmarse una reforma confiscatoria sobre patrimonios legalmente adquiridos y trato de delincuentes a propietarios honestos, con figuras como la extinción de dominio. Una herramienta consagrada para castigar bienes adquiridos ilícitamente, con dineros del narcotráfico.

Así, mientras las Farc planean cómo diseminar el modelo de sus ‘tranquilandias’, sobre las propiedades que se extingan a ciudadanos probos y consolidar las que sembraron en Zonas de Reservas Campesinas, el campo irá a pique.

Como si no fuera suficiente con el desaliento actual, ahora los productores honestos debemos cargar con nuevos desestímulos a la producción y las inversiones lícitas. Ese es el presente y futuro que está diseñando este Gobierno con sus nuevos mejores amigos en La Habana, a espaldas de los verdaderos campesinos y los legítimos representantes del sector agropecuario.

Fuente: http://www.elheraldo.co/columnas-de-opi ... ias-135209
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7101
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Farc anuncian “tregua navideña” unilateral

Message : # 5205Message Darloup »

Image
Jorge Torres Victoria (i), alias Pablo Catatumbo, junto al segundo jefe de las Farc, Luciano Marín (d), alias Iván Márquez, hizo el anuncio de la tregua.


El anuncio de tregua, tras el ataque a Inzá, despierta reacciones de optimismo e incredulidad en distintos sectores.

Desde La Habana, uno de los voceros de la guerrilla de las Farc, alias Pablo Catatumbo, confirmó que esa organización subversiva ha ordenado un cese unilateral del fuego y durante un mes a partir del 15 de diciembre. Esta decisión se da ante el inicio de las fiestas de Navidad y Año Nuevo y un día de después de que ese grupo cometiera un ataque terrorista en contra del puesto de Policía del municipio de Inzá en el departamento del Cauca.

Sin embargo, el jefe rebelde agregó que, aunque la decisión de silenciar las armas responde a un “hondo clamor nacional”, la instrucción emitida a los frentes guerrilleros es la de estar atentos ante posibles ataques del enemigos que, según sus palabras, “serán respondidos sin dilación alguna”; es por eso _agregó Catatumbo_ que esperan del Gobierno una determinación similar en el sentido de ordenar una tregua navideña.

Una declaración pronunciada por el presidente Juan Manuel Santos durante el consejo de seguridad del sábado en la noche en Popayán, pareció anticiparse a este nuevo anuncio de la guerrilla. “Se equivocan de cabo a rabo si pretenden presionarnos para que detengamos la ofensiva de nuestras Fuerzas Militares”, expresó, al tiempo que reveló el ofrecimiento de recompensas por 30 millones de pesos para quien suministre información que lleve a la captura de los terroristas.

Previsible fue también la opinión del expresidente Álvaro Uribe sobre la orden insurgente al tildar como “un juego infame con Colombia” lo que hacen las Farc asesinando y luego disimulando con tregua. Por su parte Hernán Penagos, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que se acoge con optimismo el anuncio de pausa hostil en estos días en que han sido tan inclementes los ataques. Penagos añadió que confía en que esta decisión contribuya a agilizar las conversaciones en Cuba.

Las Farc justifican ataque. Horas después de cometida la agresión contra el pueblo caucano, Andrés París, uno de los voceros de la insurgencia en la mesa de diálogos, pronunció un comunicado mediante el cual se justifica el atentado a Inzá con el argumento de que la acción hace parte de una operación militar propia del conflicto que se libra en Colombia desde hace más de sesenta años, y que por eso, es necesario ponerle fin a través de la vía negociada.

París además aseveró que la Policía y la Fuerzas Militares desde hace mucho tiempo vienen utilizando como escudo a la población civil, algo que prohíbe el Derecho Internacional Humanitario (DIH) que aboga por la protección de la sociedad en medio de las confrontaciones bélicas.

Dicha justificación de las Farc fue rechazada por varios representantes de los partidos políticos. La candidata presidencial por el Polo Democrático, Clara López, considera que es inconcebible que se viole el DIH porque se mantenga una estación policial en medio de un pueblo, y el senador de la Alianza Verde, John Zudarsky, piensa que la guerrilla no puede pretender que las guarniciones militares se instalen en zonas apartadas donde sean blanco fácil de los ataques bélicos.

Entregan víctimas a familiares. Entre tanto ayer, para ser entregados a sus familiares, empezó el traslado a las ciudades de origen de los uniformados caídos en el ataque terrorista. A Cali fueron remitidos los cadáveres del mayor Alexander Vargas y del teniente John Redondo Moreno; a Bogotá, el del teniente Sergio Prada; a Pereira, el del sargento Andrés Felipe Rodríguez; y a Ibagué, el cuerpo del soldado profesional Jaime Ernesto Lozada, que entre sus sueños tenía terminar una casa que construía para sus padres en la capital tolimense.

Fuente: http://www.elheraldo.co/nacional/farc-a ... ral-135186
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7101
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Las Farc perpetraron 2.075 acciones violentas en 2013

Message : # 5252Message Darloup »

Image


Según informe del centro de pensamiento Fundación Paz y Reconciliación, dirigida por León Valencia, las Farc registraron en 2013 unos niveles de actividad que se mantienen desde 2010 y que en esta ocasión llegó a 2.075 acciones violentas, pero se detectan nuevas tendencias ligadas al proceso de paz y a cambios de estrategia, según un informe.

El centro de pensamiento Fundación Paz y Reconciliación, dirigida por el investigador León Valencia, publicó el documento "¿Cómo es eso de negociar en el conflicto?" en su página de internet, en el que estudió las dinámicas de las FARC en este año de diálogos de paz y los comparó con su trayectoria anterior.

"El promedio de las acciones de las Farc en el año es similar a lo hecho desde el 2010. La variación en número no es significativa. Muestra que continúan su recuperación después de la gran ofensiva del Estado hasta el año 2008", señaló el documento.

Asimismo, indica que el comportamiento de las Farc presenta algunos cambios, como una disponibilidad para planear ofensivas o declarar treguas en función del ritmo de las negociaciones con el Gobierno, que comenzaron en La Habana hace un año.

La Fundación Paz y Reconciliación destacó así "el interés de las Farc de reducir unilateralmente la actividad armada a mediados del año".

"De hecho, en los meses de septiembre y octubre, cuando entró en crisis la negociación en La Habana debido a que no se avanza en el punto de participación política, las FARC lanzaron una mini ofensiva que afectó fuertemente la infraestructura petrolera y energética del país", agregó.

El presente año comenzó con una tregua navideña que concluyó el 19 de enero y que según los registros de este centro de estudios fue interrumpida con 41 acciones armadas, de las que 7 violaron claramente el cese el fuego unilateral, por lo que afirmaron que la guerrilla cumplió su promesa "en cerca de un 90 %".

Después de la tregua, entre enero y febrero, aumentó la actividad hasta unos 241 hechos violentos para decaer de nuevo hasta agosto, con el menor pico en junio (132).

Pero en septiembre "volvió a repuntar (278) con un importante sabotaje sobre la industria petrolera", un nuevo frente en su estrategia militar.

Entre enero y noviembre de 2013 se registraron cerca de 200 ataques contra este tipo de instalaciones, sobre todo contra los oleoductos (91) en los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Meta, Putumayo y Nariño, las principales zonas petroleras del país.

En 2012 hubo 300 ataques a infraestructuras petroleras, según el informe.

Los investigadores advirtieron además de otra "innovación" de la de la guerrilla este año, que es la "activa participación de la población de sus zonas de influencia en los paros, las protestas, los bloqueos de vías, las marchas por la paz, la participación en eventos que tienen que ver con las negociaciones de La Habana".

Según el informe, la gran parte de los participantes de las marchas campesinas registradas este año eran pobladores de las zonas de influencia guerrillera.

Al comparar los ataques de las Farc de este año con los de temporadas pasadas, el estudio resalta el incremento de hostigamientos, acciones con francotirador y sabotajes, frente a la disminución de combates, que perdieron fuerza desde 2005 y 2006.

De acuerdo con el estudio, las Farc tienen presencia en 11 regiones y en 242 municipios, es decir en el 20 % de los pueblos del país.

En la última década la guerrilla ha reducido su presencia en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y en el norte del Tolima, así como en la costa Atlántica y en el oriente antioqueño y cercanías de Medellín.

En cuanto al número de hombres en filas, el informe ilustra que las FARC se redujeron desde 20.000 integrantes en 2002 a unos 11.000 combatientes en la actualidad, "aunque el Ministerio de Defensa calcula que no sobrepasan los 8.000", y habría que sumar los milicianos y demás integrantes del entorno, que llegan a 40.000 personas.

Fuente: http://www.elheraldo.co/nacional/las-fa ... 013-136426
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7101
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Farc y ELN lanzan duras críticas al gobierno Santos

Message : # 5291Message Darloup »

Image


Timocheno y Gabino dicen que la paz no es fácil con un gobierno reaccionario, neoliberal y comprometido con los intereses de EEUU.

Los comandantes de las organizaciones guerrilleras de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y del ELN, Nicolás Bautista, alias Gabino, hicieron n llamado a sus bases para que, desde la “unidad”, trabajen para “la instalación de un Gobierno de índole democrático” en el país.

En una mensaje navideño fechado en el mes de diciembre, Timochenko y Gabino apuntaron al logro de la paz como principal anhelo del pueblo colombiano y destacaron que las dos fuerzas insurgentes trabajan “de lleno” para “concretar los diálogos de paz”.

“No resulta fácil frente a un Gobierno profundamente reaccionario, neoliberal, comprometido hasta el tuétano con los intereses de las transnacionales y el imperialismo norteamericano, militarista, guerrerista y oligárquico”, aseguraron los dos comandantes en su carta.

Ambos comandantes criticaron, además, que tras el “discurso público de la paz” del Gobierno de Juan Manuel Santos se esconde la ambición de una “rendición de la insurgencia, un sometimiento”.

Es por eso que los dos jefes guerrilleros apuntaron hacia una convergencia de fuerzas rebeldes para “contribuir a la instalación de otro Gobierno, de índole democrático, abierto a nuevas perspectivas”, con lo que sería más fácil, aseguraron, el logro de la paz.

“De ahí la importancia de trabajar simultáneamente en esa opción”, agregaron.

Los jefes guerrilleros afirmaron que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “empeñan sus energías por separado”, pero inspirados “por la convicción de que los dos torrentes tendrán que confluir más temprano que tarde”.

“ELN y Farc estamos comprometidos en incrementar nuestro trabajo en ese sentido, y todos los integrantes de las dos fuerzas estamos obligados a asumirlo así en cada una de las tareas grandes y pequeñas que nos imponga la lucha”, concluyó el mensaje de Gabino y Timochenko.

Los comandantes insistieron a sus bases en dejar atrás “los tratamientos incorrectos de nuestras contradicciones, así como las actitudes negativas de algunos integrantes de nuestras fuerzas”, en referencia a los años en que las dos guerrilla se enfrentaban en algunas regiones del país.

Las Farc negocian con el Gobierno colombiano un acuerdo de paz en La Habana desde noviembre de 2012, cuyos delegados ya han alcanzado acuerdos en dos de los cinco puntos de la agenda: el referente al problema agrario y el de participación política.

El ELN, por su lado, ha manifestado en diversas ocasiones su voluntad de iniciar unos diálogos a semejanza de los de las Farc, pero a pesar de que se escuchan rumores desde hace meses sobre la instalación de estos, el Gobierno aún no ha dicho cuando empezarán.

Liberan a un secuestrado

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó la noche del martes a José Eulogio Vera, secuestrado desde el 30 de octubre, en la zona rural del municipio de Arauquita, fronterizo con Venezuela, según confirmaron a Efe fuentes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Integrantes del ELN entregaron a Vera a una comisión humanitaria formada únicamente por el CICR. Tras someterse a una revisión médica, en la que se comprobó su buen estado de salud, Vera fue trasladado por carretera hasta el vecino municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, donde se encontró con sus familiares. El ELN se atribuyó el secuestro de Vera, de 54 años, quien trabajaba para una empresa subcontratista de las petroleras Occidental de Colombia y Ecopetrol, una actividad muy hostigada por esta guerrilla, la segunda del país.

Fuente: http://www.elheraldo.co/nacional/farc-y ... tos-137105
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7101
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

¿Qué tanto mandan a las Farc desde La Habana?

Message : # 5300Message Darloup »

Image
Negociadores de las Farc en Cuba.


Por Óscar Montes

El atentado en Briceño, Antioquia, y las amenazas contra candidatos del Uribe Centro Democrático hacen pensar, de nuevo, que no todos los frentes guerrilleros quieren la paz.

Cuando faltan muy pocas horas para que empiece el año decisivo de los diálogos de paz de La Habana, la gran pregunta que deben responder los delegados de las Farc es la de si tienen o no mando sobre los distintos frentes que operan en el país. De la respuesta a la pregunta dependerá el resultado final de la negociación, pues ella debe mostrar no solo el compromiso de toda la organización guerrillera con la salida política al conflicto armado, sino el verdadero control de los jefes que negocian con el Gobierno sobre todos los combatientes del grupo armado irregular, que es, en últimas, lo más importante a la hora de negociar la desmovilización y reinserción a la vida civil de un “ejército ilegal”.

Curiosamente, cuando los voceros de las Farc en La Habana han sido abordados por los periodistas para que se refieran a este tema, sus respuestas han carecido de la contundencia que el asunto amerita, como ocurre en estos momentos con dos hechos que tienen que ver con una supuesta violación a la tregua unilateral que el grupo armado irregular decretó a partir del pasado 15 de diciembre y que debe prolongarse hasta el próximo 15 de enero.

Uno de los sucesos es la destrucción de un helicóptero de la Policía en Briceño, Antioquia, donde resultó herido un agente, y el otro tiene que ver con las amenazas de muerte que habrían recibido por parte de las Farc varios candidatos del movimiento Uribe Centro Democrático, UCD, en Putumayo, como lo denunciaron el expresidente Álvaro Uribe y el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

Pero no solo son casos recientes los que no obtienen respuestas concretas y contundentes por parte de los delegados de las Farc. Otros más distantes en el tiempo –pero igualmente graves– como el atentado al Club El Nogal de Bogotá siguen siendo eludidos por los delegados de las Farc en La Habana, quienes solo se limitan a decir sobre ese particular que “ese es un tema que está siendo investigado para informarle a la opinión pública”.

El que los voceros de las Farc admitan si tienen control o no sobre todos los frentes es, pues, fundamental para la negociación. Si lo tienen quiere decir que al final del proceso no habrá ‘bandas criminales’ que empiecen a actuar por su cuenta y a causar tanto o más daño que el que han producido quienes lleguen a desmovilizarse. En otras palabras: no habrá bacrim secuestrando, asesinando y narcotraficando a lo largo y ancho del país, que es el mayor temor que tienen quienes no creen en el éxito de los diálogos.

Si los jefes de las Farc reconocen que no tienen control sobre todos sus frentes le hacen un enorme favor a la negociación, pues ello le permite al Gobierno, concretamente a las Fuerzas Militares, diseñar planes y ofensivas para golpear y neutralizar a quienes decidieron no participar del proceso de paz, como, al parecer, es el caso de la columna ‘Teófilo Forero’ y los frentes 36 y 45, entre otros.

Aunque no es una decisión fácil para los voceros de las Farc, reconocer ese hecho no será interpretado como una prueba de debilidad, sino, todo lo contrario, una demostración de sinceridad, cuyo propósito no es otro que el de darle una mayor transparencia a los diálogos. “Difícil que los jefes de las Farc reconozcan que no tienen mando sobre todos los frentes. Unos lo hacen por estrategia, para no mostrarse débiles ante la contraparte, y otros por simple orgullo”, me dijo un ex comisionado de paz a quien le pregunté por dicha posibilidad.

El reconocimiento de no tener el control sobre todos los frentes liberaría, además, a los delegados de las Farc en La Habana del desgaste que les significa tener que dar explicaciones constantemente sobre los actos cometidos por columnas o frentes que no siguen sus directrices y que –obviamente– no creen en los diálogos.

De igual manera, asuntos delicados de la negociación, como el narcotráfico, sobre el que Estados Unidos tiene particular interés, podrían tratarse en la mesa con absoluta franqueza, ya que se sabría quiénes –dentro de las Farc– están metidos en el negocio y quiénes no. Quitarse ese piano de encima contribuiría a agilizar mucho más las conversaciones, puesto que ya no habría ruedas sueltas que las afecten. ¿Qué tanto control tienen los delegados de La Habana sobre los frentes guerrilleros? ¿Habrá bacrim guerrilleras? ¿Está negociando el Gobierno con los jefes de las Farc indicados? ¿Quién ha roto la tregua navideña decretada desde La Habana?

Los tiempos de Marulanda y Jacobo

Image
Las Farc que negocian en La Habana poco o nada tienen que ver con las que fundaron Manuel Marulanda (foto) y Jacobo Arenas en los 50.


Aquel era un grupo guerrillero con un profundo arraigo campesino de todos sus integrantes. Tanto Marulanda como Jacobo Arenas, así como los llamados “Marquetalianos”, ejercían pleno dominio sobre los frentes, y quienes no estaban dispuestos a seguir sus orientaciones se veían obligados a montar rancho aparte, como ocurrió con el M-19 y otros grupos guerrilleros.

Los visitantes de Casa Verde en tiempos de Belisario Betancur sabían muy bien que negociar con Marulanda y con Arenas era hacerlo con las Farc en pleno. Algo similar ocurrió en Tlaxcala, México, donde los delegados de las Farc, entre ellos Alfonso Cano, Iván Márquez y Pablo Catatumbo, debían reportar a sus jefes todas las noches los pormenores de las jornadas. Eso cambió drásticamente.

Las Farc de hoy carecen de jefes con plenos poderes que sean capaces de controlar toda la organización. Ni siquiera Alfonso Cano, que fue el último comandante con mayor ascendencia sobre los combatientes luego de la muerte de Marulanda, logró tener manejo absoluto sobre los frentes, pues dentro del Secretariado había jefes que miraban con recelo su origen urbano –no campesino– y su disposición al diálogo y a la salida negociada. Las Farc se nutren hoy del narcotráfico y varios de sus jefes se comportan más como capos narcotraficantes que como comandantes guerrilleros. Esa es una realidad que en La Habana no pueden desconocer.

¿Habrá ‘bacrim’ de las Farc?

El fenómeno criminal que se vivió con la desmovilización de los grupos de autodefensas que operaban en el país, muchos de cuyos integrantes terminaron haciendo parte de las llamadas ‘bandas criminales’ (bacrim), podría repetirse en el caso de las Farc. Ello es así porque –al igual que los jefes paramilitares– en las Farc el control sobre toda la organización no lo tienen quienes negocian con el Gobierno, algo que Márquez, Catatumbo y compañía (foto) se niegan a reconocer.

La columna ‘Teófilo Forero’, por ejemplo, opera como una rueda suelta y sus actos terroristas, como ataques a la población civil, son interpretados como un abierto desafío a quienes negocian con el Gobierno a su nombre. Se trata de la columna con más poder económico y militar dentro de las Farc. Sus recursos provienen directamente del narcotráfico, y sus jefes, entre ellos el Paisa, son considerados estrategas militares con muy poca disposición al diálogo. Otro tanto ocurre con frentes que operan en Putumayo y Antioquia, que son señalados por las autoridades de realizar los actos de terror con los que se habría violado la tregua unilateral decretada por los delegados de las Farc en La Habana.

Es obvio que si estas columnas y frentes de las Farc no hacen parte de la negociación, como se supone por los actos que realizan, entonces tanto el Gobierno como las propias Farc deben darles un tratamiento distinto al de quienes sí están dispuestos a jugársela por la salida negociada.

¿Quién controla a las Farc en Antioquia?

Dos días después de decretada la “tregua navideña” por las Farc desde La Habana, un helicóptero de la Policía Nacional fue destruido en la población de Briceño, Antioquia, hecho en el que un agente resultó herido. El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, no dudó en responsabilizar de la acción terrorista a los frentes de este grupo guerrillero que operan en el departamento. Lo propio hizo el gobernador Sergio Fajardo, quien, inclusive, en Twitter, cuestionó el verdadero compromiso de las Farc con la tregua unilateral. La respuesta desde La Habana, como ha ocurrido tantas veces, sigue sin producirse. En lugar de responder por estas acciones, los delegados de las Farc en la isla han aprovechado la temporada decembrina para descalificar, una vez más, al gobierno con quien negocian, en cabeza del presidente Santos, a quien llamaron “reaccionario” y “comprometido hasta los tuétanos con el imperialismo norteamericano, militarista, guerrerista y oligárquico”. Pero no dijeron ni una palabra sobre la amenaza de los candidatos del UCD y del atentado al helicóptero de la Policía, que es lo que la opinión pública desea saber. ¿Será por aquello de que el que calla otorga?

Candidatos amenazados en plena tregua

Llama la atención que un hecho tan grave como las denuncias del expresidente y aspirante al Senado Álvaro Uribe y del candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, en el sentido de que miembros de sus listas al Congreso están siendo amenazados de muerte por las Farc, no reciba una respuesta clara y contundente, tanto del Gobierno como de los voceros del grupo guerrillero en La Habana.

El Gobierno, porque está en la obligación de garantizar la integridad y la vida de todos los colombianos, incluyendo, por supuesto, a quienes pretenden llegar al Congreso de la República con banderas contrarias a las oficialistas. Las denuncias, tanto del expresidente Uribe como del exministro Zuluaga apuntan directamente a frentes de las Farc que operan en Putumayo, entre ellos el 45.

“Bandidos de Farc amenazan a nuestros compañeros en Putumayo. Les exigen renunciar”, escribió Uribe en su cuenta Twitter. Tanto Uribe como Zuluaga demandaron del presidente Santos respuestas y compromisos concretos que garanticen la integridad y la vida de los aspirantes del movimiento Uribe Centro Democrático.

Y en lo que tiene que ver con las Farc, sus voceros en La Habana tienen la obligación de informarle al país si quienes amenazan a los candidatos uribistas son miembros de la organización guerrillera, pero si no es así, entonces deben informar quiénes lo hacen, puesto que se trata de una zona donde las Farc hacen presencia desde hace muchos años.

Lo que no pueden pretender unos y otros –Gobierno y Farc– es que un hecho tan grave pase desapercibido.

Fuente: http://www.elheraldo.co/politica/que-ta ... ana-137383
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7101
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

El año en que la paz fue noticia

Message : # 5301Message Darloup »

El acontecimiento que marcó la agenda política nacional fue el de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana y el avance logrado en dos de los cinco puntos propuestos en la mesa de conversaciones.

Decía Umberto Eco en su libro de 2009 El vértigo de las listas que “la lista es el origen de la cultura”. La escritora estadounidense Sasha Cagen lo complementaba con una encuesta que concluía que el 96% de las personas ama los listados. “Nos facilita la vida a todos”, justificaba.

En el ámbito nacional, el hecho más trascendental ha sido el de los diálogos de paz que el Gobierno sostiene en La Habana con las Farc. Por primera vez se logró llegar a dos acuerdos parciales con la guerrilla sobre los temas de desarrollo rural y participación política, y se alcanzó un 62% de aceptación de los colombianos frente al avance de las conversaciones. Al mismo tiempo se avecina un año difícil en el que se abordarán temas cruciales como el narcotráfico, las víctimas y el fin del conflicto.

Sin embargo, hubo otros acontecimientos que concentraron el interés de los colombianos, como la decisión de la Procuraduría de destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde de Bogotá Gustavo Petro, el paro nacional agrario, el paro minero, la incertidumbre que ronda ante el fallo de La Haya, la formal aspiración a la reelección por parte del presidente Juan Manuel Santos, la realización del primer matrimonio entre personas del mismo sexo, el pugilato entre el procurador Alejandro Ordóñez, la contralora Sandra Morelli y el fiscal Alejandro Montealegre.

En lo económico sobresale el positivo cierre del 2013 con una inflación que cayó a mínimos históricos, una tasa de desempleo de un solo dígito y un óptimo crecimiento del PIB. En el Congreso se tomaron trascendentales decisiones como el endurecimiento de penas a conductores borrachos, la aprobación del nuevo código penitenciario, de la reforma pensional y de manera parcial la de la reforma estatutaria a la salud, quedando pendiente la Ordinaria, ante la protesta de los trabajadores. Igualmente se han hecho sentir manifestaciones contra problemáticas sociales sin resolver, como la violencia de género y la alta tasa de feminicidios, la trata de personas y la violencia contra la niñez.

Un hecho importante en el mundo católico fue la beatificación de la Madre Laura, la primera santa colombiana. En lo deportivo se destaca la clasificación de Colombia al Mundial de Fútbol y las actuaciones de Catherine Ibargüen, Nairo Quintana y Mariana Pajón. De otro lado, el país fue sacudido por la muerte de la senadora Gilma Jiménez, el alcalde de Cartagena Campo Elías Terán, el escritor Álvaro Mutis, el periodista Antonio José Caballero, el compositor Leandro Díaz, el cantante Diomedes Díaz y el zar de las esmeraldas Víctor Carranza.

En el mundo, el personaje fue, sin discusión, el papa Francisco, quien, con su carismática austeridad y sus mensajes sociales de impacto mediático, ha dado pasos decisivos, y en determinados aspectos audaces, para restaurar la imagen de la Iglesia católica, afectada por los escándalos de los sacerdotes acusados de pederastia y por los líos financieros del Banco del Vaticano.

La paz, como protagonista del año de Colombia, y el papa, como figura máxima internacional, nos llevan a la reflexión que propone Eco en su libro: entender qué es lo importante, de dónde venimos y hacia dónde avanzamos como sociedad. Los diálogos de La Habana entrarán en 2014 en su fase crucial. Por su parte, Francisco tiene el reto de seguir adecuando la Iglesia católica a los desafíos de los tiempos enrarecidos que corren. Por lo tanto, no cabe descartar que los dos grandes protagonistas de 2013 –la paz y el sumo pontífice– repitan el año entrante.

Fuente: http://www.elheraldo.co/editorial/el-an ... cia-137400
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7101
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Los diálogos de paz, ¿quiénes hablan?

Message : # 5328Message Darloup »

Por Diego Marín Contreras

Si uno pasa revista a los miembros de la mesa negociadora de los Diálogos de Paz, por parte del Estado –y no voy a inventariarlos: no hay espacio para eso– se encuentra con la aterradora sorpresa de que no hay ni un solo historiador, ni un Álvaro Tirado Mejía, ni un Jorge Orlando Melo, ni un Gustavo Bell Lemus, ni uno solo, como si el tema no tuviera qué ver con nuestros doscientos años de inenarrables violencias sin término.

Tampoco, obviamente, hay entre los interlocutores nadie parecido a un filósofo, como si el tema de la guerra no tuviera nada qué ver con el pensamiento, o la ausencia de él, o nuestra renuencia secular a pensar las cosas de otra manera. Ni un antropólogo, ni un sociólogo, ni un comunicador social. Una mesa chiquitica para un diálogo chiquitico. Una paz enana y para enanos, Gulliver en Liliput. Esa mesa no da la talla.

El poeta portugués Fernando Pessoa solía decir: “Yo no soy del tamaño de mi estatura, yo soy del tamaño de lo que veo”. ¿Qué ve una mesa de paz integrada por políticos y tecnócratas, responsables precisamente de gran parte de la injusticia social que ha dado origen a la guerrilla? Veo, veo, no ven. Una visión pequeñita para una paz liliputiense. Qué dolor, qué dolor, qué pena, por eso es que Mambrú se fue a la guerra.

Dime a quiénes escoges para dialogar y yo te diré de qué tamaño es tu visión de la paz. Sólo a última hora, en noviembre, entraron las mujeres a ser las musas de la mesa. Y es que, en el siglo IV después de Cristo, a orillas del Río Sena, la madre que lavaba la ropita con sus hijos, y veía venir a los bárbaros, sabía tan claramente como la madre que, en el 2014, a orillas del Río Sinú, y ve venir a los ‘paracos’ quiénes son los responsables de la violencia. La mujer ve más lejos que los hombres en materia de paz. Su visión es del tamaño de la vida.

Una mesa de diálogo excluyente va a generar acuerdos excluyentes, es decir, enemigos de la paz. En este país, que todavía se declara católico, el malestar no sólo está en la misa, en la fanática intolerancia que ha dado origen a tantas violencias: también está en la mesa sin musas ni masas.

Han dejado por fuera a casi todos los grupos y sectores de la Colombia contemporánea, en nombre de la calle, vea usté. Y es que aquí, papá, todavía nos enseñan dizque historia patria –en vez de enseñarnos historia matria–, y nos enseñan una sartal de mentiras sobre el Casandro mentiroso de Francisco de Paula Santander, artífice de la intriga y el maquiavelismo politiquero que han reinado entre nosotros durante dos siglos de nostalgias virreinales.

La mesa de los diálogos se parece a él, nada tiene de costeña ni de Caribe, dicho sea de paso, en un país de regiones, en unas regiones sin país. Mesa cachaca para paz cachaca, peor que una Pax Romana. Simón Bolívar, su espíritu libertario, es el gran ausente de esa mesa santanderista y anacrónica, qué vaina tan lamentable.

Si uno pasa revista a los miembros de la mesa de los Diálogos de Paz por parte del Estado entiende perfectamente porque, bien mirados, a los colombianos nos falta la dimensión de la mirada.

Fuente: http://www.elheraldo.co/columnas-de-opi ... lan-137779
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7101
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Santos dice que atentado es un acto de infinita torpeza

Message : # 5384Message Darloup »

Image
La explosión causó destrozos en la sede de la Alcaldía de Pradera, Valle del Cauca.


El presidente Juan Manuel Santos condenó el atentado cometido presuntamente por las Farc en el municipio de Pradera, Valle del Cauca, que causó al menos un muerto y 51 heridos, y aseguró que esa guerrilla actúa de una forma “irracional y contradictoria”.

“Condenamos vil acto terrorista en Pradera. El ministro de Defensa se traslada al sitio. Qué forma tan irracional y contradictoria de actuar de las Farc”, dijo Santos a través de su cuenta de Twitter.

El gobernante lideraba un Consejo de Ministros en Popayán, en el vecino departamento del Cauca, cuando sucedió el atentado perpetrado, al parecer, por las Farc.

Tras conocer lo ocurrido, el mandatario ordenó el traslado a Pradera al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; al comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero; y al director de la Policía, general Rodolfo Palomino, que se encontraban en Popayán.

Desde La Habana, Rodrigo Granda, uno de los negociadores de paz, dijo en una entrevista con Caracol que le sorprendía la noticia del ataque en Pradera.

La noticia “me sorprende en el sentido de que, bueno, se puedan estar presentando estas situaciones, pero como norma las Farc no van a atacar impunemente a la población civil”, dijo.

Arbey Giraldo, secretario de gobierno de Pradera, dijo que la explosión causó destrozos en la sede de la alcaldía, frente a la cual estalló el artefacto.

Giraldo confirmó que uno de los heridos, un hombre de unos 45 años, murió en un hospital de Pradera pero que desconocía su identidad. Añadió que aún no hay detenidos por el atentado.

La gerente del hospital de Pradera, Cintia Gómez, dijo que siete personas con heridas de mayor gravedad fueron trasladadas a la ciudad cercana de Palmira para ser atendidos y que el resto presentaba heridas menores y problemas en los oídos por el estallido.

Entre los heridos figuran dos policías que recibieron esquirlas en sus piernas, indicó en diálogo telefónico con la AP el coronel Mariano Botero, comandante de la policía de Valle del Cauca.

El atentado en Pradera se produjo un día después de que expirara un cese el fuego unilateral de un mes que implantó la guerrilla el 15 de diciembre y que de acuerdo con distintos grupos no gubernamentales se cumplió en más de un 90%. Sin embargo, según el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón se incumplió en repetidas oportunidades.

Fuente: http://www.elheraldo.co/nacional/santos ... eza-139362
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7101
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Colombie: un mort et 25 blessés dans un attentat attribué aux Farc

Message : # 5385Message Darloup »

Image


Un attentat à la bombe attribué aux Farc a fait jeudi au moins un mort et 25 blessés dans l'ouest de la Colombie, au lendemain de la fin de la trêve observée par la guérilla, ont annoncé les autorités locales.

L'explosion d'un véhicule piégé s'est produite dans la matinée face au siège de la municipalité de Pradera. "Il y a un mort et six des 25 blessés sont dans un état grave", a indiqué le maire, Adolfo Leon, dans une déclaration à la station de radio RCN.

Plusieurs bâtiments ont été endommagés par la déflagration de l'engin explosif, apparemment placé sur une moto, a-t-il ajouté, tout en affirmant que des informations sur l'imminence d'un attentat circulaient depuis plusieurs jours.

La victime est un charretier de 45 ans, "un homme humble", a indiqué le ministre de la Défense, Juan Carlos Pinzon, qui s'est rendu sur place, où il a dénoncé un "comportement absolument démentiel" de la part des Farc. Trois policiers figurent en outre parmi les blessés, a-t-il précisé.

La localité de Pradera se situe dans la province du Valle del Cauca, une région où sont particulièrement actives les Forces armées révolutionnaires de Colombie (Farc), la plus ancienne guérilla d'Amérique latine qui compte encore, selon les autorités, près de 8.000 combattants après un demi-siècle d'existence.

Des agents de police et des militaires ont lancé des recherches pour "retrouver et neutraliser" les membres de l'unité régionale des Farc soupçonnée d'avoir commis l'attentat, a indiqué à l'AFP le général Wilson Cabra, responsable de l'armée dans la région.

Cet attentat survient alors que les Farc ont confirmé mercredi la fin d'une trêve unilatérale que la rébellion marxiste a observée pendant un mois, dans le cadre des négociations de paix en cours avec les autorités colombiennes visant à mettre fin à un conflit qui a fait plusieurs centaines de milliers de morts.

Le président colombien, Juan Manuel Santos, a condamné cet "acte terroriste", dans un message posté sur son compte Twitter. "Quelle manière d'agir irrationnelle et contradictoire de la part des Farc", a-t-il poursuivi.

Les pourparlers de paix, qui ont lieu à Cuba depuis novembre 2012, se déroulent en l'absence de cessez-le-feu bilatéral, une option exclue par le gouvernement de M. Santos avant l'obtention d'un accord final.

Source : http://actu.orange.fr/monde/colombie-un ... 81564.html
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7101
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Santos espera haber firmado la paz antes de un año

Message : # 5418Message Darloup »

Image
Encuentro de los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Raúl Castro, de Cuba, durante la II Cumbre de la Celac. Los observa el embajador Gustavo Bell.


El mandatario colombiano habló ante los países miembros de la Celac, antes de finalizar la cumbre que se realizó en La Habana, Cuba.
La Habana. El presidente Juan Manuel Santos espera que para la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se haya firmado la paz en su país, según dijo en la cita de ese organismo en La Habana.

“Ojalá en la próxima cumbre (de la Celac) en Costa Rica podamos decir que el conflicto armado en Colombia ha terminado. Seguiremos trabajando duro para que así sea”, dijo Santos ante el plenario, donde agradeció el apoyo del bloque al diálogo de paz que su Gobierno sostiene con las Farc y que tiene sede permanente en La Habana.

Destacó singularmente el apoyo de Cuba a ese proceso, en un agradecimiento que hizo extensivo a Venezuela y Chile como países acompañantes de las conversaciones de paz que se instalaron en La Habana en noviembre de 2012.
Ese diálogo, de momento, ha dado como frutos dos acuerdos parciales sobre desarrollo rural y la participación política de las Farc en un eventual escenario de paz.

“Hemos avanzado como nunca antes en las negociaciones con las Farc”, indicó el presidente Santos, quien admitió que “queda todavía un camino difícil por recorrer”.

Su optimismo, no obstante, es mayor ahora que hace un año porque ve “voluntad de ambas partes” por alcanzar la paz.

“La mía es total (...) porque el valor supremo de toda sociedad es la paz”, aseveró Santos, quien recibió con esa frase aplausos de sus colegas de la Celac.

El presidente colombiano celebró, además, el acuerdo del bloque regional en esta Cumbre para declarar a América Latina y el Caribe como “zona de paz”.

La declaración. La II Cumbre de la Celac concluyó con la firma de la Declaración de La Habana y el traspaso a Costa Rica de la presidencia temporal del bloque que reúne a 33 países de América, salvo EEUU y Canadá.

Los países miembro se comprometieron a resolver pacíficamente sus diferencias y a “desterrar para siempre” la amenaza y el uso de la fuerza en la región.

Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron consolidar la paz en el continente bajo el presupuesto de “no intervenir directa o indirectamente” en sus asuntos internos y fomentar la cooperación e integración.

El establecimiento de la región como “zona de paz” se convirtió así en uno de los puntos más destacados de la Declaración de La Habana, consensuada en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y que contiene 83 puntos.

El documento, en el que trabajaron durante tres días coordinadores y cancilleres hasta su aprobación definitiva este miércoles por los mandatarios, se caracteriza por promover pactos que impulsen la unidad en medio de la diversidad del bloque.

“La unidad y la integración de nuestra región debe construirse gradualmente, con flexibilidad, con respeto al pluralismo, a la diversidad y al derecho soberano de cada uno de nuestros pueblos para escoger su forma de organización política y económica”, subraya la declaración.

Crecimiento económico

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que la inversión en infraestructura y la firma de un acuerdo de paz con las Farc pueden hacer crecer en dos puntos la economía del país, que se sitúa en el 5,1 %. Cárdenas intervino en el foro Innovation Day, en Bogotá, en el que aseguró que “si bien se cree que la paz va a costar mucho, es más cara la guerra en términos de lo que perdemos y en los recursos que se emplean en seguridad y que se podrían destinar a inversiones más productivas”, aseguró.

Fuente: http://www.elheraldo.co/nacional/santos ... ano-141016
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7101
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Golpe al Estado de derecho

Message : # 5445Message Darloup »

El Gobierno y el Ejército deben investigar hasta las últimas consecuencias la noticia sobre las ‘chuzadas’ a los negociadores del proceso de paz. En juego están la confianza de los ciudadanos en las instituciones y la propia esencia de la democracia.

Hace algo más de cuatro años, durante el gobierno de Uribe, un terremoto institucional sacudió a Colombia al trascender que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) espiaba a magistrados, líderes de la oposición y periodistas desde las propias entrañas de la Casa de Nariño. A raíz de aquel escándalo, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó a 12 funcionarios, entre ellos el secretario general de Presidencia, Bernardo Moreno, y a los exdirectores del DAS Jorge Noguera y María del Pilar Hurtado.

Los colombianos, quizá con exceso de ingenuidad, creyeron que aquel capítulo siniestro en la historia del país no volvería a producirse, por lo menos en muchos años. Sin embargo, no han pasado ni siquiera cinco años de aquellas ‘chuzadas’ ilegales, cuando acaba de estallar un nuevo y muy grave escándalo por los mismos motivos.

La revista Semana, la misma que destapó las interceptaciones telefónicas de 2009, reveló ayer en su portal digital que miembros del Ejército han espiado durante un año al equipo del Gobierno que negocia la paz con las Farc en La Habana. El presidente Santos, en una airada reacción, atribuyó el espionaje ilegal a “fuerzas oscuras que quieren sabotear el proceso de paz” y dijo haber ordenado al Ministerio de Defensa y al Ejército una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.

Se ha sabido también que, hace cinco meses, la Fiscalía General de la Nación ordenó cerrar la denominada “sala gris” desde la que personal del Ejército interceptaba ilegalmente escuchas de numerosos ciudadanos. Los equipos tecnológicos fueron desmontados y trasladados al búnker de la Fiscalía. Lo llamativo de ese episodio es que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, si bien acató al decisión de la Fiscalía, no hizo al parecer nada para aclarar en aquel momento esos hechos, que permanecieron ocultos a la opinión pública.

En esta ocasión, el ministro se ha mostrado más contundente: ha destituido al jefe de Inteligencia y al director central de Inteligencia Técnica del Ejército y ha ordenado una investigación disciplinaria que, según aseguró, arrojará resultados a finales de la semana próxima.

El Gobierno y los jerarcas del estamento militar están en la obligación de ofrecer una explicación clara sobre lo ocurrido, porque en juego están nada menos que la confianza de los ciudadanos hacia sus instituciones y, por extensión, la propia esencia de la democracia, siempre tan frágil y tan amenazada en la historia de nuestro país.

¿Quién ordenó las escuchas ilegales?, ¿quiénes intervinieron en ellas?, ¿se han utilizado conversaciones interceptadas como arma política para torpedear el proceso de paz?, ¿cuáles son esas supuestas fuerzas oscuras de las que habla el presidente? Los interrogantes se agolpan, y, por el bien del país, deben tener la debida respuesta. Lo ocurrido constituye un golpe intolerable al Estado de derecho.

Fuente: http://www.elheraldo.co/editorial/golpe ... cho-141800
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7101
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Poniendo condiciones

Message : # 5446Message Darloup »

Por Alvaro de la Espriella

Los principios científicos internacionales acogidos por la mayoría de legislaciones del mundo sobre procedimiento y teoría en la resolución de conflictos indican claramente que el diálogo es base estructural para la búsqueda de soluciones al definirse antes las estrategias, los parámetros a seguir, una hoja de ruta estricta que no permite especulaciones y los métodos rigurosos a los cuales deben ceñirse los participantes.

Casi siempre hay un proponente y un propuesto. Igualmente es muy posible que siempre haya un vencedor y un vencido, o un bando más fuerte y más débil. Lo que no se acostumbra, ni se permite, ni se acepta como lógico por razones elementales es que se imponga la insolencia, la soberbia, la altivez, arrogancia, como postura de una de las partes, como actitud psicológica para intentar inclinar la balanza de un lado de los dialogantes.

En La Habana, el mundo asombrado y Colombia en demasía ha presenciado cómo las Farc ostentan desde el principio la postura de la altivez y la arrogancia mientras que la delegación gubernamental ha brillado precisamente por su mesura, su discreción y su sencillez. Capítulo tras capítulo de esta historia hemos observado que los que se encuentran fuera de la Ley, allí sentados porque el Gobierno les concede un salvoconducto para que puedan sentarse al diálogo y expresar sus opiniones, se abrogan la cínica postura de los intocables, de los ofendidos, de víctimas, desconociendo una vez más que fueron, son y serán si no se acogen al proceso de paz, unos criminales sobre cuyas cabezas pesan doscientos mil muertos en cincuenta años y más de cien órdenes de captura por cada uno de ellos, producto de medio articulado del Código Penal colombiano sobre el cual se les ha abierto cientos de causas jurídicas.

Es impresionante la postura altiva de las Farc imponiendo condiciones como si fuesen ellos quienes están dentro del marco legal, como si tuviesen a sus espaldas el respaldo de la Ley, como si fuesen los vencedores, de antemano, intentando acorralar al Gobierno en humillante secuencia. Y encima de esto en medio de las conversaciones continúan ordenando atroces crímenes de vidas inocentes como los estallidos de bombas recientes en medio de la indefensa población civil.

El cinismo de estos infractores de la Ley es impactante y en verdad necesita una gran dosis de tolerancia, de tacto, de inteligencia por parte de De la Calle y su equipo, para no llegar hasta el extremo que tendría toda la justificación del mundo, de tirarles sobre la mesa a los sediciosos todos los papeles, levantarse y darles la espalda regresando a Bogotá.

Esta situación que envenena el ambiente y produce una enorme antipatía hacia el grupo sedicioso en el mundo entero no hace otra forma que confirmar que las Farc continúan viviendo en otro planeta, siguen inmersas en un mundo de irrealidades utópicas, engendradas en el fondo de la selva, donde no se aprecia el sol, no se ajustan los conceptos a la vida moderna ni se actualizan los procedimientos, las posturas y las vías de solución a una lógica elemental; donde la paz de los hombres no puede ni debe tener origen en los crímenes.

Fuente: http://www.elheraldo.co/columnas-de-opi ... nes-141790
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7101
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Relevan a dos generales de Inteligencia del Ejército por ‘chuzadas’

Message : # 5447Message Darloup »

Image
Fachada del sitio que fue allanado recientemente por el CTI de la Fiscalía.


Por Tomás Betin del Río

Se reveló ayer que uniformados castrenses habrían espiado a negociadores del Gobierno en La Habana, así como a izquierdistas, periodistas y funcionarios del Estado.

Por el nuevo escándalo de las chuzadas de militares a negociadores del Gobierno en Cuba, la Policía, la Fiscalía y opositores, entre otros, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció el relevo del jefe de Inteligencia del Ejército, general Ricardo Zúñiga, y el director del Citec, general Óscar Zuluaga.

El ministro aclaró que los procedimientos militares de inteligencia se hacen de manera legal y resaltó la labor de los trabajadores de esta área, gracias a los cuales se han propinado duros golpes a la guerrilla y el narcotráfico.

Pinzón anunció, además, tres medidas: la apertura de una investigación disciplinaria que tendría resultados la próxima Semana, una pesquisa de la justicia penal militar y colaborar con la Fiscalía en la investigación penal que establecerá si hubo extralimitación en las funciones de los uniformados.

El caso. La decisión del Ministro se toma tras conocerse del restaurante fachada en que militares estarían ‘chuzando’ a negociadores del Gobierno en el proceso de paz con las Farc en La Habana, se reveló que en realidad esta sede hacía parte de toda una nueva red de espionaje ilegal que al parecer le ha sobrevivido al oscuro y supuestamente extinto DAS.

La revista Semana, luego de una investigación de 15 meses, informó de un local de comidas corrientes en cuyo segundo piso se ofrecían los servicios de una sala de videojuegos, donde funcionaría de manera clandestina una central de interceptaciones del Ejército desde el 12 de septiembre de 2012.

Sobre esta fecha, recuerda la publicación que el expresidente Álvaro Uribe reveló las intenciones de los diálogos con la guerrilla pocos días antes, lo que hizo que el presidente Juan Manuel Santos confirmara el 4 de septiembre los acercamientos que eventualmente se constituirían en la mesa de paz el 18 de octubre de 2012.

El nombre secreto de la central era Andrómeda y estaba a cargo de un capitán que pertenecería al batallón de Inteligencia Técnica del Ejército, que hace parte de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército, Citec, a su vez adscrita a la Dirección de Inteligencia Militar, Dinte. Allí, aparentemente, trabajaban militares activos y hackers civiles reclutados en los campus parties o ferias de tecnología, chuzando a los negociadores Sergio Jaramillo, Alejandro Éder y Humberto de la Calle, además de líderes políticos de izquierda, que ya habían sido espiados junto a magistrados, periodistas y activistas durante la época del nefasto DAS.

También se supo que hackearon los sistemas de información reservada de la Fiscalía y la Policía y que la mayor parte de la información, según el ente acusador, era reportada directamente a la Citec.

Image
Aviso que permanece en el sitio descubierto por las autoridades.


El literal ‘chuzo’. Una calavera -que es el mouse de un computador pintado- le da la entrada al lugar. En la sola terraza, que no mide más de 10 por 5 metros, hay dos cámaras de vigilancia y un letrero que advierte que todo bolso o paquete será revisado “por su seguridad”. Es el acomodado sector de Galerías, al nororiente de la capital, lleno de establecimientos de comercio. En el restaurante, que no tiene un nombre visible, permanecen dos vigilantes privados tras las rejas.

Marcial López, quien tiene una oficina de contadores justo al lado del literal ‘chuzo’, y quien además almorzaba ahí de vez en cuando, les dijo a los periodistas que “hace ocho días hicieron un espectacular allanamiento. No teníamos idea de lo que pasaba hasta hoy en la mañana que vimos el noticiero. Casi me da un infarto, llegaron como 20 uniformados de negro, abrieron la puerta y ¡todo el mundo quieto!, y me preguntaron si desde aquí se podía pasar hasta el restaurante, pero se dieron cuenta de que esta era una oficina independiente y normal”.

El allanamiento del que habla el vecino fue ordenado el 23 de enero pasado por el fiscal 56 del CTI y, de hecho, dejó 26 computadores incautados en poder del CTI. Los agentes encontraron en el restaurante una puerta falsa que conducía a la sala de videojuegos, donde se encontraban cinco personas, una de las cuales se habría identificado como José Mejía, un supuesto sargento que trabaja con inteligencia militar. Todos fueron entrevistados y liberados horas después. Al parecer, altos mandos castrenses se reunieron para ordenar la investigación del lugar hace más de una semana.

Al parecer, tras el operativo los militares desmontaron la fachada y escondieron a los personajes cerca de Bogotá por unos días, hasta que pensaron que era seguro salir, pero la Fiscalía conoció unos correos reportándose a sus superiores.
El local, además, tenía dos cuentas de Facebook y una de Twitter. El perfil de @bugglyhack ya fue borrado pero la página de Facebook aparece aún como ‘Buggly Ethical Hacking Comunity’. El negocio aparece registrado como un hackspace internacional, donde se reúnen hackers a desarrollar proyectos aparentemente legales.

Jorge Luis Cabeza, quien trabaja cuidando carros desde hace cuatros años en la cuadra, le dijo a EL HERALDO que él “hacía los mandados y llevaba los domicilios del restaurante, me daban 15 mil pesos diarios. A mí me contrató el cocinero, un tal Hernando o Kike, que también era como el administrador. Trabajaban tres en la cocina y dos atendiendo mesas, y arriba trabajaban como dos personas pero eso permanecía casi siempre solo”.

Image
Interior del restaurante, en la planta baja del lugar.


Santos ordena investigación

El presidente Santos, tras una reunión con el ministro de Defensa y los altos mandos, ordenó “investigar a fondo” las supuestas ‘chuzadas’, que atribuyó a “fuerzas oscuras que están tratando de sabotear” el proceso de paz, y se preguntó: “¿tienen contactos internos?, ¿qué buscan?, (…) ¿hay ruedas sueltas en el Ejército?, ¿a quién le están informando?, ¿quién filtró la información?”.

Así mismo, el jefe de Estado advirtió que “el uso ilegal mina el uso legal de la inteligencia (militar) y el uso legal de la inteligencia es absolutamente necesario para cualquier Estado al defenderse de sus enemigos”.

Finalmente, el mandatario vinculó las aparentes ‘chuzadas’ con las persecuciones contra líderes de la izquierda y le ordenó al director de la Policía, general Rodolfo Palomino, investigar “hasta el fondo” las denuncias de los partidos izquierdistas Unión Patriótica y Marcha Patriótica, de amenazas que han recibido supuestamente de la banda criminal los Rastrojos a través de panfletos y de mensajes por internet.

En respuesta a los señalamientos de la investigación, el expresidente Uribe calificó como “una infamia” el hecho de que lo vinculen con las ‘chuzadas’ –escándalo que se develó durante su Gobierno y que tiene en juicio a altos funcionarios de su confianza– y dijo que “este Gobierno, especializado en la corrupción de ocultar, tiene que decirle la verdad al país sobre esa agencia (de espionaje)”.

Horas antes, el congresista de izquierda Iván Cepeda, uno de los ‘chuzados’, había dicho que existía la posibilidad de que Uribe, opositor de los diálogos de paz con las Farc, pueda haber “dirigido” a los oficiales de inteligencia del Ejército para este espionaje. El parlamentario, además, pidió la renuncia “por omisión” del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Se recuerda, así mismo, que en abril pasado Uribe asumió la responsabilidad de la publicación de unas coordenadas de la operación en la que se trasladó a un nuevo grupo de negociadores de las Farc a La Habana, una información que sólo conocían los militares implicados.

El Departamento Administrativo de Seguridad y la Sala Gris

La emisora Caracol Radio señala, de otro lado, que hay un DAS -en supresión desde 2011- que aún tiene una nómina de empleados y contratistas, con sede y equipos, que estaría ‘chuzando’ unas 1.500 líneas telefónicas de altos funcionarios, oficiales de la fuerza pública, periodistas y políticos, entre otros. Este DAS, de hecho, habría pasado de las interceptaciones telefónicas a otros mecanismos más avanzados, de tecnologías rusas, como antenas de gran alcance para escuchar conversaciones y escáneres para ubicar personas.

Así mismo, se habla del caso de la Sala Gris, que el Ejército manejaba en una de sus sedes con recursos y dirección de la CIA, y que podía intervenir unas 440 líneas de teléfono, hasta que el pasado 1 de agosto, la Fiscalía ordenó el cierre de esta sala -que hacía parte de las varias salas que posee el ente de control penal para investigaciones legales- y así mismo dispuso trasladar los equipos al búnker, al parecer por, precisamente, perpetrar ‘chuzadas’.

La Sala Gris fue sede de grandes pesquisas, como las que dieron con el paradero de los abatidos líderes de las Farc Alfonso Cano y El Mono Jojoy, así como contra grandes capos del narcotráfico y altos militares implicados en los ‘falsos positivos’.

El traslado de esta sala a la Fiscalía, como ocurrió con otras dos salas que funcionaban en la sede del antiguo DAS, habría sido motivo de queja del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien no obstante acató la decisión. Lo raro del caso es que una semana después del paso de la Sala Gris al búnker, el presidente Juan Manuel Santos cambió toda la cúpula militar, cuando se suponía que debía cambiarla varios meses después.

De otro lado, la cadena radial menciona al coronel Juan Carlos Nieto, uno de los oficiales con que se creó la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, en reemplazo del DAS, y quien fue vinculado en 2012 a las escuchas ilegales a periodistas de esa emisora que indagaban sobre el montaje de la Armada al almirante (r) barranquillero, Gabriel Arango Bacci. Sobre Nieto dice el informe que se habría convertido en “una rueda de suelta en la DNI, donde tenía un grupo de 80 hombres bajo su mando”.

Otra de las modalidades, de la que harían parte oficiales y suboficiales de inteligencia en servicio o en retiro, es la de contratar hackers civiles que venden información que consiguen de correos electrónicos, chats y mensajes de texto de celulares, y sobre los cuales es fácil negar una relación por parte de los entes de la fuerza pública. Estas oficinas funcionan en lugares fachada, tal y como el que reveló la revista Semana.

Fuente: http://www.elheraldo.co/nacional/releva ... das-141802
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre