¡Histórico! Caterine Ibargüen brilló en Moscú

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Darloup

Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Prénom : Henry
Emplacement : Barranquilla (Colombie)

Image
En el segundo salto, Caterine Ibargüen logró hacer el registro de 14,85 metros con el que se adjudicó la medalla de oro en el Mundial de Atletismo de Moscú.

Unas 24 horas antes de su cita con la historia, Caterine Ibargüen se llevó un susto. En vez de entrenarse previo a la final del salto triple con el Mundial de Atletismo, la colombiana debió encerrarse en su hotel tras sufrir cólicos.

Pero absolutamente nada le iba a impedir escribir su propia página de gloria en este vibrante año del deporte colombiano.

“De verdad me puse muy mal, estuve muy enferma, pero yo tenía que hacer lo que tenía que hacer”, dijo Ibargüen.

El malestar desapareció y la saltadora fue por el título con valentía y así conquistó la primera medalla de oro de Colombia en un campeonato del mundo.

“Será la primera medalla de muchas más que vamos a ganar”, declaró Ibargüen durante una charla con los periodistas que fue interrumpida para atender una llamada del presidente colombiano Juan Manuel Santos. “Estoy muy emocionada, sé que he hecho historia para mi país”.

http://www.youtube.com/watch?v=85DumZo8-ik[/video]

Ibargüen se llevó el oro con un brinco de 14,85 metros —el mejor de la temporada— para superar por cuatro centímetros el mejor intento de la rusa Ekaterina Koneva, que se quedó con la plata.

Image

La ucraniana Olha Saladuha consiguió el bronce con un salto de 14,65 metros.

“Esta es la recompensa que sabía iba a recibir después de tanto sacrificio”, indicó la colombiana, de 29 años.

El primer título mundial del atletismo colombiano llega dos años después que en Daegu, Corea del Sur, la propia Ibargüen y el marchista Luis Fernando López (marcha de 20 kilómetros) lograron las primeras preseas del país cuando conquistaron sendos bronces.

Al año siguiente, la oriunda de Apartadó, departamento de Antioquia, se alzó con la medalla olímpica de plata en los Juegos de Londres.

“Muy lento, pero seguro”, señaló una radiante Ibargüen sobre ir subiendo puestos en los podios de las grandes citas. “Fui escalando pasito a pasito”.

Figura dominante de su modalidad todo el año, con cuatro victorias en la Liga Diamante, Ibargüen arrancó la final con un salto nulo, pero alcanzó la marca que valió el oro en el segundo brinco.

Ibargüen indicó que no se arredró tras el primer fallo y que afrontó el resto de la competencia sin caer en un plan conservador.
“Nunca perdí la calma... en cada intento iba arriesgando para conseguir algo mejor”.

Dijo que no se sintió ganadora hasta el final y señaló que ahora apunta a los Juegos Olímpicos que se disputarán en Río de Janeiro en 2016.

“Mi objetivo es mejorar cada día”, dijo Ibargüen, quien en junio del año entrante completará su sus estudios de enfermería en la Universidad Metropolitana de San Juan, Puerto Rico.

Ibargüen no viajará por ahora a Colombia debido que tiene por delante otra etapa de la Liga Diamante, el 22 de agosto en Estocolmo.

Caterine estaba invicta este año y, en ausencia de la campeona olímpica, la kazaja Olga Rypakova, compartía el cartel de favorita con la defensora del título, la ucraniana Olha Saladuha, que el martes había encabezado el ránking de finalistas con 14,69.

Pero Ibargüen ha derrotado este año a Saladuha —campeona de Europa y bronce olímpico en Londres 2012— en las cuatro reuniones de la Diamond League en que se han enfrentado (Shanghái, Eugene, Oslo y París) y ayer volvió a hacerlo.

Ibargüen empezó con un nulo, pero en segunda ronda, como respuesta a los 14,81 de Koneva, voló hasta los 14,85, igualando el mejor salto mundial del año. Después saltó, sucesivamente, 14,69 y 14,83, hizo un nulo en el penúltimo turno y se despidió con otro salto no válido.

“Solo me sentí ganadora después del sexto salto”

La colombiana Caterine Ibargüen salió de las pistas del estadio Luzhniki de Moscú a sabiendas de que había hecho historia en su país.
“Sé que se hice historia para mi país. Sé que (la medalla de oro) va a ser la primera de muchas porque ésta es la prueba de que sí se puede”, dijo la flamante campeona.

Ibargüen nunca dejó de luchar por el oro y así lo demostró en Moscú, donde igualó el mejor registro de la temporada tras saltar 14,85 metros.

“Siempre he ido por la dorada”, dijo la atleta, de 29 años, que cumplió con el sueño de todo deportista a pesar de no haber logrado mejorar su mejor marca histórica (14,99), que saltó hace dos años en Bogotá.

Trabajó para mejorar su registro, pero “lastimosamente no se consiguió”, dijo la atleta natural de Apartadó.

Ibargüen agradeció la victoria a todo el pueblo de Colombia, a las autoridades deportivas del país, pero sobre todo, a su entrenador.

“Tengo el gran apoyo de toda Colombia, del Comité Olímpico, de la Federación, y más del excelente entrenador que tengo ahora, Ubaldo Duani. Él ha creado mucha confianza en mí y me ha dado una fortaleza mental increíble. Creo que es la clave de estos resultados”, afirmó con gran alegría y emoción.

Tras el primer intento nulo en la final de la prueba, la deportista colombiana no perdió ni mucho menos la calma.

Tampoco se dejó llevar por la sensación de una victoria prematura cuando ya lideraba la prueba apenas en el segundo intento, a buena distancia de sus dos perseguidoras, la rusa Yekaterina Kóneva, y la ucraniana Olga Saladuha, con la que ahora comparte la mejor marca de la temporada.

“Me sentí ganadora solo después de mi sexto salto. Trabajé conmigo misma porque sabía que me enfrentaba a muy buenas competidoras. Por eso, trabajé hasta el final”, dijo Ibargüen.

Image

Fuente: http://www.elheraldo.co/deportes/histor ... scu-121126
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Darloup

Colombia festeja el oro de Caterine Ibargüen

Image

Colombia, a partir de su presidente, Juan Manuel Santos, festeja con emoción la conquista de la medalla de oro de Caterine Ibargüen en el triple salto del Mundial de Atletismo de Moscú con una marca 14,85 metros.

El jefe de Estado fue el primero en expresar su felicitación a Ibargüen, a través de su cuenta de la red social Twitter.

"¡Oro para Catherine que brilla desde Moscú en el Mundial de Atletismo! Histórico para Colombia, qué orgullo", escribió Santos del desempeño de la atleta en el estadio Luzhniki.

Se trata del primer título mundial para Colombia y la tercera medalla en unos mundiales.

La excongresista Piedad Córdoba, también, expresó su felicitación a la mejor atleta en la historia del atletismo del país.

"??¡Que emoción tan grande ver a Caterine Ibargüen en lo más alto del mundo!!! es una de las nuestras!! Viva Colombia!!!", escribió.

Y agregó: "Corre como una reina, es la reina de Colombia!!!! viva Caterine Ibargüen!!!".

También el nuevo director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, celebró esta victoria: "Una vez más el deporte es motivo de orgullo patrio, gracias a Caterine Ibargüen por hacer felices a los colombianos".

La colombiana, que tiene su máximo registro de salto triple en 14,99, había alcanzado la medalla de bronce en el campeonato del Mundo de Daegu (Corea del Sur), en el 2011.

Pero fue la medalla de plata conquistada en los Juegos Olímpicos de Londres el que hasta hoy era su mayor logro y motivación.

Ibargüen superó a la rusa Ekaterina Koneva, que hizo un salto de de 14,81 metros, mientras que el bronce fue para la ucraniana Olha Saladuha, con 14,65.

Fuente: http://www.elheraldo.co/deportes/colomb ... uen-121038
Darloup

Por Alberto Martínez M.

Querida Caterine:

No estoy alegre por tu medalla de oro. Abrogarme tal felicidad es incurrir en la jactancia de creerme merecedor de ella, como si hubiera estado a tu lado cuando faltaron las ganas y los ánimos, y solo estabas tú para remediarlo.

Mi felicidad se debe a las lecciones que derramaste ayer sobre todos los colombianos, cuando disfrutabas tu momento histórico.

Porque, nadie, como tú, conoció las tensiones y angustias de las que hoy está hecho el pesimismo que embarga al país.

Muy cerca tuviste la desesperanza, disparando hasta sus últimos pertrechos, cuando los saltos no daban para superar la marca y quedabas tendida con el rostro entre las manos; en tu casa merodeó también la angustia implacable, cuando los pesos de la abuela solo alcanzaban para un agua de panela caliente en la cocina de palo del barrio Obrero de Apartadó.

Es probable que, en esos trances, algún día te hayas lamentado y culpado al mundo de la mala fortuna. Con seguridad te levantaste una mañana para lanzar maldiciones y pelearte con Dios, pero nunca perdiste de vista el sueño y la fe de cómo lograrlo.

Esa fue la actitud que brilló ayer, en Moscú, cuando te arropaste con la bandera de Colombia, y lo hizo, inclusive, mucho más que la presea que te colgaste.

Te vimos osada, decidida, segura, optimista, porque la vida, como decía Borges, se comprende hacia atrás pero se vive hacia adelante.

Desde el primer intento supimos que las fallas de la arena de otros agosto y el bebestible que embolataba el estómago cuando el sol despuntaba no fueron, nunca, fracasos de la vida menesterosa sino los impulsos de la meta superior.

En el segundo, ya todos estábamos contagiados de tu alegría. Lo que hubieras querido que hiciéramos, lo haríamos. Entonces, nos dejamos llevar por la carrera de tu figura estilizada y saltamos contigo, como agarrados de tu mano, a donde quisiste llevarnos.

Los 14,85 metros fueron suficientes para arrancarles a los narradores de todos los países la declaración que coronaba tu proyecto: Aquí tenemos –decían– a la mejor saltadora del mundo.

Y luego, cuando ya nada ni nadie te quitaría el próximo resplandor del pecho, te sometiste a una última prueba. La tuya. Querías batir tu marca, superar un registro personal que había dejado mejores guarismos en Bogotá. Esta no era una batalla contra nadie sino por ti misma. Qué bella forma de mostrarles a nuestros jóvenes el cielo hacia donde deben mirar.

Fue ahí cuando ocurrió la epopeya más fantástica. Erraste, porque también era posible que sucediera, y te levantaste con la actitud más transparente del mundo, y la sonrisa más bella, y los dientes más blancos, y le quitaste toda la tensión a tus músculos perfectos. Ante miles de rusos que, por tu culpa, eran en ese instante colombianos, bailaste con los brazos extendidos la música que tus oídos recordaron. ¡No importaba! –nos decías, y todos te escuchábamos– ¡otra vez será! Y seguiste al ritmo de esa música desconocida que sin embargo todos nos sabíamos, porque ahí también te acompañamos.

Tu gesta, pues, no solo fue la tuya; acaso era la manera de decirle al país que, cualesquiera sean sus pesares, puede saltar tan alto como quiera.

Fuente: http://www.elheraldo.co/opinion/columni ... ine-121098
Darloup

Image

Caterine Ibargüen recibió ayer de manos del brasileño Roberto Gesta de Melo, miembro del Consejo Directivo de la IAAF, la medalla de oro que la acredita como campeona del mundo de triple salto, la primera de este metal que obtiene Colombia en 14 ediciones de los campeonatos del mundo.

Las notas del himno colombiano resonaron en el estadio Luzhnikí de Moscú en honor de la nueva campeona, que el jueves se alzó con el título con una marca de 14,85 metros.

Con la melena suelta a ambos lados de la cara y recogida arriba con una diadema, Ibargüen subió al podio vestida con el chándal rojo del equipo y cantó, emocionada, la letra del himno colombiano escoltada por la rusa Ekaterina Koneva, que recogió la medalla de plata, y de la ucraniana Olha Saladuha, bronce.
Se trata de la tercera medalla para Colombia en Mundiales y la segunda personal de Ibargüen, que ya había subido al podio como tercera en Daegu 2011, donde Luis Fernando López se había colgado otra del mismo metal en 20 km marcha.

Bronce mundial en 2011, plata olímpica en 2012 y oro mundial en 2013. La trayectoria de esta colombiana de 29 años ha hecho cumbre después de batallar durante casi un decenio con todo tipo de saltos: longitud, altura y triple.
“Sé que (la medalla de oro) va a ser la primera de muchas porque ésta es la prueba de que sí se puede”, dijo Ibargüen tras su victoria.

Ibargüen, que en los Juegos Olímpicos de Londres se colgó la medalla de plata en salto triple, compagina el deporte de alto rendimiento con el estudio de la enfermería, carrera en la que piensa hacer una maestría si se lo permiten los entrenamientos para los Olímpicos de Río 2016, en los que sueña con el oro.

Su grado de enfermería lo recibió el pasado 12 de junio de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico a donde llegó en 2008 gracias a un beca deportiva que en su momento no alcanzó en su país.

Salir de Medellín, la capital de Antioquia, donde vivía hasta entonces, le cambió completamente la vida, porque fue en la isla caribeña donde conoció a su entrenador, el cubano Ubaldo Duany, quien le devolvió la confianza en sí misma que había perdido al no clasificarse para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Con Duany encontró otra senda en el atletismo porque cambió las competiciones de salto alto, en las que llegó a alcanzar una marca de 1,93 metros, por la de salto triple, con las que se ha consagrado.

“No fue fácil dar ese salto pero finalmente decidí seguir el consejo de mi entrenador”, manifestó Caterine Ibargüen, quien es el ejemplo de muchos niños colombianos.

Fuente: http://www.elheraldo.co/deportes/ibargu ... ima-121235
Darloup

Image
Caterine Ibargüen, en uno de sus saltos hacia la gloria.

Caterine Ibargüen le dio un oro inédito a Colombia, Luis Rivera abrió un nuevo sendero para México y el dominicano Luguelín Santos se confirmó dentro de la élite en los 400 metros.

En un año de transición después de los Juegos Olímpicos, el atletismo de Latinoamérica encontró señales alentadoras en el campeonato del mundo.

La fosa para las pruebas de saltos en el estadio Luzhniki de Moscú fue el escenario para las principales alegrías del continente, que de manera global atrapó seis medallas.

Con 29 años, Ibargüen subió al último escalón del podio que le faltaba en salto triple tras llevarse bronce en el Mundial de Daegu hace dos años y luego la plata olímpica en Londres.

Su victoria en Rusia marcó un hito para el atletismo de Colombia por ser el primero en su historia, después que ella y el marchista Luis Fernando López estrenaron el medallero con sendos bronces en la edición previa.
“Ahora vamos a trabajar con miras a Río de Janeiro”, dijo Ibargüen sobre la cita olímpica dentro de tres años.

Radicada en Puerto Rico, donde se entrena, Ibargüen debe llegar a Río en su plenitud.

Su plan maestro es repetir un triunfo olímpico para luego retirarse.

Luego de entreverarse esta temporada entre los actores principales del salto de longitud, Rivera también puede enfocarse en Río con la idea de que estará en el pico de madurez y experiencia óptimo con sus 26 años.

También hay un trío de jóvenes. Ahí está De Santos, quien a sus 19 años ganó un bronce luego que hace 12 meses había obtenido bronce en una prueba cargada de rivales de fuste.

Santos debe asumir el puesto de referente de la República Dominicana ante la posibilidad que Félix Sánchez, quien quedó quinto en los 400 metros con vallas, llegue a tomar la decisión de retirarse de las pistas tras una carrera en la que conquistó dos títulos olímpicos y dos mundiales.

También pisa fuerte la promesa del cubano Pedro Pablo Pichardo, plata en el salto triple con 20 años y con un brillante porvenir por delante.

Pichardo palpitó el oro el domingo con su marca de 17,68 metros que lo tuvo empatado con el francés Teddy Tamgho. Pero Tamgho logró establecer la diferencia definitiva en el último salto con 18.04.

Y Erick Barrondo, el marchista de 22 años que se quedó sin premio esta vez, luego que en los Juegos de Londres 2012 le dio a Guatemala su primera presea olímpica.

Las otras que se colgaron medallas en Moscú fueron las cubanas Yarelis Barrios y Yarisley Silva, en lanzamiento de disco y salto con pértiga, respectivamente.

Si bien no se subieron al podio, otros países como Argentina y Chile se contentaron con cumplir modestos objetivos. Los demás se conformaron con adquirir experiencia.

Fuente: http://www.elheraldo.co/deportes/cateri ... scu-121495
Répondre