La dichosa lista de textos escolares

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Darloup

Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Prénom : Henry
Emplacement : Barranquilla (Colombie)

La dichosa lista de textos escolares

Por Diego Marín C.

Ahora que iniciaron sus clases los colegios de Calendario B, quizá valga la pena recordar aquellos tiempos míticos en que los textos escolares pasaban de un hermano a otro, hasta llegar al menor, que era yo. Tuve que hacerme el psicoanálisis para superar semejante trauma de volúmenes desgastados y bluyines raídos. Qué va, era divertido: me enteraba de los amores de mis hermanos, cuyos nombres estaban escritos en las páginas de Álgebra de Baldor.

Había unidad de grupo entre el colegio y la familia, y se tenía en cuenta el bolsillo de los padres. Pero, como dije, esos años maravillosos se los llevó un golpe de brisa. Hablemos clarito. Todo el intríngulis, esa Ilíada y esa Odisea que tienen que llevar a cabo las mamás y los papás para comprar la dichosa lista de libros, a precio de oro puro, cuando no son más que calderilla del pensamiento, copia y pega, copia y pega, es el resultado de una trapisonda monumental, de una estafa sin máscara, de una violación de los derechos humanos y una coacción que lesiona la Constitución del 91, es un cipote negocio en el cual se asocian para delinquir tanto los colegios como las editoriales. Eso amerita tutela. Directivos de los colegio, ¿es que ustedes no tienen consciencia?

Un montón de libros costosos e inútiles. Casi todos valen hoy de setenta mil pesos hacia arriba, de mil páginas, un mamotreto que haría palidecer a Thomas Man y su maciza Montaña mágica, un peso pesado que los ‘pelaos’ deben cargar cada día ida y vuelta todo el año; un axioma del absurdo, una cosa como del extraño mundo de Subuso, un abuso, porque ni los estudiantes ni el profesor aprenden nada con aquel impúdico objeto de lujo que sirve acaso para practicar bíceps y tríceps. Más na’.

Además, un profesor que solo habla de la información consignada en el libro de texto debe ser decapitado de inmediato: tiene la cabeza de lujo. Cuando mis alumnos, a quienes tanto quiero, me interrumpían: “eso no está en el libro de texto”, respondía: “¿y para qué esto yo aquí? Para decir lo que no está en la basura de texto”. Directivos, educadores, ¿por qué no tratan, de vez en cuando, de predicar con el ejemplo? Esa codicia, esa deshonestidad es una de las razones por las cuales los estudiantes no los respetan. Los adolescentes son muy perceptivos con las incoherencias, de modo que cuando ustedes les hablan de valores humanos se mueren de la risa con toda razón.

Por cierto, hoy existen libros y talleres, sí, de esos que obligan a comprar en los colegios, que blabla babean sobre el pensamiento ecologista y otras cosillas de lo más de nice y fashion. Pero, por favor, sean un tris más consecuentes, ¿no se han puesto a pensar jamás en las toneladas de papel que se desperdician en esos volúmenes inocuos? Qué horror: eso también es un delito que amenaza, no solo a los educandos, sino a todo el planeta Tierra. Lo dijeron Simón Bolívar, José Martí, José Enrique Rodó, Domingo Faustino Sarmiento, Jorge Eliécer Gaitán, Hernando Téllez, Estanislao Zuleta, Julio Enrique Blanco, Luis Eduardo Nieto Arteta y el amado profesor Alberto Assa, lo han dicho todos los grandes hombres de nuestro continente mestizo: el acceso a la educación debe ser libre y gratuito. Pero es un negocio de mercenarios sin corazón, a quienes sus alumnos no aman por la sencilla razón de que ellos tampoco aman a sus alumnos.

Fuente: http://www.elheraldo.co/opinion/columni ... res-121187
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre