Grève nationale / Paro nacional

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Darloup

Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Prénom : Henry
Emplacement : Barranquilla (Colombie)

Tres muertos y 175 detenidos deja paro agrario hasta su sexto día

Image
Un habitante observa los restos de un camión incinerado ayer en Ubaté, Cundinamarca.

Dos personas murieron en incidentes relacionados con la huelga del sector agropecuario que desde que comenzó, el pasado lunes, ha dejado 175 detenidos por los bloqueos en carreteras, informaron ayer fuentes oficiales y de los convocantes de la protesta.

Una de las muertes ocurrió en la noche del jueves en Puerto Boyacá, en Boyacá, donde un hombre que participaba en una manifestación recibió un disparo, según denunció ayer un portavoz de la huelga.

“Una persona fue asesinada en Puerto Boyacá anoche, al parecer por un proyectil que impactó en su humanidad, en el marco de los enfrentamientos con la Policía y el Ejército”, dijo a Efe Heberto Díaz, portavoz de la mesa de interlocución agropecuaria.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, dijo ayer que un motociclista murió en la noche del jueves en una carretera de Boyacá al chocar con un alambre que un grupo manifestantes había tendido de lado a lado de la vía para impedir el paso.

Según Palomino, el hecho ocurrió en “una situación de penumbra” y que impidió que el motociclista viera el cable que estaba en la carretera.

“Algunas personas detrás de la cuales estamos, instalaron un alambre de lado a lado de la vía, para que una víctima sin poder ver este cable se estrellara y terminara perdiendo la vida”, dijo Palomino a periodistas.

La Policía señaló además que en algunos bloqueos de carreteras se ha observado el uso de artefactos explosivos improvisados y armas de fuego para atentar contra la fuerza pública y los propios manifestantes.

Las acciones de contención de las autoridades han llevado en estos cinco días a la detención de 175 personas en todo el país, según reseñó ayer la Policía en un comunicado. Efe

Falleció paciente
En Ramiriquí, Boyacá, en el sector El Pino, falleció ayer en la mañana un paciente de 72 años que tenía un mal renal crónico al ser bloqueada la ambulancia en la que iba, al parecer, por manifestantes campesinos. La víctima, procedente del municipio de Rondón, fue remitido el pasado jueves desde el municipio de Miraflores a la ciudad de Tunja. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, rechazó el hecho a través de Twitter: “Inaceptable. Murió un paciente de enfermedad renal crónica (...) La ambulancia fue bloqueada a Ramiriquí”.

Fuente: http://www.elheraldo.co/noticias/nacion ... dia-122027
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Darloup

Policía refuerza vigilancia en vías y ciudades afectadas por paro

Image

La Policía colombiana reforzó hoy con más de mil de sus miembros los puntos neurálgicos de la huelga nacional convocada por sectores agrarios que ya se ha cobrado la vida de tres personas y que deja millonarias pérdidas para la economía.

El director general de la Policía, general Rodolfo Palomino, señaló que con esta medida se busca no sólo "darle seguridad a los ejes viales, sino evitar desmanes" como los ocurridos en los últimos días en Boyacá.

En Tunja, Duitama y Sogamoso, las tres principales ciudades de ese departamento, manifestantes causaron en las últimas horas daños en algunos peajes y comercios al tiempo que han quemado neumáticos en las calles, lo que impide el normal movimiento de los lugareños.

Boyacá es el departamento que más sufre el paro pues 18 de sus vías han estado o están bloqueadas por la acción de los campesinos que reclaman ayudas del Gobierno para salir de la crisis, según ellos, generada por la llegada al país de alimentos importados luego de la aprobación de tratados de libre comercio con varios países, entre ellos el de Estados Unidos.

La protesta también se sintió en las últimas horas en Bogotá, en donde Corabastos, el mayor centro de acopio de alimentos del país, sufrió una interrupción de sus servicios, situación que fue conjurada por las autoridades que garantizaron que los camiones descargaran sus productos.

El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, quien estuvo esta madrugada en el sector, reiteró que la huelga no tiene razón y señaló que en la central de abastos "hay comida".

Varias de las marchas que se tenían programadas en Bogotá para este sábado fueron suspendidas porque la convocatoria no encontró el eco suficiente.

Las autoridades estudian la implementación en las próximas horas de caravanas en varios departamentos para permitir el desplazamiento de viajeros desde y hacia sus sitios de vivienda y trabajo.

Las tres víctimas mortales que hasta el momento se han registrado en hechos relacionados con el paro han sido en Boyacá.

Fuente: http://www.elheraldo.co/noticias/nacion ... aro-122051
Darloup

Santos sobrevoló vías cercanas a Bogotá y cuestionó a la Policía por bloqueo

Image

El presidente Juan Manuel Santos sobrevoló ayer las principales carreteras de entrada Bogotá y cuestionó a la Policía porque una de ellas estaba bloqueada a raíz del paro agrario que ajustó siete días y que se ha cobrado la vida de tres personas.

Santos se valió de su cuenta en la red social de Twitter para entregar el reporte de lo que estaba viendo en su recorrido aéreo y también anexo fotos para apoyar lo que decía en cada uno de sus trinos.

"Bloqueo con quema de llantas en Ubaté. No más de 40 personas. ¿Dónde está la Policía?", dijo Santos y añadió una foto en la que se ve que en la carretera arden llantas.

Luego de sobrevolar en helicóptero varias zonas, Santos señaló que en un alto porcentaje, las vías estaban despejadas y el tránsito fluía normalmente.

Indicó que en El Rosal, área de la autopista a Medellín, Tabio, y Cajicá la situación es "totalmente normal".

Al sobrevolar la localidad de Usme, al suroriente de Bogotá y acceso al Sumapaz, escribió: "Usme tranquilo" y también reportó "Desbloqueado, Sutatausa la vía a Ubaté en Cundinamarca".

En las últimas horas, el Jefe de Estado expresó su voluntad de dialogar con los campesinos, aseveró que "tienen reclamos válidos", y les pidió no dejarse utilizar por quienes tienen intereses distintos a los de los trabajadores del agro.

El paro agrario completó hoy siete días y el gobierno envió comisiones a dos departamentos del país para entablar diálogos con líderes agrarios con los que busca conjurar la huelga nacional se ha cobrado la vida de tres personas y deja millonarias pérdidas para la economía.

Fuente: http://www.elheraldo.co/noticias/nacion ... ueo-122116
Darloup

Gobierno despliega negociadores para controlar el paro agrario

Image

El Gobierno envió ayer comisiones a dos departamentos para entablar diálogos con líderes agrarios con los que busca conjurar la huelga nacional que en siete días se ha cobrado la vida de tres personas y deja millonarias pérdidas.

El ministro Agricultura, Francisco Estupiñán, viajó a Tunja, para dialogar con líderes, en especial con los productores de papa, leche y hortalizas.

Por su parte, el viceministro de Agricultura, Andrés García, viajó con una delegación del Ministerio del Interior a Villavicencio, para conversar con los agricultores de una de las principales abastecedoras de alimentos.

Boyacá es el que más sufre las protestas pues 18 de sus vías están bloqueadas por los campesinos que reclaman ayudas del Gobierno para salir de la crisis, según ellos, generada por los alimentos importados tras los TLC.

Fuente: http://www.elheraldo.co/noticias/nacion ... rio-122119
Darloup

Paro agrario "no existe", dice presidente Santos

Image
Presidente Juan Manuel Santos Calderón.

El presidente Juan Manuel Santos dijo hoy que el paro agrario, que en siete días deja al menos cuatro muertos y bloqueos de carreteras, "no existe" y señaló que la situación "está bajo control", aunque denunció que la protesta campesina ha sido 'infiltrada' para que no haya solución.

"El tal paro nacional agrario no existe", señaló el mandatario al hablar en la "Caminata de Solidaridad", una obra social que busca recursos para los más necesitados a través de actividades que involucran a diferentes estamentos de la sociedad colombiana.

A juicio de Santos, las protestas convocadas por campesinos, camioneros y líderes de otros sectores han sido infiltradas "para que no haya ninguna posibilidad de llegar a ningún tipo de acuerdo y seguir con la violencia".

"Y lo que quieren es generar una sensación de miedo en el país", enfatizó Santos.

El mandatario defendió que sectores como el de los cultivadores de papa de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, ambos en el centro del país, y de Nariño, en la frontera con Ecuador, donde más se han sentido los cortes de vías, reclamen "alguna ayuda del Estado" por su situación.

Sin embargo, aclaró que hay otro tipo de personas que están aprovechando la situación para causar un daño terrible, y ahí "el Estado va a ser absoluta y totalmente contundente contra esos violentos", dijo.

El jefe de Estado llamó a los manifestantes a no dejarse "conquistar" por sectores de la extrema derecha o de la extrema izquierda.

Santos reiteró que el Gobierno dio instrucciones precisas a la Policía para proteger los derechos de los campesinos a manifestarse pacíficamente porque "eso es parte fundamental de la democracia".

El mandatario agregó que el sábado, en un sobrevuelo que hizo por algunos sitios de Cundinamarca, departamento del que Bogotá es capital, vio que no había lugar para la amenaza de aislar a la ciudad, pues apenas pequeños grupos, que no superaban las 20 personas, estaban quemando neumáticos en algunas carreteras para generar ese miedo entre la población.

Enfatizó que en todo caso, "la situación está totalmente bajo control" pues cuando hay bloqueos, se solucionan.

De todos modos, equipos negociadores del Gobierno enviados a varios sitios del país, en especial a Boyacá, Meta y Antioquia, continúan los diálogos con líderes campesinos y mineros para que levanten la protesta, desbloqueen las vías y dialoguen con el Gobierno para dar soluciones a sus peticiones.

Fuente: http://www.elheraldo.co/noticias/nacion ... tos-122124
Darloup

Un campesino de Boyacá cuenta por qué apoya el paro

Image
Un grupo de campesinos boyacenses bloquea con troncos la vía entre Bogotá y Tunja, a la altura de la vereda Germania, en una imagen del pasado miércoles.

Por Yolanda Reyes

Yolanda Reyes habló con un labriego, quien le narró las dificultades que lo llevaron a protestar.

El sábado estuvo Jairo Sáenz, un vecino campesino, en mi sitio de reclusión, en mi casa de Santa Sofía. Sin proponérselo, por la fuerza de tantos años de aguantar pérdidas agrícolas y promesas incumplidas, se ha vuelto uno de los muchos líderes campesinos ad hoc que hoy se ven por la región. Es buena gente, como todos los de mi vereda en Santa Sofía, Boyacá, pero es evidente, por su cara y por sus gestos, que está muy satisfecho con la fuerza que ha ido tomando el paro agropecuario (yo diría que un poco sorprendido, como si aún no se lo creyera).

Transcribí algunas frases suyas, a medida que hablábamos, y él sabe que yo las divulgaré. De hecho, eso es lo que espera. Al comienzo de la charla (12 del día) me dijo que nos podíamos quedar aquí bloqueados otros ocho días y pongo sus frases entre comillas:

“La idea es hacer una presión fuerte entre todos. Es lamentable comparar un desorden con un éxito, pero eso es lo que todos sentimos”. Me notificó muy amable, pero muy claramente, que hay una piedra que pesa 15 toneladas antes de llegar al Ecce Homo, por lo cual es imposible salir de Santa Sofía. “Comen cuajada”, le contestó a Luis cuando le preguntó qué íbamos a comer (pues ellos hacen cuajada y no la podrán vender mañana en el mercado) y le dijo que, así como nosotros, hay mucha gente más sin poder ir a trabajar, perdiendo plata todos los días.

“Esto se fue saliendo de las manos la primera vez que la fuerza pública atacó. Si no nos atacan, no atacamos. Al campesino se le llega con cuidadito, pero llegaron los del Esmad con equipos de corriente y atacaron a la gente (…). El objetivo es poderse sentar con el caballero y decirle: Presidente, lleguemos a acuerdos”.

Este objetivo incluye (digo yo) a los ministros y al alto Gobierno y tiene todo que ver con la manera arrogante, burlona y despectiva con la que el Presidente dijo que el paro no había sido lo que se esperaba. La frase, dicha desde el centralismo de Bogotá, fue una evidente ofensa para los campesinos boyacenses que llevaban mucho tiempo sintiéndose ninguneados y estafados en los compromisos que se habían hecho en el paro anterior.

Al respecto, el sábado, el alcalde de Tunja dijo la siguiente perla, en medio de las conversaciones: “El Presidente desconocía que no se habían cumplido los compromisos adquiridos con los campesinos”. ¡Sobran los comentarios!

Sigo con las palabras de mi vecino: “Anoche (viernes) llamaron a un amigo mío del banco donde tiene una deuda (agrícola) y él les dijo: ‘Yo tengo la plata pero no la puedo llevar porque las vías están bloqueadas; si quieren vengan por ella. ¡Eso sí, pasan por la roca atravesada!’, (me lo dijo con una sonrisa triunfal)”.

Cuando le pregunté qué pensaba él de lo que decía Santos acerca de los infiltrados que había en el paro campesino y le pedí que me diera un porcentaje de infiltración del paro agrario, su respuesta fue contundente: 99,9 por ciento de campesinos.

Yo le creí porque lo conozco hace siete años y he sido testigo de sus problemas con los invernaderos de tomates, con los intereses altísimos que debe pagar por los préstamos agrarios y, en términos generales, con la competencia desleal que afrontan los campesinos boyacenses frente a los productos importados.

Las desgracias del agro

Traía un cuaderno lleno de apuntes y de cifras y, una vez más, me dijo lo siguiente: “El agro no es sostenible por los altos costos de los insumos, por la falta de políticas de créditos, por los cambios climáticos y por el sistema de comercialización monopolizado por Corabastos y unos pocos ricachones. El TLC ha sido nuestra desgracia: nos dicen que no somos competitivos en precios y calidad, pero luego traen productos de otros países como Ecuador en mal estado. Para esos productos importados no existen los trámites y los controles del Invima ni los requisitos de la Dian, ni hay que sacar una certificación del ICA, que es un dolor de cabeza. Además, los trabajadores del campo no tenemos seguridad social: ni salud ni pensión”.

Sus argumentos numéricos –los mismos que tantas veces han expuesto– hacen evidente que los campesinos piensan y hacen cuentas por su cuenta sin que alguien los infiltre: “Producir una canastilla de tomate y ponerla en Bogotá, cuesta 15.000 pesos y a uno se la compran a 4.000. En Chile, un bulto de abono vale 25.000 pesos (porque los insumos tienen subsidios) y aquí vale 80.000. No hay apoyo a las organizaciones para producir unidos: faltan capacitación y acompañamiento en proyectos de investigación, procesos de producción y buenas prácticas agrícolas”.

Sus palabras son elocuentes y doy fe de que no se las dicta ningún infiltrado. Así como él, muchos de los agricultores que han bloqueado las carreteras llevan muchos años aprendiendo a hacer estas cuentas en terreno, y también pidiendo citas, rogando, suplicando, buscando palancas para que los reciba un ‘subsubsecretario’ en Bogotá.

Y de repente, después de tantos años de resignación, se cansaron. ¡Y de qué manera! Ellos mismos dicen que eso no se había visto en la historia del país desde 1891, cuando ninguno de nosotros estaba aquí para verlo. Y se han sentido orgullosos pues, según ellos, en Colombia se creía que los paisas o los bogotanos podían manejar todo el país y resulta que los boyacenses pueden paralizarlo.

Me dijo que faltaban muchos gremios por sumarse al paro, como los paneleros o los sectores de maestros, entre otros. Le pregunté por qué los santandereanos –aquí no más, cerca a Moniquirá– estaban tan quietos. “Ellos tienen líderes, pero no hay que agotar energías todavía. Esto es una muestrica: falta mucha gente por manifestarse”.

Cuando le dije que esas palabras suyas me daban miedo, me dijo que no creía que en estos pueblos fuera a haber violencia. “Aquí la policía es amiga de la gente”, me dijo, y me acordé de las escenas que he visto en estos días, tan diferentes a las del Esmad, de policías paseando por los pueblos, charlando con gente que ha puesto ramas en las carreteras o mirando a los niños caminar a sus casas.

Un Gobierno distante

Todos viven en las mismas casas, comen las mismas cosas que cosechan y han sido testigos de la manera despectiva como tratamos al campo desde la comodidad de Bogotá. Yo me atrevo a decir, parafraseando a mi vecino, que el 99,9 por ciento de los moradores de Boyacá apoya el paro agrícola. Por eso, ojalá alguien puede decirle al Presidente que no vuelva a subestimar la magnitud de esta protesta, a menos que quiera agrandar los problemas.

Cuando le pregunté a mi vecino cómo podíamos ayudarlo, me pidió que escribiera pidiendo que los medios de comunicación colaboren con ellos: “Que ustedes hablen por nosotros, que los sentimientos de una comunidad lleguen a la gente a través de ustedes”.

Yo creo que hay mucho de eso en este paro: muchas voces silenciadas y un orgullo centenario herido. Y, justo cuando estoy escribiendo las líneas finales de esta crónica, el presidente Juan Manuel Santos mandó un tuit que dice: “Estoy recorriendo Cundinamarca, Boyacá y Bogotá”. (Sobrevolándolas, obvio, en un paseo sabatino). Y luego hay otro, que puede ser el colofón de esta crónica: “Bloqueo de llantas en Ubaté. No más de 40 personas. ¿Dónde está la Policía?”.

Por favor, si alguien lo conoce, dígale que ese es justamente el problema y que muchos no pudimos ir porque no tenemos avioneta. Quizás si alguien se apura a contarle puedan salvarse más de 60 horas de diálogo de estos días. Y vaya uno a saber cuántos productos agrícolas que se pudren mientras él sobrevuela la sabana de Bogotá. Porque a Boyacá seguramente hoy también se le hace tarde para mirar desde el aire.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/boyaca ... 13013173-4
Darloup

Cacerolazo en la Plaza de la Paz

Image

Unas 30 personas, entre estudiantes, damnificados del sur del Atlántico y ciudadanos del común, realizaron un cacerolazo en la Plaza de la Paz, en Barranquilla.

Con ollas en las manos, la bandera de Colombia y pancartas con mensajes en contra del Gobierno de Juan Manuel Santos, los manifestantes respaldaron el paro agrario que ya completa ocho días en Colombia.

“Hay que respaldar a nuestros campesinos y hacerle saber al presidente Santos que en Colombia sí hay paro”, dijo uno de los manifestantes.

Por su parte, damnificados del sur del Atlántico ratificaron su descontento ante lo que ellos consideran “burla” del gobierno central y departamental en darle solución a su problemática. Asimismo, no descartaron volver a taponar las vías a la altura del municipio de Campo de la Cruz.

Fuente: http://www.elheraldo.com.co/local/cacer ... paz-122242
Darloup

Grève nationale / Paro nacional

Al cumplirse hoy lunes una semana del inicio del paro nacional agrario, existe la preocupación generalizada de que, aunque se hayan producido acercamientos, aún no se vislumbran acuerdos ni soluciones concretas que presagien la pronta finalización de las protestas y bloqueos de vías a lo largo y ancho del país.

Un balance de siete días de masiva movilización –en la que principalmente participan campesinos, camioneros y mineros, pero a la que se han ido sumando otros actores– refleja un panorama inquietante en el territorio nacional: cuatro personas muertas (incluyendo un superintendente policial), 160 lesionadas y unas 220 detenidas, más de 30 vías obstruidas por los manifestantes (de las cuales 25 han sido desbloqueadas por la Policía), incineración de vehículos, cierres momentáneos de fronteras con Ecuador y Venezuela, desabastecimiento y encarecimiento de alimentos en las principales plazas de mercado, dificultades para el transporte interdepartamental de combustible, medicamentos y mercancías... Todo ello ha generado, además de dramáticos costos personales, millonarias pérdidas en las diferentes regiones.

Es de resaltar que hasta el momento se han obtenido resultados positivos (aproximaciones, más no acuerdos) en los departamentos más afectados por las protestas –Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Meta– mediante la estrategia del gobierno de negociar por sectores, que la Policía desbloquee de inmediato las vías obstruidas y del mantenimiento de la premisa de que solo se concertará con los líderes campesinos si no se bloquean las vías.

Con independencia de cómo se desarrollen los acontecimientos en los días venideros, el gobierno haría bien en tomarse muy en serio las motivaciones y los mensajes principales que trasmiten desde los distintos frentes los participantes de las movilizaciones, aun asumiendo que el ramillete de problemas y reivindicaciones planteado no se pueda resolver por completo en una improvisada mesa de negociaciones. Los manifestantes rechazan la privatización de instituciones y la entrega de recursos naturales a empresas multinacionales, así como la firma irreversible y no renegociable de diversos TLC desfavorables a algunos sectores económicos del país. Además, denuncian el dificultoso acceso a la propiedad de la tierra por parte de los agricultores, insisten en la constitución de zonas de reserva campesinas y reclaman una política favorable a los mineros artesanales. También piden mejoras en la infraestructura de zonas rurales, como la construcción de vías, acceso a salud y agua potable.
Todo este coctel reivindicativo hace que, de no instalarse pronto una mesa de acuerdos, sea impredecible el rumbo que en los próximos días o semanas pueda tomar este paro, cuyos participantes poco a poco se aproximan a Bogotá. De continuar la protesta de manera prolongada, podrían sumarse otros actores (educación, salud, las universidades, poblaciones indígenas, etc.), lo que haría más compleja la situación y el manejo del orden público por parte de las autoridades y aún más dificultosa la búsqueda de soluciones y acuerdos al conflicto originalmente presentado por las organizaciones que iniciaron la movilización.

Igualmente, existe la posibilidad de que, si se prolonga demasiado la protesta, se puedan presentar infiltraciones tanto desde sectores extremistas de izquierda como de grupos que quieran aprovechar políticamente la situación para sabotear tanto las negociaciones de paz que se adelantan en Cuba con los grupos subversivos como las aspiraciones de reelección del presidente Santos.

En momentos críticos como el actual es cuando más se hace pertinente el apaciguamiento de los ánimos, el buen trato de las autoridades policiales y militares a los huelguistas y el fortalecimiento de la voluntad conciliadora por parte del gobierno, si es preciso recurriendo a expertos mediadores y negociadores de reconocida aceptación a nivel nacional.

Fuente: http://www.elheraldo.co/opinion/editori ... rio-122182
Darloup

Grève nationale de milliers de travailleurs

Une grève nationale regroupant des paysans, des indigènes, des mineurs et des camionneurs a commencé lundi 19 août dans neuf régions du pays.

Plus de 10 000 manifestants ont essayé de bloquer 15 routes pour demander au gouvernement de meilleures conditions de travail.

La police a débloqué dix routes et emprisonné 31 personnes. La grève continue ce mardi, notamment à Bogotá où "l’on attend entre 30 000 et 50 000 manifestants", indique le journal El Tiempo.

Le président, Juan Manuel Santos, a exprimé sa volonté de négocier pacifiquement et d'éviter les blocages.

Source : http://www.courrierinternational.com/br ... availleurs
Darloup

Citricultores lanzan cinco toneladas de frutas en vía Quindío - Valle

Image
Los cultivadores del cítrico, denuncian perdidas por 28 mil millones de pesos.

Por Laura Sepúlveda Hincapié

Manifestantes abandonaron en la zona naranjas y mandarinas. Piden apoyo al gremio de la región.

Unas cinco toneladas de naranjas y mandarinas fueron arrojadas en la vía entre Caicedonia (Valle) y el sector de Barragán, en el Quindío. Cultivadores de productos cítricos de la región decidieron protestar este lunes por la situación que atraviesa el gremio agropecuario en todo el país.

Los manifestantes buscaban llamar la atención del Gobierno Nacional por las pérdidas de más de 28 mil millones de pesos que se vieron reflejados en la actual cosecha, y que representa el 40 por ciento de la producción total del año.
En las calles, parques y plazoletas de Caicedonia también entregaron unas dos toneladas másde naranjas y mandarinas, de las 150 toneladas que todavía permanecen almacenadas y en proceso de descomposición en una de las plantas de postcosecha del municipio.

Según Roberto Jaramillo Baena, presidente de Citrieje, asociación que reúne 80 productores de cítricos con cerca de 12 mil hectáreas en el Quindío y Norte del Valle, “el tal paro nacional agrario como lo llamó el presidente Santos si existe, de verdad que estamos en paro”, afirmó el citricultor.

El productor agregó que necesitan ser rentables para hacerle frente a la competencia, sin embargo los altos precios de los insumos, la falta de créditos y el contrabando desde Ecuador y Venezuela llevaron a que la cosecha se perdiera y la fruta se desperdiciara en las vías del país.

“Trajimos la fruta que no se pudo procesar, la mayoría ya está dañada, también llevamos las frutas buenas a Caicedonia, y tenemos todavía 150 toneladas en las bodegas de las fincas”, advirtió Jaramillo Baena.

Por su parte, Carlos Arturo López, líder del movimiento Dignidad Agropecuaria en el Quindío aseguró que la situación es insostenible por eso llegaron a esta protesta. “Lo que regamos no es comestible, es una producción que se perdió, y teníamos que pronunciarnos”, dijo López.

La escasez está azotando a Corabastos

Los alimentos que ingresan a Bogotá son pocos, especialemente los provenientes de Huila, Nariño y Boyacá, lo que está generando un desabastecimiento en la principal central de abasto de la capital. El volumen que se maneja en Corabastos está entre las 6.000 y 10.000 toneladas. Este lunes se registró que únicamente ingresaron 3.000 toneladas de alimentos. Algunos productos han incrementado sus precios hasta en un 200%.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/eje-ca ... 13014628-4
Darloup

Policía muere por disparos en paro nacional agrario

Image
En Tunja algunos manifestantes se apoderaron ayer de este monumento.

Un policía fue asesinado a tiros y otros dos resultaron heridos cuando acudieron a desbloquear una carretera del centro del país taponada por manifestantes de la huelga agropecuaria que completó ocho días.

Con esta, ya son cuatro las víctimas mortales del paro, tres de ellas civiles, en tanto que otros 160 policías han sido heridos durante las protestas.

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, detalló que el subintendente Luis Mauricio Torrado murió el sábado cuando junto con otros uniformados quitaban una barricada en la vía entre las poblaciones de Zipaquirá y Pacho, en el departamento de Cundinamarca. Torrado, que era subcomandante de Policía de la población de La Palma, fue atacado a tiros por desconocidos cuando estaba terminando la tarea de remoción de obstáculos de la vía.

El presidente Juan Manuel Santos se refirió a la muerte de Torrado, quien llevaba 12 años en la Policía y dijo que “yo estoy absolutamente seguro de que no fueron los campesinos, ni con su visto bueno, no tuvieron nada que ver con este asesinato de este héroe de la patria, de nuestro policía”. La Policía también informó que hasta el momento han resultado lesionados 160 miembros de la institución en los siete días de protestas, la mayoría de ellos por artefactos explosivos, lesiones con objetos contundentes y con armas de fuego.

En el departamento de Boyacá, el más afectado por los bloqueos de carreteras, se han contabilizado 51 policías heridos. En este mismo departamento murieron tres personas, todas en situaciones relacionadas con el paro, entre ellas un hombre de 72 años que sufría problemas renales crónicos y que falleció porque la ambulancia que lo transportaba al hospital de Tunja, no pudo llegar a esa ciudad por un bloqueo.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, anunció que ante un inminente acuerdo con diversos labriegos, en especial de los departamentos de Boyacá y Nariño, algunos líderes de las protestas serían recibidos por Santos en Palacio, lo que fue interpretado como una luz al final del túnel para buscarle salidas a la huelga. Sin embargo, todos los intentos de un arreglo han sido infructuosos hasta el momento.

El Gobierno centra sus esfuerzos en lograr que se desbloqueen las vías y se levante el paro en Boyacá, la región más afectada por la protesta, que por estar ubicada en el centro del país es estratégica para la circulación de personas y bienes por carretera hacia Bogotá, la costa Caribe y la frontera con Venezuela.

Carrillo reiteró el compromiso del Gobierno con los campesinos del país y lamentó que el sábado y la madrugada del domingo no se pudiera llegar a un acuerdo con ellos en Tunja, capital de Boyacá.

“Nosotros hemos dicho: los campesinos tienen preocupaciones legítimas y estamos dispuestos a sentarnos a una mesa de diálogo a mirar cuáles son los temas que los están inquietando”, manifestó el ministro.

Fuente: http://www.elheraldo.co/noticias/nacion ... rio-122162
Darloup

Des dizaines de milliers de paysans bloquent les routes de Colombie

Les premières pénuries de biens agricoles commencent à se faire sentir à Bogota, des dizaines de milliers de paysans colombiens bloquant les routes du pays pour réclamer une meilleure rémunération de leur travail.

Image
"Nous sommes tous des paysans", tel est le message des agriculteurs colombiens à leurs concitoyens de la capitale, Bogota, qui commence à pêtir des blocages de route organisés depuis une semaine.

En Colombie, des dizaines de milliers de paysans poursuivaient lundi leurs manifestations et blocages de routes entamés il y a une semaine pour réclamer l'établissement de prix planchers pour certains produits, ainsi que la baisse des prix des intrants agricoles et des garanties en matière d'accès à la terre et de constitution de réserves paysannes.

Vers des négociations ?

Dénonçant également les Traités de libre commerce signés par la Colombie, qui selon les paysans ouvrent la voie à un dumping sur les produits importés et empêchent de subventionner les secteurs productifs nationaux, ils ont annoncé qu'ils ne cesseront le mouvement que lorsque des négociations nationales seront ouvertes avec le gouvernement.

Sept jours après le début du mouvement, auquel se sont joints des mineurs indépendants ainsi que des syndicats de chauffeurs routiers et d'employés des secteurs de la santé et de l'éducation, le président colombien Juan Manuel Santos et son ministre de l'Agriculture Francisco Estupiñán ont accepté de se réunir avec des représentants paysans à Tunja, dans la province de Bocaya, au nord de Bogota, où les protestations sont les plus virulentes.

Les manifestants y bloquent notamment une route par laquelle transite une bonne partie de l'approvisionnement alimentaire destiné aux 7,3 millions d'habitants de la capitale colombienne, Bogota, où les premières pénuries commencent à se faire sentir.

Président colombien et mouvement agraire fortement opposés

Mais ces pourparlers ne sont pas vus d'un bon oeil par la Table nationale de dialogue agraire, qui coordonne ce mouvement d'une durée illimitée. Son porte-parole Eberto Diaz a annoncé que le mouvement ne sera suspendu que si des négociations sont ouvertes au niveau national. "Le gouvernement s'agite et cherche des interlocuteurs, tentant de forcer les négociations régionales. Mais la grève est nationale, le gouvernement est le seul à ne pas vouloir le voir. Dès l'ouverture de pourparlers nationaux, nous serons disposés à lever les manifestations", a-t-il déclaré à l'agence France-Presse.

De son côté, le président Santos a annoncé dimanche qu'il privilégierait des pourparlers régionaux tout en posant comme préalable la levée des barrages routiers.

Soutien des Farc aux paysans

Ce mouvement a reçu la semaine dernière le soutien de la guérilla des Forces armées révolutionnaires de Colombie (Farc) en marge de pourparlers de paix entamés en novembre à La Havane.

Lundi, alors que ce mouvement rassemblant 200 000 paysans se poursuivait dans onze des 32 provinces du pays, les autorités ont annoncé l'arrestation la veille d'un leader syndical paysan, Hubert Ballesteros, pour ses liens présumés avec les Farc.

Selon Eberto Diaz, le porte-parole de la Table nationale du dialogue agraire, un total de 200 manifestants ont été blessés et 250 interpellés après des heurts avec les forces de l'ordre.

Trois manifestants tués

Trois manifestants ont également été tués dans des circonstances encore non clairement établies. Le défenseur du Peuple Jorge Otalora a dénoncé des "abus" de la police. Une enquête a été ouverte suite à plusieurs témoignages de violences policières.

Source : http://www.lexpress.fr/actualite/monde/ ... HIDWagU.99
Darloup

La grève des agriculteurs gagne du terrain en Colombie

Par Marine de La Moissonnière

Depuis plus d'une semaine, des dizaines de milliers d'agriculteurs coupent des routes en Colombie pour réclamer notamment des prix-planchers et la baisse du coût du carburant. Après les mineurs et les chauffeurs routiers, ils ont reçu hier soir le soutien de citadins, essentiellement des jeunes étudiants, raconte El Universal. Des "cacerolazos" - manière typique de manifester en Amérique latine en tapant sur des casseroles - ont eu lieu à Bogota et dans plusieurs villes du pays. Des Colombiens sont donc descendus dans la rue pour faire du bruit afin "faire savoir au président Santos qu'il y a bien une grève" dans le pays, a raconté l'un des participants à El Heraldo. Car pour le chef de l'Etat, "la grève nationale n'existe pas". Des propos tenus dimanche et rapportés par le quotidien colombien.

Alors l'idée est née sur les réseaux sociaux d'organiser une manifestation sonore mais pacifique, dans tout le pays, au même moment, explique El Espectador. Et celui qui ne peut pas descendre dans la rue, qu'il crie sa colère depuis sa fenêtre. Consigne des organisateurs relayée par le journal. A l'origine du mouvement, il y el Partido del tomate - le parti de la tomate - qui se définit sur twitter comme le parti des Indignés colombiens. Des Indignés qui ont voulu "alerter le gouvernement sur la nécessité de trouver une solution de toute urgence à cette grève", précise le journal car "on est arrivé à un point où aucune des deux parties ne veut céder", prévient l'un des responsables du rassemblement.

Il faut dire que cette grève qui n'a donc pas lieu, selon Juan Manuel Santos, a déjà fait 5 morts. Bilan dressé par El Espectador. Des centaines de policiers anti-émeutes ont été déployés partout dans le pays, raconte la BBC, et des affrontements ont éclaté au niveau des barrages routiers ou lors de manifestations. Particulièrement touchée, la province de Bocaya, dans le centre, où des écoles et des magasins ont été fermés, détaille la radio britannique. Des députés locaux ont même dénoncé le comportement des forces de l'ordre devant les Nations unies, rapporte El Espectador.

Juan Manuel Santos a finalement dû reconnaître que cette grève existe bien et des négociations vont débuter aujourd'hui. Mais on se demande si elles vont vraiment servir à quelque chose. Certes Juan Manuel Santos semble prêt à faire des concessions. Comme l'écrit El Espectador, il est revenu sur ses propos, reconnaissant avoir dit des "âneries". Ensuite, il a admis que le gouvernement n'avait pas tenu ses promesses envers les agriculteurs et que leurs revendications étaient justes. Il a même dit hier, souligne El Universal, qu'ils avaient eu raison de manifester. Difficile de ne pas faire le lien entre ce changement d'attitude et la présidentielle à venir, en mai 2014 alors que comme le fait remarquer El Espectador, la campagne se prépare.

"Le dialogue commence entre le gouvernement et les paysans", résume donc ce matin El Universal. Mais en réalité, ces négociations ne débutent que dans trois provinces du pays alors que certaines organisations paysannes réclament une discussion au niveau national. Et puis si certaines revendications peuvent être satisfaites assez facilement, reste la question du Traité de libre échange avec les Etats-Unis au coeur de la contestation. Les paysans disent subir la concurrence des produits importés. Mais on voit mal comment Juan Manuel Santos pourrait revenir sur cette accord.
D'ailleurs si les négociations débutent aujourd'hui, les protestations elles ne faiblissent pas. Les salariés du secteur pétrolier vont même se joindre au mouvement à partir de ce matin. Information révélée par El Colombiano. Grève de 24 heures alors que cela faisait plus d'un an qu'il n'y avait pas eu d'arrêt de travail dans ce secteur, souligne le journal.

Cette mobilisation du monde agricole est nouvelle en Colombie. Mais elle était prévisible. A lire dans les colonnes de El Espectador, le point de vue du maire de Bogota, Gustavo Petro, qui dit que ce mouvement de ras-le-bol est logique, qu'il avait lui-même mis en garde l'ancien président Uribe au moment du vote du Traité. "Je lui avais dit de ne pas le signer parce qu'il allait détruire les champs de nos agriculteurs", écrit-il.
Selon lui, si la colère des paysans s'exprime aujourd'hui, c'est à cause "de l'affaiblissement des mouvements paramilitaires et du démantèlement de l'insurrection armée". "Les mouvements civils et citoyens ont été écrasés par les fusils, l'insurrection armée et ensuite les mouvements paramilitaires."

Le ministre délégué au Conseil social, Luis Eduardo Garzon, le reconnaît lui-même. les choses sont en train de changer en Colombie. Il faut arrêter de dire que le mouvement est infiltré. Réthorique classique en Colombie où chaque mouvement de protestation serait en fait manipulé par la guérilla. Ce n'est plus le cas aujourd'hui, estime Garzon. Comme le résume El Espectador, "alors qu'on est en plein milieu des négociations avec les Farc on assiste à un processus nouveau dans lequel il y a beaucoup de composantes politiques différentes." Et de détailler : "Il y a ceux qui veulent tirer profit dans les urnes de ces mobilisations ; d'autres qui s'opposent à tout prix au président Santos ; et enfin ceux qui veulent instrumentaliser politiquement les négociations avec les Farc." On aurait envie d'ajouter qu'il y a aussi le peuple colombien qui s'est mobilisé hier : "Politiciens, ouvrez vos parapluies ; il va pleuvoir des tomates", prévient le parti des tomates, les Indignés de Colombie.

Source : http://www.franceculture.fr/emission-re ... mbie-2013-
Darloup

COLOMBIE : mineurs et routiers se joignent à la grève nationale des paysans

Image
Dimanche dernier à Bogotá.

Hier, 200 000 paysans colombiens poursuivaient leurs manifestations et blocages de routes entamés il y a une semaine. Des mineurs indépendants et des syndicats de chauffeurs routiers et d’employés des secteurs de la santé et de l’éducation sont venus grossir les rangs des manifestations avec d’autres revendications.

Le mouvement paysan est coordonné par la Table nationale de dialogue agraire. Le président colombien, Juan Manuel Santos, et son ministre de l’Agriculture, acceptent de se réunir avec des représentants paysans à Tunja, où les manifestants bloquent notamment une route par laquelle transite une bonne partie de l’approvisionnement alimentaire destiné aux 7,3 millions d’habitants de la capitale, où les premières pénuries commencent à se faire sentir.

« Le gouvernement s’agite et cherche des interlocuteurs, répond Eberto Diaz le porte parole de la Table du dialogue agraire. Il tente de forcer les négociations régionales. Mais la grève est nationale, le gouvernement est le seul à ne pas vouloir le voir. Dès l’ouverture de pourparlers nationaux, nous serons disposés à lever les manifestations"

Les revendications

Les paysans colombiens protestent pour réclamer l’établissement de prix planchers pour certains produits ainsi que la baisse des prix des intrants agricoles. Les petits agriculteurs veulent aussi des garanties en matière d’accès à la terre et de constitution de réserves paysannes, sortes de communautés autonomes, une politique favorable aux mineurs de petites exploitations, ainsi que de meilleurs services publics dans les campagnes.

Ils dénoncent également les Traités de libre commerce signés par la Colombie, qui selon les paysans ouvrent la voie à un dumping sur les produits importés et empêchent de subventionner les secteurs productifs nationaux.

Source : http://www.algerieinfos-saoudi.com/arti ... 28541.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Darloup

Hoy se inicia diálogo entre campesinos y Gobierno

Image
Más de 2500 campesinos de Antioquia se reunieron ayer en un campamento en Barbosa.

El presidente Juan Manuel Santos anunció ayer la instalación de una mesa de negociación con los campesinos de tres departamentos para buscar a partir de hoy una solución al paro nacional agrario iniciado hace nueve días.

"He dado las instrucciones para que se acepte la propuesta de los campesinos de Boyacá para que se reúnan en una mesa representantes de Boyacá, de Cundinamarca y de Nariño con los ministros respectivos", dijo Santos tras una reunión con representantes de los labriegos en la ciudad de Tunja.

Por otro lado, se conoció que un campesino murió ayer en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, a causa de un proyectil lanzado supuestamente por la Policía, con lo cual son ya cinco las personas fallecidas en incidentes relacionados con la huelga agraria que comenzó hace ocho días.

Juan Camilo Acosta Acosta fue impactado por una "bala de gas" en los enfrentamientos ocurridos en el casco urbano de ese municipio entre los manifestantes y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía, según denunció el movimiento Marcha Patriótica, uno de los organizadores de la huelga.

Tras conocerse la muerte del campesino, la defensora de Derechos Humanos, Piedad Córdoba escribió en su cuenta de Twitter: “Me duele la muerte de cualquier colombiano, policía o campesino, invito a acciones pacíficas, ¡somos hermanos!”.

Este es el quinto muerto registrado durante las protestas que empezaron el pasado lunes, convocada por un sector de los caficultores pero ha tenido mayor repercusión entre los productores de papa, leche, tomate y hortalizas de Boyacá, que alegan ser víctimas de las importaciones de alimentos, del contrabando, del alto costo de los combustibles y fertilizantes y de la falta de apoyo estatal.

De otra parte, el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, advirtió que por homicidio con dolo eventual serán judicializadas las personas que bloqueen las vías protestando y no permitan que los pacientes transportados en ambulancias y demás misiones médicas lleguen a su destino y a causa de ello mueran.

“Cuando se da una muerte de una persona que iba en una misión médica, en una ambulancia, para un hospital y no puede llegar en virtud de un bloqueo, esa muerte o esa lesión es imputable a los manifestantes", dijo.

Mientras tanto, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dijo que las denuncias de abusos por parte de la fuerza pública contra campesinos han sido puestas en conocimiento del director de la Policía, general Rodolfo Palomino, así como de los demás entes de control e hizo un llamado al respeto por los derechos humanos.

Fuente: http://www.elheraldo.com.co/noticias/na ... rno-122262
Darloup

Gobierno y campesinos dialogan para terminar paro

Image
Anoche sonaron nuevamente las cacerolas en Bogotá. Los jóvenes fueron protagonistas.

El gobierno de Juan Manuel Santos comenzó ayer las negociaciones con representantes de los campesinos, para tratar de terminar el paro que comenzaron hace nueve días, en medio de un creciente apoyo popular a las demandas de los labriegos.
Las negociaciones comenzaron con varias horas de atraso, en la sede del Arzobispado de Tunja, Boyacá, el más afectado por los bloqueos de vías que mantienen virtualmente aislada esa región.

El equipo negociador enviado por el presidente Santos está encabezado por los ministros del Interior, Fernando Carrillo, y de Agricultura, Francisco Estupiñán, quienes tuvieron problemas para llegar por vía aérea a Tunja debido al mal tiempo en la zona, y tampoco pudieron hacerlo por tierra debido a los bloqueos de carreteras de los manifestantes.

La delegación de los campesinos está compuesta por representantes de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño.

César Pachón, líder de los agricultores que participó en la reunión con Santos, afirmó que más que subsidios, lo que el sector reclama son políticas agropecuarias que mejoren las condiciones de trabajo y garanticen la competitividad en el mercado agropecuario.

Inesperadamente y en defensa de los campesinos se manifestó el ciclista Nairo Quintana, actual subcampeón del Tour de Francia, quien en declaraciones a Noticias RCN pidió al Gobierno ayuda para los labriegos de Boyacá, de donde él es oriundo.

“Es muy triste sacar un bulto de papa a una plaza y ponerse uno a llorar de tristeza porque ni siquiera saca (gana) lo de los transportes”, señaló Quintana, quien contó que su familia, que se dedica al campo, perdió hace algunos años parte de su patrimonio porque no pudo hacer frente a créditos bancarios.

En Facatativá. Después de registrarse fuertes enfrentamientos entre unos 500 manifestantes, la Policía y el Ejército, el alcalde de Facatativá decretó ayer un toque de queda desde las 7 de la noche.

En el municipio se presentó una asonada y saqueos contra la sede de la Alcaldía, el Concejo y establecimientos comerciales. Asimismo, los manifestantes intentaron bloquear las vías de acceso.

Jóvenes marcharon
Con pitos y cacerolas, miles de personas, la mayoría jóvenes, marcharon desde el norte hasta el centro de Bogotá en apoyo a las reivindicaciones del campesinado colombiano. La manifestación discurrió por la carrera Séptima, una de las principales vías de la ciudad, con consignas y pancartas en defensa de los campesinos y en contra de la política agraria del presidente Juan Manuel Santos.

Fuente: http://www.elheraldo.co/noticias/nacion ... aro-122419
Darloup

Colombie : la grève des agriculteurs se généralise

“La grève nationale en Colombie qui avait débuté par une grève du monde rural le 19 août a pris beaucoup d'ampleur du fait d'un soutien populaire croissant “. C'est ce qu'écrit Steven Cohen dans le Colombia Reports :

Plus de 10 000 personnes ont participé à des “cacerolazos” — manifestations dans lesquels les participants frappent sur des casseroles ou autres ustensiles de cuisine -organisées à travers toute la Colombie dans les grands centres urbains le lundi 19 août au soir pour soutenir le mouvement de protestation des agriculteurs. De nouveaux groupes socio professionnels comme les mineurs, les travailleurs du domaine de la santé et les routiers se sont joints à la grève des agriculteurs.(note du traducteur : les manifestants sont opposés à un accord commercial de libre échange envisagé entre le gouvernement colombien et les USA)

[...]

Dans ce pays, un nombre croissant de citoyens, manifestants ou non, interpellent le gouvernement et lui demande de prendre en compte l'inquiétude croissante des grévistes et d'éviter au pays l'extension d'une paralysie économique catastrophique déjà effective dans plusieurs régions.

Source : http://fr.globalvoicesonline.org/2013/08/29/152804/
Darloup

Paros campesinos

Por Álvaro Villanueva, MD

Para aquellos que pasamos por universidades públicas, y los que en algún momento han participado en paros y protestas, creo que debemos admitir que estos son parte de la vida política de los países.

Pero, ¿qué tan útiles han sido?, ¿se han logrado mejoras, o al menos respuestas acertadas? Con toda esa gran cantidad de analistas de un país que produce gente tan valiosa, seguramente que habrá muchos que nos ayudarán a tener esa respuesta.

Pero, lo que sí es claro es que difícilmente se nos puede tergiversar la realidad de un pueblo que pareciera dividirse más entre un pequeño porcentaje de gente que posee las mayores riquezas, y no quiere compartir ni siquiera con aquellos que nos permiten comer bien. El campesino colombiano, la estirpe más alta de nuestras gentes, de donde han salido reconocidas figuras de talla internacional, de quienes hemos vivido orgullosos todos los tiempos.

Las personas más sumisas del pueblo se rebelaron contra un estamento que por años ha venido olvidándose de esas gentes a quienes la cantidad de necesidades insatisfechas cada vez son mayores. Sus viviendas son pequeños ranchos que desaparecen con cualquier ventisca o aguacero, no tienen agua, energía eléctrica, sistemas sanitarios mínimos, educación, salud, ni mucho menos entretenimiento, y lastimosamente tienen que salir a malvender sus productos, que ellos mismos necesitan pero no pueden consumir.

Se les pasa el tiempo, y se quedan sin conocer los avances de las nuevas generaciones, los beneficios tributarios, o los grandes inventos de la ciencia y la tecnología. Pelean para que los precios de la papa sean mejores. Que los dejen trabajar y vender sus productos, aun a precios muy por debajo de los revendedores.

Enfrentar campesinos contra policías representa una acción totalmente inadmisible de hermanos en lucha por una papa, para que al menos les demos una mirada que los reconozca como colombianos. Podríamos concluir que los paros deben servir para estos luchadores cuando reclaman honestamente sus derechos.

Pero no solo hay campesinos, sino también bandoleros, de diferentes intereses, que se mezclan porque el Gobierno desde hace tiempo abandonó el campo, dejándolo a merced de guerrilleros, narcotraficantes o paramilitares. Rescatarlos de las manos de estas alianzas criminales no será fácil, y menos con una actitud de poder y prepotencia, que no reconoce los errores, que durante muchos años hemos dejado avanzar.

¿Dónde están los congresistas, los defensores del pueblo, el procurador, el fiscal, los políticos o los estamentos a quienes el pueblo colocó para proteger la honra y bienes de los ciudadanos?

Es todo el Estado el que debe responder por el olvido de la gente del campo, oyendo sus necesidades, tratando de contribuir con soluciones efectivas, y sin engaños. Abogar por una pronta solución a los paros campesinos es un deber patriótico. Rechazar la violencia, el vandalismo, los bloqueos y los enfrentamientos no excusa tener que volver los ojos al campo como una conducta urgente y necesaria.

Acabar con el abandono y las dificultades de los campesinos se constituye en una gran oportunidad para mejorar social y económicamente, dejando a un lado la explotación del hombre por el hombre, mejorando las condiciones de vida de quienes por años han sido olvidados, como si no fueran parte de un país que, así como los necesita, los debe tratar bien.

Fuente: http://www.elheraldo.com.co/opinion/col ... nos-122484
Darloup

Campesinos siguen en paro “por falta de propuestas”

Image
Un campesino le ofrecía queso y aguapanela ayer a un policía antimotines en La Calera, Cundinamarca.

Los representantes de los campesinos afirmaron ayer que las protestas en las carreteras continuarán porque no han recibido “una propuesta clara y coherente” del Gobierno.

“Nos asiste el mejor ánimo de lograr un acuerdo sobre la base de resolver satisfactoriamente los puntos presentados al Gobierno y hasta la fecha y hora la delegación del Gobierno no ha hecho una propuesta clara y coherente que satisfaga las necesidades del campo colombiano”, señaló un comunicado de la Mesa Sectorial Agropecuaria.

Las negociaciones a puerta cerrada para poner fin a la huelga que ya dura 11 días comenzaron en la noche del martes en la sede del Arzobispado de Tunja y, tras un receso de unas horas en la madrugada, se reanudaron en la mañana de ayer.

La huelga fue convocada por un sector de los caficultores pero ha tenido mayor repercusión entre los productores de papa, leche, tomate y hortalizas, que alegan ser víctimas de las importaciones de alimentos, del contrabando, del alto coste de los combustibles y fertilizantes y de la falta de apoyo estatal.

La Mesa Sectorial Agropecuaria lamentó que pese al acuerdo de las partes de no hacer pronunciamientos sobre las negociaciones, representantes del Gobierno han “incumplido” ese pacto con declaraciones de secretario general de la Presidencia, Aurelio Iragorri, y del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Cárdenas anunció que el Gobierno tiene unas propuestas económicas que incluyen la eliminación de aranceles para fertilizantes, refinanciación de créditos y la imposición de salvaguardas a algunos productos del campo importados para proteger la producción nacional.

El comunicado invita a los campesinos “a mantener la protesta social y pacífica”.

Acuerdo en Catatumbo. Los líderes campesinos del Catatumbo y el Gobierno, tras tres semanas de conversaciones, firmaron ayer en Cúcuta un primer acuerdo sobre los planes posteriores a la erradicación de cultivos ilícitos, que incluye programas de asistencia alimentaria, nutrición, empleo rural, subsidios y proyectos productivos.

Fuente: http://www.elheraldo.com.co/noticias/na ... tas-122526
Darloup

Colombie: la révolte paysanne gagne les villes, faisant des dizaines blessés

Image
Une trentaine de routes en Colombie étaient déjà bloquées jeudi par des paysans qui ont lancé la semaine dernière un mouvement social illimité pour obtenir des aides et un meilleur accès à la propriété foncière, selon la police.

Des milliers de personnes ont manifesté jeudi dans les principales villes de Colombie pour soutenir les paysans qui réclament depuis 11 jours un soutien accru au secteur agricole, et des heurts ont eu lieu faisant des dizaines de blessés parmi la police et les manifestants.

Ouvriers, enseignants, étudiants et travailleurs derrière les paysans

Selon un bilan établi par la police, 37 agents ont été blessés dans l'ensemble du pays. Mais d'après la municipalité de Bogota, le bilan des blessés s'établit à 147 dans la capitale, dont 26 hospitalisés, et 40 personnes ont été arrêtées.

A Bogota, des cortèges d'ouvriers, d'étudiants, enseignants et travailleurs de santé ont marché jusqu'à la place Bolivar, au centre ville, et ont été dispersés par la police anti-émeute. "Il est clair que ce ne sont pas des enfants de choeur, se sont des vandales, des criminels au service d'intérêts obscurs, bien entendu au service des terroristes des FARCS", a déclaré en fin de journée le ministre de la Défense Juan Carlos Pinzón. Les Forces armées révolutionnaires de Colombie sont inscrites depuis 2012 dans un processus de paix avec le gouvernement du président Juan Manuel Santos.

Le président Santos reconnaît la "crise" du secteur agricole

Entre 40 et 50.000 camionneurs se sont joints aux manifestants pour réclamer une baisse des prix des carburants alors que des milliers de petits exploitants miniers se sont regroupés en certains points du pays pour exiger la régularisation de leurs activités. A Medellin, la deuxième ville du pays, la protestation s'est également terminée par des affrontements entre manifestants et forces de l'ordre, et des journalistes ont été pris à partie par la police, selon un photographe de l'AFP.

Au total, 48 manifestations ont été organisées jeudi dans tout le pays, et 72 barrages entravaient la circulation sur 37 artères de huit régions du pays, selon le ministère de l'Intérieur. Le président Juan Manuel Santos, qui se bornait jusqu'à présent à vouloir négocier - sans succès - région par région, a officiellement reconnu jeudi que le secteur était "en crise" et a formulé plusieurs propositions dans une allocution télévisée jeudi matin.

Les paysans ont "plusieurs arguments et protestations valables", a reconnu Manuel Santos au 11e jour du mouvement. "Nous avons mis sur la table une série de solutions de court terme", a ajouté le président, évoquant des mesures pour contrôler le prix des engrais et des intrants et pour freiner l'importation de produits de contrebande.

Un mouvement de contestation illimité

Les paysans colombiens ont lancé le 19 août un mouvement illimité dans l'ensemble du pays avec des manifestations et des blocages de routes. Ils protestent pour réclamer l'établissement de prix planchers pour certains produits ainsi que la baisse des prix des intrants agricoles. Les petits agriculteurs veulent aussi des garanties en matière d'accès à la terre et de constitution de réserves paysannes, sortes de communautés autonomes, une politique favorable aux petites exploitations, ainsi que de meilleurs services publics dans les campagnes.

Ils dénoncent également les Traités de libre échange signés par la Colombie, qui selon les paysans ouvrent la voie à un dumping sur les produits importés et empêchent de subventionner les secteurs productifs nationaux. Depuis le début du mouvement, des heurts sporadiques entre paysans et forces de l'ordre sur les barrages routiers ont fait deux morts (un policier et un manifestant) et quelque 350 blessés, selon des sources concordantes.

Source : http://www.lexpress.fr/actualite/monde/ ... 77270.html
Répondre