En la tierra de Gabo dicen que allí surgió el Festival de la Leyenda Vallenata

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7085
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

En la tierra de Gabo dicen que allí surgió el Festival de la Leyenda Vallenata

Message : # 1103Message Darloup »

En la tierra de Gabo dicen que allí surgió el Festival de la Leyenda Vallenata

ÁLVARO OVIEDO CASTILLA

En Aracataca (Magdalena), cada año recuerdan una parranda calificada como la verdadera semilla del magno evento. Manuel 'El mello' Pérez la recuerda con los detalles con la que la organizó el Nóbel.

Cada año, en medio de la calentura ambiental que produce el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar, en la tierra de Gabo se recuerda una memorable parranda, calificada como la verdadera semilla del magno evento.

Un sobreviviente de ese instante, lleno de abundante ron caña y sancocho trifásico, es Manuel Pérez Yance, 'El Mello Pérez', que junto con su hermano Luis (q.e.p.d) es parte de la historia etílica de la Zona Bananera del Magdalena.

Él, junto con dos entrañables amigos, el mago Borletti y Álvaro Brugés Povea, la tarde del 6 de marzo pasado, el mismo día en que el Premio Nobel de Literatura ajustaba los 83 años de edad, desempolvaron anécdotas, entre ellas la famosa parranda. "Mello cuenta cómo fue eso", le dijo Borletti, mientras apuraba una gaseosa kola con dos aspirinas para espantar una maluquera en el cuerpo que lo aquejaba desde hacia 20 días.

Pérez, acomodándose sus lentes para evitar el deslizamiento en la resbalosa nariz, sacando documentos y viejas fotografías familiares del fondo de un manoseado maletín, empezó contando que sus primeros acercamientos a Gabriel Garcia Márquez fue en 1967.

"Ya él no tenía familiares en Aracataca, sino que llegaba a la casa de Lucho Porto ( Luis Manuel Porto García), cuando iba vender libros. En una de esas se presentó con Álvaro Cepeda, Colacho Mendoza, Rafael Escalona, Armando Zabaleta, y otros que no recuerdo, y se formó la parranda a la que fuimos invitados mi hermano y yo. Tomamos ron caña con agua de coco, pero a montones".

En el fragor de las melodías de Colacho, apareció Luis Enrique Martínez y hasta Abel Antonio Villa, traído desde Pivijay. Allí se les ocurrió hacer un duelo de acordeoneros, llamarlo festival, y que no se saben quien lo ganó finalmente, pero, según dicen fue el camino abierto para contiendas futuras en la música vallenata.

Para El Mello ese festival no cuajó en Aracataca por falta de plata y quizás por eso se lo llevaron para Valledupar, tal vez por insinuación de Rafael Escalona.

Otros encuentros

Después de ese encuentro parrandero vinieron más, hasta que Gabo comenzó a alejarse de su terruño.

"Recuerdo que hicimos una cipote parranda en la finca Zacapa del viejo Manuel Julián de Mier. Alrededor de la piscina estaban Gabito, que fumaba 'Pielroja', y Álvaro Cepeda con un yines azulitos, sandalias y fumando tabaco rubio. Ese día Gabito les dijo a Lucho Porto 'nojoda, estoy haciendo una novela que va a romper récord en el mundo literario', y a Escalona que era 'el vallenato más largo'".

La novela fue Cien años de soledad, la que lo llevó a conquistar el reconocimiento mundial como escritor y el Premio Nobel de Literatura en 1982. Ese premio conllevó, como se esperaba, a una intensa parranda de más de 24 horas, después de que Gabo se apareciera en Aracataca en una camioneta, con su hermano Jaime, proveniente de La Guajira.

A esa celebración, se unieron David Vera, conductor de la chiva 'La Perra'; el Mono Tobago, el sastre del pueblo; el Loco Ovalle; y los Correa, vecinos de la familia de Gabo.

Los parranderos le contaron al laureado sobre la ayuda dada a un grupo de francesases que llegaron a filmar el mundo de Macondo, desconociendo que Aracataca no era famosa por lo que escribió Gabo, sino por las bananeras.

"A los franceses teníamos que mostrarles algo. Yo presté el baúl de mi abuela que tenía como 100 años, conseguimos un tinajero, una vieja máquina de escribir, parte de un telégrafo, pero hacian falta las botas del viejo Márquez, el abuelo de Gabito. Entonces, el Loco Ovalle que era el 'descuatizador' (preparador de cadáveres) dijo: 'nojoda, antier le hicimos la autopsia a un cachaco que tenía unas botas casi nuevas, pero las empeñé. Fuimos, las rescatamos y se las presentamos a los franceses como si fueran la del del general Márquez... ¿Sabes cómo es la jugada?", expresó 'El Mello' en medio de una carcajada, que contagió a Borletti y a Brugés.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/caribe ... _7654247-1
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre