Invierno deja millares afectados en el país

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7085
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Invierno deja millares afectados en el país

Message : # 1216Message Darloup »

Invierno deja 84 mil afectados en el país

La primera temporada invernal en el país ya deja un saldo de 18 muertos, 87 heridos, 5 desaparecidos, 84.279 personas damnificadas, 18.054 familias afectadas, 129 viviendas destruidas y 15.506 averiadas, según lo reveló el Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo.

En el último reporte también se conoció que las lluvias ha provocado emergencias en 134 municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, así como en Bogotá.

Según Luz Amanda Pulido, directora de Gestión del Riesgo, en la temporada invernal que se inició con intensidad en abril, Caquetá es el departamento del país más afectado.

ÚLTIMAS EMERGENCIAS. Las intensas lluvias dejaron el lunes una nueva víctima. En Bogotá a las cinco de la tarde murió María González tras la caída de un árbol, provocada por un vendaval, sobre el vehículo en el que se transportaba. Este incidente también dejó a dos menores de edad y a un adulto heridos.

El suceso se produjo en la calle 63 a la altura de la carrera 60, cerca del Museo de los Niños, en el barrio Quirinal, en la localidad de Teusaquillo. La lluvia que cayó sobre el sector debilitó el árbol, lo que produjo su caída justo cuando el Nissan Sentra de placas CDY – 410 cruzaba por el sitio. El accidente pudo ser peor ya que en el automotor viajaban cuatro personas más identificadas como Nelson Pinzón, de 37 años; Andrea Pérez, de 32, y dos menores de edad, de 9 y 15 años, presuntamente los hijos de la víctima. Así mismo, en varias zonas de la capital del país se presentaron inundaciones y fuertes vientos. Por su parte, las autoridades continúan ayudando a los miles de afectados en Florencia (Caquetá), zona que está en alerta roja. Con la llegada de 16 toneladas de ayuda humanitaria transportada por la Fuerza Aérea Colombiana, fueron auxiliados los damnificados, especialmente con utensilios de primera necesidad. En Ibagué, más de diez barrios fueran afectados por una intensa lluvia que cayó sobre la ciudad. Inundaciones en locales comerciales y la caída de dos árboles -uno de ellos sobre un vehículo- fueron parte de los daños que causó el invierno.

Otro árbol caído

Debido a las fuertes lluvias que azotan a la capital del país, ayer otro árbol colapsó a la altura de la carrera tercera con calle 52a, en la localidad de Chapinero, al nororiente de Bogotá. Los organismos de socorro del Distrito están en alerta.

Todos en alerta

Las autoridades nacionales reiteran el llamado a los Comités Locales y Regionales de Prevención y Atención de Desastres, para que mantengan activos sus planes de contingencia y realicen monitoreos permanentes.

Fuente: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/B ... Seccion=22
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7085
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Las lluvias en Colombia dejan 18 muertos y más de 83.000 personas afectadas

Message : # 1222Message Darloup »

Las lluvias en Colombia dejan 18 muertos y más de 83.000 personas afectadas

En Bogotá llovió en una semana lo que cae en toda una temporada invernal. Se teme que la situación se recrudezca, pues se prevé que esto seguirá hasta mediados del próximo mes.

La temporada invernal ya deja, desde el 6 de abril, 18 muertos, 2 desaparecidos, 91 heridos y 83.707 personas afectadas en el país.

"Probablemente a mediados de junio termina la temporada, pero vamos a continuar (...) Siempre en las temporadas lluviosas se presentan reactivaciones de lluvias, como las que se dieron a partir de la semana pasada, que se empezaron a incrementar y se intensificaron, se pusieron mucho más fuertes a partir del fin de semana", afirma María Teresa Martínez, directora de la Oficina de Pronóstico del Ideam.

Según Luz Amanda Pulido, la directora de Gestión del Riesgo, "en algunos sectores ha llovido mucho más fuerte de lo que generalmente llueve".

Esta situación tiene en alerta desde las grandes capitales, afectadas por deslizamientos y caída de árboles, hasta a los pueblos ubicados a orillas de los principales ríos.

Pulido dijo que en sitios como Bogotá en una semana cayó la lluvia que normalmente cae en toda la temporada invernal y en Caquetá, en una noche, llovió tres veces más de lo que era el promedio de lluvia en Florencia.

En este momento, según Martínez, la directora de la Oficina de Pronósticos del Ideam, ya no hay influencia de los fenómenos de 'El Niño' ni de 'La Niña' en el país. "Se podría decir que estamos en condiciones neutras", dijo Martínez. No obstante, el aumento de las lluvias se debe a que en esta semana se empezó a generalizar la temporada invernal en todo el país.

Si bien en la Orinoquia, Amazonia y en la región Pacifica ha llovido permanentemente desde que se inició la temporada, en otras zonas, como la Costa Atlántica, donde no había llovido con tanta intensidad, han empezado a presentarse fuertes lluvias.

Según información entregada por la Oficina de Pronósticos del Ideam, los departamentos en los que las precipitaciones han aumentado son: los Santanderes, el sur del departamento de Bolívar, Caquetá, Casanare, Huila, Tolima y el occidente del Meta, entre otros. La mayoría de las víctimas que deja hasta ahora el invierno se deben a avalanchas, deslizamientos y tormentas eléctricas.

Así están tres importantes ríos, según el Ideam

Río Magdalena: En Honda tiene un nivel de casi 6,5 metros, siendo 8 metros la cota crítica. Hay probabilidad de inundación en las partes bajas de la zona. En Puerto Berrío, en su zona media, se registra un ascenso desde la mañana del 26 y es probable que continúe el ascenso leve, según los reportes de lluvias para la zona. El ascenso también se registra en Calamar y San Pedrito (Bolívar).

Río Cauca: Presenta una tendencia de ascenso moderado en su nivel, tanto en sus afluentes como en el cauce principal. Ya hubo aumento súbito en Antioquia.

Río Meta: En la mañana de ayer se registró una creciente súbita del río Humea (afluente del río Meta), que estuvo por encima de su nivel máximo del mes y se emitió una alarma. En Puerto López está entre los 5 y los 6 metros de profundidad.

'Mi bebé y yo nos salvamos de milagro'

Distintos dramas se viven en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caquetá, Santander, Risaralda y también en parte de Bogotá, debido a las prolongadas e intensas lluvias que, desde el inicio de la temporada invernal, el pasado 6 de abril, dejan como saldo 18 personas fallecidas en el territorio nacional.

Leidy Juliana Lopera sintió alivio la noche del lunes pasado cuando su casa, en la vereda El Colorado, de Guarne (Antioquia), no resultó afectada por la fuerte granizada, que dejó 80 viviendas inundadas y destechadas. Pero a esta madre, de 21 años, la dicha no le duró mucho, pues ayer el invierno produjo el deslizamiento de un barranco que destrozó la mitad de su humilde y pequeña vivienda.

"Alcanzó a reventar dos muros y dañó toda la cocina. Mi bebé y yo nos salvamos de milagro de quedar sepultadas porque dormimos en la misma cocina", explicó con angustia Leidy, quien, junto con su hija de 16 meses, tendrá que acomodarse con cuatro familiares más en una sola habitación que tiene la casa.

En La Dorada, el puerto caldense sobre el río Magdalena, Maribel Arboleda perdió los muebles, las camas y los colchones de su casa debido a las inundaciones provocadas en los barrios Las Ferias, Las Margaritas y Santa Lucía por intenso aguacero, que se prolongó por 12 horas.

El alcalde encargado de La Dorada, Vicente Castellanos, informó que el comité local de emergencias declaró la alerta amarilla y anunció que a las 40 familias damnificadas se les entregarán colchones.

En Santander, el departamento que registra el mayor número de fallecidos por causa del invierno -suma 4 casos-, el área metropolitana de Bucaramanga y los municipios de Contratación y Rionegro son las zonas más perjudicadas. Los organismos de socorro contemplaban, al cierre de esta edición, la posibilidad de evacuar a 500 familias de las riberas del Río de Oro, que hace 5 años se desbordó, lo cual dejó 25 muertos y 5.000 viviendas destruidas.

La situación no es mejor en Norte de Santander, donde los 4.507 habitantes de Bucarasica quedaron desde ayer totalmente incomunicados con el resto del departamento, debido a los 24 derrumbes que se han presentado en la vía que lo comunica con el corregimiento La Sanjuana.

En Pereira, otra de las ciudades afectadas, las autoridades continúan en la búsqueda de un menor de 15 años, que desapareció luego de que un talud se derrumbara.

Deslizamientos y alerta de volcamientos de árboles en Bogotá

Los torrenciales aguaceros caídos en las últimas 32 horas en Bogotá no sólo han llevado a declarar la alerta por la amenaza de volcamiento de 20 árboles, sino que ayer se registraron dos nuevos deslizamientos de tierra: en los barrios Villas del Progreso (Ciudad Bolívar) y Usminia (Usme), en el sur de Bogotá, que afectaron a cuatro familias.

En Villas del Progreso, hacia las 2 de la madrugada, las lluvias empezaron a filtrarse por la montaña y a provocar un movimiento de tierra que llevó a cuatro familias, a esa hora, a abandonar las viviendas.

Por esa causa, seis menores sufrieron de hipotermia y fueron llevados al Hospital Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar.

La Dirección de Atención de Prevención de Emergencias (DPAE) informó que el otro deslizamiento ocurrido en Usme no dejó afectados, únicamente hubo "caída de piedras y susto de una persona que sufrió una crisis nerviosa", dijo.

Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), las lluvias que han caído en mayo son históricas, pues ya superaron en 102 milímetros a los aguaceros que caen por esta época: pasaron de 108,3 milímetros registrados en mayo de años anteriores, a los 210,2 milímetros caídos en estos 27 días.

Esto ha llevado a encharcamientos en las vías, a congestiones de tránsito por avenidas como la Circunvalar, y a que el Jardín Botánico deba apurarse a talar los árboles viejos y a punto de caer.

El director del Jardín, Herman Martínez, informó que entre hoy y el domingo se deben tumbar 20 árboles que amenazan con volcarse en el parque Santa Ana, Bosque Calderón, y en el Nogal, en la calle 76 con carrera 7a.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/afecta ... _7728415-1
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7085
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Médicos Sin Fronteras alerta sobre damnificados por lluvias en Colombia

Message : # 1226Message Darloup »

Médicos Sin Fronteras alerta sobre damnificados por lluvias en Colombia

Afirmó que "no habrían recibido la atención necesaria para cubrir sus necesidades más básicas".

Las fuertes lluvias del sábado en Florencia, capital del departamento de Caquetá, han afectado a 3.000 personas, según señala MSF en un comunicado.

"Los damnificados han recibido muy poca o ninguna asistencia en los barrios durante los días posteriores a la emergencia", denunció.

"La situación es caótica" y un 60% de los damnificados son niños, dijo por su parte Wilmer Rua, director de la emisora de la universidad local de la Amazonía.

Según el ministerio de Interior, la temporada de lluvias que afecta a 23 de los 32 departamentos desde abril, ha dejado al menos a 18 personas muertas, 87 heridas, cinco desaparecidas y más de 72.000 damnificados.

Al menos 33 muertos y miles de evacuados por las lluvias en Latinoamérica

Al menos 33 personas han muerto debido a las fuertes lluvias que afectan a buena parte de Latinoamérica desde abril y que además dejan a miles de personas refugiadas en albergues.

El país más afectado por este fenómeno en la región es Colombia, donde las lluvias han causado 18 muertos, cinco desaparecidos, 87 heridos y casi 73.000 damnificados, según un reporte oficial del pasado domingo.

El Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, informó las cifras de esta temporada lluviosa en la que, además, resultaron 15.997 familias afectadas, 124 viviendas destruidas y 13.473 dañadas.

Las más recientes víctimas mortales fueron dos niños, mientras dos más están desaparecidos, al tiempo que unas 3.000 personas resultaron damnificadas tras un torrencial aguacero que desbordó en la madrugada del sábado anterior dos corrientes en la ciudad sureña colombiana de Florencia.

En El Salvador, país que está en alerta debido a las lluvias, hoy se informó de la muerte de una niña de diez años a la que el miércoles le cayó un rayo en el departamento central de Cañas.

Según la Protección Civil salvadoreña, las tormentas también han causado daños en más de 70 viviendas y obligado a la evacuación de 306 personas, 261 de las cuales están en albergues.

Las evacuaciones, sin embargo, tienen fundamentalmente "carácter preventivo", dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

En Nicaragua, dos personas murieron ahogadas al pretender cruzar ríos crecidos en diferentes sectores del departamento (provincia) de Matagalpa, según informaron ayer medios locales, mientras que los evacuados aumentaron este viernes a 1.626, que debieron refugiarse en una decena de albergues, dijeron fuentes de la Defensa Civil.

El mayor Juan Pablo Marenco, de la Defensa Civil de Managua, aseguró que las zonas más afectadas por las lluvias son los departamentos de León y Chinandega, en el noroeste; Managua, Estelí y Matagalpa, en el norte, así como Chontales y Boaco, en el centro.

Marenco dijo temer que el número de evacuados aumente, ya que hay al menos 30 comunidades incomunicadas por los aguaceros.

También, en Guatemala, donde los aguaceros causaron al menos nueve muertos en las últimas semanas, las constantes lluvias, que mantenían en alerta a las autoridades, se han convertido en un impedimento más ante otro desastre natural: la erupción ayer del
volcán Pacaya, que causó dos víctimas mortales.

Las lluvias dificultan la limpieza de la arena volcánica y la ceniza que cae en un radio de unos cien kilómetros en torno al Pacaya y que obligó a cerrar el tráfico del aeropuerto internacional La Aurora, en la capital.

Asimismo, 101 personas permanecen refugiadas en albergues en Costa Rica a causa de las inundaciones provocadas por el temporal, que afecta sobre todo al litoral Pacífico, aunque las autoridades prevén una mejoría en las condiciones del tiempo.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene, no obstante, el estado de alerta para las provincias de Guanacaste y parte de la de Puntarenas, ambas en la costa del Pacífico, mientras que 154 personas regresaron hoy a sus casas tras mejorar las condiciones.

Según la CNE, el temporal ha afectado a 88 comunidades, dañado 20 puentes y 55 tramos de caminos y carreteras, pero no se han reportado mayores daños a los cultivos agrícolas de la zona.

En Honduras, donde el pasado fin de semana las lluvias causaron tres muertos, hay tres departamentos del occidente en alerta preventiva, lo mismo que en el valle de Sula, en el norte, y Tegucigalpa, sin que actualmente haya graves inundaciones.

Entre tanto, las autoridades haitianas decretaron el miércoles la alerta roja en las regiones del sur, sureste y suroeste ante posibles inundaciones.

Las precipitaciones son causadas por un centro de baja presión en el Atlántico, señaló el Centro Nacional de Meteorología (CNM) en un boletín especial, y aunque en varias áreas del país se registran aguaceros desde hace varios días, los responsables de Protección Civil no han informado de víctimas fatales.

Las eventuales inundaciones podrían complicar aún más la situación de los desplazados a causa del sismo que afectó una parte del país caribeño el pasado 12 de enero y que dejó 300.000 muertos e igual cantidad de heridos, además de 1,5 millones de damnificados.

Por el contrario, en República Dominicana fue retirado hoy el nivel de alerta verde por lluvias que estaba vigente en seis provincias y se bajó de nivel rojo a amarillo el decretado para otras tres.

Sin embargo, las autoridades dijeron que los residentes en las provincias en situación de alerta y en particular quienes habiten en zonas propicias a deslizamientos de tierra, con problemas de alcantarillado o cerca de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar medidas de precaución.

Fuente:
http://www.eltiempo.com/colombia/otrasz ... _7730014-1
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7085
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Lluvia histórica de 12 horas inundó a Barrancabermeja

Message : # 1237Message Darloup »

Lluvia histórica de 12 horas inundó a Barrancabermeja

Image
La inundación afectó a cinco barrios: Dorado, Pueblo Nuevo, Colinas, Belén Coviba y Miraflores. Allí, cinco viviendas fueron evacuadas. Foto: Ricardo Pérez.

La precipitación más fuerte de los últimos 12 años, aumentó el nivel del río Magdalena, que está a 40 centímetros de desbordarse. En Girón y Puerto Wilches hay alerta de inundación.

Viviendas inundadas y afectadas por represamientos, casas a punto de colapsar, deslizamientos de tierra y un tramo de la tubería matriz del acueducto destruido, son algunas de las consecuencias de una prolongada lluvia que azotó durante doce horas a Barrancabermeja.

Hacía 12 años no llovía en tal magnitud en esta ciudad, donde cayeron 130 milímetros de agua, por encima de los 60 milímetros que produjeron los aguaceros en 1998, que causaron inundaciones, según Isaac López, jefe del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres.

El fuerte aguacero se registró entre la noche del domingo y la mañana del lunes, pero sólo hasta ayer se pudieron cuantificar los daños.

Jesús Jaimes, director de la Defensa Civil de Barrancabermeja, señaló que unas 110 viviendas de doce barrios resultaron averiadas por la acción del agua, que también produjo represamientos en varias calles, donde el alcantarillado colapsó.

Igualmente, algunos humedales se rebosaron por el aumento del nivel del río Magdalena, que está a 40 centímetros de su cota de desbordamiento.

"La mayoría de las casas afectadas están en barrios con terrenos erosionables y construidas sin cumplir las especificaciones técnicas exigidas por la ley. Tan sólo en el barrio El Paraíso, en un terreno que ya había sido vetado para construcción, hallamos seis casitas en muy malas condiciones", precisó el socorrista.

La situación más angustiante se presentó en las comunas 4 y 7, donde 15.000 usuarios del acueducto sufrieron durante 15 horas un corte de agua, pues un talud del sector de El Retén cedió ante la presión de las lluvias y destruyó un tramo de la tubería matriz, que conduce el agua al sector suroriental.

"Debimos suspender el servicio a 15.000 usuarios (casas) para reparar la tubería, debido al aguacero", dijo Rosalía Solórzano Angulo, gerente del Acueducto.

Por otro lado, en Puerto Wilches, municipio vecino, el río Magdalena amenaza con inundar el casco urbano. La ciénaga Yarigüíes está anegando calles periféricas de la población, y en los corregimientos Guayabo y Vijagual, el río ya se ha salido de su cauce, sin provocar mayores daños.

En Girón se mantiene la alerta naranja, pues el río de Oro está a punto de inundar los barrios Convivir y Galán, donde viven más de 500 familias de bajos recursos.

En el 2005, este río ocasionó la muerte de 25 personas, la desaparición de cinco más y la destrucción de 5.000 casas en Girón y Bucaramanga.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/orient ... _7735715-1
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7085
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

El invierno suma 48 muertos y más de 170 mil afectados en lo corrido del año

Message : # 1364Message Darloup »

El invierno suma 48 muertos y más de 170 mil afectados en lo corrido del año

Los departamentos más afectados por la ola invernal son Antioquia y Arauca.

Más de 170.000 personas damnificadas ha dejado hasta hoy el invierno en el país. Según la directora de la Oficina Nacional de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, las fuertes lluvias han causado estragos en 27 departamentos.

Entre las emergencias, que ya han dejado 48 personas muertas y 8 desaparecidas al 1 de julio, se cuentan avalanchas, inundaciones, deslizamientos, vendavales y hasta tormentas eléctricas de gran intensidad.

Las regiones que más han sufrido las lluvias han sido Antioquia, Arauca y la zona andina. No obstante, las últimas emergencias reportadas se presentaron en la costa caribe: en los departamentos de Atlántico y Bolívar, este fin de semana.

En Barranquilla y Soledad (Atlántico), el desbordamiento de dos arroyos causó daños a más de 300 viviendas y dejó afectadas a 1.830 personas.

La Defensa Civil confirmó que las familias perdieron prácticamente todo y tres de las casas que se derrumbaron fueron arrasadas por la corriente, que llevaba a su vez, grandes toneladas de basura.

En Cartagena, nueve barrios se inundaron por las fuertes lluvias y dejaron más de 1.000 damnificados.

Pulido dijo que la actual ola invernal es producto de una onda tropical que ha incrementado las lluvias, pero alertó que en septiembre las lluvias serán mayores.

Según el Ideam, las precipitaciones se incrementarán en todo el país, pero especialmente en la costa Caribe, por la llegada del fenómeno de 'la Niña'.

En los próximos días, de acuerdo a la misma entidad, se prevé la llegada de una onda tropical desde Panamá y una más desde Venezuela, que puede traer fuertes lluvias en el Oriente colombiano.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/invier ... _7789483-1
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7085
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Al menos 70 muertos, 144 heridos y 661.951 damnificados dejan lluvias en Colombia

Message : # 1517Message Darloup »

:es: Según el Ministerio del Interior, han golpeado a 27 de los 32 departamentos del país.

Las tormentas, inundaciones y deslizamientos de tierra también han causado la destrucción de 559 viviendas y el daño parcial de otras 114.000, especialmente en zonas campesinas, detalló el Gobierno al hacer el balance de la temporada de lluvias que empezó en marzo pasado.

La directora de Gestión del Riesgo del ministerio, Luz Amanda Pulido, señaló en el comunicado oficial que la región del Caribe ha sido la más afectada por el mal clima e hizo un llamado para redoblar las medidas de prevención ante el temor de que se registren nuevas precipitaciones en la zona.

AFP

:fr: Selon le ministère de l'Intérieur 27 des 32 départements du pays ont été affectés.

Les tempêtes , les inondations et les glissements de terrain ont également causé la destruction de de 559 maisons et en ont endommagé 114 000 autres, en particulier dans les zones rurales, selon le gouvernement qui vient de faire le bilan de la saison des pluies qui a commencé en Mars .

Le directeur de la gestion des risques du ministère, Luz Amanda Pulido, a déclaré dans le communiqué que la région des Caraïbes a été la plus durement touché par les intempéries et a lancé un appel à redoubler d'efforts de prévention de peur de nouvelles pluies s'abatte dans la région.

AFP
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7085
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Más de 700.000 afectados y 72 víctimas dejó época de lluvia en Colombia

Message : # 1565Message Darloup »

Así mismo, unas 122.000 viviendas resultaron damnificadas, según cifras difundidas por la Cruz Roja.

El director de Socorro Nacional de la Cruz Roja colombiana, Carlos Iván Márquez, reveló estos datos a varias emisoras locales y dijo también que la ola invernal, caracterizada por fuertes lluvias, ha afectado a casi 400 municipios de 27 de los 32 departamentos del país.

Algunos de los departamentos más afectados por las lluvias son Sucre, Córdoba, Atlántico, Bolívar, Antioquia, Magdalena y Guajira, todos ellos en el norte de Colombia.

"No habíamos tenido un invierno peor que éste (...) ha sido muy crudo", sostuvo el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, en declaraciones a la prensa en Medellín (noroeste).

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, prometió apoyo económico a los agricultores damnificados por el invierno.

Mientras, la Cruz Roja decidió activar el plan nacional de contingencia para afrontar la llegada de nuevas e intensas lluvias asociadas al fenómeno de "La Niña".

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/cruz-r ... _7902458-1
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7085
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

En lo corrido del año van 81 muertos en Colombia por el invierno

Message : # 1640Message Darloup »

En lo corrido del año van 81 muertos en Colombia por el invierno

Prácticamente todas las personas que fallecieron (74), lo hicieron la semana pasada, dado el poder de las fuertes lluvias.

Los principales departamentos que han sido afectados por las fuertes lluvias son Bolívar (197.000 mil damnificados), Magdalena (123.000), Sucre y Córdoba (103.000), Antioquia (50.000), Cesar (37.000) y la Guajira (32.000).

La tragedia invernal ha trastornado la cotidianidad de 433 municipios, al presentarse allí, principalmente, deslizamientos de tierra, inundaciones, vendavales y tormentas eléctricas que han destruido 820 viviendas y deteriorado 142.000 más, según un cálculo parcial.

La Dirección de Gestión del Riesgo llamó a los Comités regionales y locales en las regiones Caribe y Andina a mantener activos sus planes de contingencia y emergencia, teniendo en cuenta que 'La Niña' seguirá causando estragos hasta principios del año entrante, según informó Carlos Iván Márquez, director de Socorro de la Cruz Roja Colombiana.


Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/invier ... _8055400-1
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7085
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Ola invernal deja 96 muertos en el país

Message : # 1672Message Darloup »

Image

Los deslizamientos han obstruido vías en todo el país.


Al menos 96 muertos, 34 desaparecidos y 900.000 damnificados dejan las fuertes lluvias que afectan desde marzo a Colombia, informó ayer sábado el jefe de Socorro Nacional de la Cruz Roja, Carlos Márquez.

El mal tiempo también ha causado heridas a por lo menos 170 personas, dijo Márquez a la prensa.

Las rutas que comunican a Bogotá con las ciudades de Medellín, Bucaramanga y Manizales, así como varias carreteras de las regiones del Caribe y el suroeste del país, han sido obstruidas por deslizamientos y hundimientos de tierra o crecidas de ríos, según el Gobierno.

Márquez previó que el número de afectados podría aumentar ante la intensificación de las lluvias, que azotan a por lo menos 28 de los 32 departamentos de Colombia.

Otro departamento que está sufriendo estragos invernales es Santander, donde varias carreteras quedaron en un estado intransitable, y algunas viviendas han sido destruidas por la socavación de tierra.

El gobernador, Horacio Serpa, reportó que las intensas lluvias han generado emergencias en 44 de los 87 municipios santandereanos. Unos 3 kilómetros cuadrados de la vereda Pantano Grande se hundieron metro y medio, lo que provocó que 30 casas quedaran destruidas, y otras 20 más están a punto de colapsar.

En todo el país son cerca de 12 mil casas destruidas. Las lluvias proseguirán intensamente por al menos tres meses, según ha informado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, que recomendó activar los comités locales de prevención y atención de emergencias.

Fuente:
http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/B ... Seccion=48
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7085
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Invierno deja millares afectados en el país

Message : # 1749Message Darloup »

Noventa y siete personas muertas y casi un millón de damnificados es el saldo que deja el crudo invierno que por esta época golpea a 28 departamentos del país.
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7085
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Se elevan a 110 las muertes por temporada invernal en Colombia

Message : # 1835Message Darloup »

Se elevan a 110 las muertes por temporada invernal en Colombia

Bogotá.

Con la muerte de dos hombres el fin de semana, las víctimas fatales por la intensa temporada invernal en Colombia ya cobra la vida de 110 personas, indicó un vocero de la Cruz Roja Colombiana.

Carlos Iván Márquez, jefe de socorro nacional de la Cruz Roja Colombiana, indicó que el sábado un hombre murió tapiado por un alud de tierra en una zona del departamento de Boyacá, en el centro del país, y otro pereció ahogado por la creciente de un río en el departamento de Cesar, al norte colombiano.

La primera temporada de lluvias en Colombia se extiende desde inicios de marzo y hasta finales de julio. La segunda estación invernal arranca en septiembre y va hasta mediados de diciembre.
Pero esta segunda temporada se extendería hasta inicios del 2011 debido al fenómeno de La Niña, o corrientes frías en el Pacífico, indicó Márquez en entrevista telefónica.

"La situación invernal empieza a ser preocupante porque los niveles de los ríos están en las cotas muy altas, porque hay fragilidad en los terrenos, se están saturando y el riesgo (es) especialmente en el tema deslizamientos", aseguró.


Otros daños.

Las lluvias han provocado, además, la destrucción de 1.540 viviendas en distintas zonas de 28 de los 32 departamentos del país.

Márquez dijo que la cifra de muertos es similar a las 2008, cuando las lluvias dejaron también 110 víctimas fatales. Pero con relación al año pasado, ya es más del doble, dijo el funcionario.

En 2009 las lluvias provocaron derrumbes y crecidas de ríos que dejaron 48 muertos, aseguró. Luz Amanda Pulido, directora de la Oficina Nacional de Atención y Desastres, del Ministerio del Interior, aseguró en diálogo telefónico que han entregado ayuda humanitaria, como comida, a miles de personas y también fondos para reparación de viviendas destinando en total a esa labores este año unos 37.000 millones de pesos (unos 20 millones de dólares).

Fuente: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/B ... Seccion=48
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7085
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Van un millón 170 mil personas afectadas por invierno en el país

Message : # 1844Message Darloup »

Image

La creciente del río Gualí afectó a más de mil personas en Honda (Tolima), según Cruz Roja Col.


Según el ministerio del Interior, los afectados se presentan en 549 municipios de 28 departamentos.

A través de la Dirección de Gestión del Riesgo, la cartera del Interior y Justicia, citando al Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD), indicó que a la fecha van "117 personas muertas, 191 resultaron heridas y 20 más fueron reportadas como desaparecidas".

También se señala que las poblaciones más afectadas por la ola invernal es la de la región Caribe.

Los departamentos con mayor número de perjudicados en esta zona del país son: Bolívar con 261 mil 956 afectados, Magdalena con 154 mil 941 afectados, Córdoba con 151 mil 060 afectados y Sucre con 107 mil 135 afectados, seguidos por Cesar 51 mil 782 afectados y Atlántico con 41 mil 782 afectados.

"De igual forma, se reportó una afectación importante en los departamentos de Chocó y Antioquia con 76 mil 586 afectados y 97 mil 409 afectados respectivamente", agrega el Ministerio, a través de un comunicado.

Se ha reportado también emergencias considerables en Santander, Bolívar, Valle y Antioquia, "donde el desbordamiento del río Magdalena principalmente ha dejado cerca de 10 mil afectados". El río Cauca también registra niveles altos.

Pero la situación más preocupante se presenta en Barrancabermeja (Santander), donde el desbordamiento del río Magdalena ha afectado 3 mil 500 personas en su zona rural. En Antioquia se reportaron mil 850 afectados.

Según el Ideam, las lluvias continuarán en gran parte del país.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/otrasz ... _8350140-4


Barranquilla - Aguacero de dos horas paralizó la ciudad:

Image

(Foto José Torres)


Image


Image



Por Pedro Plata Acevedo

Vehículos arrastrados, inundaciones, trancones, en fin, un caos fue lo que se vivió ayer por la fuerte lluvia, acompañada de tormenta eléctrica, que por dos horas cayó sobre Barranquilla y su Área Metropolitana.

Luego de dos días de sol, que hizo a muchos pensar en el fin de la temporada invernal, de nuevo las fuertes corrientes de los arroyos generaron emergencias.

En La Normal La Hacienda, carrera 35 número 72- 35, una de las paredes se vino al suelo, mientras que en el colegio distrital El Silencio, calle 73C número 26B2 - 55 se cayó el techo de la cancha múltiple, el cual, según el secretario de educación de Barranquilla José Carlos Herrera, está avaluado en $220 millones. .

El comercio también se vio afectado. Locales de los centros comerciales Fedecafé y Shopping Center, en el Paseo Bolívar, se inundaron, mientras que ‘Miami’ se encuentra sin energía eléctrica por daños en la red.

Jorge Fernández, director de la Defensa Civil, informó que 15 vehículos fueron arrastrados por los arroyos y 11 árboles terminaron en el suelo, uno de los cuales afectó el circuito Nueva Colombia, en el barrio Los Andes, según dio a conocer Electricaribe.

En el sector de Campo Alegre, declarado zona de alto riesgo, la emergencia que viven cientos de familias empeoró, ya que el agua sigue socavando el terreno y afectando las pocas vías que están en buen estado.

Aún falta. El aguacero de ayer no fue cosa de un sólo día, tal como lo explicó el ingeniero del Ideam Luis Alfonso López, quien atribuyó la precipitaciones a un sistema de nubes asociado a una baja presión atmosférica, el cual está ubicado a 400 millas náuticas del departamento del Atlántico.

“Por los menos las lluvias durarán dos días más, esperamos que se desplace al Norte, donde dejará de afectar a la región”, aseguró López, quien dijo que ayer cayeron, aproximadamente, 30 centímetros de agua en Barranquilla y su Área Metropolitana.

Fuente: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/B ... Seccion=25
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
lagri76
 
Membre donateur/Usuario donante
Membre donateur/Usuario donante
Amoureux(se) de la Colombie/Enamorado(a) de Colombia
Amoureux(se) de la Colombie/Enamorado(a) de Colombia
Messages : 104
Inscription : 16 janv. 2010, 20:27
Sexe : Masculin
Emplacement : DIEPPE-LE TREPORT(seine maritime 76)france

Invierno deja millares afectados en el país

Message : # 1847Message lagri76 »

quand je regarde la meteo et les cartes(photos satelites)du monde et que regulierement ont ne vois pas le nord du continent sud americain,j'imagine bien ce qu'il doit tomber en ce moment :(
comme en normandie ces jours ci!!! :roll:
quoi que en normandie il ne pleut que deux fois par an!!! :0 :shock: :?
=>deux fois six mois :mrgreen:
:oops:
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7085
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

El invierno convirtió al municipio de Sucre en la 'Venecia' colombiana

Message : # 1860Message Darloup »

Image

Sucre trata de llevar una vida normal, pese a la inundación.(Foto: Carlos Capella)


Por ALBERTO MARIO SUÁREZ D

Su gente lleva una vida 'macondiana'. Hasta los muertos tienen que ir al cementerio en 'motocanoas'.

La cancha de baloncesto del colegio Las Mercedes es una pecera gigante, donde decenas de bocachicos plateados, mojarras rojas y hasta una nutria nadan todo el día, mientras los niños reciben clases, arrumados, en el segundo piso.

El profesor de filosofía, Isidro Álvarez, mira desde el techo del plantel cómo naufraga su pueblo, Sucre (en el departamento del mismo nombre), y sentencia: "No hay duda: esto es Macondo".

El maestro, que lleva puesto un collar marcado con la leyenda 'pata de agua', como les dicen a los nativos de este municipio, cuenta que las inundaciones comenzaron el 7 de agosto pasado, cuando cayó un diluvio y el río Cauca, crecido, se metió por el caño Mojana.

Todo quedó entre el agua. La escuela, la alcaldía, la Policía, el hospital, la iglesia, el restaurante Alfredosky, el hotel Venecia y las 5.000 casas nadan en el Cauca, que no sólo inundó el casco urbano, sino también los 36 corregimientos, 27 veredas y dos caseríos.

Hoy, no hay una calle de este pueblo -donde el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez pasó parte de su adolescencia con sus padres- por donde no naden peces de colores.

Casi la mitad de los 33.994 damnificados abandonaron sus viviendas y se refugiaron en Barranquilla, Magangué y Sincelejo. La otra mitad armó unas tarimas de maderas en sus casas, que llaman tambos, y siguió la vida al ritmo de las canoas, que ahora sirven para llevar a los niños al colegio y los muertos, al cementerio.

Del 'mototaxi' a la 'motocanoa'.

Desde bien temprano, en la calle Junín, al frente de un pequeño puerto a donde llegan los viajeros de la región, se ve a decenas de 'mototaxistas' que cambiaron sus motos por canoas.

"Aquí tenemos 'motocanoas'. Nos inventamos esta 'película' porque podemos hacer lo mismo que con las motos: llevar a la gente al hospital, a los sitios del pueblo, por 1.000 ó 2.000 pesos", explica Heriberto.

El sacerdote Eduardo Arce confiesa que la situación es muy extraña: "Jamás había visto peces nadando dentro de una iglesia".

La parroquia está cerrada. Las bancas yacen apiladas unas encima de otras. Las misas se realizan en la Casa del Adulto Mayor y las puertas sólo se abren cuando alguien muere. Los curas, para no mojarse, no se ponen sotana sino jean y botas pantaneras.

"El último que sepultamos fue un señor al que degollaron, misteriosamente, en una cuadra que está abandonada. Nos tocó llevarlo en canoa hasta el cementerio, porque ya tenía tres días de fallecido", cuenta el padre Arce, otro damnificado del invierno.

El camposanto es una piscina cubierta de plantas acuáticas que tapan las bóvedas más bajas. Las familias les rezan a sus muertos desde las canoas.

A unos remos de allí está el colegio Las Mercedes, que funciona a medias. La mayoría de los niños que estaban en primaria dejaron de ir a clases desde finales de julio. En los salones de preescolar, primero y segundo, el agua les llegaba a las rodillas. En cuarto y quinto era igual.

En esa institución estudiaron varios hermanos de García Márquez, afirma el profesor Álvarez antes de subrayar que en estas mismas calles, ahora inundadas, los hermanos Chica Salas asesinaron hace casi 60 años al joven Cayetano Gentile, el personaje en el que se basó 'Gabo' para escribir Crónica de una muerte anunciada.

"De aquí salieron muchas de sus historias -agrega Álvarez-. Mira que en el cuento de Isabel viendo llover en Macondo dice una parte que el agua rompió las sepulturas y los pobrecitos muertos están flotando en el cementerio. En Aracataca -donde nació el escritor- el cementerio no se inunda. En Sucre sí".

Aguas abajo, en el hospital, el jefe de recursos humanos, Rafael Salas, dice que debido al invierno se han presentado brotes de fiebre, enfermedades cutáneas y distintos males virales, por lo que han enviado a Sincelejo a más de 270 pacientes.

Cuando las lluvias arrecian, las canoas alcanzan a entrar al hospital y a dejar a los enfermos en la sala de espera. En maternidad tuvieron que montar unas camas sobre otras para poder atender a las parturientas sin que se mojaran.

"En el área de urgencias, una niña se cayó de la camilla y terminó en el agua, pero no pasó a mayores", recuerda Salas.

En la alcaldía trasladaron las oficinas de la Personería del primero al segundo piso, y ahora comparten un cuarto con el Concejo. Y en los pasillos de la misma planta se instalaron las secretarías de Planeación y Educación.

"La Alcaldesa se fue para Sincelejo y sólo viene los jueves", informa un empleado de la administración.

Para otros, la vida sigue normal. La mujeres, con sus sombrillas de siempre, van de compras en las 'motocanoas', mientras algunos caminan por improvisados andenes de tablas.

El peluquero hace sus cortes entre el agua, el café Internet está levantado en un tambo y atiende hasta la noche, y en el Alfredosky los comensales se sientan con el agua a las rodillas y les arrojan la comida que les sobra a las arencas (peces pequeños, como sardinas), que velan como perros.

Los niños tampoco se han dejado ganar de la inundación ni del tedio que produce no tener un sitio seco para jugar un partido de fútbol o a las escondidas. Cuando acaban las clases, Luis Alfredo se dedica al juego de moda: pescar en la cancha de baloncesto. Amarra un hilo a un anzuelo con "un animalito" y espera a que pique una mojarra, un bocachico o un moncholo.

La inundación del pueblo es un tema de todos los días. Pedro Sampayo, director de Emergencias de Sucre, dice que las crecientes ocurren todos los años, entre octubre y diciembre, pero antes sólo llegaban hasta la periferia.

El funcionario añade que el desastre es consecuencia de la sedimentación del río Cauca. Otros señalan al Invías por obras de infraestructura que habrían quedado mal hechas.

Y no falta quien ofrezca una explicación mágica. Alfredo Rafael Támara, administrador de Alfredosky, dice, como si se tratara de una profecía, que desde hace mucho tiempo esta inundación se veía venir. "Ya el profesor lo había dicho en su libro, que este es 'El país de las aguas' ", dice sobre el libro del mismo nombre, escrito por Álvarez para mostrar la influencia de Sucre en la obra de 'Gabo'.

Aunque el maestro no buscaba ser profético, muchos se quedaron con el título y le achacan el desastre que viven. "Acá creen que yo soy como un chamán", dice el escritor, burlón, sentado en una mesa del restaurante de Alfredo. "Hasta un señor me dijo que por culpa mía era que estábamos inundados. Me tocó decirle que se leyera el libro", se queja.

Y Andrés Artencia, dueño del hotel Venecia, donde está el único inodoro que funciona en todo el pueblo (usarlo cuesta 500 pesos), cuenta que la mayoría de los pescadores creen que si a la Luna se le ve una 'línea' delgada a un costado es que se viene la lluvia. "Acá la gente cree más en la Luna que en el Ideam", remata entes de reírse.

Ya casi nadie sale de noche.

La tarde termina y las canoas hacen su últimos recorridos. Por las calles inundadas se ve a policías patrullando en una. Uno de los uniformados, de apellido Arroyo, confiesa que fue difícil aprender a manejar el nuevo transporte: "Para ir a cualquier lugar toca coger la canoa y aquí la mayoría de los policías somos de otra parte. Lo más difícil era llevarla derechita; al principio me iba para los lados y 'me reventaba' contra las puertas de los negocios".

Las luces se encienden, pues la energía eléctrica no se ha suspendido, y en el balcón del hotel Venecia Artencia y su amigo Víctor pasan otra noche contando historias de brujas, de espantos que se aparecen si uno sale de un velorio antes de medianoche y de la extraña luz que persigue a los pescadores en la ciénaga.

Según Víctor, pocos se animan a salir en la oscuridad. Los bebedores se quedan, a lo mucho, hasta las 9 ó 10 de la noche en el par de bares que tienen las mesas entre el agua, y en la calle "ya casi no se ven peladitas".

"A mí me produce dolor todo esto de la inundación -admite Víctor-, pero uno tiene que ponerle sentido del humor. Mire: si usted va por la plaza ahora y se cae al agua todo el mundo se caga de la risa. Ni siquiera le dan la mano. Usted se tiene que parar y luego llegar a la casa y sobarse. Aquí es así; parece mentira, pero es así".

Ríos tienen en jaque al país.

Las crecientes en casi todos los ríos del país tienen en alerta roja a sus poblaciones ribereñas. El Cauca ha provocado inundaciones desde La Virginia (Risaralda), pasando por Venecia hasta La Mojana sucreña, en la parte baja. El Magdalena provoca inundaciones desde Honda hasta Puerto Wilches (Santander) y Cantagallo, en el sur de Bolívar.

Hay alertas en otros ríos más pequeños como en el San Juan (Chocó); el Negro (Cundinamarca); Nare (Antioquia); Sogamoso y Carare (Santander), y Gualí y Guarinó (Tolima).

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/caribe ... _8359664-4
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7085
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

El invierno ha cobrado 64 víctimas mortales más que en 2009

Message : # 1888Message Darloup »

Falta mes y medio para finalizar el año, y el invierno en Colombia ya ha cobrado 132 vidas, superando en 64 casos el registro del 2009, de 68 muertos, según la Dirección de Gestión del Riesgo, del Ministerio del Interior y de Justicia.

El número de afectados por las lluvias también aumentó: pasó de 209.621, en el 2009, a 1'202.747, en el transcurso de este año.

Pese a este panorama, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, señaló que los colegios no podrán suspender las clases por la temporada invernal.

Los aguaceros de las últimas horas han agravado la situación en varias regiones. Un derrumbe en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) sepultó a un niño, de 5 años, que estaba con sus padres.

Una tragedia similar se vivió en el corregimiento de San Juanito, municipio de Mercaderes (Cauca), donde el aguacero que cayó el pasado domingo provocó el desplome de una vivienda de bahareque y causó la muerte a dos niños de 6 y 12 años.

En Cartagena, más de 60 viviendas, en zonas de alto riesgo, están por caer y otras se derrumbaron en sitios como la Loma del Marión y las faldas de La Popa.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/el-inv ... _8376921-4
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7085
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Llueve sobre mojado en Bogotá

Message : # 1894Message Darloup »

Image

Con angustia, los damnificados por los aguaceros capitalinos esperan, de acuerdo con los reportes del Ideam, más agua en los próximos días. (Foto Johnny Hoyos)


Por Tomás Betín Del Río

Durante su intervención en la 47 Asamblea de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, en Itagüí, Antioquia, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció ayer que declarará la calamidad pública en 28 de los 32 departamentos del país, debido a la grave situación que afrontan estas regiones por la fuerte ola invernal de los últimos días.

Anunció que por esa vía se accederá a la solidaridad de la empresa privada en Colombia y el aporte de la comunidad internacional, para atender al número de damnificados que se ha incrementado en el país. La declaratoria de calamidad pública será en 28 de los 32 departamentos del país afectados de manera drásticas por las lluvias.

La capital del país, que durante los fuertes inviernos generalmente solía salir mejor librada que otras regiones del territorio nacional, sobre todo, las que se encuentran en las riberas de los ríos, esta vez no pudo salvarse de las incontrolables lluvias que los últimos días han azotado a diestra y siniestra y que, como consecuencia, han ocasionado el desbordamiento del río Bogotá y de quebradas aledañas, inundaciones y derrumbes en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Cinco personas muertas y más de tres mil afectadas es el saldo trágico que se reporta en la urbe andina, según el alcalde Samuel Moreno; mientras que en el país, de acuerdo al Ministerio del Interior, las víctimas mortales ascienden a 136 personas y los damnificados ya suman más de 1 millón 200 mil.

Los fallecimientos en la capital se han dado por los derrumbes que arrastran las casas que se construyen, a manera de invasión, en zonas montañosas e inestables de los estribos de la ciudad.

Es el caso de las cuatro personas de una misma familia que perdieron la vida a principios de esta semana en la localidad de Usaquén, al norte, y una mujer que murió en el alud que se produjo en el barrio Sotavento, de la sureña localidad de Ciudad Bolívar.

Las inundaciones, al menos las más graves, las ha producido el desbordamiento del río Bogotá que, además, ha anegado zonas rurales de varios municipios cercanos a Bogotá, donde se reporta la muerte de unas 300 cabezas de ganado, miles de afectados y millonarias pérdidas en cultivos.

En la localidad de Bosa, donde se desbordó la quebrada Tibanica, unos 200 vecinos salieron de sus casas con el agua hasta las rodillas, a protestar por la falta de atención del distrito. Se quejaron de que las autoridades, paradójicamente, no los han socorrido con ayudas y sí han hecho presencia para tratar de contener las manifestaciones.

El alcalde Samuel Moreno señaló que los predios que tendrán que ser reubicados sobrepasan los 300.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Beatriz Uribe, advirtió que “los niveles alcanzados esta semana (por el río Bogotá) son los más altos que se han registrado en el transcurso de este año”, y agregó que “los modelos de pronóstico indican que se seguirán presentando lluvias en los próximos días en la Sabana de Bogotá”.

Todas las regiones

En 561 municipios de los 1.102 que tiene el país, y en 28 departamentos de los 32, el intenso e inacabable invierno no da tregua.

Heridos y extraviados

De acuerdo a datos de la Dirección de Riesgo del Mininterior, hay un saldo de 205 personas heridas y 20 más desaparecidas.

La Costa, víctima

Bolívar con 264 mil afectados es el más perjudicado, seguido por Magdalena con 161 mil, Córdoba con 151 mil y Sucre con 107 mil.

Seguirá lloviendo

El Ideam pronostica que en los próximos días las lluvias se intensificarán en la Región Andina.

Fuente: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/B ... Seccion=22
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7085
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Invierno: se intensifica el drama

Message : # 1925Message Darloup »

Image


Image

(Ni los muertos de Pedraza, Bolívar, se salvaron de la furia de las aguas del Magdalena)


Por Rainiero Patiño Martínez

Las zonas rurales de los municipios del Atlántico son las realmente afectadas por la cruda ola invernal, así lo dio a conocer el gobernador del departamento, Eduardo Verano, después de efectuar un sobrevuelo por las áreas impactadas, en compañía del gobernador del Magdalena, Omar Diazgranados.

“Afortunadamente, los muros de contención en los cascos urbanos han funcionado. Y eso ha evitado que la situación sea peor”, dice Verano.

Gracias al recorrido aéreo se pudieron establecer dos puntos de gran afectación, en zonas donde la carretera es más baja que el nivel del río Magdalena en estos momentos.

“Son dos puntos que abarcan unos 10 kilómetros. El primero frente al corregimiento de Bohórquez, y el otro, entre los municipios de Suan y Calamar en Bolívar. En estos lugares estamos haciendo unos pequeños muros para tratar de contener y evitar que haya una inundación”. indicó el mandatario.

Para el año entrante la Gobernación le está solicitando a Invías, al tratarse de una jurisdicción nacional, que realice obras que alcen el nivel de la vía para que pueda cumplir su función de carretera- dique.

La situación en el Magdalena es mucho más triste, poblaciones como El Cerro de San Antonio, Chengue, Malabrigo, Tenerife, San Luis y Plato, entre otras, están con grandes dificultades.

“El río está totalmente desbordado no hay delimitación en estos momentos. Está lleno de ciénagas externas, desplayado a lo largo de toda la geografía que recorre”, puntualizó Verano.

Fuente: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/B ... Seccion=48
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7085
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Presidente Santos declara estado de emergencia social y económica

Message : # 1962Message Darloup »

El presidente colombiano Juan Manuel Santos declaró este martes el estado de emergencia social y económica, un mecanismo constitucional que le permitirá ordenar acciones con fuerza de ley para conjurar la crisis originada por las intensas lluvias que dejan más de 200 víctimas.

“Tomaremos esta noche la decisión de, primero, declarar la Situación de Desastre, y, segundo, declarar la Emergencia Económica, Social y Ecológica a que se refiere el artículo 215 de la Constitución, inicialmente por 30 días, que pueden prorrogarse hasta 90 días”, señaló el Jefe de Estado.

Agregó que con base en este estado de excepción, el Gobierno tomará las medidas que sean necesarias para atender la emergencia, tanto en el corto plazo, como en el mediano y largo plazo, trabajando en tres fases.

“La primera se dedicará a la atención humanitaria, es decir, a salvar vidas y a dar albergue y comida a las cerca de 330 mil familias que hoy los requieren. La segunda será una fase de rehabilitación para reparar las vías, escuelas, redes eléctricas y demás obras de infraestructura que puedan recuperarse.

“La tercera fase –que será la más grande y ambiciosa de todas- será la de reconstrucción, que implica levantar de nuevo todo aquello que esté destruido o inservible”, expresó el Mandatario.

Afirmó que el Consejo de Ministros decidió adoptar estas medidas porque la emergencia superó la capacidad del Gobierno, a pesar de haber invertido a la fecha más de medio billón de pesos.

“Las necesidades desbordan nuestra capacidad económica y han desbordado también la de los organismos especializados en la atención de desastres, que siguen haciendo todos sus esfuerzos”, concluyó el Presidente Santos.

Fuente: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/B ... Seccion=48
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
lagri76
 
Membre donateur/Usuario donante
Membre donateur/Usuario donante
Amoureux(se) de la Colombie/Enamorado(a) de Colombia
Amoureux(se) de la Colombie/Enamorado(a) de Colombia
Messages : 104
Inscription : 16 janv. 2010, 20:27
Sexe : Masculin
Emplacement : DIEPPE-LE TREPORT(seine maritime 76)france

Invierno deja millares afectados en el país

Message : # 1970Message lagri76 »

La fuerte ola invernal que azota al país deja hasta el momento 1.786.737 personas damnificadas, en 665 municipios de 28 departamentos
:( :shock:

et les degats vont pesés enormement sur l'economie du pays :(
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7085
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Lluvias en Colombia dejan 238 muertos

Message : # 1972Message Darloup »

Image

El invierno ha dejado poblaciones enteras bajo el agua en Colombia, Venezuela y Panamá.


Por Tomás Betín Del Río

Algo más de 1,8 millones de damnificados y 238 muertos dejan en Colombia las inacabables lluvias que azotan varias regiones del país, señaló un informe suministrado ayer por el Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo.

Entre las otras desalentadoras cifras que manejan las autoridades se cuentan 250 heridos, 103 desaparecidos, así como 2.014 casas destruidas y unas 277.500 más con daños, en 665 de los más de 1.100 municipios en 28 de los 32 departamentos del país.

Los cierres totales de las carreteras son otro tema que afecta, principalmente, el transporte y la economía nacional, debido a que se dificulta el envío de alimentos y otros productos.

Hay 45 carreteras cerradas en Antioquia, Atlántico, Caldas, Boyacá, Cauca, Bolívar, Cesar, Norte de Santander, Huila, Santander, Tolima, Risaralda y Valle del Cauca.

De los más de 200 fallecidos registrados por las precipitaciones en el territorio nacional, 56 pertenecen a un alud que el domingo pasado cobró la vida de unas 150 personas en el barrio La Gabriela, de Bello, Antioquia.

En la deprimida zona del noroccidente del país, aún falta rescatar a unos 70 cadáveres de debajo de los miles de metros cúbicos de tierra que sepultaron dos cuadras y un parque infantil.

Daños por US$1.000 millones

El Gobierno Nacional estima que los daños por las lluvias en el territorio nacional ascienden a más de mil millones de dólares.

La misión del Gobierno se dirige a ayudar a la población afectada, pero también proyectando las labores de reconstrucción de viviendas, centros escolares, centros de salud. El presidente Juan Manuel Santos creó el pasado jueves la Sala de Crisis, con el fin de centralizar las acciones tendientes a superar las emergencias invernales.

Fuente: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/B ... Seccion=22
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre