
El colombiano Nairo Quintana, del Movistar Team, salió victorioso en la Vuelta al País Vasco, en España.
Por Carlos Gracia
El ciclismo colombiano está viviendo un año de ensueño, como aquellos de mediados y finales de los 80, ganando etapas y el título de carreras importantes previas a las tres grandes, subiéndose al podio. Es decir, es protagonista del pedalismo mundial.
Esa alegría del ciclismo nacional se da por las grandes actuaciones de una camada ilustre de escarabajos, encabezada por Nairo Quintana, Sergio Luis Henao, Rigoberto Urán y Carlos Betancur, entre otros, quienes se han encargado con sus pedalazos de dejar muy en alto el nombre del país.
De todos ellos, quizá Nairo Quintana, del Movistar Team, luce como el más fuerte y prueba de ello fue su contundente victoria en la Vuelta al País Vasco en España, donde doblegó en la cuesta y en la fracción a cronómetro a muchos de los consentidos del mundo de las bielas, liderados por el español Alberto Contador.
El de Cómbita, Boyacá (nacido en Tunja por accidente), nos hizo recordar aquellas gestas de Luis Herrera, Fabio Parra y aquellos de las décadas de los 80 y comienzos de los 90.
Quintana habló en exclusiva con EL HERALDO del momento actual del ciclismo nacional, de lo que quiere en el Tour de Francia —su próximo gran reto y donde espera ganar una etapa y estar entre los 10 primeros—, de las posibilidades de Colombia en los Mundiales de Ciclismo en ruta y de estos recibimientos.
¿Cómo se está preparando para las pruebas que vienen?
Estamos haciendo unos entrenamientos específicos, y luego sí empezar en forma los entrenos de cara al Tour. Voy a estar entrenando por Tunja y en Boyacá, en la altura.
¿Qué le han dicho en el Movistar Team?
Están muy contentos con mi rendimiento. Ya es el segundo año con ellos y los resultados los tienen bastante satisfechos.
¿Qué indicaciones de entrenamiento le dieron antes de venir?
Los preparadores nos dieron un plan de entrenamiento semana a semana para mantener el ritmo antes de volver a Europa.
¿Hasta qué punto le va a favorecer entrenar en la altura de Boyacá de cara al Tour?
Mucho. Por eso mismo quise venir, porque acá hay buena montaña, la oxigenación es enorme por la altura y me va a ayudar cuando estemos en las grandes cimas en el Tour, la temperatura es buena y eso se va a ver reflejado.
Para el Tour va Alejandro Valverde como capo. ¿Usted va a tener libertad de atacar en algún momento o va a respetar esa capitanía, así esté más fuerte? ¿Le han dicho algo?
No. Iré respaldándolo a él, ya habrá oportunidades para mí, hay que ir poco a poco, hay que aprender bastante aún y prepararnos para un mañana si voy como líder absoluto de algún equipo.
¿Qué objetivo tiene para el Tour?
El Tour es una carrera diferente, muy difícil, hay que saberlo correr. Yo espero estar ahí, al lado de Valverde, ganar una etapa, estar entre los primeros y con el equipo ganar el Tour.
De lo que ha visto hasta el momento, de cómo están Wiggins, Contador y demás, ¿cuál es el favorito?
Wiggins está andando muy bien, lo mismo Valverde y Contador. Puede haber otros, pero por lo que he visto, ellos están muy fuertes.
¿Cómo lo preparó Movistar para desempeñarse tan bien en la contrarreloj?
Hemos entrenado bastante las crono. Con el equipo se han hecho entrenamientos fuertes en ese aspecto, horas en la bicicleta y en la parte física, fortalecimiento del tren inferior para mover multiplicaciones, trabajo aeróbico, etc. Y ahí están los resultados.
¿Qué se siente ser el mejor colombiano en el escalafón de la UCI?
Muy contento, es una alegría enorme porque los resultados han sido muy positivos, las actuaciones han sido buenas y esperamos volver para correr el Tour, en donde espero confirmar este buen momento,
¿Qué significa tres colombianos en el Top-10 de la UCI y segundos por países?
Eso es grandioso, demuestra que somos buenos, potencia, que se ha hecho un buen trabajo. Pero esa potencia se debe corroborar y ver reflejada en los que vienen detrás nuestro, en la base, en los muchachos que apenas están comenzando, porque si no pasa lo que usted dice, a veces sí y a veces no. La dirigencia debe seguir trabajando en eso.
Hacer lo que hizo Colombia es Pasión 4-72 con Duarte, Chávez, usted y otros, una gran camada…
Exacto. Estábamos bien controlados, nos llevaron bien y ojalá salgan muchos equipos así. Que la empresa privada invierta y mire que el ciclismo es la imagen de Colombia.
Hace rato no se vivía un momento así. ¿Qué se siente?
Me hace sentir contento y orgulloso de ser colombiano. Es bueno para Colombia que en Europa hablen bien de ella, que vean que no es terrorismo sino deporte, que hay gente buena y luchadora.
En todo el mundo el ciclismo colombiano está brillando. ¿Está reverdeciendo?
Sí. Hoy estamos destacándonos en varias pruebas, ganando, aunque hubo triunfos estos años y no había desaparecido; lo que pasa es que los medios de comunicación no informaron bien a la gente de varios buenos resultados que se consiguieron.
Se dice que desde finales de los 90, hasta hace un par de años, los controles al ‘doping’ no fueron estrictos y los colombianos no se destacaron. Hoy están siendo muy exigentes y de nuevo los colombianos brillan… ¿Suspicacias?
Sí, al parecer sí. Pero entre más controles mejor, no solo se limpia la imagen del ciclismo sino que eso nos favorece a los colombianos, a nuestras condiciones naturales, porque estamos en altura y podemos luchar de tú a tú.
¿Ha hablado con Sergio Luis Henao con Rigoberto Urán, con Carlos Betancur, de lo bueno que están haciendo ustedes y cómo han levantando la imagen del país?
Sí, en carrera no mucho, pero como compartimos casa son Sergio y Urán, grandes compañeros, hablamos y nos sentimos orgullosos de dejar en alto el nombre de Colombia.
Esa compañía les ha servido anímicamente para estar bien, ya que el colombiano a veces añora mucho su tierra y eso afecta su rendimiento...
Sí, claro. Ahora estamos todos, nos damos ánimo y los resultados se ven, nos va afortunadamente bien.
Dado el buen momento actual de los escarabajos, ¿ve alguna posibilidad de podio o de triunfo de los colombianos en el Mundial de Italia, ya que el trazado favorece?
Pienso que sí, es un Mundial bastante duro, un recorrido con montaña. Somos cuatro (Henao, Urán, Betancur y Quintana) los que en principio vamos a tener la mayor opción, y hay que llevar además gente que nos apoye bien.
Fuente: http://www.elheraldo.co/deportes/en-el- ... ana-108988



