
Por Leonor De la Cruz
Steven Pérez, de 23 años, consejero de juventud de Puerto Colombia, señala que los mayores problemas que afrontan los cerca de 600 mil jóvenes en el Atlántico son las pocas oportunidades de estudio y de empleo, el mal aprovechamiento del tiempo libre, ya que el ocio genera vicios y puede conducir al alcoholismo, la drogadicción, a embarazos a temprana edad y la violencia, entre otros problemas.
Y no está lejos de la realidad. Según datos de Naciones Unidas, solo el 56% termina la secundaria y un escaso 8,7% accede a estudios superiores. Además, uno de cada cinco jóvenes ni estudia ni trabaja.
Según la encuesta Iberoamericana de Juventudes que dio a conocer en Colombia la Agencia Pandi, los jóvenes opinan que la escuela no es pertinente para sus vidas ni para conseguir trabajo. Y lo más inquietante: también perciben la escuela como un ámbito violento.

Otro indicador señala que cerca del 2% de las muertes de las jóvenes de 15 a 29 años en América Latina y el Caribe se debe a causas relacionadas con el embarazo.
Atacar el ocio. Luis Tapias, gerente de Capital Social del Departamento, explicó que el gruesto de la estrategia en Atlántico se apoya en combatir el ocio. Sostiene que demasiado ocio favorece en la juventud actitudes y conductas negativas.
Dice que que, en materia de educación, el gobernador José Segebre ha dado instrucciones claras al secretario de Educación para descentralizar la educación técnica, la tecnológica y la profesional. “Con los Ceres se ha descentralizado la educación pública a los municipios.Muchas veces, los jóvenes no asisten a clases porque no tienen recursos para transporte y alimentación, entre otras carencias”.
Agregó que también se están vinculando más jóvenes de los municipios a la Universidad del Atlántico y al Sena. “Lo que se busca es oferta educativa que esté demandando el mercado. Es decir, estamos formando para las competencias”.
Para el tema de consumo de sustancias psicoactivas, Tapias dijo que se está trabajando en programas como ‘Arte para la vida’, el cual ayuda a identificar y a crear mecanismos que protejan a estos jóvenes, que les permitan una conciencia más clara de las problemáticas propias de su edad y contribuyan a disminuir los riesgos psicosociales implícitos.
Otro tema en el que trabaja es el del desempleo juvenil, a través de una estrategia articulada con la Presidencia de la República, llamada ‘Expocamello Juvenil 2013’, prevista para realizarse en septiembre, donde los jóvenes emprendedores asistentes mostrarán sus productos.
Y los que quieran acceder a la oferta laboral, podrán hacerlo a través del Sena, así como los que requieran la oferta para ser incluidos en la formación académica técnica y tecnológica.
Destacó que el Atlántico es el único Departamento del país que tiene consejeros de juventud. Tampoco lo ha podido hacer el Distrito de Barranquilla.

En el Distrito. Karen Abudinen, secretaria de Gestión Social del Distrito, señaló que se hizo una caracterización para definir la política pública de juventud, en jóvenes de edades entre 14 y 28 años. Para tal fin, se practicó una encuesta a 96 jóvenes de cada localidad de la ciudad (Suroccidente, Suroriente, Norte Centro Histórico, Riomar y Metropolitana).
Algunos resultados: de los aproximadamente 300 mil jóvenes de esta ciudad, el 64% se encuentra estudiando; el 29% desarrolla alguna actividad laboral; el 62% no desarrolla ningún tipo de actividad medioambiental; el 53% práctica deportes; el 56% tiene cobertura en salud a través de EPS (lo que quiere decir que el restante está cubierto por el Sisbén).
El 72% de los jóvenes resiente la ausencia de institucionalidad deportiva en sus sectores, el 50% expresó que no consume alcohol (los responsables del estudio lo interpretan como señal de que la otra mitad sí lo consume); el 91% manifestó no haber consumido nunca sustancias psicoactivas; el 44% considera su entorno poco seguro; el 50,4% manifiesta tener dificultades para acceder a la educación superior, sobre todo debido a carencias económicas.

Según Abudinén, el programa ‘Universidad a tu Barrio’ impulsa el acceso a la educación superior.
También observó que gracias al programa ‘Jóvenes con un Propósito’ 3500 participantes han fortalecido sus habilidades sociales y competencias para una vida productiva.
Recordó que el 23 y el 24 de agosto se realizará ‘Profest Barranquilla’, en la plaza de la Paz. La Secretaria de Gestión Social del Distrito de Barranquilla lo definió como “un evento de integración para todos los jóvenes, que cuenta con cuatro áreas: conocimiento, arte, entretenimiento y tecnología”.
Fuente: http://www.elheraldo.co/local/solo-el-5 ... ria-121310


