Falcao aseguró que no tiene dudas que Colombia estará en el Mundial Brasil 2014. “Los resultados están a la vista”, dijo.
Por Carlos Gracia
Cada vez que uno habla con Radamel Falcao García se sorprende más y más. Su don de gente, su sencillez y hasta timidez, el estar presto a colaborar, lo hacen especial, como si fuera un bendecido de Dios.
Es tan humilde que uno no se la cree. Un ser que ha ganado todo, que tiene de verdad motivos suficientes para creerse más y dárselas de artista, mostrarse de una forma tan cálida, lo hace aún más grande.
Ese es el Tigre colombiano, amable, con rasgos de timidez en su mirada. Siempre sincero, franco y sencillo, fue el anfitrión de una jornada humanitaria como embajador de la Organización de las Naciones Unidas y de una prestigiosa casa relojera que aportará 100 mil dólares a la región de la Ciénaga Grande para construir un Polideportivo Flotante para los niños y jóvenes y un centro de acopio para los padres de los infantes. Un gesto que deja muy claro el sentido social del artillero y lo pinta como el hombre sencillo que adora a Colombia.
Falcao García —ese a quien muchos señalaron de que iba a fracasar en el Atlético de Madrid y él les respondió marcando 70 goles (y tres títulos) en sus dos temporadas, demostrando que es un goleador de raza, un artillero de postín—, habló de su paso al Mónaco francés, de la Selección Colombia y hasta del nacimiento de su primogénita.
La claridad en sus declaraciones es tan nítida como su peligro en el área rival. Radamel Falcao García es el embajador de la contundencia, de la sencillez, de la franqueza y de la humildad. Un personaje que ama a su tierra y a su gente. Un grande. Algo que muchos —que no han ganado nada ni le han ganado a nadie—, deberían aprender.
p ¿Cuándo empezó el amor por la Selección?
r Desde niño. Siempre fue seguidor de la Selección Colombia, gozaba con sus triunfos y sufría con las derrotas. Pero tuve claro que quería ser un jugador del combinado nacional y gracias a Dios lo logré. Hoy gozo de jugar con el equipo de mi país.
p ¿Quién lo inspiró para ser el gran jugador que es?
r La verdad, seguí consejos de mis padres y desde luego viendo a tanta figura del fútbol mundial uno quiere imitarlos de alguna manera. Soy un bendecido por hacer lo que me gusta y ahora ser ejemplo de la juventud. Es un orgullo y un compromiso de responsabilidad y respeto.
p ¿Qué consejo les da a los niños y jóvenes que quieren ser como usted?
r Que siempre den lo mejor de sí en la cancha, que no se guarden nada. En un entrenamiento o en un partido siempre debes dar lo mejor para luego no recriminarte. Hay días buenos y malos, pero que quede la satisfacción de haberlo intentado todo. El día en que no lo hagas así, es mejor que no sigas en esto.
p ¿Cómo califica su traspaso al Mónaco francés?
r Es otro reto. Un desafío que asumo en mi carrera que he desarrollado en el exterior y que ha sido muy buena. Del Porto salí para el Atlético de Madrid y la gente dijo que era un retroceso. Ahora voy al Mónaco porque es un proyecto serio, que me sedujo mucho y que además que exige dar más de mí. Me seduce ir a otro fútbol.
p ¿Estar en el Mónaco le da más posibilidades de evitar saturación por la cantidad de compromisos, ya que no jugará Champions, ni Europa League?
r Esa es una realidad y ahora tengo más tiempo para dedicarme a la Selección. Soy feliz jugando por mi país y seguro que llegaré en muy buena condición al Mundial.
p ¿Cree que su llegada al Mónaco es un trámite para pasar al Real Madrid?
r No creo que sea así. Venir al Mónaco me sedujo por su proyecto a largo plazo, por la seriedad de sus dirigentes y porque me encantan los desafíos.
p ¿Ve viable que Fredy Guarín llegue al Mónaco?
r Ojalá. Sería una gran felicidad, por la amistad, por ser el jugador que es y porque en el Porto hicimos cosas grandes con James. Dios quiera que se dé. Además, el que juguemos juntos de nuevo con James va a ser muy bueno para la Selección.
p ¿Colombia estará en Brasil 2014?
r Sí, no me queda la menor duda. La llegada de José (Pékerman) fue lo mejor. Él nos llenó de fe, de optimismo y nos motivó. Los resultados están a la vista. Nos falta un pequeño escalón pero tenemos equipo para jugar el Mundial.
p ¿Ese paso final sería ante Ecuador?
r Eso esperamos. Queremos asegurarnos lo antes posible y pensamos que ese es el partido en que hay que hacerlo, porque vamos a jugar en casa y ante nuestra gente. Y qué mejor que hacerlo con ellos para celebrar la clasificación.
p ¿Hay equipo para pasar a las instancias finales del Mundial?
r Sí. Pero todo depende del día. Si te levantas en un día gris nada sale. Sin embargo, es un grupo unido, que se conoce, que sabe a qué juega y además estamos jugando bien a la pelota.
p ¿Cómo se siente ahora que va a ser padre, qué cambia en su vida?
r La sensación no se puede describir con palabras, pues siempre quedaré corto. Es una gran emoción. Pero es un sueño que quiero asumir con amor, responsabilidad y haciendo lo mejor. Nadie nace aprendido, ni hay manual para ser buen padre. Solamente llenarla de afecto, cariño, valores y responsabilidad. Quiero darle lo mejor de mí a la niña, la llenaré de amor y de valores. Estoy feliz con la llegada de mi pequeña.
Fuente: http://www.elheraldo.com.co/deportes/me ... cao-114871