
Todo empeora en materia de corrupción y en la lucha contra este flagelo en el país, causa de muchos de los males sociales y políticos existentes.
En los resultados del Barómetro Global de la Corrupción de Transparency International a Colombia le fue mal: el 56% de los encuestados dijeron que la corrupción aumentó e igual porcentaje respondió que el Gobierno es ineficaz para combatirla.
“La captura del Estado por parte de actores ilegales y corporaciones, sumado al pago de sobornos para acceder a servicios y bienes prestados por entidades públicas solo ha contribuido a profundizar la problemática de exclusión y débil garantía de derechos para un número muy importante de colombianos”, afirmó Elisabeth Ungar, directora de Transparencia por Colombia.
Para los colombianos, la más alta percepción de corrupción está en los partidos políticos y el Congreso, con un índice del 4,3; le siguen los funcionarios público, 4,0; los sectores judicial y salud, 3,8 cada uno; la Policía, 3,7, y las Fuerzas Militares, 3,4; el sector privado con 3,1 y con igual índice las ONG, los medios de comunicación y el sector educativo.
Ni siquiera las instituciones religiosas se salvan de la percepción de corrupción: estas fueron calificadas con 3,0.
En el país, los principales pagos de sobornos se van a la Policía (27%), la justicia (19%) y en los servicios de registro y permisos (16%). Entre las principales motivaciones para pagar sobornos están la necesidad de “acelerar el proceso o trámite (49%)” y “era la única manera de obtener el servicio (36%)”, dice el informe.
Transparencia destaca que el 97% de los colombianos dijeron estar dispuestos a luchar contra la corrupción, con mecanismos como denuncias en la redes sociales (80%) y la presión social (87%).

Fuente: http://www.elheraldo.co/noticias/politi ... nos-116926


