Nidia Villarreal Quiroz cuenta el transcurrir de sus días, mientras organiza la habitación.
Por Ariyuri Amarís Peñaranda
Historia del día. “Nosotros tenemos una batalla diaria para sostener a la familia”, dice Nidia, una madre de 38 años, que junto a su esposo, albañil de oficio, hace malabares para sacar adelante a sus hijos. Esta es una de las cerca de 63 mil familias que, según el Dane, viven en la extrema pobreza en el Atlántico.
Nidia Villarreal Quiroz se despertó ayer a las 4:00 de la mañana, como acostumbra, y comenzó su “batalla diaria para poder sostener a la familia”, según cuenta. Preparó el desayuno a su esposo, Óscar Ahumada, a sus 10 hijos, a los que alistó para ir a la escuela y continuar la “estirada” de los $300.000 que su marido ingresa cada quincena.
“Lo que Óscar gana en su trabajo como albañil no alcanza para mucho, porque tenemos que comprar comida para todos, en la que gastamos $100.000, en la leche para la bebé se van como $80.000. También hay que darles dinero para la merienda a los niños, que son como $70.000 y hay que sacar lo de los transportes de mi esposo, que son más o menos $50.000”, cuenta Nidia.
Esta familia integrada por una madre de 38 años, que convive en una habitación junto a todos sus hijos y a su esposo, en el Barrio Santa María, es una muestra de las cerca de 63 mil que viven en pobreza extrema en Atlántico, según cifras del Dane. Esta es una de las líneas que los próximos mandatarios deben fortalecer.
Villarreal Quiroz se dispuso a organizar la habitación, que mide unos 5 metros cuadrados. Empezó arreglando la cama doble, después acomodó el camarote, luego la cuna y el escaparate. Limpió los dos abanicos y la parte superior de la nevera. Pasó a barrer el piso de tierra que aumentó el olor de la humedad. Al final cuando metió la escoba debajo de la cama sacó tres muñecas desnudas y despeinadas.