Jhonatan Romero Preciado: el campeón que cambió las armas por los guantes

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Darloup

Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Prénom : Henry
Emplacement : Barranquilla (Colombie)

Image
Jhonatan Romero Preciado sacó todo esa euforia que tenía guardada al celebrar el título.

Por Rosember Anaya Ramírez

La gloria llegó, el hambre de título quedó saciada y por fin pudo experimentar lo que es tener en su cintura el fajón de campeón mundial. Al cuadrilátero subió con la misma ilusión de los combates anteriores, a su familia la tuvo presente en todo momento y, por supuesto, no podía faltar encomendarse a Dios.

Jhonatan Momo Romero Preciado, el mismo que nació hace 26 años en el barrio El Retiro, perteneciente a la comuna 15 del Distrito de Agua Blanca de Cali, se coronó la madrugada de ayer campeón mundial supergallo de la FIB, al vencer por decisión dividida al tijuanense Alejandro López en la pelea estelar de la función que presentó Zanfer en el Auditorio Municipal de Tijuana (México). Romero Preciado tuvo la ventaja en las tarjetas de los jueces Lisa Giampa (116-111) y Joe Pasquale (115 112), mientras que el juez James Bagshaw vio ganar a López (115-112 ).

El Distrito de Agua Blanca es un amplio sector de Cali compuesto por varios barrios que están a su alrededor. Desafortunadamente la violencia es el pan de cada día y los jóvenes tienen pocas oportunidades de tomar el camino del bien.

Jhonatan Eccehomo Romero Preciado no se escapó de las garras de la delincuencia, los malos pasos y a las pandillas, que aún martirizan a los moradores del Distrito de Agua Blanca.

Pero su padre, Reinel Romero, un pensionado de la Policía siempre le inculcó buenos modales y fue él quien lo llevó por primera vez a un gimnasio de boxeo. “Entré al boxeo obligado por mi papá. Recuerdo que el profesor Julio Aguirre me daba un pan y una gaseosa. Solo iba a entrenar por la comida”, contó Romero en una ocasión.

Poco a poco Jhonatan abandonó el boxeo y cayó en las entrañas de la maldad. Sus herramientas ya no eran los guantes, sino las armas. Entonces el arduo combate con la violencia comenzó. Jhonatan seguía entrenando, pero cuando salía del gimnasio se iba de cacería con sus ‘amigos’. ‘‘En mi barrio tú te crías, ahí no hay más salida, el bueno tiene que ser malo. El abuso de los mayores no te deja surgir. Después que terminaba de pelear me encapuchaba y me subía a los buses con mis amigos a robar. Ese tiempo era duro, no había apoyo de InderValle para nosotros’’, asegura el boxeador, que tuvo 220 peleas en la rama aficionada.

A los 13 años ya hacía parte de pandillas y a esa edad también ya era reconocido como uno de los mejores boxeadores del Valle del Cauca. ‘‘Cuando era boxeador aficionado estaba metido en la banda llamada Hollywood y tenía problemas con otros pelaos. Cuando nos veíamos nos dábamos plomo. Fueron tiempos difíciles, pero Dios siempre ha estado a mi lado’’, expresa el hombre que recapacitó dejó las armas y volvió al ring para darle a Colombia un nuevo título mundial.

La vida no ha sido fácil para la familia Romero Preciado, de los 4 hijos varones solo está vivo Jhonatan, los otros 3 fueron asesinados. El Momo también tiene tres hermanas, eran cuatro, pero una falleció a los 11 años.

El campeón está totalmente alejado de los malos pasos, pero asegura que aún hay gente que le quiere hacer daño, por eso cuando va a Cali, lo hace con mucho cuidado. Hace tres años dos tiros casi frustran el deseo de ser campeón del mundo.

‘‘Cuando voy para Cali siempre tengo que andar armado, con miedo de que de pronto alguien quiera hacerme daño. Me dieron un tiro en la espalda y otro en la pierna. Le doy gracias a Dios por que no me pasó nada grave y por alejarme de esas andanzas. Pienso que mi historia sirve de enseñanza para que la gente se dé cuenta que hay opciones. Dios te da la oportunidad de que te salgas de las cosas malas y que busques un medio o practiques un deporte donde se pueda ganar dinero sanamente’’.

A pesar de sus condiciones El Momo reconoció en una oportunidad que no es un apasionado por el boxeo. ‘‘A mí nunca me ha gustado el boxeo, jamás. Practico el boxeo porque me va bien, soy bueno, a mí no me gusta casi ni verlo, pero este deporte a mí me ha traído muchísimas glorias, pero yo no gusto del boxeo’’, sentenció de manera radical.

El Momo cambió a tiempo las armas por los guantes de boxeo, esos mismos con los que liquidó al mexicano Alejandro López.

Fuente: http://www.elheraldo.co/deportes/el-cam ... tes-100391
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Darloup

Billy Chams firmó a Momo Romero gracias a Darley Pérez

Image
Momo Romero se convirtió en el campeón mundial número 15 que corona la empresa Cuadrilátero.

Por Manuel Ortega Ponce

“¿Qué me va regalar, jefe?”, fue lo primero que le dijo el nuevo campeón mundial Jhonatan Romero a su apoderado Billy Chams, cuando habló con él, vía telefónica, después de la pelea ante el mexicano Alejandro López.

Chams también cuenta que Momo ya le pidió un mes de vacaciones en Cali, lo cual no aceptó porque le pareció una exageración. “Le dije que le doy 15 días sin problemas, porque ahora viene lo más difícil, que es sostenerse como campeón mundial”.

Hace dos años y medio, la empresa Cuadrilátero no tenía un monarca mundial —el último había sido César Canchila—, pero en menos de un mes puede tener otro, ya que el 9 de marzo, en Cereté, Luis El Chino De la Rosa, se enfrentará al filipino Merlito Sabillo.

Billy Chams recuerda cómo llegó Momo Romero a su empresa. “Yo firmé a Darley Pérez cuando estaba en la Selección Colombia y le había dicho que cuando regresara de los Juegos Olímpicos (de Beijing) se viniera para Barranquilla. Cuando llegó me trajo a Momo diciéndome que era compañero suyo en la selección, que no tenía compromiso con nadie y quería que yo lo firmara. A mí me habían dicho que era un poco díscolo, pero le expliqué cómo eran las cosas y le dije que si se comprometía no había ningún problema”.

También evoca el episodio cuando la empresa Thompson Boxing vino a firmar sus boxeadores. “Yo nunca hago que los firmen sin que antes los vean, así que les dije que les hicieran una pelea. Firmaron a Darley Pérez y a Daulis Prescott, pero a Momo le tocó una pelea con Cecilio Santos y no les gustó. Les pedí que no me dieran bono, sino cuando él fuera campeón mundial. Ayer me tocó recordarles ese compromiso, ahora soy yo el que saca pecho”, dice Billy Chams entre risas.

Momo Romero le dio a su apoderado su primer triunfo en Tijuana. “Habíamos ganado en Ensenada con Miguel Barrera (al Mako Leyva), pero en Tijuana nunca. Es un triunfo bastante meritorio y lo que más me alegra es que vamos a tener otra oportunidad pronto con El Chino De la Rosa, que estoy casi seguro que va a quedar campeón”.

Sobre la pelea, Chams afirma que no se explica todavía cómo un juez le dio tres puntos de ventaja a López, cuando los mismos mexicanos hablaban de que había sido una paliza.

Fuente: http://www.elheraldo.co/deportes/billy- ... rez-100392
Darloup

Salud por el nuevo monarca

Por Manuel Ortega P.

Nos ha alegrado mucho la coronación como campeón mundial de Jhonatan El Momo Romero. Por la clase de persona que es, por todas las vicisitudes que ha pasado a lo largo de sus 26 años de vida y por haber escogido a Barranquilla, y a la empresa Cuadrilátero, de Billy Chams, como trampolín para hacer realidad sus sueños.

El de Momo Romero es un ejemplo de cómo se debe conducir la carrera de un boxeador. Billy Chams y Orlando Pineda lo han hecho sin afanes, poco a poco, sin adelantar los tiempos. En eso fue claro desde el día que Darley Pérez se lo presentó para que lo firmara después de su participación en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

A ambos les dijo que en un lapso no menor de tres años pelearían por un título mundial. Ya cumplió con Momo y con Daulis Prescott —quien perdió en diciembre del año pasado ante Nicholas Walters— y espera este año concretar una oportunidad para Darley, considerando esta la opción más difícil por la categoría en la que está (ligero).

Haber ganado un título mundial en las circunstancias en las que lo logró Romero tiene un mérito enorme, ya que fue al patio de su oponente —Tijuana— y allá se adjudicó una decisión, que aunque dividida, por el solo hecho de haber sido a su favor habla de la neta superioridad del púgil colombiano en el combate.

A los mexicanos es difícil ganarles y más en su propia casa. Momo Romero lo consiguió y demostró que es un campeón que puede reinar por mucho tiempo si se lo propone.

Colombia está ávida de campeones sólidos y el Momo y Luis De la Rosa, quien lo intentará el próximo 9 de marzo en Cereté, pueden comenzar a cambiar la historia.

Fuente: http://www.elheraldo.co/deportes/salud- ... rca-100393
Darloup

Image
Sobre las 10 y 40 de la noche llegó Romero a Barranquilla. Varios amigos le dieron la bienvenida al nuevo campeón.

Por Rosember Anaya Ramírez

“¡Esto es Colombia!”, gritó con emoción Jhonatan Momo Romero Preciado mientras levantaba el cinturón que lo acredita como campeón mundial supergallo de la Federación Internacional de Boxeo. El pugilista vallecaucano llegó sobre las 10 y 40 de la noche a Barranquilla y lo hizo luciendo el fajón en su cintura. Cuando los curiosos que estaban en el aeropuerto vieron la figura del Momo soltaron un fuerte aplauso y un “¡Viva campeón!”.

Romero Preciado llegó hablando con autoridad, la misma que le bastó para imponerse ante el tijuanense Alejandro López, al que derrotó en México por decisión dividida. Luego un fuerte abrazo arropó la humanidad del campeón, su compañera sentimental, Yuranis Hurtado, fue quien se encargó de dárselo.“Hay campeón para rato. Esto es para todo el pueblo colombiano, gracias a Dios dejé en alto el nombre de mi país y ahora quiero seguir trabajando duro para defender este título. Sé que las cosas que se hicieron en México fueron buenas y ahora estoy acá celebrando con todos ustedes”, expresó con firmeza El Momo.

En medio del jolgorio por la victoria, ya piensa en la defensa del título, la cual quiere que sea en Barranquilla. “Estamos viendo si la primera defensa se hace con el cubano Guillermo Rigondeaux o con el filipino Nonito Donaire. Quiero que sea en Barranquilla, donde las personas quieren conocer más de Momo Romero. Dios es quien hizo todo esto, quiero seguir demostrando que soy un gran boxeador”, agregó.

Momo aún no se siente ídolo, él tiene claro quién es su ejemplo. “Pambelé, ese sí es un ídolo, conseguí un gran logro y espero continuar por este camino de las victorias”, sentenció con emoción el nuevo campeón mundial.

Fiesta en El Retiro. El ‘rey’ Momo aún no ha llegado a su pueblo natal y ya todos están de fiesta. En El Retiro, barrio del Distrito de Agua Blanca, en donde nació el campeón mundial supergallo de la FIB, no se cambian por nadie y están preparados para cuando el Rey pise su tierra original. “La llegada de Momo será el acontecimiento más grande que este barrio ha tenido, el recibimiento no puede estar por debajo de las circunstancias”, expresó con entusiasmo Marcos Delgado, residente del barrio.

En El Retiro quieren ver pronto a Jhonathan, pero sin duda alguna hay un ser que anhela darle un fuerte abrazo al monarca universal que dejó el nombre de Colombia en alto y le entregó un nuevo título al país, esa persona es nada más y nada menos que Cristina Preciado, su señora madre.

El sexto sentido que tienen las mamás le indicó a doña Cristina que su retoño de 26 años, saldría victorioso y que le iba a dar grandes alegrías a cada uno de sus seres queridos. Con orgullo, la progenitora del nuevo campeón mundial expresa lo que siente en este momento, en donde su hijo, después de noquear varias adversidades, vio su sueño hecho realidad. “Nunca ningún caleño se coronó campeón mundial, mi hijo sí. Sabía que iba a ser grande, el Señor lo tenía para algo grande. Todo esto es gracias al sacrificio de él, que siempre soñó con conquistar un título mundial para darle un mejor futuro a su familia”, sostuvo llena de felicidad Cristina, quien tuvo complicaciones cuando estaba embarazada de Jhonatan y por eso este nació con apenas seis meses de gestación.

Su papá, Reynel Romero, un pensionado de la Policía, jugó un papel supremamente importante en la vida del Momo. El mayor de los Romero le inculcó a su hijo el carácter y la disciplina para defenderse en la vida, fue él quien lo llevó por primera vez a un ring de boxeo. La presión por la pelea de su hijo en Tijuana le jugó una mala pasada a Reynel, quien tuvo que ser llevado de urgencias a un centro asistencial, pero desde su convalecencia se las arregló para estar enterado de la actuación de su hijo en territorio azteca.

Jhonatan Romero no dudó un segundo en dedicarle el triunfo a su padre, pues no solo fue él quien lo motivó a entrenar boxeo, sino el que le dio consejos para salir de los malos pasos en los que andaba Momo, cuando apenas comenzaba en el mundo de las narices chatas. “Esta victoria es para mi padre, Reynel Romero, que fue quien me enseñó el camino correcto después de yo haber sido pandillero, después de haber disparado armas y vivir en ese mundo de la violencia. Siempre ha estado pendiente de mí, si Dios es mi motor allá arriba, él es mi motor acá abajo, él me guía, mi papá es el campeón, el que debe ponerse este cinturón, el que luchó contra mí y ahora lucha por mí”, afirmó el pugilista vallecaucano.

Image
El nuevo rey de la categoría supergallo no se despegó ni un solo segundo de su cinturón.

Image
Cristina Preciado, mamá del púgil, como todos los habitantes del barrio El Milagro, le preparan una gran recepción.

Fuente: http://www.elheraldo.co/deportes/colomb ... ero-100561
Darloup

Momo Romero estaba hecho para ser un ganador

Image
Momo Romero llegó anoche en compañía de su entrenador Orlando Pineda y de Sergio Chams.

Jhonatan Romero demostró poco a poco de qué estaba hecho como boxeador. Conseguir la pelea de título mundial ante el mexicano Alejandro López no fue fácil, pues la empresa Thompson Boxing no estaba dispuesta a firmarlo como pugilista, pero su apoderado Billy Chams hizo todo lo posible para que al Momo le dieran otra oportunidad y así demostrara sus condiciones.

“Mi primera pelea la hice en Los Ángeles y no les gusté, entonces mandaron una carta a Colombia diciendo que yo no era lo que ellos estaban buscando. Mi apoderado Billy Chams le dijo que me dieran una nueva oportunidad y accedieron. Pero la verdad es que ellos actuaron de mala fe, porque primero me pusieron a pelear con el cuarto mejor del mundo, pero le gané por decisión. Después combatí con tres mexicanos más y ahí fue donde llegó la pelea por título”, contó el nuevo monarca universal.

El Momo también contó que quería que la pelea se disputara en Cali, ante su público, pero los mexicanos ganaron la subasta y se llevaron el combate para Tijuana. Romero era consciente de que en tierra azteca el combate era más difícil, sin embargo estaba seguro de sus condiciones y estaba mentalizado en la victoria. “Hicimos todo lo posible para pelear en Cali, pero los mexicanos ofrecieron más y se llevaron la pelea. Allá (en México) no era fácil ganar, pero yo estaba seguro de mis condiciones. Antes de salir a pelear me encomendé a Dios, me arrodillé y salté al ring con mucha fe. Tiré golpes con el alma y con inteligencia y así pude salir airoso”, expresó Romero Preciado.

A pesar de su convencimiento para ganar, el Momo estaba un poco temeroso de que los mexicanos le robaran el combate. “Temía que los mexicanos hicieran algo por robarme el campeonato, pero gracias a Dios los jueces interpretaron bien lo que vieron en el cuadrilátero y me quedé con la corona. Ahora estoy muy feliz y esto es para toda Colombia”, sentenció con emoción el campeón mundial.

Jhonatan Romero Preciado sufrió desde el principio para ser campeón, pero superó todos los inconvenientes.

Fuente: http://www.elheraldo.co/deportes/momo-r ... dor-100560
Répondre